#Ciudad

La derrota de Claudio Orrego

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El triunfo del NO en el plebiscito comunal de Peñalolén este domingo 11 de diciembre, es un resultado sorpresivo, sobre todo para una comuna que ha tenido por dos períodos un alcalde trabajador, modernizador y que ha sido capaz de atraer importantes inversiones en infraestructura municipal. Dicho directamente, Claudio Orrego ha sido un buen alcalde.

¿Qué explica entonces su derrota?

Lo primero es que en Peñalolén hay una cultura profunda, de aquellos fundadores de la comuna, que tienen un celo importante en resguardar sus espacios propios, sus barrios y lugares que hicieron con sus luchas y sus manos (no llegaron a comprar casas construidas). La modernización de las zonas donde viven no puede hacerse pensando que se hace por el bien “de ellos”. En cierto sentido esta tradición es conservadora, pero en un contexto de modernizaciones comandadas por el lucro, emerge la sospecha de quiénes iban a ganar con la reforma al Plan Regulador Comunal, PRC, por lo que esta memoria social es más bien anti lucro, crítica al libre mercado.

Otro elemento es que convocar a votar Sí o No, cuando un PRC como el propuesto tenía tanto elementos positivos como conflictivos, generó una lógica polarizante, contraproducente para el objetivo de modernizar el desarrollo de la comuna. Así la disyuntiva se vivió como una imposición autoritaria y no como una expresión de la democracia plena que confiaba  en los ciudadanos/as para que resolvieran en las urnas respecto de los puntos que estaban en conflicto.

Se pueden incorporar otros factores, como la evidente intervención municipal –avalada por todos los concejales, con excepción de Guanca-  en la propaganda por el Sí; el ingreso del propio Orrego a respaldar abiertamente la opción Sí transformando este plebiscito en un anticipo de las municipales; la distorsión de la información sobre qué se resuelve en un PRC, etcétera.

Pero hay otros elementos que pueden explicar esta derrota. En estricto rigor ésta no es solo la derrota del alcalde Orrego, pues quienes apoyaron abiertamente el Sí fueron los concejales del PDC, PPD, PS y también de RN y la UDI, incluida la diputada Angélica Cristi y los comunistas. Desde esta perspectiva es la derrota de los que mandan, de la pequeña élite política de la comuna, por lo que se está reproduciendo lo que ocurre a nivel del país. Hay una critica radical al modo de hacer política cuando no cumple con requisitos básicos como es la información clara, la igualdad de acceso a los medios de comunicación, el uso de  recursos no abusivos en las campañas, entre otras cosas.  

Por lo anterior es también la derrota del sistema de partidos, pues la que ganó es la ciudadanía sin partidos que abrumadoramente se pronunció en contra de lo que aprobaron  sus representantes electos en el Concejo Municipal. Las directivas comunales de los partidos PS, PPD, PRSD estuvieron por el NO, en contra de la opinión de sus concejales y actuaron junto al PRO y los Humanistas. En este sentido, Peñalolén es un aviso de que las próximas elecciones municipales no serán como las anteriores y que los ganadores no estarán –necesariamente- entre quienes cuenten con la venia de los partidos o los recursos económicos de las máquinas electorales.

La derrota de Claudio Orrego es a la vez la victoria de la ciudadanía. Lo que cabe es entonces reconocer de una vez por todas que los partidos – que  tienen el porcentaje más bajo de credibilidad entre las instituciones de la república-, deben dar un giro hacia la representación real de los ciudadanos que hoy son más educados e informados que en las décadas anteriores. Esta lección  no sólo es viable para Peñalolén, pues la FECH es otra señal de tipo nacional. La reconstrucción de la credibilidad de los partidos es indispensable para la democracia, pero será efectivo cuando se le crea a los partidos que efectivamente están por construir una democracia real, cuestión de la que hasta el propio Ricardo Lagos Escobar, sospecha.

La ciudadanía demanda democracia efectiva y por tanto consideración real de sus opiniones y ello no lo entrega el actual sistema binominal ni los débiles sistemas municipales. La tarea es construir unidad para una verdadera democracia.

* Osvaldo Torres es director de la Fundación Chile 21, ex concejal socialista de Peñalolén y vecino de la Comunidad Ecológica de Peñalolén

—-

Foto: El Clarín

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de diciembre

La derrota de la opción “sí” en el plebiscito comunal de Peñalolén, es la demostración clara, de que cuando se le toca los intereses a los influyentes (comunidad ecológica), sean estos ideológicamente del sector que sean (en este caso izquierda), los pobres siguen esperando. Dio pena escuchar en la semana y ayer, a quiénes esperaban se les construyera su casa, en la comuna donde siempre han vivido. Esto ya no podrá ser así, pues la “whisquierda” del sector, impuso su tesis.

Es verdad que nadie quiere “rotos”, ni colegios, ni cárceles, ni menos basurales al lado de su casa, pero es una vergüenza que quienes se dicen “luchadores sociales” estén despreciando a los pobres y menesterosos que tienen todo el derecho a vivir en Peñalolén, que es donde siempre han vivido.

Pero que ya no será así, pues los habitantes de la “Comunidada Ecológica” no aceptarán jamás que, para llegar a sus “humildes” casas, haya que pasar por un par de poblaciones con viviendas sociales.

Hoy los pobres deben emigrar de Peñalolén, expulsados por quiénes no paran de gritar que los defienden hasta la muerte. Es una pena…..

13 de diciembre

Me parece que es pesima señal trasladar la conducción en el Proceso del Plebiscito de Peñalolén a Los Partidos politicos, siendo que este No al Plan Regulador de Orrego tuvo la conducción del Movimiento de Organizaciones Sociales de Peñalolén, decir lo contrario Señor Torres es seguir confunciendo al cuidadano de Peñalolén, es seguir mintiendo y seguir escondiendo el verdadero negocio que se vislumbraba para Orrego, quien no será Candidato en las próximas elecciones Municipales por Peñalolén y eso bien usted lo sabe.
Seño Reyesr su opinion refleja un desconocimiento del Plan Regulador Comunal que se pretendía aprobar en este Plebiscito, Plebiscito que fue solicitado por el Moviento de organizaciones Sociales de Peñalolén reuniendo más de 5.200 firmas, para impedir que este plan regulador se aprobara a puertas cerrados por el Concejo Municipal a espalda del Peñalolino. Este Pla Regulador favorecia las construcciones en Altura, que en ningún caso correspondía a los sectores más vulnerables de la Comuna, en definitiva al aprbarse el Plan Regulador, elevava la Plusvalia de los terrenos y se convierta en un buen negocio para el mercado inmobiliario. Orrego debe responder a los Comité de Allegados a los cuales les mintió ofreciendoles terrenos como el Sauzal, sabiendo que estaban aprobando edificios con más de 10 pisos de altura…

15 de diciembre

Estimado Hector Juan Morales.

Estas en un completo Error. El Plebiscito fue apoyado en MAYO y cuando se quiso ratificar con fecha el Concejal Lautaro Guanca Votó en contra a la realización del Plebiscito (ver actas de concejo municipal).
El concejal lamentablemente considera esto como un instrumento político para elevar su imagen.

13 de diciembre

No veo la razón por la cual construir edificios de 10 pisos, sea sinónimo de viviendas caras. Claramente con edificios, se puede aprovechar mejor el espacio, construyendo más áreas verdes y mejorando la calidad de vida.

Entiendo tu punto Héctor, pero no podemos vivir siempre desconfiando de las autoridades. la democracia en Chile falla por muchas razones, entre otras por la falta de confianza interpersonal y también por la falta de ésta inter-institucionalmente.

Creo que la respuesta “no” ha dejado un vacío legislativo municipal, que no veo dónde podría terminar, si no se hacen los cambios que se requieren,

Piensa que Maipú ya tiene 600 mil habitantes, casi a la par con la Florida y Puente Alto. ¿qué haremos? ¿seguiremos expulsando a los pobres hacia Buin?. Creo que las personas que se dicen representar posturas populares, no están actuando a la altura de la circunstancia.

13 de diciembre

Creo que el NO a abierto un desafio para el cambio institucional, podemos construir un Plan Regulador Comunal en Peñalolén que interprete todas las diversidades, que termine con la segregación y gentrificación. Pero esto debe hacerse con todos los Peñalolinos. Las posturas populares tienen relación a la acción y participación, pero también a interpretaciones de la realidad y en la busca de Paradigmas que nos hagan creer que podemos compatir la ciudad Ricos Y Pobres y no tener la certeza que los Pobres serán enviados a vivir a las afuera de la cuidad.

15 de diciembre

Es Gracioso leer la Columna. Primero Osvaldo Hace alusión a “En Peñalolén hay una cultura profunda, de aquellos fundadores de la comuna, que tienen un celo importante en resguardar sus espacios propios, sus barrios y lugares que hicieron con sus luchas y sus manos” Y le encuentro la Razón, La campaña del Terror fue decir en sectores donde no les afectaba en nada su territorio que iban a ser expropiados.

Veo finalmente que nunca entendió que esto no media al Alcalde. La gente tiene desconfianza al Cambio y eso es por que otros planos reguladores en otras comunas se hicieron en beneficio de las inmobiliarias. Hoy los que ganaron son las inmobiliarias, El Alcalde ahora tendrá que luchar con el pueblo para ver como evitamos la mayoría de las cosas que se querían resguardar con este PRC Comunal.

Me parece lamentable que Osvaldo escriba así. Pero no me parece raro siendo un vecino de la Comunidad Ecológica, cuya mayoría dijo que no querían “nuevos Vecinos”, pobladores que necesitan vivienda social.
Más de 500 familias afectadas por este resultado! ¿Que respuesta da usted? ¿Cual sera su próximo compromiso electoral con esto? ¿Candidato Alcalde? es Fácil Engañar en un mundo que vivimos en desconfianza por culpa de otros.
Sin otro comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Religión

Lucifer y el librepensamiento

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes