#Ciudad

Cliclovías de campaña

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya estamos a pocos días de las elecciones municipales, cuando los ciudadanos tenemos la opción de elegir a alcaldes y concejales para conformar el gobierno local que definirá el futuro de nuestros barrios, por al menos cuatro años. Bien es sabido que en época de campaña todo vale y prometer es gratis pero, este año en particular, ha llamado la atención la proliferación de ofertas de ciclovías por parte de los candidatos. Situación que alegra por su masificación y por plantearse como un elemento deseable, sin embargo, preocupa la liviandad con las que se proponen tales acciones, bordeando en el cliché.


"Mucho se habla de construir nuevas ciclovías, pero nadie habla del estándar con las que éstas se ejecutarán."

El peligro de caer en la categoría de la moda es, antes que nada, el incumplimiento del mismo compromiso o en una errónea interpretación del mismo. Todos prometen ciclovías, pero, ¿cuántos proponen un plan integral de movilidad?, ¿cuántos de verdad han pensado en la bicicleta como una pieza de movilidad urbana integrada a un sistema?

Mucho se habla de construir nuevas ciclovías, pero nadie habla del estándar con las que éstas se ejecutarán. Conocemos muchos ejemplos de ciclovías construidas posterior al manual “Vialidad ciclo-inclusiva” elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, derechamente, contravienen las recomendaciones, blindándose tras tecnicismos o vacíos en el mismo. Criterios como la apropiación de la calzada por parte de la bicicleta, la reducción de velocidad y la fiscalización vehicular pasan al olvido, reforzando una postura anecdótica que ve a la bicicleta como un simple modo recreativo.

Pero la bicicleta es más que eso, es un actor dentro de un escenario mucho mayor de transformación urbana, donde lo que prevalece es la movilidad de sus ciudadanos, sin comprometer la calidad de vida de los mismos.

Los vecinos en esta elección merecen soluciones de movilidad desde su comuna y quienes trabajan y la dinamizan, merecen alternativas de accesibilidad a ésta. ¿Cómo?, basándose en la intermodalidad de un sistema que empuja la movilidad sustentable cimentado en transporte público (en sus diversas formas) y los medios no motorizados, alejándose del modelo sustentado en el automóvil como medio esencial.

En esta línea encontramos municipios como el de Santiago que, gracias a una estrategia integral empujada con decisión por sus autoridades, sólo este año ganó el Sustainable Transport Award y otros reconocimientos de la misma línea, premiando no sólo los resultados sino también las iniciativas y riesgos tomados para impulsar un nuevo paradigma de movilidad integral.

Es por eso que la participación de los ciudadanos y los compromisos de los candidatos es vital para mejorar la calidad de vida, la movilidad urbana y potenciar el desarrollo de una ciudad enfocada en las personas. La ciudad se construye entre todos y este 23 de octubre nos toca nuestra parte, marcar por el cambio que queremos ver en nuestros barrios y nuestras ciudades.

TAGS: #EleccionesMunicipales2016 #Urbanismo #Vialidad Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de octubre

Hay múltiples motivos para fomentar el uso de la bicicleta y del caminar.

Sobre ese desconocido llamado Automóvil

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco