#Chile 2030

Inscripción automática: ¿es la solución?

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se percibe una amplia mayoría de ciudadanos a favor de la inscripción electoral automática. Imagino que todos piensan que se trata, simplemente, de evitar un trámite innecesario. Hoy por hoy se paga las cuentas, se administra la cuenta corriente, se compran entradas para el cine y se lee el diario por internet. ¿Por qué entonces debiera ser diferente el caso de inscribirse para votar?

No estoy tratando de reinvindicar la burocracia, pero ¿alguien me puede  explicar cómo va a funcionar eso?

Muy simple – me han dicho – nace una criatura en Tocopilla, la inscriben al día siguiente en el Registro Civil y 18 años más tarde está habilitada para votar.

Me parece que es algo más complicado. Resulta que si no se inscribe, tendría que votar en Tocopilla. Si entre tanto está trabajando en Puerto Natales, tendría que inscribir su cambio de residencia en el Servicio Electoral. ¿No es cierto? Para presidente daría lo mismo dónde votar, pero para el caso de los concejales, alcaldes, diputados o senadores, no. De manera que cualquiera que no esté residiendo en el lugar de nacimiento, tendría que cumplir ese trámite. ¿Me equivoco?

Y como muchísimos chilenos no residimos en el lugar de nacimiento, es ilusorio hablar de inscripción automática para todos ellos. Le estaríamos mintiendo a la ciudadanía.

¿O se estará pensando en la locura de poner todas las mesas en línea, de manera que desde Puerto Natales se pueda votar por el alcalde de Tocopilla? Digo locura no porque sea imposible.

Supongamos que se compran 35000 computadores para tener uno en cada mesa. ¿Se imaginan el despelote? No veo a los respetables ciudadanos de Pelotillehue operando  un sistema en línea de alta complejidad en el que haya que digitar miles de cifras en una jornada. Eso sería una situación  de altísimo riesgo en términos de credibilidad. En vez de acelerar o simplificar el proceso, lo demora y lo dificulta.

Nuestro sistema actual (antiguo) no es puesto en duda por nadie. Es un ejemplo en todo el mundo. Funciona de manera impecable. Los ciudadanos participan en la recepción y el conteo de los votos. Todo es transparente, cualquiera puede quedarse a comprobar el cómputo. Cada cédula es exhibida al público. Resultado: a las ocho de la noche tenemos un ganador. Todo el país cree en el resultado porque ha participado – una vez más – en el proceso.

En un sistema “automático” habrá confusión , errores y muchas opiniones en el sentido de que la elección fue manipulada. 

Hemos creado un sistema excelente y estamos empeñados en echarlo abajo. Con la ingenua idea de que la inscripción , que no es más que un trámite de quince minutos, desincentiva la participación.

No es así: mucha gente no vota aporque no quiere, no sabe, no se interesa en participar. Es decir, no están ni ahí. A mí, maní. A esa gente, muchos de ellos jóvenes, hay que convencerla de que debe ejercer su derecho que es, a la vez, una obligación.

La tarea de los verdaderos políticos es reencantar al ciudadano, hacerle comprender que su participación activa es importante. Y no la de crear artilugios técnicos que van a dar por tierra con lo principal en la democracia, que es la credibilidad.

Antes de seguir embalados en la carrera tecnológica por simplificar, debemos aceptar que la democracia es eso. Pensar, optar y expresar esa opción en una fiesta democrática en la que todos los votos cuentan igual. Si es necesario para el ciudadano, con los dedos, con un papelito y un lápiz, de la forma que él prefiera  y que cumpla con su principal requisito: que al final del día, todos sepamos y creamos quién ganó.

Me gustaría mucho estar equivocado y que alguien – ojalá un legislador – me explique cuál será el método propuesto, su costo y su confiabilidad. Por el momento, creo que se está cambiando un sistema antiguo y confiable, por uno moderno, propenso a las fallas y que, por ese motivo, no será creíble para la ciudadanía. En términos de democracia, el peor negocio posible.

—————-

Foto: Claudius Prößer / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de abril

No me queda claro si la oposición es sólo a la inscripción automática o también al voto voluntario. Sería bueno para el debate,

Porque una opción puede ser mantener el sistema de inscripción actual y hacer el voto voluntario.

Francisco

18 de julio

Una pena, no me cogieron Pero estoy aosniso por ver el corto. El otro deda me escribif3 Carlos Morett por Facebook, estoy deseando conocerle. Es sorprendente la escasez de medios de los que dispuso para Cedclope y el brillantedsimo resultado obtenido, que parece una superproduccif3n.

12 de abril

Jorge Andrés:
Muy oportuna tu pregunta. El artículo no se pronuncia sobre el voto voluntario. No está directamente ligada una cosa con otra.
El voto voluntario es un tema aparte y hay mucho debate que hacer. Me comprometo a poner en la semana otro post,que ataque la disyuntiva Voto voluntario, voto obligatorio. Espero también tu comentario.

Alina

17 de julio

Para efeito de dados, vamos ao que pbcuilou o Valor no dia 26/02/2010, sobre o Brasil, dados IBGE:Primeiro censo realizado em 1872 9,93 milhf5es;1890 14,3 milhf5es;1900 17,43 milhf5es;1940 41,23 milhf5es;Concentrae7e3o nas cidades:Populae7e3o urbana em 1940: 30,24%Em 1950 36,16 %Em 2000 81,23%Em 1970 55,94%Taxa de crescimento:1940 1950 2,39%;1970-1980 2,48%1991-200 1,64%Se3o dados para ane1lise posterior em outros posts.

12 de abril

Lo ideal inscripción automática y voto obligatorio, así participamos todos, más los que se encuentran en el exterior.

12 de abril

Lo que debe ser para un pais sano, es que sea inscripcion automatica y voto voluntario. Automatica, por que todas las personas que tienen la nacionalidad son parte de este pais… y es necesario elegir quien se va a hacer cargo de tal o cual puesto publico. Todos tenemos Domicilio, y esa es el dato que debe tomarse en cuenta para hacer la inscripcion.
Y voluntario, por que todos tenemos el derecho de manifestar que las personas que vana la eleccion, son malos candidatos, y la mejor manera de que sepan que los candidatos son malos es no votar, manifestar el hecho de que los candidatos que estan no son dignos de la confianza de la mayoria, si no vota el 50 % se deben realizar nuevamente elecciones con candidatos nuevos.
Como dice en su articulo, “La tarea de los verdaderos políticos es reencantar al ciudadano, hacerle comprender que su participación activa es importante. Y no la de crear artilugios técnicos que van a dar por tierra con lo principal en la democracia, que es la credibilidad.”
Obligar es ser autoritario, y es apoyar pensamientos como los de la decada del ’70 y ’80, o discursos como “si no estan a favor mio estan contra mi” (ya saben de quien hablo). Me recuerda lafrase tristemente célebre: “por l razon o la fuerza” de nuestro escudo…
Saludos

13 de abril

Pregunta para los que apoyan el voto obligatorio y lo fundamentan como un deber ¿También apoyan la conscripción obligatoria basada en el argumento de que es un deber?

Auth

17 de julio

Me alegro de que te guste la web Gracias!!!Es un gusto ver que hay gente que la encrentua fatil y compartimos esta pasif3n por las 3D a ambos lados del Atle1ntico, cada vez hay me1s gente entrando no sf3lo de Espaf1a sino tambie9n desde latinoame9rica. Siento no haberla actualizado mucho los faltimos dedas, pero estoy teniendo un pico en mi trabajo.En general, los nuevos sistemas que se comercializare1n este af1o se van basar en la interfaz HDMI 1.4, un fanico cable que lleva audio y videro y la sef1al de sincronizacif3n de 3D entre el reproductor Blu-ray. Los propios televisores llevan un emisor de infrarrojos que emite un pulso cada vez que se pinta la imagen de un ojo y este pulso es recogido por las gafas para volver opaca una u otra lente, mientras se pinta en la pantalla el fotograma correspondiente al otro ojo.En los televisores “ready” me1s baratos, y en los proyectores, el emisor no este1 integrado y debe ser conectado al reproductor (esto lo puedes ver en las gafas nVidia 3D Vision, hasta ahora destinadas a videojuegos), pero el resto funciona igual. Con los sistemas actuales, la sef1al de sincronismo se saca de otro sitio, generalmente, cuando viene de un ordenador, del propio conector de la VGA. Ahed es donde se instala un aparato, que parece una jabonera, llamado “dongle”. Al dongle se puede conectar un emisor de infrarrojos que emitire1 los pulsos para unas gafas wireless o directamente las gafas wired (con cable).Generalmente un sistema wired de los cle1sicos, se convierte fe1cilmente en wireless, si encrentuas un emisor IR que “pinchar”, pero al reve9s es mucho me1s complicado.

Alcivar

18 de julio

Hola, Jose9:Teneda pendiente comtnear este artedculo, ya que sigo la valiosa obra de Gastf3n.Pienso que debemos poner lo mejor de nosotros cuando creamos un infoproducto, no importa cual sea y debemos tratar de ser creativos y originales.En mi caso, como afan no he creado mi primer infoproducto, proyecto realizar un ebook y obsequiarlo a mis lectores; me1s adelante, con una marca personal mejor desarrollada, le podemos poner un precio.Hace algunos af1os, leia en un perif3dico, que la compaf1ia Epson planeaba crear un dispositivo para facilitar a los usuarios que queredan imprimir lo que leian, ya que es incf3modo hacerlo desde la propia pantalla de la computadora.Ahora se este1n dando estos cambios en la tecnologeda, para compartir con mayor comodidad el contenido de los infoproductos.Felicitaciones or tu artedculoCon gran aprecio, IrisIris Moreno recientemente public : Twitter:

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional