#Ciudad

La información en la ciudad: nueva oportunidad de negocio inmobiliario

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciudad ha sufrido cambios en los precios de sus bienes raíces debido a la escases de terrenos, el aumento de liquidez y el precio de la energía. Desde el 2010 ha aumentado 70% el precio del M2 construido en la Región Metropolitana.


La información puede cambiar el precio de las propiedades comparativamente en su cuadra, incentivar la industria del etiquetado energético para departamentos, la certificación del “maestro chasquilla” y el historial de mantenciones o arreglos responsables. Los datos están al alcance, sólo falta levantar y procesar para dar valor a la información.

Como resultado, para comprar una vivienda de iguales características que hace 5 años, es necesario aumentar el plazo del crédito hipotecario o elegir una comuna con menos servicios, conectividad y calidad de vida. Para arrendar es necesario seleccionar una vivienda donde los gastos comunes sean lo más bajo posible y en un barrio con menores servicios.

Teniendo en cuenta estas condicionantes y las consecuencias de seleccionar una propiedad para arriendo o compra ¿Qué información tenemos disponible hoy para tomar una buena decisión? Fotografías, precio de la propiedad, número y tipo de dormitorios/baños y posición en el plano.

Pese a la demanda, no está a disposición de los usuarios la información de los gastos comunes de los departamentos, la historia operacional de los edificios y casas (mantenciones y datos de las tecnologías como calderas, calefont, cañerías, electricidad), o las preexistencias: fallas que fueron arregladas, con una fecha determinada, mano de obra calificada y el historial de las marcas de los componentes usados.

Sumado a esta información intramuros, no tenemos información relevante extramuros como número de asaltos y robos en la cuadra de la propiedad, conectividad y velocidad de desplazamiento intercomunal, tipos de servicios en la cuadra (restaurantes, colegios, supermercados, etc.), precio M2 comparativo con el resto de la cuadra, superficie comparativa con el resto de la cuadra, gastos comunes comparativos, eficiencia energética comparativa, etc.

Sin reflexionar demasiado, está claro que tenemos más información al comprar un refrigerador que para adquirir nuestras viviendas. Este escenario hace de la información inmobiliaria una gran oportunidad de negocio.

La información puede cambiar el precio de las propiedades comparativamente en su cuadra, incentivar la industria del etiquetado energético para departamentos, la certificación del “maestro chasquilla” y el historial de mantenciones o arreglos responsables. Los datos están al alcance, sólo falta levantar y procesar para dar valor a la información. El control de esta información es el primer gran negocio de Santiago para que se sitúe como ciudad inteligente.

Manuel Antonio Sacasa
Arquitecto y Director de Nodo Smart Building del Centro de Ciudades Inteligentes, Fraunhofer Chile.

TAGS: desarrollo urbano información inmobiliaria negocio inmobiliario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje