#Ciudad

Diputados informales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En nuestra condición de conocedores del ámbito de la construcción y de las habilidosas fórmulas empleadas por algunos particulares para sacar ventajas comerciales, en 2 ocasiones seguidas le solicitamos al diputado Carlos Abel Jarpa, presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, que ese cuerpo colegiado de 13 integrantes recibiera a los profesionales de la V Región de Valparaíso de la Fundación Defendamos la Ciudad, con el propósito de explicarles cómo opera la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) respecto de los cálculos de los conos de sombra, rasantes, distanciamientos, volúmenes teóricos, antejardines y otros ítems en los proyectos de edificación en altura, a la luz de las fiscalizaciones ejercidas por ellos en la Municipalidad de Viña del Mar.


Algunos tantos diputados se opusieron a que asistiéramos porque, en el terreno de las conjeturas, consideraban que nuestros dichos podrían ser contraproducentes con sus posiciones doctrinarias o por razones simplemente políticas, a pesar de que en este tipo de asuntos lo único que prima es el respeto a la ley.

Dicho diputado nos invitó a que expusiéramos en esa Comisión el miércoles 25 de enero recién pasado y para tal propósito, con un descriptivo power point gráfico, nos hicimos presente ahí 4 personas (2 abogados, un arquitecto y quien suscribe), ya que era necesario compartir opiniones técnicas con sus miembros a la luz de ciertas rebuscadas “interpretaciones” de esa OGUC, ardides mediante los cuales se privilegiaban los intereses comerciales de algunos actores del mercado.

Existían “errores involuntarios”, usando la terminología chilena en boga, para que esos titulares de proyectos pudieran construir sus edificios con mayores volúmenes y alturas, por lo tanto disponiendo de más metros cuadrados útiles y por ende aumentando ilegalmente la oferta de inmuebles a vender, trampa que como se comprenderá originaba una burbuja inmobiliaria.

Como vemos, en esa municipalidad se daba pábulo a la existencia de una competencia desleal, lacra que distorsiona abiertamente los necesarios equilibrios de oferta y demanda en el mercado de la construcción, razón más que suficiente para que esos diputados expertos en la materia ejercieran sus atribuciones ante el Minvu y ante quien sea, para terminar con esa impudicia tolerada hasta hoy por la Administración del Estado.

¿Pero qué pasó en tan autodenominada “honorable” Comisión ?

El diputado Jarpa no ejerció su rol de presidente, suponemos que por algún motivo de fuerza mayor y por ello fue subrogado por su colega René Manuel García y cuando con anterioridad se tomó la decisión de invitarnos, algunos tantos diputados se opusieron a que asistiéramos porque, en el terreno de las conjeturas, consideraban que nuestros dichos podrían ser contraproducentes con sus posiciones doctrinarias o por razones simplemente políticas, a pesar de que en este tipo de asuntos lo único que prima es el respeto a la ley. Como los distinguidos opositores a nuestra presencia en tal augusta Comisión eran menos que los que querían escucharnos, se produjo la invitación y por ello acudimos a la Comisión.

A las 3 PM la Comisión ahora presidida por el diputado Joaquín Tuma, escuchó al Superintendente de Servicios Sanitarios y enseguida nos tocaba a nosotros, pero por una inverosímil decisión del presidente en ejercicio y del abogado secretario administrativo de la misma, no fuimos recibidos, sin explicación alguna, demostrándose entonces un evidente desaire a nuestra presencia de corte netamente ciudadano. Supimos que no estábamos considerados para exponer gracias al diputado Rodrigo González, quien salió de la sala para decírnoslo, diputado de la zona que no forma parte de esa Comisión, pero que estaba allí por solicitud nuestra en atención a que él conoce la labor desarrollada por nuestra fundación en Viña del Mar.

Aparte de nuestra preparada y categórica exposición acerca de lo que sucede en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, conforme a lo aseverado en el primer párrafo, teníamos en carpeta aludir a la Ley Lorca del año 1959 estatuto que en apariencia protege el borde costero de esa ciudad balneario hasta Concón, pues ha sido invariablemente mal aplicada, más aun teniéndose presente que por mandato del artículo 169 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) del año 1976, está expresamente derogada su única disposición que le entrega atribuciones a los concejales para que aprueben la construcción de edificios en zonas del litoral que carecen de normas urbanísticas habilitantes en los Planes Reguladores Comunales (PRC) de Viña del Mar y Concón.

La idea era que la institucionalidad rectificara el mal proceder municipal que ha consentido el levantamiento de innumerables torres residenciales en ese borde costero, vulnerándose así la letra y el espíritu de esa antiquísima ley de carácter local, con lo cual también se pasa por alto el propio artículo 24 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Asimismo intentábamos proponerles a los diputados que se derogara el fantasioso artículo 6.1.8 de la OGUC de carácter nacional el que, para ciertos proyectos de edificación, admite la violación cierta de varias disposiciones contenidas en los PRC de todo el país, luego haciendo tabla rasa con el discurso oficial de la descentralización. En todo caso, nuestra pretensión global era presentarles algunas ideas para mejorar la legislación ad hoc.

También intentábamos recordarle a los diputados nuestra fundada petición, ya formulada por nosotros en una sesión anterior de esa Comisión, en orden a que los funcionarios municipales que ejercen el cargo de Director de Obras no sean vitalicios como acontece en la actualidad, sino que por ley se les fije un plazo fijo, el que podría ser de 5 años y así permitir el tiraje de la chimenea en esas oficinas municipales.

Ante la descortesía ocurrida, le representamos por escrito ese antidemocrático y feo comportamiento al diputado Jarpa, solicitándose a la secretaria de la Comisión que el texto de nuestro disgusto le fuera reenviado a todos los integrantes de la Comisión. Por otro lado le pedimos al abogado secretario de la Comisión que nos indicara los nombres de aquellos diputados que se oponían a nuestra presencia en la misma, respuesta que a la fecha no recibimos.

Por lo relatado, queda claro entonces que estos señores (as), salvo excepciones, por sus informalidades no merecen ejercer cargos de representación popular.

TAGS: #Inmobiliarias #Urbanismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Fghjhg

02 de febrero

Otro ciudadano q descubre America en el mapa. Si siguen asi las cosas, tal vez en el futuro llegue a pensar que los cargos de representacion popular en realidad no son tan de representacion y menos aun popular…. quiza eso seria bueno porque podria discurrir una forma de arreglar el sistema politico y no solo esperar corregir los errores que tapan para proteger el pellejo de sus intereses o los de alguien que hace desinteresados aportes de campaña a los honorables .. corruptos de la mafia de los partidos politicos..

Igual….. dejando de lado lo dicho, una parodia como comprendera, lo felicito por hacer y relatar lo que hizo y expreso porque esto prueba una vez mas que los diputados no estan al servicio ni del bien comun ni menos de las personas.

Ante tal gravedad se supone que debiera existir una «»alarmante alarma a nivel nacional, tema de todas las portadas noticiosas pero, … no sera asi porque todos sabemos de la existencia del elefante en el living que, de pierna encima, tiene la habitacion llena de desechos de las palomitas de maiz que come mientras se rie en la propia cara de todos los ciudadanos que descubren lo desquiciado que esta el sistema que construyeron para sacrificarse en el poder del servicio publico…

Quiza me estoy aprovechando de ellos porque los critico sin que se puedan defender, pero, como se sabe .. no necesitan defenderse porque el sistema los defiende y les permite repostularse vitaliciamente. Solo les exige ser cara dura y listo…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente