#Ciudad

#ElSanCristóbalSinAutos

32 |

Señora
Paulina Saball
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Gobierno de Chile

Estimada Ministra,

Quienes firmamos esta carta somos personas que disfrutamos de manera regular del Parque Metropolitano de Santiago, como peatones o ciclistas, realizando diversas actividades de esparcimiento y deportivas.

Valoramos y reivindicamos lo que el Parque representa para nuestra ciudad, un espacio de acceso equitativo, en el que convivimos personas que habitamos en las diversas comunas de Santiago junto a los miles de turistas que encuentran en el cerro San Cristóbal una de las principales atracciones de la capital.

Es por ello que reconocemos y destacamos las políticas e iniciativas implementadas en la última década, que han permitido poner el Parque Metropolitano al servicio de una mejor calidad de vida para quienes habitamos en Santiago. El crecimiento sostenido de sus visitantes es el mejor ejemplo de la apropiación que los santiaguinos hemos realizado de nuestro Parque.

Estamos convencidos de que es una dirección que debe no sólo mantenerse, sino profundizarse, para que cada vez más personas puedan gozar de sus áreas verdes y su infraestructura recreativa y deportiva. El Parque es uno de los pilares centrales de la red de espacios públicos que permitirán hacer de Santiago una ciudad cada vez más justa y sana con todos sus habitantes.

Por lo anterior, solicitamos que sábados y domingos, entre 8:00 am y 2:00 pm, el Parque Metropolitano sea de uso exclusivo para peatones y ciclistas. La existencia del funicular y la recuperación del teleférico en el mediano plazo, permite a quienes desean llegar a su parte alta por otras vías que no sea caminando o pedaleando, puedan hacerlo. Además, recomendamos que el Parque implemente un sistema de minibuses de acercamiento, que permita llegar hasta el sector de las piscinas o la Virgen.

Hoy, los altos flujos de peatones y ciclistas que ocurren los sábados y domingos, mantienen un frágil equilibrio con los vehículos motorizados, exponiéndonos a accidentes y a la contaminación de sus gases a quienes precisamente buscamos en el Cerro un espacio para la vida sana.

Agradecemos de antemano la acogida a esta propuesta ciudadana.

Pablo Brugnoli (Vocero)
Tomás Echiburú (Vocero)
Pilar Naturali (Vocera)
Clemente Pérez
Daniela Suau (Vocera)

Organizaciones Adherentes

Macleta
Comisión de Ciudades, Revolución Democrática
Arriba e’ La Chancha
Bicivilízate
Pedaleable

Si deseas adherir a esta carta, te invitamos a hacer clic en el botón “Firma y Participa”.

 

Más sobre la campaña

26/09/2014

Parque Metropolitano anuncia su programa de Convivencia + segura - acciones para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y veh ...

Ver imagen

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de abril

Gracias por esta iniciativa, así mi madre de 86 años nunca más podrá ver la virgen, tampoco van a subir mi hermana de 67 años ni mi sobrina de 27 que tendría que llevar en brazos a su hijo de 2 años que pesa 11 kilos.
Felicidades genios de las bicicletas! que andan por las veredas atropellando peatones teniendo las ciclovías al lado y luego se victimizan.
Felicidades a aquellos que se creen dueños absolutos y no respetan a los adultos mayores ni a los niños.

11 de abril

Sra. o Srta. Cristina Rodríguez:

Lo que se pide son sólo las mañanas de Sábado y Domingo, quedaría de todas formas la opción de subir en auto esos mismos días en las tardes o durante la semana, también existe el funicular y se puede explorar que existan furgones propios del Parque que suban a personas con discapacidades o dificultades como su madre. Hoy en día es MUY peligroso que sigan subiendo autos en la cantidad que lo hacen en esos horarios cuando se llena de ciclistas y runners, mejor evitar los accidentes que podrían llegar a ser muy graves.

Saludos.

F. Bastías C.

11 de abril

Cristina parece que no leíste que la solicitud es entre las 8:00 AM y las 14 PM… COMPRENSIÓN DE LECTURA POR FAVOR…
Sin embargo, creo que los ciclistas y la moda de ser pedalero es muy egocéntrica…piden sus espacios, pero no piden educación vial para los ciclistas

21 de abril

Hola Cristina. Atendibles los argumentos, pero sólo se piden unas horas libres de autos. Lo que ud. describe se da de lunes a viernes, 24×7 en toda la ciudad. Téngalo en cuenta.

Juan José Mosso

06 de mayo

En mi opinión no permitiría el acceso de ningún auto particular al cerro, en su reemplazo colocaría dos o tres mini buses que suban y bajen constantemente, sean operados por el Parque, tengan un limitados de velocidad y de le cobre lógicamente a cada visitante por el traslado, pudiendo acceder discapacitados y todo público en general mediante este medio de trasporte controlado y operado por el Parque.
La conducción irresponsable de particulares, el nulo control en portería de identidad de conductores, forman parte de los riesgos y accidentes que ocurren a diario en este Parque, sin sanción ni tampoco resguardó por parte de la administración del Parque, por lo tanto es urgente que se tomen medidas… ¿O están esperando que atropellen a alguien para hacer algo al respecto?

Denisse

24 de octubre

Yo hace tiempo ya que no disfruto ir al cerro, los ciclistas bajan en masa rajados sin respetar los límites de velocidad, pasos de cebra, peatones, animales, autos, nada, se hace muy estresante ir de peatón. Fuí testigo de mas de un accidente provocado por estos “ciclistas furiosos” como se hacen llamar. Y no solo en el cerro, en las vereda, calles, etc. no tienen ni las mas mínima consideración con los demás, y no me vengan con que son solo algunos, son muchísimos los que tienen esta actitud. El espacio para peatones es mínimo en el cerro y los ciclistas son los que menos respetan en el cerro y en las calles.

11 de abril

Muy buena iniciativa! Ojala resulte!

11 de abril

Sra. o Srta. Cristina Rodríguez:

Lo que se pide son sólo las mañanas de Sábado y Domingo, quedaría de todas formas la opción de subir en auto esos mismos días en las tardes o durante la semana, también existe el funicular y se puede explorar que existan furgones propios del Parque que suban a personas con discapacidades o dificultades como su madre. Hoy en día es MUY peligroso que sigan subiendo autos en la cantidad que lo hacen en esos horarios cuando se llena de ciclistas y runners, mejor evitar los accidentes que podrían llegar a ser muy graves.

Saludos.

Marco Lobos H.

11 de abril

Espero que también se haga incapié en que ya está prohibido que ciclistas INESCRUPULOSOS e irrespetuosos también bajen a toda velocidad. E visto como no respetan el paso de cebra de la primera curva y en los tramos más altos como se cruzan entre la gente…

José Díaz

11 de abril

Pfff… no se les pudo haber ocurrido una idea más absurda? Ahora resulta que el mundo entero tiene que ser para los ciclistas (no me vengan con que también para peatones, porque no he visto ninguna campaña dirigida hacia ellos en torno al tema). No contentos con tomarse las veredas ahora quieren que el espacio público sea de su uso exclusivo? Pésima idea, absolutamente rechazable. Ojalá no les resulte.

J. Parada

11 de abril

Buena Iniciativa, pero debería ser toda la semana, de Lunes a Domingo.

Si hay personas mayores de edad que desean/necesitan subir en la comodidad auto podrían hacerlo en minubuses facilitados por el mismo parque de manera gratuita.

Solo se permitirían autos del propio parque o de personas que trabajen en el mismo.

agustin pacheco

11 de abril

Sorry pero no hay q discriminar. El cerro es gigante y los peatones y ciclistas pueden ocupar caminos y sendas qe los vehículos no pueden. El cerro es de todos y alcanza para todos. Sin exclusión de horario. Sepamos convivir. No te hace dueño de ningun beneficio el frecuentarlo mas qe otros.

Victor Acevedo

18 de abril

Buenisima iniciativa

21 de abril

Me alegra que llevemos la mitad de firmas necesarias para impulsar esta iniciativa.
Lamentable quienes no leen solicitud completa y no se dan cuenta de que considera a todos los actores que usan el San Cristóbal, sin excluirlos; justamente, porque no es una iniciativa agresiva como los comentarios contra ciclistas que aquí leo, sino inclusiva, pensando en todos y de forma pacífica.

Alejandra Rodríguez

21 de abril

En esa lógica sería sano también solicitarle a la autoridad que los ciclistas que llegan a la cima del cerro usen los estacionamientos para bicicletas y no dejen sus vehículos en los espacios diseñados para los peatones. ¿O la superioridad moral que ostentan los “furiosos” también les permite atropellar a los peatones?

Rafael Gálvez

21 de abril

Me parece una excelente idea, pues cuando uno va con personas menores o con poca experiencia en el ciclismo la preocupación por los autos genera una tension adicional. Felicitaciones

victor zarate

21 de abril

Me pregunto si estos genios concideraran q asi como ellos tienen derecho a subir en bicicleta yo como ciudadano del estado de Chile tengo los mismos derechos a subir en mi vehiculo mas aun si estoy pagando por ese derecho a la hora q yo crea q es adecuada, mi pregunta es la siguente senores ciclistas uds respetaran las normativas de transitos establecidas en el cerro cruce de peatones, limite de velocidad, pq la realidad deja mucho q decir, tambien educaran a sus pares de como transitar en las vias publicas que no dben hacerlo por las veredas poniendo en riesgo peatones y niños o cruzando por pasos peatonales como si fueran peatones olvidando la ley de transito yo creo que antes de comprar una bicicleta deberian aprender lo basico en ley de transito y lo digo como usurio d ambos mediis de transporte tanto como automovilista como ciclista

21 de abril

Es una buena iniciativa, se requiere asegurar la existencia de minibuses, y medios para que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan disfrutar del Parque Metropolitano…..

21 de abril

O sea, pretenden que las calles y caminos pavimentados queden cerrados para el uso para el cual fueron diseñados, es decir, el tránsito vehicular.
No se les ocurre que precisamente el peligro radica en los que usan esas vías no siendo vehículos, o aquellos que no se dan cuenta que la bicicleta es un vehículo, y como tal sus conductores deben respetar las leyes del tránsito y las reglas de urbanidad.
El parque tiene muchos senderos y lugares para que los peatones o corredores, perdón “runners”, puedan realizar sus actividades tranquilamente y con menos peligros. En general son más empinados y difíciles que las calles pavimentadas, entonces pidan mejores caminos para ello.
Pero no, ellos quieren que los malos automovilistas dejen de ir los días que precisamente todos tenemos el tiempo y las ganas de ir.
No les importa que precisamente la señora de 86 años quiera ir el fin de semana en la mañana, para que decir que seguramente la persona que la lleva trabaja de lunes a viernes y esos son los días y las horas que pueda hacerlo.
A parte de los casos específicos y las caricaturas que se puedan hacer, es una discriminación antojadiza y egoísta, “mis derechos son más importantes que los tuyos”, mis deseos son más importantes que los tuyos…

Probablemente son los mismos que cierran pasajes “por seguridad”, sin importarles los derechos de tránsito de los otros, los que no quieren la ampliación de Vespucio porque amenaza sus vidas centradas en sus ombligos y exigen sus derechos sin pensar como respetar los de los otros.

nicole vasquez

22 de abril

Muy buena iniciativa para generar mas espacios con deporte y recreación.

lorena espinosa jimenez

24 de abril

buena iniciativa,pero que pasa con aquellos que no pueden llegar de otro modo que en auto,tercera edad,minusvalidos ,niños pequeños,para ellos es mas economico subir en un auto la familia completa que pagar funicular o teleferico por cada uno…

28 de abril

Ojala fuera durante todo el fin de semana, y se colocaran transportes ecologicos acordes a un parque (funicular, buses electricos, etc) para dar acceso a las personas que no quieran o no puedan llegar a la cima.
Aparte de los accidentes, no es agradable hacer deporte respirando el tubo de escape de los autos, que se esfuerzan para subir.

Los parques son para las personas……..

Rodrigo

03 de mayo

Me pareció excelente la iniciativa, y la Iba a firmar de inmediato. Pero luego de leer los comentarios de no-ciclistas, la firmar e cuando el tema de los buses proporcionados por el parque este confirmado. Debe ser una solución que considere a todos. Exito.

Paulette Bayer

05 de mayo

Me parece una buena iniciativa, se complementa con las CicloRecreoVías, en donde participan muchas familias.

06 de mayo

siii seria mucho mejor!!!! ojala se aplique esta propuesta!!!!! Saludos

Tati Paravic

09 de mayo

Muy buena propuesta, pero es cierto que debería estar alineada con otras alternativas concretas de acceso, pensando en la inclusión de las personas con movilidad reducida y/ o con discapacidad.
A la vez, realizar al aire libre talleres de psicoeducación a los ciclistas, peatones y automovilistas, que permitan una sana convivencia tanto dentro como fuera del cerro. Suena idílico, pero si cada uno aporta hacia un cambio positivo de convivencia, se puede bajar considerablemente el nivel de agresividad con el que hoy nos estamos vinculado los ciudadanos.

Compartir el San Cristóbal: un signo potente | El Quinto Poder

17 de mayo

[…] campaña como la que realizan organizaciones y ciudadanos a través de elquintopoder, para que los fines de semana de 8 a 14 horas, el San Cristóbal, nuestro pulmón verde por […]

Pedro Montecinos C.

15 de julio

Me declaro absolutamente signatario de la carta de Clemente Perez.
Será una buena ocasión para demostrar nuestra capacidad de acordar civilizadamente el uso de los espacios públicos y, para la autoridad arbitrar las medidas que lo permitan.
Saludos cordiales.
Pedro

02 de agosto

Gracias!

Pamela

20 de octubre

Muy buena iniciativa, pero creo que aun dejando espacios solo para ciclistas, existen muchas posibilidades de accidentes entre estos usuarios. Por lo que no existe ninguna protección entre ellos. Ej. en Gran Avda. cierran una via completa dando espacios para estos deportistas pero también hay exigencias dentro de estos espacios, los ciclistas por un lado y los que corren por otros ademas es un espacio libre el cual en ningún momento pierdes la visión hacia adelante, ademas en un espacio tan seguro aun así tienen en cada esquina 2 personas que refuerzan tareas de semáforo aun cuando este exista en la esquina. En el cerro no ocurre esto por las curvas y por inclinación. Entonces mas aun debiera existir demarcación para ascenso y descenso por separados de ciclistas y peatones.

Denisse

24 de octubre

Yo hace tiempo ya que no disfruto ir al cerro, los ciclistas bajan en masa rajados sin respetar los límites de velocidad, pasos de cebra, peatones, animales, autos, nada, se hace muy estresante ir de peatón. Fuí testigo de mas de un accidente provocado por estos “ciclistas furiosos” como se hacen llamar. Y no solo en el cerro, en las vereda, calles, etc. no tienen ni las mas mínima consideración con los demás, y no me vengan con que son solo algunos, son muchísimos los que tienen esta actitud. El espacio para peatones es mínimo en el cerro y los ciclistas son los que menos respetan en el cerro y en las calles.

lalo

05 de febrero

Me chupa un huevo la iniciativa. Si yo quiero ir a las piscinas (que no son para nada baratas) y voy en auto, me gustaría ir todo el día y no sólo un par de horas en la tarde.

Con esto nadie irá a las piscinas…

Ver todos
Ocultar