#Ciencia

Algunos datos sobre el orgasmo femenino que deberías conocer

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los hombres los orgasmos están vinculados con la eyaculación y al éxito reproductivo masculino. Por el contrario, los orgasmos de las mujeres en las relaciones sexuales son muy variables y están bajo poca presión selectiva, ya que no son una necesidad reproductiva.

Vaya tema, tan presente en conversaciones coloquiales y tan desprovisto de información científica de lo que ocurre en tan sublime momento. Esta es una pregunta muy amplia, así que me voy a permitir citar algunos artículos relevantes y resaltar algunos pasajes claves que deberían ayudar a transmitir la esencia de lo que sabemos hasta ahora. Es importante tener en cuenta que nuestra comprensión científica del tema no es de ninguna manera completa aún, y se complica aún más por el hecho de que este tema está lejos de ser puramente biología y fisiología, ya que los factores biopsicosociales contribuyen de manera significativa a la misma.

Pues bien, la intensidad de la vivencia de los orgasmos tiende a provocar una cascada de actividad cerebral, básicamente activan muchas partes diferentes del cerebro, incluyendo las implicados en la actividad motora. Aquí les presento lo que ocurre en el cerebro de una mujer cuando está en la agonía misma del orgasmo, y que fue registrado gracias a una exploración con resonancia magnética funcional por imágenes fMRI:

El cerebelo es una de estas regiones cerebrales más activadas, y es importante para el control de la actividad motora, así que es probable que la activación de esta parte del cerebro durante el orgasmo provoque que los músculos actúen como “fuera de control”.

En esta completa revisión titulada “Physiology of Women’s Sexual Function: Basic Knowledge and New Findings” se analiza con más detalles los orgasmos femeninos. Señala que el número real de las contracciones rítmicas de los músculos pélvicos en la mujer varía con la duración y la intensidad del orgasmo. En el hombre, el propósito de las contracciones involuntarias de los músculos de la pelvis durante el orgasmo es claramente con el propósito de eyacular con fuerza durante la fase de expulsión. En este contexto, cinco funciones posibles se han sugerido para tales contracciones femeninas durante el orgasmo:

– para expulsar secreciones glandulares de la uretra (es decir, “eyaculación femenina”, que se informa sólo por un pequeño grupo de mujeres como una eyección de la uretra en el orgasmo);

– para crear sentimientos sexuales placenteros;

– para restaurar los tejidos pélvicos a su estado basal;

– para estimular la eyaculación del hombre (mediante la creación de una mayor presión sobre el pene, el macho sexualmente excitado es empujado sobre su umbral de contención eyaculatoria y entregar su semen en la vagina); y

– poner fin a la excitación sexual, ya que las mujeres son multiorgásmicas, y un solo orgasmo con las contracciones concomitantes no termina necesariamente la excitación sexual.

¿Tiene el orgasmo un papel importante en la fertilización? El papel posible del orgasmo y su importancia en la mujer siempre se han disputado. Hay mociones en contra. Recientemente Lloyd, habiendo examinado críticamente unos 26 artículos sobre el tema, concluyó que no había evidencia real para mostrar que el orgasmo era importante para la reproducción. Esto estaría apoyado por la constatación de que muchas mujeres han quedado embarazadas sin orgasmo y que la inseminación artificial crea embarazos sin orgasmo. Del mismo modo, como el orgasmo femenino creado por el solo empuje del pene está lejos de ser una característica universal entre las mujeres, lo que indica que no puede ser un elemento esencial para la reproducción de nuestra especie. Las mociones a favor del rol del orgasmo en la fertilización ha propuesto que las contracciones terinas observados durante el orgasmo (supuestamente inducidas por la liberación de oxitocina durante el orgasmo) crear un útero “succionador” que aceleraría el transporte de los espermatozoides, pero al respecto una sola base de estudios de casos han sido reportados para apoyar esta hipótesis.

Es bien sabido que el orgasmo en las relaciones sexuales se produce de forma más fiable en hombres que en mujeres, probablemente debido a los diferentes tipos de estimulación física diferenciadas por sexo que se requieren para la consecución del orgasmo. En los hombres los orgasmos están vinculados con la eyaculación y al éxito reproductivo masculino. Por el contrario, los orgasmos de las mujeres en las relaciones sexuales son muy variables y están bajo poca presión selectiva, ya que no son una necesidad reproductiva. En 1924, Marie Bonaparte propuso que la distancia más corta entre el clítoris de la mujer y sus meato uretral (CUMD) aumentaba la probabilidad de experimentar el orgasmo en el coito, aunque sus datos no fueron analizados estadísticamente. En 1940, Landis y sus colegas publicaron datos similares que sugieren la misma relación, pero estos datos tampoco tuvieron un análisis exhaustivo. Así y todo, estos resultados sugieren que las mujeres expuestas a niveles bajos de andrógenos prenatales son más propensas a experimentar el orgasmo durante el coito.

¿Qué es lo que más explica la consecución de orgasmo en la mujer? Para esta pregunta abundan respuestas asociadas al tamaño del pene y a la relevancia de los juegos eróticos previos. En un estudio publicado en 2008 en el Journal of Sexual Medicine (doi: 10.1111/j.1743-6109.2008.01041.x) se concluye algo bastante clarificador al respecto: el orgasmo se asocia con una mayor duración de la penetración vaginal, no así de los juegos eróticos previos. Así tal cual leen, el orgasmo se asocia más con la duración coital pene-vagina que con la duración de los juegos previos.

En contraste con los supuestos de muchos terapeutas sexuales y educadores, más se debe prestar atención para mejorar la calidad a la duración de la penetración vaginal en lugar de los juegos previos.

Ahora bien, y en opinión de mujeres encuestadas en un amplio estudio hecho en 2010 e indexado en PubMed (doi: 10.1111/j.1743-6109.2009.01469.x) el orgasmo sería una consecuencia derivada de educación sexual, más que de estimulación clitoriana.

Es decir, el orgasmo femenino depende más de la concentración mental en las sensaciones vaginales, en la duración del coito (pero no los juegos previos) y el tamaño del pene. Sí, el tamaño del pene les importa a las mujeres (al menos las de dicho estudio). 

Interesante lo del tamaño del pene ¿cierto? De hecho en este otro paper se complementa la información señalando que las mujeres que prefieren penes más largos son más propensas a tener orgasmos vaginales. Se espera que las investigaciones futuras puedan ampliar los resultados aquí observado a través de encuestaje, estrategia que tiene limitaciones pues no registra la medición precisa de la longitud del pene (hasta el pubis y contra tope del hueso púbico) y la circunferencia del mismo, y hacerlo en grandes muestras representativas.

Por último, y obviamente sin dar cuenta plena de todo lo que el orgasmo femenino implica, quiero agregar un breve apunte sobre los beneficios del orgasmo en la mujer. A pesar de que muchos estudios examinan supuestos riesgos relacionados con las actividades sexuales, pocos examinan los posibles beneficios para la salud física y mental, y menos aún incorporan la diferenciación científica esencial de determinadas conductas sexuales. En esta revisión, denominada “The Relative Health Benefits of Different Sexual Activities” se ofrece una visión general de los estudios que examinan los beneficios potenciales para la salud de las diversas actividades sexuales, con especial atención a los efectos de diferentes actividades sexuales. Una amplia gama de mejores índices de salud psicológicos y fisiológicos se relacionan específicamente con la penetración vaginal. Otras actividades sexuales tienen una débil contribución a la salud (en el caso de la masturbación y el coito anal) o incluso asociaciones inversas con índices de salud. El uso del condón parece dañar algunos de los beneficios de la penetración vaginal. Al respecto algo muy interesante que destacar de dicha revisión:

Las mujeres con poca o nula frecuencia de penetración vaginal presentaron tres veces más riesgo de cáncer de mama que el grupo control (mujeres que tenían penetración vaginal frecuente) en el estudio. Además, aquellas mujeres que sí tenían penetración vaginal pero que utilizaron un método anticonceptivo que disminuye el placer por la disminución del contacto de la vagina con el pene, y la disminución de contacto vaginal de la mujer con el semen (mujeres que usaron condones o coitus interruptus), tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que utilizaron anticonceptivos orales o un dispositivo intrauterino. 

Interesante, ¿cierto?

En este estudio longitudinal, denominado “Predictors of the longevity difference: a 25-year follow-up” encontré otro dato destacable: una mayor frecuencia de penetración vaginal predice una tasa más baja de mortalidad anual en los hombres, mientras que el disfrute de las relaciones sexuales predijo una mortalidad más baja entre las mujeres.

Este último dato me permite cerrar este post (que no la revisión, pues papers hay muchos más) señalando que, finalmente, el goce orgásmico femenino derivado de la penetración supone beneficios psicológicos y fisiológicos notables, y para que aquellos sean conseguidos se requiere de hombres a la altura de tan noble y sublime tarea.

—————-

Foto: Gerardo Diego Ontiveros / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Algunos datos sobre el orgasmo femenino que deberías conocer

09 de abril

[…] 3 alma 10 Algunos datos sobre el orgasmo femenino que deberías conocer plus por el_alexis en cultura | divulgación hace […]

09 de abril

interesante, es una informacion sin morbo y vulgaridad, lo que llamo mi atención fue la relación entre las frecuencias de penetraciones vaginales y el cáncer de mama y que el orgasmo femenino dependa más de la concentración mental en las sensaciones vaginales, en la duración del coito y el tamaño del pene, los juegos previos para estimular la excitación siento que sirven para estimular la excitación, aunque igual se logran orgasmos sin penetración. En fin no hay como tener pareja sexual única para poder disfrutar de todos esos beneficios sexuales porque hay mas confianza,afecto y al tomar la píldora se disfruta mucho mas que con condón.

09 de abril

Me encantó este artículo 😀 recopila de muy buena forma todas las investigaciones hasta la hora establecidas. Ademas da un estereotipo de hombre a quien buscar jajaja

10 de abril

Interesante artículo, y desde mi modesta opinión como hombre heterosexual común y corriente, quiero referirme a algunas cosas.
Mi experiencia personal concuerda con lo de la capacidad multiorgásmica femenina.
También con el comentario de Vanessa, que existe orgasmo sin penetración y que no hay una pareja sexual única, al existir un abanico amplio (ergo creatividad sexual, que algunos podrán poseer mas o menos) de estímulos que llevan al orgasmo como resultado final. Las relaciones anales, hechas en forma voluntaria mutua y sincera y no como requerimiento unilateral, también desencadenan potentes orgasmos en la mujer, sin ser una penetración vaginal.
En mi humana impresión, sin tener mas estudios que mi experiencia personal, sí es importante el tiempo de penetración más que el tamaño del pene, dentro de ciertos parámetros capaces de estimular algunas zonas erógenas vaginales. Y ese tamaño, en mi modesta encuesta hecha a mis parejas sexuales, la defino entre 15 y 19 cm como tamaño promedio, menos o más es fuera de lo corriente.
Aprovecho este magnífico espacio, y pido perdón a quien le pueda sonar vulgar, para comentar los tabúes sexuales masculinos, que aunque en nuestros clubes de toby, el tamaño o el peso son tomados como atributo, aparentemente, no son más que una manifestación del intento de ser el mas “machito”, derivado de una mala información sexual, sobretodo en la generación donde la educación sexual se tocó como una materia científica en base a estadísticas definidas bajo la premisa de una sociedad global machista. Y estoy hablando de jóvenes que hoy tienen 30 años hacia arriba.
Creo firmemente que la actividad sexual es la principal fuente de energía positiva. Basta con que examinen los rostros de los pasajeros de la locomoción colectiva.
Y también creo que hemos sido deformados tanto mujeres como hombres por esa sociedad tan machista que hemos construído. Donde para el varón existen prostíbulos y puede tener amantes sin ser “lapidado” por la sociedad y las niñas se les educa-reprime para que sean “fieles” sexualmente.
El sexo artificial permanente (vibradores y muñecas) siempre será un burdo sucedáneo que puede desencadenar en deformados y desilusionantes enfrentamientos con la realidad.
Ojalá algún día, ustedes mujeres, se liberen y sean capaces de tomar la iniciativa de conquista sexual pura y simple. Y nosotros los “machitos” seamos capaces de aceptarlo, sin sentirnos menoscabados ni que nos quieren casar.
Como dato a los tobis.
El tiempo de erección y de la penetración, se corrije con ejercicios desde una introspección hecha con cariño y respeto hacia uno mismo. Mejor si te ayuda sinceramente tu pareja.
Para un tamaño menor al que consideraron mis encuestadas como promedio, la sexualidad se corrije con creatividad.
P:D. Sería fantástico que las mujeres en mi CHILE hablaran de sus necesidades sexuales. Plena Comunicacion sexual que le llaman.
twt @esasinomas

Pilar Pila

10 de abril

Comienzo citandolo : Sería fantástico que las mujeres en mi CHILE hablaran de sus necesidades sexuales. Plena Comunicacion sexual que le llaman. Entonces, no le parece que que lo que a usted le parece burdo tal vez no lo sea para mas de alguna mujer y algún hombre? Lo cito de nuevo: “El sexo artificial permanente (vibradores y muñecas) siempre será un burdo sucedáneo que puede desencadenar en deformados y desilusionantes enfrentamientos con la realidad” En pro de manifestar lo que usted mismo le parecería fantastico le sugiero que evite los juicios respecto a lo que a usted no le parece y que por lo demás ….me parece fantastico que tenga sus gustos definidos! solo que no me parece necesario adjudicar una conotación negativa a los jugetes sexuales solo por que a usted no le apetece el asunto. Para una mejor y verdadera comunicación mas vale no emitir este tipo de juicios. Otra cosa….los jugetes sexuales son de lo mas entretenidos y le juro que si alguien le patina por usarlos seguramente ya le patinaba antes de usarlos. Atte, Pilar

10 de abril

Este articulo enmarca el orgasmo femenino en relacion a un hombre, no considera que la sexualidad es fluida, que las mujeres tienen orgasmos de distintas maneras y con distintas parejas y de distinto genero. Todo se concentra en la penetracion vaginal y para sorpresa de algunos la penetracion vaginal no es necesariamente ni la mas placentera de las formas, ni la mas intensa forma de lograr un orgasmo. Ademas me parece que coopta un tema que deberia ser tratado hablado y comentado mas acertadamente por una mujer que un hombre hablando de un estudio que leyo e investigo. Y eso de centrar la respuesta del multiorgasmo femenino en el tamanho del pene me dio pena por lo arrogante del enfoque y porque siempre hacemos de la mujer el “otro” del hombre… pero en fin… yo como mujer con una sexualidad fluida no concuerdo ni con el enfoque, ni con como se escribio este articulo ni con lo androcentrico que es.

arebolledo

10 de abril

Al comienzo digo “Es importante tener en cuenta que nuestra comprensión científica del tema no es de ninguna manera completa aún”, más abajo digo “…obviamente sin dar cuenta plena de todo lo que el orgasmo femenino implica…”, después digo “Este último dato me permite cerrar este post (que no la revisión, pues papers hay muchos más)”. Con cada una de esas afirmaciones aludía a que mi post NO PRENTENDÍA abarcar la totalidad de los aspectos implicado en el orgasmo (es sólo un post, no una tesis).
No he querido demostrar nada (en ninguna parte digo eso), sino informar grosso modo lo que se sabe desde la ciencia sobre el orgasmo en una de sus múltiples expresiones.
Estas en tu derecho a criticar lo que lees, pero esa crítica no debe fundarse en argumento ad verecundiam, es decir, desautorizar al otro por tu condición y no por refutación de contenidos. El enfoque del texto no trata de género, sino de sexo, y al final interpelo a los hombres, que no a las mujeres.
Saludos, gracias por comentar mi post.

Medicina | Annotary

12 de abril

[…] Homeopatía Lista de la vergüenza Física Partículas Sort Share http://www.elquintopoder.cl       4 minutes […]

Jorge Lizama León.

19 de agosto

De acuerdo con los comentarios de Pilar y Sandra. Si bien el artículo parece bien intencionado, finalmente resulta bastante sesgado, y con un enfoque un poco corto, para un tema de gran interés y que da para mucho más. Una de las características más salientes del ser humano es su enorme variabilidad (comparando unos con otros), por lo que apresurarse a sacar conclusiones particulares y rápidas, tras revisar algunas publicaciones, tiene el problema de dejar fuera una enorme variedad de vivencias, expresiones y sentimientos que la actividad sexual provoca, de muy diversas maneras, en las distintas personas. Por otra parte, pretender una relación simple y directa entre orgasmo femenino y éxito reproductivo es mirar muy en menos los enormes recursos de la naturaleza, que no por ser indirectos y más o menos sutiles, son menos efectivos, para asegurar al máximo las posibilidades de perpetuación de las especies. Para mayor información sobre mi pensamiento en estas y otras materias, los invito a visitar http://www.conductahumana.cl

maria

24 de julio

Eso del pene largo es vil mentira, he tenido orgasmos sola, masturbandome solo tocando mi clitoris. El problema es el bloqueo de las mujeres, no se experimentan. Asi como los chicos en intermedia se tocan y aprenden las chicas deberian hacerlo, pero como esto es una sociedad machista y las niñas “no debemos hablar de eso” “ay fo masturbarse es asqueroso” “eso es ser una puta” a la hora de tener sexo es un problema y no saben como sentir placer y solo tienen sexo para complacer a la otra pareja. Explorate! Sola. En tu habitacion o baño! Luego que te sientas preparada, te conoscas, sepas donde te gusta donde no donde duele, entonces ahi ve y ten sexo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena