#Ciudad

Besos y transporte

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diversos sistemas de Metro, como el de Washington, diseñan estacionamientos exclusivos para esta modalidad en el entorno de sus estaciones, espacios que son reservados para vehículos con su conductor al volante, es decir, los pueden utilizar solamente quienes dejan o esperan a un pasajero.

Puede parecer difícil creerlo, pero  “Besos y transporte”  es un importante modo de transporte de personas.

Se refiere a los viajes en que un integrante del hogar usa el automóvil para llevar –o buscar- a una persona a la estación de Metro más próxima, con el eventual beso de despedida o bienvenida. Es un modo de transporte importante para reducir la congestión, pues de otra forma el viaje se efectuaría hasta su destino final en automóvil particular.

Es por ello que las ciudades se esmeran en favorecerlo. Así, diversos sistemas de Metro, como el de Washington, diseñan estacionamientos exclusivos para esta modalidad en el entorno de sus estaciones, espacios que son reservados para vehículos con su conductor al volante, es decir, los pueden utilizar  solamente quienes dejan o esperan a un pasajero.

La situación a este respecto en Santiago, a pesar de su alta congestión, es lamentable, con los entornos de las estaciones  diseñados sin considerar esta modalidad de transporte. Donde la situación llega al absurdo es en el entorno de la estación Los Domínicos. Cuando se analizó el diseño de esta área el municipio no propuso, -y más bien se opuso- a dar cualquier facilidad de este tipo de transporte, prefiriendo dejar el amplio espacio pavimentado al oriente de dicha estación abandonado y con prohibición de ingreso,  antes que permitir el estacionamiento con conductor al volante  y de taxis colectivos (otro medio que reduce los viajes en automóvil particular)  y, agregando el insulto a la injuria, procedió a señalizar las vías aledañas prohibiendo que un automóvil deje un pasajero en el entorno de la estación, ciertamente tampoco ha licitado el subsuelo del área para establecer un gran estacionamiento subterráneo.

Pareciera que el municipio ve con reprobación que una persona sea dejada –o recogida- en el entorno de la estación Los Domínicos, o puedan dejar su vehículo allí, obligando a sus vecinos a usar el automóvil hasta el destino final,  contribuyendo a la proverbial congestión de la zona oriente.

El Ministerio de Transportes, con la timidez que parece ser parte de su genética, tampoco ha usado sus amplias atribuciones de organismo rector para corregir éstas anomalías.

Como sugiere Doña Florinda,  solo nos queda implorar el auxilio del  Chapulín Colorado.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de noviembre

Es una de las paradojas de los “planificadores”
Bien sabrá, como Ingeniero de Transportes, que el modelo ideal habla de tener estaciones de transferencia modal; ello, en este caso, sería tener estacionamientos grandes y gratis (o casi), para que la gente haga, efectivamente, un cambio modal (metro o micro). Lo ideal sería que eso fuera acompañado con un costo enorme de transitar (tarificación vial); ambos incentivos en conjunto lograrían descongestionar.
Pero se ha preferido el tema de generar negocios, donde en todos lados hay que pagar por estacionarse; valores que no desincentivan el hacerlo. Y transitar es gratis (excepto autopistas urbanas), por lo que, sumados, es en resumen un incentivo al uso del automovil para ir a cualquier lado.
Saludos

13 de noviembre

Tambien ayudaria que en vez de hacer que las ciudades crezcan descontroladamente para beneficio de las constructoras e inmobiliarias, se construyeran nuevas ciudades mas eficientes y que se distribuyese la poblacion de manera mas homogenea en Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha