#Ciencia

¿Congreso del futuro o los futuros?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto personal

-Desafíos metodológicos para legos y expertos-

A continuación se presenta una ponencia analítica de divulgación sobre la sexta versión del Congreso Futuro 2017 que se está celebrando en Chile, una reunión de alto nivel que es impulsada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de la República y que invita a científicos, empresarios, directivos, consultores, personalidades y líderes del pensamiento mundial a dar a conocer sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de sus especialidades. El aporte al conocimiento nacional es innegable y muy meritorio su trabajo en pos de incrementar el conocimiento científico, social y cultural.


Por lo que he observado las personas que se deberían beneficiar de estas exposiciones son los investigadores que están en las universidades y organizaciones científicas; los profesionales, los directores, ejecutivos, empresarios y emprendedores vinculados en actividades que tienen relación con el tema que se expone, estudiantes de todos los niveles, políticos y funcionarios de Gobierno y personas que tienen un interés adentrarse en el tema respectivo.

Algo de historia del Congreso del Futuro: muchas de las presentaciones que se han realizado en versiones anteriores se han referido a dar miradas sobre lo que el relator o expositores invitados considera que es su visión actual (una) y luego lo que podrían ser los siguientes pasos de su línea o líneas de investigación (proyección), ya sea en un mundo futuro cercano o lejano, en los momentos en los que sus resultados previstos serán una realidad, los beneficios que tendría para determinados grupos de empresas y de personas y quienes serían sus usuarios.

Por lo que he observado, las personas que se deberían beneficiar de estas exposiciones son los investigadores que están en las universidades y organizaciones científicas; los profesionales, los directores, ejecutivos, empresarios y emprendedores vinculados en actividades que tienen relación con el tema que se expone, estudiantes de todos los niveles, políticos y funcionarios de Gobierno y personas que tienen un interés adentrarse en el tema respectivo.

Con el correr de las versiones es bueno detenerse en algunos aspectos que llaman la atención y en comento para mejorar:

(1) Métodos y Estrategia para pensar y hablar del futuro(s). Sería importantísimo conocer: 1.1 La metodología y la estrategia usada para la construcción de esta importante actividad internacional, 2.2 Los resultados que se espera lograr en diferentes tiempos futuros, 3.3 Una estimación de la relación costo-beneficio del mismo, así como 3.3 Las responsabilidades que están detrás del diseño, planificación y ejecución de cada versión del Congreso del Futuro y de su conjunto.

(2) Contar con audiencias ad hoc. Como el conjunto de expositores corresponde a muy diferentes ámbitos del conocimiento podría ocurrir que algunos, o muchos, no encontrarán un número adecuado de seguidores y en cierta medida la exposición pasará a ser sólo una más entre muchas que no encuentran receptores ciertos para emplear esa información y seguir adentrándose en sus caminos futuros.

(3) Masa crítica. El tan amplio conjunto de temas que se exponen en el Congreso del Futuro es un verdadero avance del conocimiento en el mundo y el país en sus respectivas disciplinas científicas, políticas, sociales, ambientales y culturales que se incluyen, sin embargo, vale preguntarse: si hay una masa crítica de investigadores, expertos, profesionales, especialistas, empresarios, consultores y políticos e innovadores en el evento que puedan enriquecer su quehacer investigativo o ejecutivo para el mañana en cada uno de los temas o, más bien, se tiende a perder parte de él y los esfuerzos puestos en este importante evento internacional.

TAGS: #CongresoDelFuturo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Hablar del Gran Concepción, instala el egoísmo y la invisibilización. El Concepto Gran Concepción por sí solo no lo instala una ciudad que en gran parte debe su historia a lo que en conjunto u ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

“El Gran Concepción”, el fin de la identidad de las comunas

"Así, noqueó furibundamente a todos sus rivales durante 1926 y 1927, incluso fabricándose fouls, como cuando se enfrentó con el rudo marino belga Armando Schakaels, quien lo apabullaba en corta dis ...
+VER MÁS
#Deporte

Felipe Carretero el camorrero del puerto

"Daniel Kirchheimer, en una carta criticando a Kennedy, dice que Verstraeten no llegó a establecer una relación estadísticamente significativa entre el timerosal y el autismo."
+VER MÁS
#Salud

Simpsonwood y el timerosal

"Hablemos en serio. Chile no es racista, Chile es clasista. Y detrás del debate sobre inmigración levantado por políticos conservadores en el último año, está lo peor de nuestro clasismo y conser ...
+VER MÁS
#Sociedad

Que se queden, los que se tenian que ir...

Popular

"Está claro que esto no solo ocurre con el panga. La tiranía del mercado, que atenta contra la soberanía alimentaria y energética, los derechos sociales garantizados, tiene efectos concretos en lo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Panga: El pez rata que obliga tomar en serio la soberanía alimentaria

"El CSD está sumando socios cuantitativamente, como nunca antes; las filiales regionales, humilladas y golpeadas por el ser relegados cada partido de visita, han sabido identificar correctamente la de ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Por qué el CSD Colo-Colo llamó a una marcha nacional el próximo domingo?

"Si Piñera no baja su candidatura de nicho y no inicia una candidatura con propuestas más transversales corre el riesgo de iniciar su gobierno con baja aprobación ciudadana."
+VER MÁS
#Política

Piñera debe bajar su candidatura de extrema derecha

"No tengo dudas respecto a las buenas intenciones de quienes impulsan la iniciativa de proveer de gas magallánico a Aysén. Sin embargo, esta idea parece contradecir las aspiraciones regionales asocia ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Gas para Aysén desde Magallanes. Una mala idea