#Ciencia

La era de la información y la minería en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece que una forma de aprovechar de “subirnos al carro” de la era de la información, y al mismo tiempo encadenar el desarrollo de laminería en Chile a este proceso, sería disponer de un presupuesto estatal para el desarrollo de programas científicos y creación de nuevas tecnologías que, al ser financiadas íntegramente por el Estado, no puedan ser patentadas.

El martes 20 noviembre, tuvo lugar la conferencia de Pekka Himanen sobre la ética hacker y el espíritu de la era de la información, organizada por la cátedra globalización y democracia de la UDP.

Además de tratar sobre ideas clave como la colaboración, la pasión en el trabajo, la creatividad y la innovación, Pekka también señalo temas importantes para la discusión política chilena. Mencionó cómo la educación pública finlandesa fue un punto clave para el desarrollo de una ética hacker, porque el hacker necesita de conocimiento en algún área en particular, además de la necesidad de un estado de bienestar que elimine los problemas sociales básicos que genera la desigualdad.

Pero más allá de detenerme en esta discusión, me parece fundamental reflexionar sobre cómo Chile podría mejorar un poquito su posición en la era de la información, aprovechando la situación actual de desarrollo de la minería del cobre.

En mi trabajo me ha tocado relacionarme con el mundo de la minería, y es sorprendente ver el nivel de desarrollo tecnológico y científico que ha alcanzado la producción. En términos de industria, no hay otra en Chile que se le iguale. Pero por lo general, las tecnologías son importadas desde otros países, y con ellas el conocimiento que las construyó.

Me parece que una forma de aprovechar de “subirnos al carro” de la era de la información, y al mismo tiempo encadenar el desarrollo de laminería en Chile a este proceso, sería disponer de un presupuesto estatal para el desarrollo de programas científicos y creación de nuevas tecnologías que, al ser financiadas íntegramente por el Estado, no puedan ser patentadas. Esto significaría que cualquier tipo de creación científica (con o sin aplicaciones a nivel industrial) podría ser utilizado por cualquier investigador o por cualquier empresa.

La lógica detrás de esto, es que el proceso científico se hace más eficiente gracias a la colaboración que posibilita la ausencia de propiedad en el conocimiento y, además, permite la aplicación práctica del conocimiento en todas las otras industrias ajenas a la minería (por lo general, tecnología utilizadas en laminería pueden ser utilizadas en otros sectores productivos).

En términos prácticos, no veo argumentos políticos en la derecha o la izquierda para eliminar las trabas a la circulación del conocimiento, y por lo general el evitar esta discusión busca solo la defensa de intereses económicos propios, o de amigos.

Idealmente también se podría aprovechar de estatizar el cobre o subir los impuestos a la gran minería, pero esa es otra pelea.

—–

Foto: Eva The Weaver / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena