#Ciudad

En Alemania el Costanera Center no se construye

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente leímos en un diario de circulación nacional que la torre de 300 metros de altura del polémico megaproyecto Costanera Center se inaugurará en julio próximo siempre y cuando las autoridades centrales y locales acepten la solicitud formulada en enero pasado por el inversionista alemán Horst Paulmann, dueño del consorcio Cencosud, en orden a que las medidas de mitigación establecidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) para su etapa III se lleven a cabo por “subetapas”

Este negocio inmobiliario, uno de los tres más polémicos de los últimos años, se localiza en un paño de un poco más de cuatro hectáreas entre el canal San Carlos, la Avenida Andrés Bello, la calle Nueva Los Leones y la calle Vitacura, comuna de Providencia, colindando con la comuna de Las Condes. Su impactante volumen se debe a unas especialísimas condiciones de edificación fijadas para ese predio en 1984, plena dictadura, en un acomodaticio Plan Seccional elaborado por el intervenido Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la época para los dueños controladores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Estas dadivosas, incompletas y mal concebidas normas todavía se mantienen vigentes en el artículo 4.3.16, Zona Especial Ex CCU, del Plan Regulador Comunal (PRC) de Providencia y el predio así reglamentado fue adquirido posteriormente por su actual dueño. En todo caso y como dentro del perímetro, existía el Liceo de Niñas Tajamar, enfrentando la vía Vitacura, cuyo terreno era de la Municipalidad de Providencia, fue necesario demoler la institución educacional y transferir el predio mediante un pago efectuado por el interesado. Esta transacción comercial se formalizó en el año 1997.

Recientemente leímos en un diario de circulación nacional que la torre de 300 metros de altura del polémico megaproyecto Costanera Center se inaugurará en julio próximo siempre y cuando las autoridades centrales y locales acepten la solicitud formulada en enero pasado por el inversionista alemán Horst Paulmann, dueño del consorcio Cencosud, en orden a que las medidas de mitigación establecidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) para su etapa III se lleven a cabo por “subetapas” (sic). Entendemos que en pedir no hay engaño y veremos que dicen esas autoridades sectoriales.

En tal EISTU también se le obligó al titular del proyecto que ejecutara, naturalmente a sus expensas como corresponde, una vía bajo la Av. Andrés Bello la que, ascendiendo en dirección al oriente, se debía conectar con la recién terminada Av. Costanera Sur, también discutida obra vial exigida al proyecto de tres torres redondas llamado Parque Titanium, ejecutado en el terreno área verde del ex estadio Santa Rosa de Las Condes. Por el túnel pendiente de ejecución hubo una ácida controversia años atrás porque Paulmann le pedía al MOP que lo financiara con recursos públicos, ante lo cual algunos ministros de la Concertación se mostraron proclives a acceder al inusitado pedido empresarial.

De este corredor subterráneo nunca más se habló y sería interesante que a esta altura del partido alguien del MOP o de Transportes explicara cuándo se iniciarán  las obras o si, lisa y llanamente, esa obligación contenida en el EISTU que tiene un costo de 40 millones de dólares, en aras de la amistosa relación pública-privada, se le condonó al empresario.

Pues bien, para que se inaugure el coloso, el más alto de Sudamérica, según repiten como loros parlanchines algunos medios nacionales, será necesario que el Director de Obras de la Municipalidad de Providencia otorgue la correspondiente recepción final y al respecto recordemos que las faenas de este megaproyecto se iniciaron con una enorme parafernalia mediática en marzo de 2006, sin que existiera un permiso de edificación válido.

Es más, un año después, en marzo de 2007, ese creativo funcionario municipal cursó un permiso de edificación que resultó viciado, por lo que la Contraloría General de la República, atendiendo una denuncia de la Fundación Defendamos la Ciudad, sancionó a los tres arquitectos municipales que intervinieron en el proceso administrativo. Recordemos que la Ley de Urbanismo y Construcciones es clarísima respecto del inicio de las faenas de todo proyecto inmobiliario: si no hay permiso, lisa y llanamente no pueden comenzar las obras.  

También esa Ley ordena que para otorgarse un permiso para un proyecto que consulte un EISTU, si no está aprobado este estudio vial, tal acto administrativo municipal no se puede cursar: el EISTU fue aprobado por el Seremi de Transportes a fines del 2009(?). Asimismo, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que correspondía a una simple “Declaración”, expedida alegremente por la ex Corema de la región Metropolitana, fue aprobada extemporáneamente, violándose por lo tanto la Ley Ambiental porque, conforme lo establecido en su artículo 8º, el inicio de obras sólo se permite cuando existe esa RCA.

Entre paréntesis, en materia ambiental por una decisión del gobierno de Piñera, buscando hacerles un favor a los empresarios de la construcción, desde el 24 de diciembre pasado los proyectos inmobiliarios, sin importar sus volúmenes, están eximidos de someterse a la Ley en las ciudades y/o regiones declaradas latentes o saturadas, como la Metropolitana de Santiago, lo que quedó refrendado en el Reglamento del SEIA, anomalía que con todos los antecedentes se la objetamos al gobierno anterior el que, ¡era qué no!, miró para el lado. Ante esa desfachatez, con dos abogadas y un arquitecto, los tres expertos, ya nos reunimos con el nuevo ministro de Medio Ambiente para que se restituya la legalidad.

Ahora bien, al empresario top en Latinoamérica se le metió en la cabeza que su torre de oficinas tenía que elevarse hasta los 300 metros porque quería tener en Chile, país donde inició su grandeza económica, un récord de altura y para conseguir ese objetivo el Director de Obras, nos imaginamos que con el acuerdo verbal del ex alcalde Cristián Labbé, consintió en buscar una interpretación leguleya para dejar contento a tan importante creador de riqueza.

En efecto, en lugar de aplicarse la rasante desde el eje de la Avenida Andrés Bello, como lo ordena el marco regulatorio urbanístico, el astuto Director de Obras calculó esa inclinación desplazándose hacia el río Mapocho hasta un punto determinado para que el ángulo le permitiera llegar a los forzosos 300 metros. Y así, con esta imaginativa solución, Cencosud tiene la encumbrada torre que codiciaba su amable y dicharachero dueño.

Con ocasión de los dimes y diretes, por la necesaria y bien preparada Reforma Tributaria, el diputado (PS) Fidel Espinoza denunció públicamente que el Jumbo de Costanera Center paga miserables $ 8.000 por su patente comercial, a pesar de que ahí se venden millones de dólares al mes. En este fantasmagórico escenario de injusticia tributaria, aceptada por nuestras instituciones administrativas, Paulmann no es culpable porque él paga lo que le cobran, pero sí está claro que este proyecto nunca se pudo haber realizado ni en Alemania ni en ningún país serio.  

Paulmann es un hábil empresario, ahora chileno por decisión del Congreso Nacional, cuyo nombre está en el listado de la revista Forbes y por ello sería de mal gusto que el Estado de Chile, miembro de la conspicua OCDE, y los medios de prensa del establishment se refieran a lo que hemos señalado sucintamente en este opúsculo. Terminamos aseverando que, para no cansar a los lectores, no hemos dicho todo lo que sabemos que es menos de lo que conoce el Minvu y otras instituciones públicas.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo López

18 de mayo

Esto es todo verdad, pero las autoridades son impermeables a la verdad.

Que tontera la lucha contra el lucro cuando lo único que mueve a este país es el lucro, el bien común no vale nada.

Pedro Alvarado

18 de mayo

Por desgracia tanto el ministerio como el Seremi están preocupados d eotras cosas,

Luis Cifuentes

18 de mayo

El Contralor General está al tanto de las irregularidades pero no puede hacer nada, el director de obras se amparó en su alcalde

Hernán Lira

18 de mayo

¿por que si es denunciado nadie toma cartas en el asunto?

Julio Arteaga

18 de mayo

No se desgasten, nadie hará nada

Pablo Illanes

18 de mayo

Ante los hechos consumados es muy dificil restablecer el orden, la norma ya se trasgredió.

Jaime Torres

18 de mayo

Nadie ha explicado esto publicamente

MARCELO BOHM

19 de mayo

MUY BUEN ARTICULO DONDE SE ACLARA Y EXPLICA EN FORMA PERFECTA TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE SE REALIZARON EN ESTA OBRA EMBLEMATICA EN LA COMUNA DE PROVIDENCIA,,TAMBIEN SE MUESTRA QUE TODO EL IMPACTO VIAL DE LA ZONA YA ESTA COLAPSADO,,AUN FALTAN LAS OBRAS DE MITIGACION ,,LAS CUALES LAS HAN DEMORADO MAS DE LO PERMITIDO,,DURANTE PARTE DE LA CONSTRUCCION,, NUESTRA JUNTA VECINAL MANDO LOS RECLAMOS ESCRITOS AL MINISTERIO CORRESPONDIENTE,,AL MUNICIPIO,,SIN RESPUESTA ,,ESTO DEMUESTRA QUE LOS PODERES DE ESTOS PROYECTOS EMBLEMATICOS ESTAN SOBRE LA NORMATIVA LEGAL,,,,,

DEBO AGRADECER EL GRAN APOYO DEL SR. PATRICIO HERMAN QUE CON SU EXTENSA TRAYECTORIA ,,AYUDO A NUESTRA JUNTA VECINAL 11 LA COSTANERA ,,EN HABER LOGRADO QUE TANTO LA PRENSA TELEVISIVA Y ESCRITA SUPIERAN LO QUE ESTABA ACONTECIENDO CON ESTE MEGAPROYECTO

MARCELO BOHM EX PRESIDENTE JUNTA 11 LA COSTANERA 2007 2009

19 de mayo

Amen de las consideraciones urbanísticas, un tema que es majadero porque suena a injusticia, y que es ampliamente usado, es el de que el proyecto paga $8000 de patente. Esto es solo una falta de información y/o mala leche: el Costanera Center es parte de Cencosud, y la patente municipal la paga una EMPRESA, no una sucursal de esta. Y la empresa paga su patente municipal en la comuna donde está su casa matriz….entonces, pregúntenle a Las Condes si Cencosud no paga patente municipal.
Lo que pasa es que es una bandera de crítica muy potente, por lo que se ahí se cuelgan todos para criticar.

Ciudadano

19 de mayo

Hay qu eponerse en el caso del pequeño comerciente que, teniendo un negocio de la CENTESIMA parte del tamaño que ocupa el Jumbo, in embargo paga una patente MAYOR que los 8000 del Jumbo. Suena desproporcionado e injusto, por mucho que se de “explicaciones contables”.

cindy-iriarte

21 de mayo

no escriba con mayúsculas, es más difícil de leer y le da un tono agresivo a su opinión.

19 de mayo

Don Patricio:

leo habitualmente sus articulos, aunque no comento en ellos habitualmente porque explica de manera tan clara el problema urbanistico que tenemos en Santiago que no veo que podria aportar.

Pero esta vez discrepo solo en un detallito: mal elegido el titulo. “En Alemania el “Costanera Center” no se construye” Joder!!! en Alemania se han mandado megaembarradas iguales que esta e incluso peores. ¿Conoce el caso del puente Waldschloesschen? Es es-pan-to-so (ni en foto sale bien), y ademas detras hay un lio de corrupcion que no se queda para nada rezagado a lo que ud comenta. Un puente horripilante, que destruyo totalmente al valle del Elba, costo 200 millones de euros construirlo y mantenerlo cuesta nada mas y nada menos que 430 millones de euros por año. En un pais en crisis economica supergrave y que solo se salva porque maquilla sus balances.

Ud es una persona lo bastante culta para caer en eso de que “solo en Chile” que a la par de ser una falacia, es un absurdo. No por lo de “mal de muchos consuelo de tontos” sino de que podriamos aprender de las megaembarradas de otros paises si dejaramos de vernos como los unicos que cometemos estos megaerrores.

De hecho, aunque la Torre de Sauron sea la cosa mas espantosa que se ha visto y viola totalmente el buen gusto y nuestro derecho a ver la cordillera de los Andes, me alegro que no se le haya encargado a Calatrava. Pobres las ciudades que han caido en sus fauces.

Ciudadano

19 de mayo

Lo usual es **a posteriori validar las cosas**, sea cual sea el método que se use para ello Los hechores siempre terminan “arreglándoselas” para hacer aparecer, “producir” a posteriori, documentos con que no contaron en su momento cuando simplemente “le echaron para adelante” con la APLANADORA que tanto critican, cuando a ellos se las aplican.. Y así, a las obras irergularmente consumadas, se les da finalmente el enchape de legalidad que no tenían en un principio. Conozco un caso muy cercano en la otra muniicpalidad mencionada en el artículo, al que no me referiré, pero así, tal cual nomás, es: la vía de los “hechos irregulares consumados” es la elegida porque FUNCIONA. A propósito de los 8000 pesos de patente del Jumbo de CCenter, cuando Johnson´s funcionó en el Apumanque, por ese local pagó menos de 9000 pesos de patente, o sea menos que cualquier otro local del mismo Apumanque, aunque el que ocupaba Johnson´s tuviera CINCUENTA o CIEN VECES el tamaño de los otros.

APLANADORAS las pasan “para todos lados”… ¿porqué mejor no la cortamos con la “maquinaria pesada” y nos sentamos a CON-VER-SAR positivamente, sobre el diagnóstico de los problemas primero (ABUSOS), y luego sobre su solución, sin desatender a los “efectos colaterales perniciosos” de ellas y velando realmente por el bien común, sin ideologismos ni posiciones dogmáticas?.

19 de mayo

Estimada Marcela,

Efectivamente el puente aludido por usted significó que la Unesco le retirara la condición de Patrimonio de la Humanidad a la hermosa ciudad de Dresden,

Esto podría suceder con las ciudades de Castro y Valparaíso,

En Alemania se cometen algunos errores en las ciudades pero no es una constante y espero que en Chile, con la asistencia del recién nominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, se empiecen a hacer bien las cosas.

22 de mayo

En eso sí le doy la razon: en Chile el asunto esta tomando el cariz de constante. Creo que en Chile la unica vez que hubo planificacion urbana fue con Pedro de Valdivia.

Habra que ver como va a funcionar el Consejo, pero temo que en eso va a cumplirse la constante y servira a los intereses de las constructoras y de las empresas ligadas. Ya esas empresas le agarraron el gusto a construir para sus negocios oscuros y no van a soltar el asunto tan facilmente.

thomas reich

22 de mayo

Conoce la skyline de Frankfurt ?. Hay edificios muy altos en el centro mismo como el del Commerzbank, el edificio “lapiz” y otros; tambien los tienen a orillas del Rhin.
Yo hallo que a la modernizacion de Santiago le hace bien este tipo de megaestructuras.
No sera que le tienen rabia al Jumbo?
TR

19 de mayo

Poderoso caballero es don Horst Paulmann.

Mauricio Román

20 de mayo

Ni en Alemania ni en ningún país decente esto se construye!
Es una vergüenza como se atropella la legalidad, y peor aún que nadie haga nada al respecto. Los señores parlamentarios, tan bien remunerados, deberían preocuparse de que las leyes que ellos crean, con tanto esfuerzo y sacrificio, se respeten. El Contralor General de la República, en lugar de asistir a cenas de homenaje al Presidente de la Corte Suprema, debiera dedicar su tiempo en parar tanta irregularidad.
Detrás de todo esto tiene que haber corrupción, la que es transversal (como está tan de moda decir ahora) pues cambiamos de gobierno y todo sigue igual.
Felicito a la Fundación Defendamos la Ciudad por su constante esfuerzo para denunciar irregularidades y para defender una mejor ciudad para vivir.

Paulmann se quiere pasar de listo - El Quinto Poder

28 de febrero

[…] este asunto ya se han publicado diversos reportajes y columnas. Pues bien, se debe tener presente que la construcción del gigantesco mall se inició en marzo del […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable