#Chile 2030

En Chile sí hay ideas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un mito que tiende a repetirse en el debate nacional en nuestro país es que “no hay ideas”, dando a entender que las opciones entre las cuales podemos escoger para los distintos temas de interés público son reducidas. No son pocos los que en nuestra clase política también hacen suyo ese eslogan, lo que no deja de ser preocupante, porque apunta directamente a la calidad de la política y a la profundidad de la discusión que debe ocurrir en una democracia que se proyecta.

No comparto ese mito. Cuando a principios de año lancé el documento “Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”, la respuesta que obtuve fue muy importante. En los medios de comunicación, en las redes sociales y aquí mismo en elquintopoder.cl tuvo lugar una conversación muy dinámica, en la que muchas personas, ciudadanos de a pie, académicos y analistas políticos, respondieron a lo que planteé. Algunos profundizaron las ideas esbozadas en el documento. Otros las criticaron desde distintas miradas, realizando propuestas alternativas para enfrentar los mismos problemas. Fue un ejercicio que me confirmó que en Chile sí hay ideas, muchas, buenas e innovadoras, para los desafíos que enfrenta una sociedad que reclama mayor equidad. Pero lo más importante: me confirmó que hay mucha gente joven, que no necesariamente milita, que no ha tenido cargos de gobierno, pero que tiene ganas y capacidades para contribuir a diseñar y llevar a la práctica ese nuevo país que animaba las reflexiones de Chile 2030.

Este año 2011, con el movimiento por la educación transformado en una gran fuerza social, se ha cerrado un triple ciclo en nuestra historia reciente.  El ciclo político, marcado por las normas que rigieron nuestra transición pero que hoy le quedan estrechas a una ciudadanía que exige mayor democracia. Debemos acometer reformas políticas de fondo, partiendo por derogar el binominal, el cáncer que carcomerá nuestra convivencia, al alejar a la ciudadanía de la clase política por la creciente falta de representatividad de ésta última. El ciclo económico, ya que al acercarnos al umbral de los US$ 20 mil de ingreso per cápita, el eje central del bienestar social ya no está en el crecimiento, sino en cómo se distribuye la riqueza de manera más equitativa. Y el ciclo social, innegablemente cerrado ante la evidencia de una ciudadanía que ha conquistado nuevos espacios de participación, destacando los sectores medios emergentes, que han dejado atrás el vivir bajo la línea de la pobreza y que exigen ser tomados en cuenta en los procesos de toma de decisión sobre las reglas que dan curso a nuestro pacto social.

Fue desde este diagnóstico del presente y considerando la conversación ocurrida en marzo y abril al lanzar el documento, que con Oscar Landerretche quisimos generar un espacio de encuentro para un grupo de personas, la mayor parte menores de 40 años, quienes desde sus experticias plasmaron en un libro algunas de esas ideas innovadoras sobre el Chile que se viene. Muchos de estos 25 autores no provienen del mundo de la política tradicional y están avalados por su trayectoria y trabajo con la sociedad civil. Desde ahí se plantean propuestas sobre cómo avanzar hacia una democracia 2.0; cuáles son los caminos para pasar de la gradualidad a la revolución en educación; la constitución de una sociedad de garantías y obligaciones; promover políticas urbanas que hagan posible mejores ciudades; enfocar a la población como motor del desarrollo; quebrar la tendencias en la distribución del ingreso; y, finalmente, hacer de Chile una potencia de energías renovables.

El libro “El Chile que se viene. Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030”, que lanzamos hoy, es en suma, una manera concreta de desarmar el mito de que en Chile “no hay ideas”. Estoy seguro que si algunas de las que podrán revisar en sus páginas se materializan, estaremos dando un paso importante hacia un país más equitativo.

————-

Imagen: Guillo

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de diciembre

No existe un problema de distribución de la riqueza, Ricardo y lectores todos, sino que de la pertenencia…

Es decir, la gente debe convertirse en dueña de los grandes poderes económicos del país, pero, no usurpándolos, para que no se me mal entienda, sino que sólo compitiendo con ellos…

Para ello se requiere una AFP de los trabajadores de Chile que tenga un banco de dinero propio y trabaje con:

El concepto llamado Empresa Comunal S.A.,

Y los Centros Técnicos para el Desarrollo y la Integración Local o Comunal…

Además de ello, nuestra democracia, o seudo fábula democrática, requiere una CÁMARA CIUDADANA DIGITAL con representación directa en el Congreso y en el Senado

para debatir lo que el pueblo quiere y cómo lo quiere y dónde lo quiere y cuándo lo quiere y para qué lo quiere o por qué lo quiere…

¿Comprendes?…

A falta de todo ello, es obvio que aún sigamos leyendo cuentos de abuelitas políticas que nos hablan de democracia 2.0, de mejorar la distribución de la riqueza, del subsidiarismo estatal y de las obligaciones y responsabilidades ciudadanas para compensar ese tipo de concesiones, adoptando como primera medida la inscripción automática y el rayado voluntario frente al nombre del payaso político que nos resulte más popular y que haya elegido cualquiera de la coaliciones que se desuñan por llegar al poder y perpetuarse en el por generaciones y generaciones, incluyendo a sus hijos, familiares y amigos en el negocio si les resulta posible…

Sé que es tiempo perdido hablarte de forma racional y precisamente con argumentos e ideas porque estos y estas no son de tu interés, ya que representan el sentir del pueblo, mismo al que tú traicionaste de forma denigrante, pero, cuando menos, me queda la satisfacción de refregarte en tus narices de señor feudal del cartel de la política, algunas ideas para que te des cuenta que el pueblo sí piensa y que tú no nos representas ahora ni tampoco lo hiciste en el pasado y se entiende que jamás lo harás en el futuro…

A mi modesto parecer, creo que el pueblo debe tomar el poder POR LA RAZÓN O LA FUERZA, para terminar con el colonialismo político y económico que ha empobrecido a la gente por décadas… Pienso que tarde o temprano el movimiento social que se ha iniciado realmente despertará y comprenderá que prácticamente no existe ninguna diferencia entre el tiempo de la colonia, allá por el año 1800, y nuestra situación actual, en resumidas cuentas, porque en ambos casos había, así como también ahora hay, señores feudales o coloniales que imponían por la fuerza y/o sus leyes lo que a ellos les convenía…

Te invito a debatir conmigo en este espacio acerca de lo que te digo, si acaso estimas conveniente salir de tu ratonera digital para debatir con alguien del pueblo…

camaraciudadana.cl

kjljklkjlgjkgfljkf

07 de diciembre

Sr. Peón:

Puedo estar muy de acuerdo con usted en las interesantes propuestas que formula, trabajadores dueños de empresas (¿cooperativas?), AFP en manos de sus cotizantes o bien estatal, democracia digital a través de un congreso digital, plesbiscitos ey podría agregar muchas má, pero no le compro el viejo discurso retórico de autoproclamarse “representante del pueblo” para enrostrar a quién ha sido en mi opinión el Presidente de la post Dictadura más exitosa que hemos tenido (y no quiero involucrar en este juicio al 70% de las personas que lo apoyaron al término de su mandato).

Adhiero con entusiasmo a las nuevas demandas de cambios radicales en el sistema político, en el modelo económico, abogo por el fin de la escandalosa desigualdad de nuestro país etc. pero lo que es importante entender es que estas nuevas demandas son posibles gracias a que estamos donde estamos, son producto de un nuevo contexto histórico y social. No vienen de la nada.
La Concertación cometió muchos errores, muchos de ellos por omisión, mirando por el retrovisor nos damos cuenta que muchas cosas se podrían haber hecho de manera diferente, pero también Chile ha logrado enormes progresos que son los que permiten instalar una nueva conversación. Nuestro país es mucho mejor que el que teníamos a comienzos de los 90. ¿Se ha puesto a pensa qué país tendríamos si los continuadores civiles de la dictadura hubiesen gobernado? Estos últimos dos años son una ligera muestra de ello.

Ahora vamos por más, pero para ello, tenemos que sumar a todos los que quieren cambios, y dejar de lado el sectarismo y la intolerancia. de lo contrario, tendremos modelito para muchos años.

07 de diciembre

No me queda claro Mascarón de Proa que yo me haya declarado “representante del pueblo”, sino que he dicho que lo que expongo representa el sentir del pueblo y si acaso no me lo crees, pregúntale al pueblo si lo que propongo sería o no la puerta inicial que abrir para satisfacer la media de sus aspiraciones como ciudadanos. Supongo que no te será posible preguntarles, así es que me temo que te quedarás con la duda, sin embargo, esa duda para mí no existe, porque lo que propongo entiendo que solucionaría los problemas básicos fundamentales de nuestra sociedad que se originan por la falta de representatividad ciudadana en la política nacional, el abuso económico por quienes dominan el mercado financiero y la falta de organización para tener mecanismos, instituciones y metodologías para fortalecer el desarrollo comunal y así evitar la migración y su interminable costo social y estatal…

Un día, sin ir muy lejos, alguien que leyó un texto que escribí lo publicó en su oficina de trabajo y la gente lo leía y lo volvía a leer comentando que era demasiado bueno para que la gente de la política lo apoyara… ¿Qué crees tú que dice eso de la gente de la política?… A todos ellos no les interesa servir al pueblo, sino que sólo a sus desgastadas y desteñidas banderas amparadas en ideologías inútiles, pero no en metodologías prácticas que interpreten al pueblo…

A diferencia de lo que propongo, lo que se puede leer en el post o columna de Ricardo Lagos en cuanto a democracia sólo habla de una fantasía de una democracia 2.0 en la que con una inscripción automática y la eliminación del binominal se espera que … ¿Tú sabes lo que se esperaría en realidad aplicando esas medidas?… A mi juicio, prácticamente sólo más de lo mismo, porque rayas más o menos, votos si prefieres, no hay debate de ideas en la propuesta de Lagos, no hay representatividad ciudadana, no hay apertura de la democracia, así es que ¿de qué democracia crees tú que esté hablando Ricardo Lagos?…

Además de ello, en su campaña presidencial uso por eslogan la frase “crecer con igualdad”, sin embargo, si tanta aprobación tuvo ese Gobierno, ¿por qué aún nos quejamos de la desigualdad?… ¿Por qué habla él de “distribuir mejor la riqueza”?… Comprendo que lo razonable es aceptar que se hizo lo que se pudo, pero, sencillamente eso fue insuficiente…

Respecto al fortalecimiento regional, en el período en que R. L. fue Presidente, el n° de casas en la Región Metropolitana aumentó en algo más que un 26% según el informe correspondiente de la SUBDERE para el período 2000-2006, faltando así a las promesas de regionalización que se le hicieron a la CONAREDE, así es que R.L. no hizo nada significativo por las COMUNAS, pero, mi propuesta respecto de ese punto es fundamental para un desarrollo territorial mucho más efectivo y racional… ¿Acaso los presidentes de la ex Confabulación de partidos para contar el cuento de la democracia protegían al sector construcción de Santiago?… ¿Por qué crees tú que lo harían?… No olvidemos que en tiempos de Bachelet este sector de la industria nacional fue el único que disfrutó de los mayores beneficios fiscales en cuanto a las rebajas de tasas de interés y, para los demás sectores, los bancos tuvieron las mayores utilidades de su historia, porque usuraron y repactaron deudas unilateralmente tal y como se les dio la gana…

Respecto de la materia financiera, ¿acaso hubo algún Presidente de la ex Confabulación .. que hizo algo para terminar con el abuso sobre el pueblo?… Ninguno lo hizo… La gente cada día se tornaba un poco más pobre por causa de los abusos de la banca y del retail… Bachelet y Velasco dieron carta blanca a la salida de US$16.000.000.000 de dólares de las AFP hacia el extranjero, porque “en el país no había en qué invertir”… Dime, ¿no te parece que se hizo necesario un banco de los trabajadores financiado con una AFP de los mismos para frenar los abusos financieros sobre el pueblo evitando, de paso, aquella salida de capitales?…

Y en materia de educación… El primer discurso de R.L. fue criticado en televisión por haber carecido de anuncios en materia de educación superior, sector que atravesaba una crisis de aquellas… ¿Crees tú que él podría hoy dar cátedra con el debido derecho y autoridad si en su período presidencial faltó tan notoriamente a su deber en esa materia?… A mí no me lo parece…

Bachelet, por su parte, prometió a muchos niños que le preguntaron en el FORO PRESIDENCIALES 2005 por la materia, que su Gobierno haría grandes innovaciones en materia digital… Todo ello se tradujo finalmente en que cuando fue oportuno proveer de laptops a los alumnos del país, sólo un porcentaje de los niños de algunos séptimos años del país tuvieron su laptop y todo por un módico costo de U$$3.000.000, lo que no es nada en el Presupuesto de Educación… Para qué te recuerdo cuántas lágrimas y mocos corrieron de los ojos y de las narices de los niños decepcionados que no recibieron su laptop, pero, a pesar de ello la medida fue tan mediática que en ese momento despegó la mayor popularidad de Bachelet… ¿Quién realmente supo valorar lo que se hizo y no se hizo en ese momento?…

Así es que, si bien mucho te parece que hizo la Concertación, a mi entender deben llamarse a sí mismos siervos malos e inútiles, porque sólo hicieron lo que debían hacer, respecto de lo que hicieron, sin embargo hay tantas cosas que no hicieron que eran y son fundamentales para el país, su gente y el desarrollo de sus territorios y sus potencialidades que, respecto de ello, ni siquiera alcanza para “siervos malos e inútiles” su calificación…

Me parece que no debieras dejarte llevar por el cuento de la ideología del sectarismo, las comparaciones con lo que pudo ser si hubiera gobernado la derecha, o los cambios que esperas en el futuro si no los defines claramente, ya que si me hablas de cambios económicos, por favor considera cuáles serían aquellos y compáralos con la teoría de la AFP de los trabajadores y todo lo que podría hacer por el pueblo…

Además, ¿quién de la política define un método de desarrollo territorial más acertado que el que yo he definido?… Y no creas que me jacto, sino que simplemente te hago ver que ni por mucha palabrería que se diga por parte de la gente de la política, prometiendo no sé qué clase de voladera de luces, nadie habla de un método de desarrollo COMUNAL como el que yo he propuesto y si no lo conoces, creo que no comprendes realmente la potencia de lo que propongo…

Y qué decir respecto de la democracia… La gente de la política juega al gato y al ratón para cazar bobos hablándoles de la inscripción automática y la eliminación del binominal, pero, ¿quién sería tan despistado para llamarle a eso una mejor democracia?… Hay quienes lo hacen, porque saben que con apenas un poco de pan y agua se logra satisfacer las necesidades de los hambrientos y de los sedientos…

Si me disculpas, no creo que haya habido Presidente de la República de la Concertación o Confabulación para vender el cobre a empresas extranjeras para llegar a ser Gobierno, que haya tenido en su mente y en su corazón el debido sentido de justicia social y entendimiento para emprender en el país las reformas que los hijos de la patria requieren, así es por favor no me vengas con cuentos de floreos a la Concertación, ya que ellos no demostraron tener el corazón que el pueblo esperaba de ellos…

¿O cómo explicas acaso la decepción que tuvo la gente de la gestión de la ex Concertación?…

No tengo inconvenientes con que le prendas las velitas que desees a Ricardo Lagos o a la ex Confabulación, pero, no es mi costumbre, porque lo que deseo para el pueblo chileno es algo que no es permutable y en la medida que no lo vea hecho, lo seguiré solicitando, porque aprecio que lo que propongo es un motor de hacer infinidades de pequeñas y grandes cosas para construir una patria mucho más acogedora para sus hijos….

kgjklgjdfl

En Chile si hay ideas… aquí hay una | El quinto poder

19 de junio

[…] vincular nuestra propuesta a la entrada del ex presidente Ricardo Lagos llamada “En Chile si hay ideas”. Lagos parte de la base del mito de que “en nuestro país no hay ideas”, que intenta deconstruir […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy