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El sistema de reformulación de las decisiones que nos importan, debe ser digital, acceder a él como una intranet y ser la base del descubrimiento de nuevas ideas y propuestas que puedan crear los cambios que nos encaminen a ser una nación más contenta con los resultados que logramos conseguir.

“El gobierno del ejercicio de la razón”. Si no es la razón la que gobierna, se vive en un país donde hay descontento social, necesidades importantes de gran parte de la nación y de continuo la creación de leyes nuevas que, hasta ahora, dado que es el caso de nuestro país, no logran que la patria dé el servicio a sus ciudadanos e hijos de forma que, el sentido común de la gente, nos hace darnos cuenta que algo se necesita hacer todavía.

Establecer la razón requiere un sistema de toma de decisiones. Nada complicado. Ante un tema nuevo se deben registrar sus alternativas, debatirse, lograr establecer más de una línea de decisión y por cada línea de decisión, qué operaciones se deben realizar. Hagan un dibujo en su mente de esta situación.

Tomada una decisión, que es nuestro caso, porque “las grandes decisiones nacionales están tomadas” — respecto del cobre, nuestro sistema político y qué decir del económico — el sistema que se diseñe, debe poder “apelar a la decisión existente”, colocando un nuevo antecedente que, eventualmente, lleve el debate de este antecedente, a modificar la decisión en ejercicio, estableciendo también “el para dónde irá la micro”, o bien qué operaciones involucra esta nueva decisión.

Se sobre entiende que cuando estas nuevas operaciones de una decisión “reformulada” sean establecidas, debe haber un proceso suficientemente amplio de debate de lo que en sí las operaciones habrán de conllevar, porque, tal como vivimos las cosas, y sólo por colocar un ejemplo de la necesidad de ello, podemos mirar la situación de la “Reforma Educacional” en proceso, en la que existe descontento de parte de los apoderados y sostenedores de ciertos colegios subvencionados del país. Ellos quieren escoger dónde educar a sus hijos, dicen que es un derecho, pero, ahora tienen una imposición en frente, por lo tanto, el sistema no está gobernando con la razón, por lo tanto, no es democracia

Es decir, la autoridad, para el caso del ejemplo, propone imponer una decisión, pero, antes de su implementación, no ha habido el debate suficiente, porque se puede desarrollar siempre un mecanismo que deje contento a todos, o descontentos a un número muy inferior de personas, si el diseño e implementación es el adecuado. Todos habremos llegado a esta conclusión, entiendo yo, porque es bastante intuitiva…

Yo comprendo que existe en el país un status o realidad en la que muchos temas tienen vedado la posibilidad de cambios y esto pienso que se debe a que cuando la gente, digamos movimientos sociales y personas particulares, tal como yo, proponen algo, se genera caos; se produce una especie de “fila de demandas sociales” que “el Estado debe ejecutar, porque es la demanda del pueblo” y el sistema político, que debiera oírlas, se aleja, porque las demandas son abrumadoras… Sin embargo, aprecio además que no existe el sistema que propone el artículo, para que este sirva de herramienta para una toma de decisiones racional, que primero establezca la razón y que luego idee los mecanismos de ejecución, mediante el detalle y evaluación de las operaciones que estarán involucradas en la nueva decisión que se ejecutará.

Tiene cabida hacer notar que al referirme a un cambio de decisión que conlleva operaciones que el sistema no ejecutaba, actuaremos sobre la estrategia de todas las operaciones que haremos. Para colocar un ejemplo de la importancia de ello, podemos fijarnos en lo que pasa con cierto marco de decisiones estratégicas que se ejecutan en torno al cobre. En esta industria, la realidad o marco es que la mayoría de las operaciones se realizan con capitales extranjeros y otros son de forma importante pertenencia del Estado de Chile, pero, pregunta: ¿por qué no tener un holding de empresas cupríferas de la ciudadanía en la que ella pueda invertir?…

Podríamos decir que si esta decisión fuera ejecutada, “modificando la estrategia de decisiones hasta ahora tomadas a nivel nacional respecto del tema”, se debe crear un soporte que permita esas operaciones y para todo ello es útil un sistema de debate nacional en torno a la idea que permita el establecimiento de la razón, con el resultado que la implementación de las operaciones que involucra la nueva decisión, debiera aumentar el “contento social”, o bien disminuir el descontento, al mismo tiempo que genere nuevas oportunidades para el incremento del desarrollo de las aspiraciones del colectivo nacional como un todo…

Comprendo también, volviendo al tema de los recelos de lo que usualmente se llama la clase política y económica, que nuevas propuestas originan en ellos resquemores, sin embargo, se debe tener presente que para los capitales nacionales e incluso extranjeros, se pueden desarrollar alternativas de inversión fundadas en el fruto del propio ejercicio del sistema de debate que busca establecer la razón o “la mejor alternativa que debe ejecutarse”. Un gran ejemplo de ello es el desarrollo de tecnología de producción que requieren sistema extensivos, para mejorar su eficiencia, sus costos, y así la posibilidad de llegar con productos y servicios más económicos y expeditos a la población.

Además, hay todo un tema con el desarrollo de sistemas, basados en conocimiento y experimentación, que se harán necesarios ante los efectos que manifiesta y se pronostica que causará el clima a nivel global…

En conclusión, el sistema de reformulación de las decisiones que nos importan, debe ser digital, acceder a él como una intranet y ser la base del descubrimiento de nuevas ideas y propuestas que puedan crear los cambios que nos encaminen a ser una nación más contenta con los resultados que logramos conseguir.

Para ello, lo que propongo es la creación de una Cámara Ciudadana Digital, propuesta que debiera recibir la Presidencia, cada ministerio y cada senador y diputado, de forma que ellos la puedan procesar.

Parece lo lógico y lo necesario, sin embargo, lamentablemente, ellos no reciben la propuesta, no responden al correo y no se hacen cargo de la situación, por lo tanto, yo concluyo que ellos no han tenido la suficiente información respecto del tema y con este artículo pretendo colocar una base diferente, hasta ahora no colocada, que dé a entender la razón de la necesidad de esta propuesta, mediante el establecimiento de una nueva visión del problema, la que es reevaluar nuestras decisiones estratégicas mediante la creación de una herramienta que permita el diseño de alternativas, su debate, el establecimiento de conclusiones y el detalle y estudio de las operaciones que conlleva cada decisión, de forma que con ello nos alejemos de populismos y de ideas no consensuadas que nos alejan de la clase de paz y conformidad que necesitamos.

Tal vez, como corolario, se puede decir que no debemos temor de tener la aspiración de disponer de una herramienta de decisiones colectivas, sino que más bien debiéramos tener temor de pretender hacer cambios sin tener una herramienta de debate que incluya las opiniones ciudadanas, las necesidades de diferentes territorios del país y el dejar de lado ideas que pueden mejorar nuestra realidad, particularmente cuando podemos ver casos en los que las autoridades, por presión social, ejecutan decisiones, a veces apresuradas, que ocasionan nuevos problemas por la falta de profundidad del “análisis del problema”.

Para el caso del transantiago, por ejemplo, y toda su situación de trasfondo, no es el problema la necesidad de más transporte, o de un mejor transporte, sino que la necesidad de lograr un desarrollo de población geográfica con una mejor distribución dentro del territorio nacional,  mediante el incentivo del desarrollo territorial y la ejecución de políticas que lo permitan y que estén basadas en una innovación organizacional que logré evitar o disminuir la migración poblacional al Área Metropolitana. Punto.

Propuestas para lograr esto existen, a pesar de la complejidad que pudiera imaginarse en su ideación, sin embargo, son inútiles, porque las autoridades y el sistema partidario de elección de ellas –basado en intereses que pienso no representan el espíritu de la población chilena y todo su patriotismo y humanidad–, han emprendido un camino de decisiones que nosotros quisiéramos que en muchas cosas o al menos en pocas, fuera diferente…

Necesitamos la herramienta digital de debate nacional, porque o podemos darnos el lujo de echar por la borda propuestas que generen innovaciones expeditas que podrían mejorar la percepción de nuestra realidad como país y la forma en que convivimos.

—–

Foto: Ministerio TIC Colombia / Licencia CC

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09 de julio

Y por qué no hace sus proposiciones usando su nombre y sin esconderse tras un seudónimo?

10 de julio

¿ Eso lo dice usted porque le parecen interesantes mis propuestas y quiere proponer algún nombre a determinado cargo y tal vez quiera verificar que el nombre sea conocido y que sean procedentes de buena familia mis apellidos, de forma última que cuando usted lo sepa, pedirá una foto mia, tal como usted coloca la suya, para verificar que, además de buenos nombres y apellidos, tengo una apariencia tipo ser humano nórdico y que no sea yo nada parecido a nuestros criollos flaites ?

¿ O bien lo hace usted porque de esa forma conocerá siquiera al nombre de la persona a quien lee ?

Reyes y sacerdotes recibirán un nombre nuevo, escrito en una piedrecita blanca, que ningún otro ser humano conocerá, sino apenas aquel que la recibe.

Esa es una forma de contar lo que dice la Biblia en Apocalipsis. Concluyo de ello que el nombre no importa para otros reyes o sacerdotes que existirán. ¿Por qué podría ser importante, entonces, nuestro nombre hoy en día, para otros seres humanos?…

Yo apenas soy la nada misma. Soy absolutamente insignificante.

En fin… Sírvale como dato que he escrito varias cartas a cada Presidencia de Chile que ha habido desde el Gobierno del Sr. Lagos. En ese momento comencé a usar la red. Usted comprenderá que a la Presidencia sólo se le escribe colocando su nombre completo, numerito de R.U.T., dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico…

En resumen, diría yo que estoy plenamente identificado ante quienes lo pueden validar, sin embargo, esto no hace ninguna diferencia entre lo que digo y lo que ellos hacen, porque no dicen nada y si procuran hacerlo, hacen algo distinto a lo que se les propone, cambian nombres, rayan la cancha hacia zonas en las que nadie puede caminar, esperando lograr algo valioso. Difícil, imposible. Inútil… Le doy tres ejemplos: La Ley de participación ciudadana (pudo haber sido una Cámara Ciudadana); el Ministerio Social (un Ministerio Ciudadano hubiera sido mejor) y la AFP del Estado (preferible una AFP de los trabajadores que creara un banco de dinero propio)…

Le propongo algo. El día que dispongamos de una Cámara Ciudadana, entonces usaré mi nombre. Lo he usado en la red por años. Quizá simplemente usted no lo ha leído, pero, ¿qué diferencia podría hacer el que usted o alguien más supiera mi nombre?.

Yo creo que las mejores decisiones y las políticas más inteligentes por implementar, lo mismo que las ideas geniales que no podemos desperdiciar, son algo que el colectivo debe conocer y evaluar, pero, en ello no es necesario definir ni recordar autorías, por lo tanto nombres, porque lo importante son las aplicaciones y servicios que se pueden originar a raíz de la implementación de un consenso colectivo que se dedica a analizar la realidad y a captar y desarrollar oportunidades…

Buscar la propia gloria, no es gloria…

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