#Ciudad

Desaparición de la Villa San Luis en Las Condes

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el gobierno de Salvador Allende (1970-73) se construyó una población de viviendas sociales de óptima calidad, en un sector urbano de alto precio comercial, ex fundo San Luis en aquella época en poder del Estado, para que fueran ocupadas por familias muy pobres que residían en condiciones deplorables en diferentes sectores de la comuna de Las Condes.


"en democracia el Ministerio de Bienes Nacionales vía decreto destinó dicha población al Ejército, para fines exclusivamente habitacionales de la institución armada, prohibiendo explícitamente otros usos."

Muchos de ellos vivían en precarios asentamientos en zonas aledañas al río Mapocho y, entre otras cosas, respecto de la iniciativa de ese gobierno, destacamos las innumerables áreas verdes que tenía el proyecto habitacional. Fue un excelente prototipo de integración socio espacial en esa comuna del sector oriente habitada por las clases más pudientes de la Región Metropolitana de Santiago.

Bajo la batuta del destacado arquitecto Miguel Lawner, máxima autoridad con el título de Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), instancia pública hoy en día inexistente, se construyeron 27 bloques de 4 pisos cada uno y los más de mil departamentos de hasta 80 m2 útiles entregados vía venta directa, con un modesto ahorro previo y pago de prudentes dividendos, a las familias beneficiadas por esa legítima política pública, hoy día se le denominaría populista. Esos inmuebles cumplían con muy buenos estándares de habitabilidad.

Los departamentos fueron entregados personalmente a sus inquilinos, a partir de abril de 1972, por el ministro del ramo, Carlos Cortés, militante del Partido Socialista cuando ellos no estaban acostumbrados a las pillerías que ejercen muchos de sus actuales integrantes. Dicho correcto ministro falleció posteriormente en el ejercicio del cargo y la CORMU bautizó a esta población como “Villa San Luis”.

Dicha Villa San Luis de Las Condes, tras el golpe militar de 1973, fue ocupada por la fuerza de los hechos consumados por el Ejército, institución que se apropió de todas las viviendas y tiempo después, plena vigencia del gobierno de Aylwin, las vendió en US$ 95 millones con trampas administrativas asociadas a una pueril interpretación del Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) a inversionistas inmobiliarios pinochetistas para que allí se construyeran vidriadas y altas torres de oficinas de diferentes empresas comerciales. Ahí se levantan hoy en día las edificaciones de LATAM y Copesa, gracias a un utilitario Plan Seccional hecho a la medida de esas empresas por la municipalidad de Las Condes.

Ahora bien, en democracia el Ministerio de Bienes Nacionales vía decreto destinó dicha población al Ejército, para fines exclusivamente habitacionales de la institución armada, prohibiendo explícitamente otros usos. Sin embargo, tal decreto debido a la “amplia interpretación” que se le daba al PAF, se violó y el Ejército, todavía bajo el mando supremo de Pinochet, vendió los terrenos y sus edificios allí emplazados a la Inmobiliaria Parque San Luis S.A. en el precio antes indicado. Así fue como se demolieron 23 de los 27 bloques y como los buenos negocios deben quedar en familia, se dice que actuó como eficiente corredor de propiedades de esa operación mercantil el hijo menor del capitán general.

Pero un grupo de ciudadanos responsables con la memoria histórica de nuestro país están empeñados en rescatar al menos 2 bloques que todavía se mantienen erguidos y desocupados. Están haciendo denodados esfuerzos ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que esta instancia patrimonial declare como Monumentos Históricos esas 2 edificaciones con el sano propósito de que, en cierta medida, se recupere la dignidad de las familias pobres que fueron expulsadas violentamente de sus viviendas por el aparato del Estado de entonces. Por los otros 2 edificios todavía existen litigios judiciales y sería contraproducente incorporarlos en la solicitud de declaratoria patrimonial.

Si el CMN acepta la propuesta ciudadana, como esperamos, habría que denominar su declaratoria como “Recuperación de la Población Carlos Cortés en Las Condes” y en ese próximo espacio público, que hoy en día es privado, crear una evocación de lo que pudo haber sido un modelo de urbanismo al estilo de los países desarrollados del hemisferio norte de Europa. Aunque el lector no lo crea, los pobladores expulsados de la villa San Luis, siguen viviendo en sectores periféricos, sin recibir ningún tipo de compensación.

Esta propuesta de interés público fue abordada en entrevista llevada a cabo el martes 4 de abril de 2017 con los colaboradores directos de la arquitecta Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del CMN y por lo antecedentes entregados estamos ciertos que este servicio del Estado acogerá la idea a través de la votación de los veintitantos miembros de ese cuerpo colegiado. Si ello acontece, después de la firma del Decreto Supremo correspondiente por parte de Adriana Delpiano, ministra de Educación, tendremos un espacio de rico esparcimiento comunitario de 3.375 m2 del denominado Lote 18 A1, enfrente del área verde Parque Araucano, en conmemoración del obrero de la construcción Carlos Cortés.

