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El centro comercial en Castro y la falacia de la creación de empleo

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Respecto de aspectos patrimoniales, arquitectónicos y urbanísticos, creo que se han dado suficientes argumentos como para rebatir la presencia del nuevo centro comercial en Castro, en la Isla de Chiloé. Claramente, aquí han pesado más los argumentos económicos que los patrimoniales. Se dice que los centros comerciales traen progreso y fuentes de trabajo para las regiones.

Se dice que las ciudades pequeñas necesitan reactivar sus economías, tener acceso a nuevos puestos de trabajo, bienes y servicios. ¿Quién podría estar en contra de eso? Pareciera ser solo una acusación egoísta que no piensa en las necesidades de la gente. En esa misma línea, el 2 de Marzo el arquitecto Pablo Allard dijo a la Tercera: "nadie niega los beneficios de un mall en términos de empleo y comercio”. Ante tamaña afirmación de implícito respaldo, creo que es responsable decir lo contrario: varios niegan los supuestos beneficios que generan los centros comerciales en términos de empleo.

Dado que en Estados Unidos la promoción neoliberal de los centros comerciales y grandes supermercados también enfatiza la idea de la supuesta creación de empleos, prestigiosos estudios de ese mismo país han logrado demostrar lo inverso. Basker (2005), desarrolla un estudio que analiza la expansión del empleo minorista producto del efecto de los supermercados Wal-Mart a nivel de condados. Dicho autor ha señalado que si bien se observa un aumento del empleo de 100 puestos en el primer año, la mitad de la ganancia desaparece luego de cinco años producto de la contracción y cierre de otros establecimientos. A su vez, Basker (2005) observa que el empleo mayorista disminuye en 20 puestos debido a la integración vertical de Wal-Mart, y que no hay efectos de chorreo en sectores minoristas en los que Wal-Mart no compite. En resumen, un gran supermercado como Wal-Mart no genera economías de aglomeración en el mercado minorista.

Un segundo estudio, de Goetz y Swaminathan (2006), analiza el efecto de los supermercados Wal-Mart en los niveles de pobreza. Luego de controlar varios otros factores determinantes de cambio, los autores observan que los condados donde hubo mayor instalación de supermercados Wal-Mart tuvieron mayores incrementos en sus niveles de pobreza durante el boom económico de la década de los 90 en Estados Unidos. Esto significa que grandes tiendas como ésta generan tanto beneficios como costos en los lugares donde se instalan. Un tercer estudio, de Neumark, Zhang y Ciccarella (2007), también analiza posibles incrementos de empleo por efecto de supermercados Wal-Mart. En el caso de este estudio, los autores observan que la apertura de un supermercado Wal-Mart reduce el empleo a nivel de condado en 150 trabajadores. Esto es, que cada empleado de Wal-Mart reemplaza aproximadamente 1,4 trabajadores del mercado minorista, en una reducción de 2,7% en el empleo minorista promedio. A su vez, los autores observan que la apertura de un supermercado Wal-Mart lleva a un descenso en las ganancias del mercado minorista en 1.4 millones de dólares, o un 1.5%. El aprendizaje aquí, es que la instalación de una gran empresa puede reducir tanto empleos como ganancias en el mercado minorista en el que se instala.

Un cuarto estudio, de Davis et al (2009), hizo un análisis del mercado minorista en un radio de 6,4 kilómetros alrededor de un supermercado Wal-Mart en Chicago. El principal hallazgo de este estudio es que la probabilidad de tener que cerrar un negocio es significativamente alta para los establecimientos cercanos al Wal-Mart (bajando en 3,7% por cada kilometro de lejanía). Dicho supermercado generó una pérdida de 300 empleos a su alrededor entre 2006 y 2009, lo que equivale a los mismos empleos que generó Wal-Mart en dicho período. Además, el equipo de Davis et al (2009), observó que no hubo un incremento en las ventas del sector minorista producto de la instalación del Wal-Mart, lo que implica a su vez que no hubieron mayores impuestos recolectados por el municipio. En resumen, la evidencia mostró que la apertura de este gran supermercado provocó un desplazamiento de pequeños negocios y que no hubo un mejoramiento en la actividad económica ni del empleo en el área circundante.

Vale la pena reconocer dos beneficios básicos que ofrece la instalación de un gran centro comercial para la población local: una disminución generalizada en los precios en el mercado minorista local, y una expansión del consumo vía crédito. Sin embargo, ambos beneficios traen también aparejados algunos problemas. Primero, la disminución de precios afecta significativamente a los pequeños comerciantes, quienes no pueden competir con las economías de escala de las grandes tiendas. Segundo, estas mismas economías de escala de los centros comerciales contribuyen a la concentración de la riqueza. Y tercero, la mayor capacidad de consumo al que accederían los habitantes producto de los sistemas crediticios, a su vez contribuye negativamente a sus niveles de endeudamiento.

¿Quiénes ganan con estas grandes tiendas entonces? Primero que nada, ganan las grandes empresas dueñas de estos establecimientos. Y supuestamente ganan también los municipios que reciben los permisos, patentes e impuestos, y que luego pueden reinvertir dichos fondos para un mayor desarrollo de su comuna. Pero muchas veces los municipios de escasos recursos prefieren “abrir paso a la inversión”, ofreciendo rebajas en estos impuestos para, teóricamente, ofrecer más empleo a sus constituyentes. Sin embargo, y pese a las diferencias de contextos, lo que la comentada evidencia nos muestra es que no existe tal panacea del centro comercial o gran tienda como incuestionable generador de empleo. De este modo, además de tomar en cuenta aspectos patrimoniales, arquitectónicos y urbanísticos cuando se discute la instalación de un nuevo centro comercial o gran tienda, se debiera también considerar que ciertas “recetas aprendidas” sobre estas estructuras urbanas, no son tan evidentes como parecieran ser. Entonces, en vez de apoyar ciegamente la instalación de estas grandes empresas, los gobiernos locales debieran preocuparse de apoyar directamente a sus pequeños comerciantes, lo cual genera empleo y aumenta la recaudación de impuestos.

* Por Javier Ruiz-Tagle. Estudiante de Doctorado en Planificación y Políticas Urbanas, Universidad de Illinois en Chicago. Académico Departamento de Urbanismo, Universidad de Chile.

Referencias:

Basker, E. (2005) Job Creation or Destruction? Labor Market Effects of Wal-Mart Expansion, The Review of Economics and Statistics, 87(1), pp. 174-183.

Davis, J., Merriman, D., Samayoa, L., Flanagan, B., Baiman, R. & Persky, J. (2009) The Impact of an Urban Wal-Mart Store on Area Businesses: An Evaluation of One Chicago Neighborhood’s Experience. Research report prepared and published by the Center for Urban Research and Learning (CURL), Loyola University Chicago.

Goetz, S. & Swaminathan, H. (2006) Wal-Mart and County-Wide Poverty, Social Science Quarterly, 87(2), pp. 211-226.

Neumark, D., Zhang, J. & Ciccarella, S. (2007) The Effects of Wal-Mart on Local Labor Markets, Journal of Urban Economics, 63(2), pp. 405-430.

Valencia, M. & Guzmán, F. (2012, 2 de Marzo) Municipio de Castro Pide Eliminar Tres Pisos de Mall para Aminorar Impacto Patrimonial. La Tercera, obtenido el 2 de Marzo de 2012, desde: www.latercera.cl.

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04 de marzo

CUANDO SE INSTALO EL MALL EN EL CENTRO DE CHILLAN TODO EL COMERCIO LOCAL SE FUE A LAS PAILAS MUCHOS CERRARON Y SUS EMPLEADOS EN SU MAYORIA ERAN MAYORES DE 40 AÑOS JEFES DE HOGAR Y NO FUERON CONTRATADOS POR LOS MALL SOLO CONTRATAN GENTE JOVEN POR EL SUELDO MINIMO. DESPUES DE UN TIEMPO CREAN LAS EMPRESAS CON MULTIRUT Y COMIENZA EL ABUSO DE LOS TRABAJADORES QUE YA NO PUEDEN VOLVER AL COMERCIO LOOCAL QUE ESTA MUY DEBILITADO PARA ESAS ALTURAS.
TIENEN UNA SOLA MANERA DE SOBREVIVIR, NO SAQUEN SUS TARJETAS O NO LAS USEN AUNQUE SE LAS REGALEN Y SI VAN A COMPRAR SOLO HAGANLO EN LAS LIQUIDACIONES Y NADA MAS Y PORSUPUESTO PREFIERAN SOLO SU COMERCIO LOCAL LUEGO DE UN TIEMPO VERAN QUE EL COMERCIO QUE SOBREVIVIO EN MUCHOS CASOS ES MAS BARATO QUE LOS MALLS.
SALUDOS Y EXITO EN SU BATALLA Y SIGAN EL EJEMPLO DE AYSEN Y LUCHEN CONTRA LA CORRUPCION DEL SISTEMA.

05 de marzo

Lo mismo sucedió con la cadena Keimarket y su expansión hacia comunas del país que no tenían supermercados de gran o mediano tamaño, según como se quiera ver. Recuerdo cuando llegó este supermercado a una de las comunas de la Región del Bío-Bío. Conseguí una reunión con personas de SERCOTEC y los empresarios más relevantes del lugar para comprar el terreno e instalar un supermercado grande que sería financiado con capitales locales, y no necesaria y únicamente con los de aquellos empresarios, sino que con capitales de la gente, vía la compra de acciones o algo semejante. Esperaba que ese supermercado funcionara además como una especie de subdistribuidora local, para abastecer al mercado interno a menores precios, por las economías de escala que se hubiesen logrado, disminuyendo de paso la cantidad de viajes de varios proveedores de cadenas «transcomunales» que visitan la localidad, en donde se aprecia que a un pequeño local lo visitan unos 20 vendedores, por ejemplo.

A propósito de ese punto, la Presidenta alguna vez, al comunicárselo, y por razones de uso de combustible y de desarrollo local, recuerdo que dijo «mejoraremos la logística local», en sus palabras, por su puesto, pero, .. el zapato le quedó demasiado grande…

Cuento corto, no transmití la idea de la forma adecuada, si acaso alguna vez lo hice y finalmente la cadena instaló su nuevo local en la comuna. Esto siempre me dejó pensando en que estas expansiones de algunos empresas del comercio requieren, como contra partida a su «colonización», de sistemas de inversión local y conjunta, hecha con capitales de la gente, de forma que ésta se favorezca con los beneficios de esa mayor oferta de productos y no sólo los compradores o las personas que adquieren allí productos que no se ofrecían a precios más convenientes, sino que también el mercado local, o comercio minorista se beneficie con las economías de escala al actuar ese nuevo «Centro Comercial» como una subdistribuidora que puede negociar externamente mejores productos. Esperaba que tal empresa también pudiera ser una vitrina y medio para la expansión y colocación de los productos que se producen en el lugar o comuna en otros mercados igualmente de forma conveniente para vendedores y compradores.

Es decir, se suponía que la idea traería beneficios a la comunidad pero, faltó, concluí después, el sistema que le diera soporte a esa idea o que permitiera hacerla realidad. Así, imaginé que las comunas, al menos una del país y para crear los sistemas necesarios, debía tener lo que llamé un Centro Técnico para la Integración y el Desarrollo Local, que construyese el software necesario (el sistema israelita de producción OPT se basa e invierte mucho en el desarrollo de software), y en general diera el soporte a la idea, para no entrar en detalles.

A su vez, esta idea por sí sóla, lamentablemente, tampoco funcionaría, porque crearía empleo local y evitaría la migración y la transantiaguinización del gasto del Estado en el Área Metropolitana, echándole a perder el negocio de la súper concentración a, digámoslo con todas sus letras, LA MAFIA POLÍTICA Y ECONÓMICA que ejerce la dictadura existente a la que ellos llaman democracia, y así, concluyo que es necesario una Cámara Ciudadana que tenga representantes directos en el Congreso Nacional…

A su vez, esta idea tampoco funcionaría por los mismos efectos de la mafia ya citada y la acción de las transnacionales mineras, motivo por el que creo que la solución para evitar la colonización regional de los mercados minoristas, curiosamente, es la creación de un partido político del pueblo o de la ciudadanía que logre hacer realidad estas ideas y tantas otras que circulan entre la gente y los medios populares de difusión social…

Sin embargo, al peón no lo infla nadie, a pesar de que estas simples ideas podrían ser un motor de transformación social, política, económica, financiera y de desarrollo territorial que podría mejorar los índices que le importan a la sociedad de forma que bla, bla, bla, e incluso servirían para exportarlos a otros países en los que el sistema de AFPs chileno contribuyó también a financiar a las grandes empresas, empeorando los índices sociales bla, bla, bla, bla…

Bla, bla, bla,…

¿A quién le importa, finalmente, encontrarle solución a los problemas?…

Sin buscar soluciones, el terreno para la observación y crítica de la realidad es infinito, pero, no soluciona nada el otorgar o conceder una patente o no hacerlo, en este caso… Eso es más de lo mismo y todos sabemos que más de lo mismo para nuestros sistemas es como seguir en la corriente de las tendencias nacionales y ellas, y sin querer asustar a nadie, nos llevan a un camino en el que por cada vez más factores nos acercamos a límites en los que con mayores probabilidades nos pueden llevar al borde de pequeños colapsos y la su suma de ellos a uno generalizado, si incluimos las tendencias internacionales en el comercio y en el sistema financiero global, además del cénit del petróleo…

Sé que ha sido inútil procurar comunicar todo lo que digo en esta comunidad, pero, es lo único que puedo hacer para procurar mejorar los sistemas de los que todos se quejan, porque es parte de mi especialidad profesional… Lo único que lamento es la falta de debate, de asentimiento o de reacciones… Tal vez haya quienes piensen que mi idea final es confrontarlos y por ello no se pronuncian, pero, mi intención es cooperar con lo que pueda hacer utilizando la red, vista como un mecanismo civilizado de intervención social… Con eso, es más que suficiente, pero, es necesario, de parte de quien me lea y tenga poder par intervenir el sistema, querer servir a la nación y toda su gente, siendo necesario también tener una cuota de previsión de futuro…

¿Saben qué decía Winston Churchill al adivinar la maquinación nazi, y en qué ambiente, antes de ser declarada la guerra?…

En resumen, «Cómo no se dan cuenta»…

http://www.camaraciudadana.cl

gdfg

05 de marzo

AHORA QUE UN MALL SE INSTALA EN CHILOÉ ,SALTAN LOS GURÚS DE SALAS DE CLASE Y TEORÍA… AHORA LOS MALL SON MALOS, LOS SUPERMERCADOS Y LAS GRANDES TIENDAS TAMBIÉN, DESPUES QUE ESTÁ INVADIDO DE ELLOS EN $TGO… ¿PORQUÉ MEJOR NO ESCRIBEN DEL CENTRALISMO ASFIXIANTE QUE DESARROLLA $TGO EN CONTRA DE LAS REGIONES?, EN VEZ DE ANDAR DANDO CÁTEDRAS DE URBANISMO BARATO EN REGIONES POBRES QUE NI SIQUIERA EN LA CONCERTA LES INSTALARON EL PUENTE PARA UNIRLO AL CONTINENTE Y TAMPOCO PUSIERON TREN A TEMUCO, OSORNO Y PUERTO MONTT, ETC… PRIORICEN POR FAVOR Y LUEGO DICTEN CÁTEDRAS TEÓRICAS. FAVOR INFORMARSE DEL CENTRALISMO ASFIXIANTE QUE ATACA A LAS 15 REGIONES Y LUEGO VEMOS SI PODEMOS HABLAR, SI SE INSTALA UN MALL O NO… Y SI ES TAN MALO, SOLO PARA CHILOÉ Y BUENO PARA $TGO, NEW YORK, PARIS Y LONDRES…

barroco-austral

06 de marzo

como hace pocos dias comente con alguien de mi tl en twitter, construir un mall con elementos propios de las lineas esteticas propias de la cultura chilota hubiese sido una gran oportunidad para un arquitecto visionario, dejaria asentada con claridad la identidad cultural de Chiloe y mostraria cual es el rol integral de un gobierno local para cuidar el entorno patrimonial

06 de marzo

South Park tiene un capitulo genial sobre Wal-Mart y el efecto que tiene en una ciudad pequeña.

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