#Ciudad

La ciudad así como la conocemos, no la conocemos tanto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La arquitectura recoge el estereotipo y plantea bases de diseño según sea el barrio. Es difícil pensar que Karl Brunner haya supuesto que el centro cívico de Santiago iba a ser diseñado para familias pobres. Sin embargo, hay comunas con grandes índices de pobreza pero que aíslan un territorio y lo ponen a disposición de personas con más dinero.

Santiago, ciudad fundada en 1541 y cuyo plan urbanístico comprendió una acotada estructura de distribución; el plano damero. Plano que agrupaba los más importantes servicios y a las más “importantes” familias. La pobreza y el poco glamour se quedaba al margen. La evolución de la ciudad comenzó a impulsar las migraciones de la aristocracia, pero con un patrón crónico: “La periferia”, que no solo es un concepto geográfico, sino también social. Pensar en que el Santiago urbano de clase alta en algún momento llegaba hasta Parque Bustamante suena extraño. Aquel eje albergaba la línea del ferrocarril y que separaba en dos áreas a Santiago, aunque era posible encontrar grandes parcelas de agrado hasta la Calle Lyon y Tobalaba.

Existe un motor en Santiago que logra hacerla evolucionar con rapidez y los grupos, con mucho o poco poder adquisitivo, parecieran tener códigos que los agrupan. La clase media y clase baja quedan desprendidas de los grandes planes urbanísticos. Las configuraciones barriales y el valor del suelo de Vitacura no es igual al valor del suelo de Lo Espejo. Esta desventaja para las comunas más pobres ofrece un suelo cuyas posibilidades de compra se hacen efectivas para un gran porcentaje de la ciudad.

El motor de Santiago ha hecho que la clase alta experimente asentamientos y logre ubicarse en la última cota de la pendiente que define a Santiago. Junto con la clase alta, también escapan sus servicios. Si antes el colegio Pedro Nolasco, Santiago College o el Liceo Alemán se ubicaban bajo Plaza Italia, hoy han logrado emplazarse harto más arriba de ella.

Existe un eje común que puntualiza y estereotipa los estratos y, de los estratos se desprenden conceptos, juicios y creencias.  La arquitectura recoge el estereotipo y plantea bases de diseño según sea el barrio. Es difícil pensar que Karl Brunner haya supuesto que el centro cívico de Santiago iba a ser diseñado para familias pobres. Sin embargo, hay comunas que juegan con una ambigüedad social bastante notoria; como Pudahuel y sus “Lomas de Lo Aguirre”, como Huechuraba y su gran “Pedro Fontova” o Peñalolén y su “comunidad ecológica”. Comunas con grandes índices de pobreza pero que aíslan un territorio y lo ponen a disposición de personas con más dinero.

Hay, entonces en la intención del diseño ideas ocultas cuando se proyecta una idea ¿Habrá arquitectura comunista, fascista, cultural, industrial, para pobres, para ricos, para empleados, para homosexuales, para europeos? Es complejo interpretar las intenciones detrás de un lápiz. Cada rincón de la ciudad tiene intenciones y está sujeto a mutaciones que la sociedad pueda realizarle.

La ciudad empresarial, el Barrio Bellas Artes, El Barrio República, El Barrio El Golf (ícono de la transformación), el Barrio Suecia; hoy expresan un perfil, hace diez años tuvieron otro y tal vez en treinta sean peladeros o parques o el centro de la Ciudad sea Cantagallo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha