#Chile 2030

El futuro no existe (Parte I)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando algunas personas que se tildan de científicos o expertos hablan de “futuro”, con hipótesis más o menos presuntuosas o humildes según el conocimiento y talento que tengan, la mayoría de las veces pronostican el “qué vendrá”. Lo que se dice del futuro, entendámoslo bien, no existe. Es solo una adivinanza presente porque cuando llegamos ya es: presente. Futuro es sólo una construcción imperfecta e imaginativa de la mente.


Lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo cuidadosamente, y como una mera posibilidad de que su ocurrencia pueda ser cierta.

Si un científico o experto, estudioso, político o anticipador señala que se dará un determinado futuro para un campo de su conocimiento, o un posible número de futuros posibles, lo más probable es que otros científicos o expertos anticiparán a su vez situaciones futuras muy similares o muy diferentes a las de sus colegas. La amplia varianza está demostrada en cientos de Delfos, escenarios y otros estudios que hemos conocido sobre futuros en todo el mundo. Lo que se diga por una persona sobre el o los futuros posibles hay que tomarlo cuidadosamente, y como una mera posibilidad de que su ocurrencia pueda ser cierta.

El seguimiento a las afirmaciones pretéritas de los expertos sobre “los futuros del pasado” puede confirmar que la mayoría de ellas no se cumplieron. ¿Es entonces especular sobre el futuro un esfuerzo inútil? ¿A qué vienen estos comentarios? Es por la realización del “IV Congreso del Futuro”, donde participa un selecto grupo de personas de muy diferentes áreas del saber y del hacer nacional e internacional subtitulado “Las Encrucijadas del Siglo XXI”.
Nuestro objetivo no es analizar el título ni contenidos de cada presentación, reconocemos que los expositores probablemente han invertido buena parte de su vida profesional para desarrollar sus respectivas presentaciones para exponer sus propuestas, sino revisar los fundamentos metodológicos que las sustentan.

(1) Para anticipar “el futuro” (preferible futuros) entre otras condiciones hay que usar métodos, para sustentar las predicciones y por eso es importante conocer el o los método(s) empleado(s) para basar sus afirmaciones sobre el futuro que se anuncian en la invitación a este Congreso. Hoy en ciencias sociales, económicas y otras muchos profesionales están acostumbrados a anticipar “categóricamente” lo que va a acontecer como un hecho cierto con modelos muy precarios, por eso sus yerros y desviaciones sobre el futuro son tan reiterativos y amplios, lamentablemente con graves impactos sobre millones de personas. Equivocarse en pronosticar sigue siendo gratis en Chile.
(2) Encrucijadas del Siglo XXI. Estas son muchas más de las que se plantean en el programa del Congreso y como se dará una mirada limitada de futuro en cada presentación, lo que quede al final será una lista de cuestiones, temas y/o afirmaciones que podrían llegar a ocurrir en muy diferentes futuros, algunas a pocos años, a décadas e incluso a siglos. ¿No será eso quizás un surtido difícil y complejo de integrar y validar si se pretende que sea el fundamento de una estrategia para el futuro de un país?

Entonces ¿Qué sentido tiene conocer un tan amplio campo de materias para las cuales no hay una “estrategia país” bien definida y consensuada, ni una masa crítica de personas que pueda sacarle sistemáticamente provecho a sus contenidos? ¿No será este evento otra interesante ilustración sobre temas muy diversos, cuando por décadas hemos visto que no hay grupo alguno (social, político, científico, religioso o agnóstico, etc.) que planteé que el devenir de nuestra sociedad se debe encauzar en determinados ámbitos acotados y priorizados? ¿Qué certeza se tiene de que se dispondrá de los recursos, la ambición y los planes estratégicos explícitos – más allá de gobiernos transitorios – para llevarlos adelante?

TAGS: Futuro

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?