Así, el moderno Centro de Negocios de altísima carga de ocupación, llamado Nueva Las Condes, localizado en la Av. Presidente Riesco, tendrá como vecino colindante a una digna plaza con 2 antiguos bloques que rememorará los civilizados tiempos pasados, con lo cual este espacio de Memoria Colectiva, como lo dice Lawner, permitiría avanzar en la reconciliación nacional y nos ayudaría a recordar que las armas, las presiones inmobiliarias y los grandes poderes económicos, no deben atropellar nunca más los derechos de las personas.

En una de esas, y como los milagros sí existen, tan pronto la ministra Delpiano firme la declaratoria de Monumento Histórico, podría ser posible que uno de esos tantos grandes empresarios que están arrepentidos de sus abusos en los mercados, adopte la decisión de financiar el desarrollo y mantención perpetua de ese proyecto urbano de preservación, sin perder de vista que el actual famoso tuitero Andrónico Luksic podría decir aquí estoy yo para financiar en su totalidad dicho proyecto.

TAGS: #Urbanismo #VillaSanLuis Arquitectura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan M

06 de abril

Interesante articulo, pero me asaltan varias dudas:
– Si los departamentos fueron entregados en forma legal a sus legítimos dueños, ¿Les entregaron los títulos de dominio?
– Si el ejército echó a los verdaderos dueños en forma violenta, ¿Por que no se querellaron? Pinochet entregó el gobierno en 1990, yo recuerdo que desde esa fecha saltaron todas las querellas por parte de los grupos de detenidos desaparecidos y otros afines, hubieran ganado el juicio
– ¿Donde están esas familias? Si mi familia hubiese recibido una vivienda de esa villa y los hubieran echado, mis hermanos y yo estaríamos armando la casa de puta, sino no nos pescan, allí están las instancias internacionales.

06 de abril

Respondo a Juan M

Los pobladores no tenían títulos de dominio porque la Municipalidad de las Condes no cursó la recepción final de obras y por lo tanto los inmuebles no se pudieron inscribir en el CBRS

Juan Pedro

07 de abril

Como siempre, Herman intenta hacerse famoso con platas ajenas. Ahora quiere expropiar a los dueños, que han pagado caro (hasta 1 millón de dólares) por los departamentos, para hacer un nuevo hoyo negro. Y por supuesto, con plata de otros, cierto??

Juan M

07 de abril

Imperdonable actitud por parte de las autoridades de la época.
Mejor hagan un monumento a la estupidez e irresponsabilidad humana antes que ofender al sentido común en ese sitio y llénenlo de ortigas venenosas.

Carol

11 de abril

Mi madre y hermanos vivían en un campamento a un costado de La Villa San Luis. Ellos vieron como hacían los departamentos y luego cumplieron el sueño de vivir en un lugar decente. Sueño que duró poco porque en 1976 el ejercito de Chile, sin previo aviso, llegó a los departamentos y desalojó a las familias que ahí vivían. Qué se podia hacer en ese tiempo si a punta de pistola los despojaron de lo poco que tenían. Mi familia fue asignada a una casa en la periferia. Renca. Casa que no tenía ni taza de baño. Mi abuela tuvo suerte y no fue desalojada. Mis tíos, los que se quedaron a vivir ahí (no toda la gente fue desalojada) recibieron 130 millones por irse de ahí hace unos años. En cambio mi madre tuvo que pagar dividendos, por una casa que nunca fue suya, por casi 40 años. En los años 90s las familias de Renca que habían vivido en la Villa San Luis fueron a juicio. Después de que abogados truchos y personas inescrupulosas se metieron en esto, mi madre recibió una burla de dinero. 1 millón y medio de pesos. Pero qué se podía hacer? Era plata que no teníamos y se gastó rápido pagando deudas.
Me duele mucho esta historia, la viví de cerca, y la impotencia que se siente porque no sé pudo hacer nada, es mucha.
(Para finalizar decir que aún vivo con mi madre en una casa básica. Mientras los que recibieron entre 130 y 200 millones por dejar la Villa hace unos años, incluyendo a las familias de los militares que no debian vivir ahí, tienen lindas y comodas casas).

Dario Diaz

11 de abril

Solo aportar a la columna que la Villa San Luis estuvo dividida por la Avenida Manquehue, existiendo aún estos blocks duplex al oriente de dicha avenida en el cuadrante de las calles Presidente Riesco, Estocolmo, Manquehue y Los Militares, esta ateapa fue la primera en estar terminada (año 1972), tambien existió una etapa terminada que coincide con los blocks que aun quedan en pie y están en litigio, luego continuaron con la construccion desde Manquehue hacia el poniente, entonces hubo el golpe de estado… no se entregaron más subsidios y aquellos departamentos fueron terminados por los militares y ocupados por sus familias (año 1976). Yo viví en el block N° 43 y estudie en la Escuela Gral. Oscar Bonilla D 246, tuve de compañeros a hijos de militares, hijos de personas que habitaban un campamento (erradicado en el año 1985 hacia la Bandera) y nosostros los hijos de quienes obtuvieron con el pago de dividendo sus departamentos. Vivimos como los militares ingresaban a nuestra villa y hacian detenciones sobre todo en el block N° 41…imagínense esas reuniones de apoderados…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera