#Ciencia

Chile, un país sin largo plazo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile es un paraíso para las ERNC, y sólo hace poco estamos dando los primeros pasos tímidos para hacer uso de ese potencial. La verdad es que cuando nos dimos cuenta como país de ese potencial, Chile debería haberse convertido en un líder mundial del desarrollo de estas, y otras formas de generar energía.

Chile posee una de las reservas de litio más grandes del mundo. Esto no es ninguna novedad, pues se sabía hace rato, pero lo que me llama la atención es que, a pesar de saber esto, nuestro país ha hecho poco y nada por aprovechar tal situación. ¿Qué sería lo lógico y lo ideal? Desde el momento que un país se descubre dueño de un recurso natural (sobre todo en esas cuantías) debería pensar en el desarrollo de largo plazo de una industria relacionada con éste. Debería primero crearse todo un cuerpo de investigación y desarrollo para la explotación de ese recurso, así como investigar las posibles aplicaciones, no sólo como materia prima, sino que en términos de productos complejos con alto valor agregado. Con años de investigación, ese país podría convertirse en un parámetro mundial en productos desarrollados aprovechando esa ventaja natural. ¿Hemos hecho algo así con el litio? Claramente no. ¿Hemos hecho algo así con algún otro recurso natural del cual Chile disponga en abundancia? Lamentablemente la evidencia apunta a lo contrario.

El cobre sigue como negocio estando al nivel de materia prima. Tenemos un amplio (sobreexplotado) mar, y más del 70% de la pesca la utilizamos para hacer harina de pescado. Y así podríamos sumar lo que hacemos con los bosques (exportar madera y celulosa), con las zonas agrícolas (frutas y vinos), y probablemente con algunas otras áreas. Quiero que usted lector piense, ¿Qué producto hecho en Chile usted conoce y que sea tecnológicamente complejo? Si no encuentra muchos, es un símbolo inequívoco de una economía frágil.

Otro (triste) ejemplo de nuestro nulo esfuerzo para pensar en el largo plazo es la industria energética. Chile es un paraíso para las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), y sólo hace poco estamos dando los primeros pasos tímidos para hacer uso de ese potencial. La verdad es, que cuando nos dimos cuenta como país de ese potencial (hace ya mucho tiempo, cuando aparecieron las primeras placas solares), Chile debería haberse convertido en un líder mundial del desarrollo de estas, y otras formas de generar energía. Toda la energía que se consume en Chile podría provenir de este tipo de fuentes, pero no hemos hecho mucho para lograrlo. Peor aún, hemos acrecentado la dependencia energética en combustibles que no tenemos.

¿Cómo solucionarlo? En realidad son múltiples facetas. Una de ellas le corresponde a las universidades, que son un gran factor de desarrollo tecnológico, pero los fondos escasean (y la forma actual de financiamiento de estas no les permite precisamente libertad de acción) y no parecen estar orientados de acuerdo a las necesidades estratégicas del país. Ejemplo de esto son los concursos del conicyt, la principal fuente de fondos para investigación en Chile, que mezcla en un mismo saco todas las áreas del conocimiento, y las hace competir en proyectos científicos por un fondo común. Así tenemos sociólogos, médicos e ingenieros siendo comparados, lo que ya es ridículo. Urge tener fondos por áreas del conocimiento. Estos mismos fondos, además, en sus criterios de evaluación no incluyen el impacto para las necesidades del país de los proyectos que se presentan. Esto sería mucho más fácil si existiesen políticas de desarrollo claras, pero como tampoco tenemos eso, ni siquiera podemos establecer un punto de comparación. Creo que sería más sano y efectivo para el país que cada ministerio tuviese fondos de desarrollo científico en sus áreas. El conicyt debería ser un ente de apoyo a todos los ministerios, y eso permitiría orientar de mucho mejor manera lo que se hace hoy en ciencia en Chile.

Chile tendrá sin duda un largo plazo, pero lo que debemos hacer hoy es tratar de crearlo, y que no sea producto del azar como lo es hoy.

TAGS: Litio Recursos Naturales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alvaro Navarro

08 de octubre

El problema de Chile…… es que está lleno de chilenos.

11 de octubre

Suave con el tema, estimado… ¿Cuál vendría a ser la importancia específica que tú le atribuyes?… Si lees los links de este link:

https://www.google.cl/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1KMZB_enCL563CL563&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=situacion%20litio%20en%20chile

te podrás dar cuenta que:

– El litio representa una fracción mínima de lo que produce CODELCO y que esa fracción, a nivel mundial, tiene poco valor.
– Estaríamos lejos de producir una batería interesante. Los artículos mencionan que una batería de cierto auto de la Nissan vale 20.000 uesei dólars, pero, el litio utilizado en ella vale apenas 40 de los mismo billetines… ¿Qué haremos al respecto?… ¿Construiremos baterías y se las ofreceremos a la Nissan?… Para ellos el litio utilizado en ellas no deja de costar 40 dólares. Obvio que podrían decirnos que nos quedó linda la batería, pero, no mostrarían mucho interés en adquirirla… Si la colocásemos en autos made in Chile, mejor, pero, apenas me parece que Chile sólo produjo alguna vez citronetas y eso, cuadradas, horribles de feas… Actualmente la potencias trabajan en .. robots atómicos, colisión de partículas, robótica aplicada y en farmaceútica, por colocar los ejemplos principales, nicho último en el que Chile sí podría decir, por la cantidad inmensa de plantas endémicas que posee (o que sólo crecen en Chile), que podría tener una ventaja patrimonial respecto a otros países que poseen muy pocas variedades endémicas, en algunos casos…
– Chile ha perdido competitividad en la producción mundial, porque hay litio en varios lugares del mundo y de hecho hay litio para mil años más, aunque se duplicara la demanda actual…
– Vía recurso energético, tal vez si haya algo que decir, si se considera que el cobre se supone que durará 150 años (y así y todo nos volvemos locos por concesionar su producción)… El petróleo, por su parte, tiene una vida estima de ¿40 años?… Como contrapartida, hay muchas otras fuentes de energía disponibles…

Entonces, ¿cuál es la motivación para invertir en producción de litio?… Si el litio fuera hoy, o cercano a hoy, lo que es el cobre, ya se habría hecho algo…

solopol

12 de octubre

Las cosas se aprenden haciéndolas, y a mi, personalmente, me da rabia la cultura chilena que es fundamentalmente teórica, “encargar estudios para hacer cosas”, “no podemos hacer esto porque no tenemos gente preparada”, “en Chile se hace todo mal”, mentira… los chinos no se distinguen por hacer las cosas bien, sus productos tienen pésima fama pero aun así las HACEN… el chileno en cambio, y no hablo del chileno pobre sino del chileno con plata, piensa demasiado las cosas, es hipercritico, duda de su capacidad y de la de los demas, busca la aprobacion de la mitad de Europa, norteamerica, Asia y Oceanía para hacer algo, y sus excusas son siempre “cómo vamos a hacer algo si en Chile tenemos la cultura de hacer todo a media, llegamos tarde, sacamos la vuelta”, etc etc, en el fondo son excusas para no hacer nada, por miedo al fracaso, al ridiculo, etc. Cuando se quiere hacer algo, se hace, y se va aprendiendo en el camino a hacerlo mejor. ESE es el camino, no dudar a cada rato, que los estudios (cuantos estudios se encargan a Europa para saber la factibilidad de un proyecto, cuantos estudios se encargan para conocer el diagnostico de algo, en vez de sacar nuestras propias conclusiones), que tenemos que educar más a nuestra gente (falso, hay países que apenas tienen universitarios, o que tienen menos que nosotros y con menor calidad, pero igual HACEN las cosas), en cambio acá existe una cultura tan critica, tan perfeccionista por decirlo así, que NUNCA se hace nada. Y más, ya que estamos hablando del litio o de la alta tecnologia asociada a las ERNC, en realidad, un país puede industrializarse a partir de la manufactura, y esta no implica alta tecnologia…basta simplemente con “tecnología”, es bastante simple… no es que en mi caso sea particularmente nacionalista, sino que las razones que se esgrimen sobre por qué no se puede hacer tecnología son absurdas… molesta mucho vivir en una sociedad tan pesimista y tan negativista sobre su propia capacidad, sobre su propio entorno, parecemos pensar siempre que lo que nos merecemos es poquísimo, porque tenemos que saber que nuestro nivel tecnológico e industrial es bajo aun para un país subdesarrollado… hay países con menos desarrollo y menos suerte que nosotros que innovan más, en muchos terrenos, no solamente en tecnología o ciencias.

Jorge Ortiz

14 de octubre

Estimado Victor, Una respuesta a su pregunta podria ser que no existe en Chile una cultura empresarial que valore la innovación osea el riesgo, mas bien las grandes empresas no han llegado al tamaño que tienen hoy gracias a una innovación, mas bien en la mayoría de los casos ha sido estableciendo monopolios, lo que les ha permitido enriquecerse y crecer sin la necesidad de innovar (farmacias, pollos, y muchos mas que todavía no son descubiertos pero en que claramente existe una concentración que atenta contra la competecia: como supermercados, materiales de construcción, telefonia movil etc) ese es el fondo del problema y tambien la mala calidad y orientación de la educacion en que. Se les enseña a los niños a copiar del pizarron y no ha crear una opinion propia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad