#Ciudad

CASEN, o ¿Cómo se hacen los pobres?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy cuando vemos la encuesta CASEN (Canasta de Anclaje Social Económicamente Nefasta), se me vino a la memoria esa pregunta, hecha en prueba de planificación, básicamente por el mismo resultado: nadie tiene idea de qué se trata, todos se llenan la abertura bucal con el tema, los políticos se atacan mutuamente, después se abuenan en el asado dominical y los pobres, ah, los pobres que se sigan jodiendo, total, más abajo del suelo no pasan.

La famosa pobreza se mide en lucas: si una familia gana más de $ 64.000 por persona, ya no es pobre; si gana menos, es pobre. Esto, basado en una canasta básica del año 1986, o sea fresquita y nuevecita de paquete. ¡Más fácil, dónde!

La pobreza se había reducido hasta un 13,7% y subió a un 15, 1 %. Eso encendió las alarmas y la Coalición por el Money Exchange acusó a los Desconcertacionados de tener la culpa, de haber despilfarrados los dineros en malos programas. Estos últimos sacaron a relucir las mil y una teorías sobre la crisis, aumento de los alimentos en la canasta básica, mala leche de los actuales gobernantes y etcétera, etcétera, etcétera.

Pero en resumen: nada.

Si suponemos una familia promedio es de 4,3 personas (según CASEN), implicaría que para no ser pobres necesitan aproximadamente $ 280.000 para no ser miserablemente pobres, porque –dejémonos de joder – ¿qué calidad de vida se puede obtener con esa plata para toda una familia? Peor aún: ¿qué vida pueden llevar los 2,5 millones de pobres actuales, que ganan menos que eso?

La pregunta inicial tiene varias respuestas: Los pobres se hacen en las discusiones de sueldo mínimo de $175.000 y de sueldo ¿ético? De $250.000, al cual todavía le faltan 30 lucas para no ser pobre. Se hacen dando una educación paupérrima para que, con suerte, obtengan trabajos ad hoc a los sueldos mínimos o semejantes, teniendo hospitales públicos con personal reventado de tanto trabajar y condiciones biafranas de atención a los usuarios. Se hacen dejándolos abajo de buenas pegas porque no pertenecen al “grupo”, o “grupi” de amiguis de colegis o no le rezan a la virgencita de la Junji. En resumen se hacen manteniéndoles y perpetuándoles todas las “comodidades” para que se sigan reproduciendo social, económica y culturalmente entre ellos.

Entonces la otra pregunta que salta sobre la mesa (del pellejo, en este caso concreto) es: ¿Para qué sirven los pobres? Algunos más abiertos de mente preguntan ¿Para qué ME sirven los pobres?

Bueno, hay algunas que los usan de a 4 como nanas, otros para mejorar la rentabilidad de las empresas, otros para darle cien pesitos y tener la conciencia tranquila que han cooperado con estos hombrecitos y mujercitas y los esperarán en el cielo con los brazos abiertos. Otros para decir que hacen “responsabilidad social” y “trabajo voluntario”, algunos como intermediarios de los drogos y algunas otras cosillas impúdicas más y, en fin, lo que la imaginación ponga al alcance de las brillantes mentes chilenas.

Lo que soslaya toda la discusión posterior a la CASEN, es que la pobreza no es solamente un problema de un poco de plata más o un poco de plata menos. Eso es la reducción más estúpida y simplista; es como el cuento de que el desarrollo de un país se mide por el ingreso per cápita, sin entender que el subdesarrollo es también un estado mental y cultural.

Y mientras el 20 % que maneja económicamente el país no dimensione que podrían ser infinitamente más ricos en la medida que la gente que les trabaja tenga profesiones y sueldos que les permitan vivir tranquilos, ya que eso implicaría exprimirles la productividad a concho en la mejor y más dura de las máximas capitalistas, no tendremos nada que hacer. Seguiremos dándoles cositas a los pobres de este largo y angosto embudo económico, para que no cambiemos el status quo y seguiremos vendiendo cobrecito, arbolitos, salmoncitos y otros articulitos de fácil producción, pero nada que conlleve valor agregado de verdad, motores, computadoras, relojes, autos, motos, televisores. Porque eso nos obligaría como país a ponernos las pilas de verdad.

Siguiendo un proverbio chino: Al pobre no le des pescado, enséñale a pescar. En buen chileno: a los pobres córtales la asistencia social-estatal, edúcalos y págales como si fueran seres humanos de verdad (Traducción libre del autor).

————————————————-

Foto: Población – Maulon!Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de septiembre

Concuerdo con Usted pero no sería tan pesimista, creo que estamos en camino. Ahora lo del sueldo es complicado,,, en vista de que nuestro presidente quiere hacer más empleo no creo que este en sus planes subir los estándares monetarios del sueldo minimo.

15 de octubre

Hola Patricio:
Gracias por tu comentario y perdona la tardanza en responder, no me había dado cuenta. El tma no es ser pesimista, si no que realista, mientras no hayan buenos sueldos, no hay calidad en la MO, lo que redunda en un mal trabajo y etc, que se convierte en un círculo vicioso, la idea es convertir las posibilidades en círculos virtuosos.
Saludos

13 de octubre

Estimado Ricardo tu articulo me parece veraz e inteligente, sobre todo en lo referente a no darle “valor agregado” a lo que tenemos como materia prima y que prácticamente regalamos a las multinacionales y para colmo muchos políticos aplauden y hacen “tratos” a 10 , 20 ó 30 años metidos en un gobierno que dura 4 .

15 de octubre

Gracias Antonio. Es cosa de mirar el “Royalty” recién aprobado, otro despilfarro y regalo, con la venia de casi todos los “honorables”, quer a veces, pareciera, les falta el prefijo “des”, para acercarse a su real postura actual.
Saludos

23 de noviembre

Ricardo, súper provocador, me gustó tu artículo, buena pluma, juicio crítico y desenfado. Excelente! me habría gustado escribirla a mi, pero 8 años de trabajo en el servicio público templaron mi insolencia, creo.
El tema es súper complejo, sobre todo ahora en un gobierno de derecha que cree profusamente en el voucher más que en la asistencia técnica y bueno, y bueno la mala gestión de capital humano, por ponerlo en términos difíciles, es un tema profundo, fuerte, durante mucho tiempo anquilosado. Creo que es un avance que hoy estemos discutiendo sobre cómo, cuál es la forma más eficiente de terminar con la pobreza -indigencia incluida- en este país. Eso, en vez de la anterior contemplación, porque acuérdate la naturalidad con que se aceptaba el tema hace 20 años, por suerte tengo 40 y me acuerdo, y había pobres como había cordilla, era algo natural. Entonces, el nivel de la discusión subió, la canasta básica, no. Hay instrumentos que se aplican y que también fueron avances, como la ficha de protección social, y planes heredados como son el Chile Crece Contigo y el Chile Solidario, cuyas estrategias están fundadas en ley, que no es menor.
Este es un tema muy profundo, pero como dices tú, es tan sencillo al mismo tiempo que tomáramos conciencia como país que no hay desarrollo sin desarrollo humano, Pega de la sociedad agrupada en las distintas instituciones o voces que encuentre para, teniedo clarito el tema, gritar ejerciendo su derecho ciudadano de pataleo, pega del Estado para hacer harto más que definir un ministerio de desarrollo social, que la verdad no dice nada… pero bueno, empecemos con la ciudadanía, desencantada y crítica, porque a pesar de los avances, así estamos como país, bastante lejos del desarrollo.

23 de noviembre

Hola Lorena:
Gracias por tus conceptuosas palabras. Comparto que se ha ido posicionando el tema de la pobreza, pero creo que sigue siendo vista como un tema”asistencialista”, “paternalista” o “maternalista”. Pero lo que se necesita es dejarse de eso y atacar el verdadero fondo del problema y romper de una vez por todas con el eterno círculo vicioso.
Saludos

23 de noviembre

Me gusto tu análisis de la encuesta CASEN.
Los pobres se hacen para tener una mano de obra barata, por lo tanto debes mantenerlos lejos del acceso a la educación. Entre más ignorantes menos la paga y los ricos más ricos son.

23 de noviembre

Gracias Carol. Súmale a lo que tú dices, el hecho de disminuir las horas de historia y ciencias sociales, entre ellas la ,hace mucho rato desaparecida, Filosofía. Importante no cuestionarse.
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?