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Bicicletas, autos, peatones: Más allá de las pasiones

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Ciclovía Experimental – Ciudad Emergente

A raíz de la Ciclovía Experimental de Eliodoro Yáñez impulsada por la Municipalidad de Providencia y la Fundación Ciudad Emergente, se ha reabierto un álgido debate en torno a la bicicleta y el automóvil en la ciudad de Santiago. Un debate que si bien pone un tema fundamental sobre la mesa, no está libre de sesgos, caricaturas y odiosidades que están lejos de construir un debate sano e informado sobre la movilidad urbana sustentable.

Pareciera ser que el cómo uno se mueve por la ciudad ya no es un tema racional sino más bien pasional. Por lo mismo, resulta difícil responder a argumentos que desmerecen el fomento a la bicicleta debido, por ejemplo, al “mal clima” de la ciudad de Santiago, o a la larga distancia en los viajes intercomunales, o los hospitales que  verán interrumpidos sus accesos por desconsideradas bicicletas. Todos estos argumentos se acercan más al viejo chiste del sillón de don Otto que a verdaderas razones para no querer una ciudad multimodal.

Por un lado, algunos medios de comunicación han sorprendido día tras día con reportajes altamente politizados y poco veraces en cuanto a las cifras y al trabajo realizado en el marco de un experimento urbano, como lo es probar por 48 horas una ciclovía. Por otro lado, colegas urbanistas e ingenieros en transporte han despotricado en contra de esta última, criticando formas pero no entendiendo el fondo de esta estrategia, y sacando a la luz estudios que hablan de la poca cobertura que tienen en promedio los viajes en bicicleta versus la “eficiencia” de moverse en auto.

Lo que se echa de menos, son argumentos que sean claros con la visión de ciudad que queremos. Si buscamos una ciudad más amable, más respetuosa, libre de contaminación y más compacta, debemos tener más cuidado con los puntos que defendemos y los que criticamos. Si queremos contar con ciudades como tales, debemos fomentar múltiples opciones y no pensar que el auto es el único y sagrado modo para transportarse de un lugar a otro. Con esto no queremos decir que el debate tenga que ser uno definido como anti-autos, sino al contrario, uno que gire en torno a ideas pro-opciones-de-transporte.

En vez de polarizar el debate debemos encontrar la forma en que mejor puedan convivir los diferentes modos de transporte para tener una movilidad urbana más eficiente. Tal como lo dijo Jane Jacobs en los 60, lo que hay que buscar para mejorar la movilidad en la ciudad es disminuir el número de viajes y que los que se hagan se realicen lo más eficientemente posible. El problema de la movilidad urbana es contraintuitivo, como lo afirma el ex-alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. A uno le parecería que para solucionar el problema de la congestión, lo más intuitivo y lógico es construir más espacio para el auto, pero las ciudades funcionan de otra manera. Las grandes vías son necesarias, pero aumentar una pista de una calle o hacer más vías no soluciona el tráfico de la ciudad. Por el contrario, lo que importa es el largo y número de viajes. Cuando aumentan las vías, aumentan los viajes y el tráfico se vuelve igual o incluso peor que antes. Siguiendo esa lógica, reducir el número de vías aumentando la cantidad de viajes por la misma arteria no debería producir mayores atochamientos. El aumento de viajes no sólo se logra cuando por la ciclovía construida transitan más personas por hora que por una pista de autos, sino que a través de mejoras que harían más eficiente el transporte público o el privado, como por ejemplo, utilizando sistemas de autos compartidos o creando más y mejores corredores exclusivos para transporte público.

Pero sin ir más lejos, no olvidemos que antes de subirnos a un auto, a una bicicleta o a un bus, somos seres que transitan en dos pies. ¿Sabía usted que la gran mayoría de las personas en la ciudad se mueve a pie? La caminata sigue siendo el modo de transporte con mayor participación hoy en la ciudad de Santiago. El 34.5% de los viajes se hacen a pie y pocas y raras veces planificamos pensando en las personas.

Providencia con la ciclovía experimental el fin de semana pasado se permitió probar una infraestructura antes de invertir grandes recursos sin un consenso y una validación ciudadana ampliada, contribuyendo a generar un debate público de manera seria e inclusiva y registrando información relevante para tomar decisiones de manera informada. En otro frente, la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaría de Transportes y el Senadis lanzaron esta semana el Plan de Movilidad de la comuna mediante la campaña “Ojo: Mira tu Entorno” que busca integrar de mejor manera a los distintos medios de transporte: peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público. Iniciativas como estas buscan abrir el debate público acerca de cuál es la mejor forma de compartir el reducido espacio urbano de la calle y generar una mejor convivencia cívica, siendo ejemplos de esa búsqueda de ciudad que queremos construir.

Por último, fomentar la educación cívica y un mayor respeto y tolerancia hacia los distintos modos de transporte es fundamental para avanzar hacia una movilidad urbana sostenible y hacia una mejor calidad de vida en la ciudad. La presidenta Bachelet en su discurso del día martes 28 anunció que la educación cívica, en actitudes y valores, tendría un lugar central en la formación escolar, volviendo luego de más de 16 años de receso en el curriculum. Esa parece ser una oportunidad para inculcar los valores del respeto mutuo, la tolerancia, la inclusión y el compartir que tanta falta nos hacen a la hora de construir una ciudad de y para todos. Quizás con esto podríamos combinar de mejor forma pasiones y razones al momento de debatir sobre cómo nos movemos por la ciudad.

Por Marisol García y Javier Vergara Petrescu
Directores Ciudad Emergente

TAGS: #Bicicleta Ciclovías Transporte Urbano

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Comentarios

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Marcia

05 de mayo

Buena columna!! felicitaciones.

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