Campaña en Ciudadanía
348 31
Difunde esta campaña Whatsapp

#SALVEMOSLEYSUPER8 Carta abierta a la Presidenta Michelle Bachelet

Estimada Sra. Presidenta Michelle Bachelet Jeria, el Frente por un Chile Saludable manifiesta su disconformidad con la forma en que el Ministerio de Salud ha desarrollado el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos que permite la aplicación de la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606) conocida como “Ley del Súper 8” y rechaza en forma pública la falta de transparencia y de independencia en el proceso.

 La propuesta presentada por la ex Ministra de Salud Helia Molina en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como, las versiones posteriores dadas a conocer en los medios de prensa no permite cumplir con el espíritu original de la Ley, que es lograr una adecuada identificación de alimentos no saludables (altos en calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas) extendiendo innecesariamente su aplicación a un período de 4 años.

Sra. Presidenta, el Frente por un Chile Saludable, así como la ciudadanía en general ha podido observar a través de los medios de prensa, la enorme presión que asociaciones empresariales nacionales e internacionales han desarrollado en todos los niveles de gobierno y ministerios para frenar el desarrollo del etiquetado nutricional e imponer sus criterios. Consideramos que dada la situación epidemiológica del país, caracterizada por una alta prevalencia de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y cánceres asociados a la dieta es un imperativo sanitario que el derecho a la selección informada según calidad nutricional de los alimentos, se anteponga a los intereses privados de las empresas relacionadas.

 Ante estos hechos, el Frente por un Chile Saludable le solicita a Usted, que como máxima autoridad del país dé cumplimiento a lo anunciado al comienzo de su gobierno: que la puesta en marcha del Reglamento de esta Ley se establezca como máximo en el plazo de un año, manteniendo un límite único para definir alimentos CON EXCESO de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas como son los establecidos originalmente por la comisión de expertos y presentados en la consulta pública del Ministerio de Salud y no diferentes límites en 4 años como se ha conocido por los medios de prensa. Esto solo permite cumplir el objetivo en 4 años más.

 Consideramos que el plazo de implementación sólo puede graduarse, en caso de ser necesario, en función del tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas) de manera similar a lo desarrollado por otros países con reglamentos similares, siempre y cuando la implementación total se mantenga dentro de su mandato.

Esperando que esta carta de la ciudadanía sea leída y escuchada, le saluda cordialmente

Frente por un Chile Saludable

Nota: el Frente por un Chile Saludable invita a todos los ciudadanos a firmar en apoyo a lo expresado en esta carta abierta dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

 

Diapositiva1

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge López Gálvez

17 de marzo

Necesitamos políticas públicas que de verdad enfrenten la problemática de la obesidad!

Josè Luis Contreras

17 de marzo

Ahora es tiempo de movilizarse,despùes será tarde

Pamela

17 de marzo

El equipo de salud está dispuesto a colaborar y educar para prevenir Problemas de salud. Porqué no hacer sinergismo? Necesitamos compromiso con la salud pública

18 de marzo

Estimada Pamela, gracias por escribirnos. Llevamos años educando. La experiencia muestra, no solo en Chile sino en todos los países donde ésto se ha estudiado, que solo eso no es suficiente, hay que desarrollar medidas como la del etiquetado de alimentos, entre otras, solo que estas medidas deben ser bien hechas sino corremos el riesgo que la confusión sea mayor y el objetivo a lograr, una mejor alimentación no se logre.

Frente por un Chile Saludable

Camila Rivas

17 de marzo

No queremos que sigan procrastinando con nuestra salud!

Andres Toro

17 de marzo

Todos los poderes económicos estan a favor de generar dinero sin pensar en su salud, en especial la industria alimentaria, gigante y poderosa. Estamos indefensos, sobre todo los mas pequeños, el futuro, ante esto. Necesitamos autoridades comprometidas con su gente, con quienes los eligieron. Son ellos los únicos que nos pueden ayudar a equilibrar la balanza y al menos poder decidir con VERDAD que comen nuestros hijos. Si quiere un McDonald por ejemplo, bien, pero que sepa realmente que significa y que puede implicar comer eso, sobre todo hoy que es una rutina para muchos. Lo necesitamos de ustedes, políticos, hoy mas que nunca con visión de futuro país, si queremos llegar a las grandes ligas. Con un país enfermo, imposible.

18 de marzo

Un Reglamento de alimentos adecuado, que informe claramente, es una medida costo efectiva y disminuye brechas

Camila Romero Suazo

18 de marzo

Ahora es el tiempo de movilizarse!!!

francisca rozas castillo

18 de marzo

De una vez por todas se mejore la calidad de la salud en Chile y las autoridades se preocupen más del bienestar de las personas que obtener beneficios económicos a costa de implementar malas políticas de salud.

Sandrukaver

20 de marzo

#SALVEMOSLEYSUPER8 merecemos productos. De calidad!! Q no nos engañen con su publicidad. Habrán los ojos!!! Firme aquí http://www.elquintopoder.cl/acciones/salvemosleysuper8-carta-abierta-a-la-presidenta-michelle-bachelet/

Anabella Grunfeld

22 de marzo

Me sumo, recordando q está quedando fuera del rotulado de alimentos que se indique la presencia de organismos modificados geneticamente, es decir TRANSGENICOS.

23 de marzo

Por la protección de la salud y la buena nutrición del consumidor.

Carolina Olivia Puentes Bonilla

24 de marzo

Para educar a nuestra poblacion, por consumidores informados y un Pais mas saludable, salvemos la Ley Super 8!

miriam

26 de marzo

Hola

estoy tratando de conectar con el Frente de chile saludable y no logro saber quienes son. NO tienen página web, ni nada. Es bastante loable lo que hacen, pero sin caras de los “profesionales” que integran esta red no me da mucha confianza de donde provienen los reclamos.

30 de marzo

Estimada Myriam,

Somos una organización joven, pero tenemos página en Facebook y Twitter. Las has revisado?

Saludos

Marisol Vasquez

30 de marzo

Hoy a las 21:30 Hrs! Tuiterazo masivo por el etiquetado nutricional!
#SalvemosLeySuper8! CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA… y tu firmaste (?)

Salvemos la Ley Super 8 - Revolución Democrática

30 de marzo

[…] Firma aquí para Salvar la Ley Super 8 y mejorar el etiquetado de los productos que consumimos a diario. […]

Paula Prieto

30 de marzo

Vamos firmen!!!!
Defendamos nuestros derechos, por una población más sana!!! #SalvemosLeySuper8!!!!

Francisco Guerrero Castex

30 de marzo

@apoyo 100% #salvemosleysuper8

Michelle Leiva

30 de marzo

La apoyo totalmente Ley super 8!!! Queremos crecer sanos.

David

30 de marzo

Me parece bien que se trate de reimpulsar la ley súper 8, pero desde mi punto de vista, se debe partir por educar a niños y adultos sobre una correcta alimentación… Educar es la base… Si finalmente las personas apenas saben leer las etiquetas… Y de comprensión lectora ni hablar. Importante sería la prohibición de utilizar GMO’s en la elaboración de los alimentos, el rotulado específico de todos los alergenos alimentarios, eliminar por completo las grasas trans, realizar análisis obligatorios de compuestos cancerigenos como las dioxinas y acrilamidas, análisis de migración de envases plásticos, restricción de pesticidas, etc, etc, etc En el caso de que los alimentos cumplieran con las restricciones impuestas con la ley súper 8, nadie me asegura que ese alimentó estará libre de estos peligrosos contaminantes, por lo tanto, será más saludable?… No lo creo

07 de abril

Estimado David:

Sí, estaría más saludable. Por otro lado, tienes razón que hay más ingredientes problemáticos que “solamente” azúcar, grasas y sal. Hay que empezar con lo más importante y dañino. Educar está bien pero no es suficiente cuando no existen alimentos alternativos o no son accesibles.

Saludos.

Rocío Castro

31 de marzo

La salud de nosotros, de nuestros hijos es responsabilidad de todos!

Gloria Fuenzalida Carrasco

31 de marzo

Todo mi apoyo y mi firma…

Gloria Fuenzalida Carrasco

31 de marzo

Todo mi apoyo y mi firma…

Loreto castro

01 de abril

Me parece que esta ley es una burla. hay miles de personas con alergias alimentarias específicas y esta ley ni siquiera implica un rotulado serio de alergenos, ni especificar todo los ingredientes de un producto. Esta ley permite que la Industrias Alimentarias abusen de la
Ignorancia de las personas.

Aporta poco y nada a las personas que padecen Enfermedad Celiaca entre otras, enfermedad en rápido aumento, donde 9 de cada 10 aún no están diagnosticadas.

Rita Figueroa

03 de abril

La tasa de obesidad infantojuvenil esta elevadisima, que estamos esperando?

rolando navarro avendaño

03 de abril

Yo apomoyo 100 po. rciento la ley súpe8 ..necesitamos autoridades comprometidas con su gente con quienes los eligieron .son ellos los únicos que nos pueden decir la verdad. Claro

silvia.b.miranda

05 de abril

Cuánto podríamos invertir en otras áreas de la salud si ahorrásemos en prevención.

Claudia Carvajal Contreras

07 de abril

Es vital mejorar nuestro sistema de etiquetado para darle a las personas los datos que realmente les permitan tomar desiciones informadas.

Luz Cisterna Rocha

02 de marzo

Interesante la campaña a pesar de que nuestros malos hábitos alimenticios están muy arraigados desde que nacemos y la publicidad hace el resto.
Me preocupa que la alimentación más “sana” es casi siempre más cara, casi inaccesible a la mayoría de nosotros (aceites de oliva, harinas, cereales, legumbres, etc.) ¿cómo poder eliminar toda esa basura alimenticia de las góndolas de los supermercados? (salsas, ketchup, embutidos, cajas de cereales, etc.), alimentos atiborrados de azucares y sales que lo único que causan en nuestros organismos es la maldita adicción a los mismos, con las consecuencias atroces de enfermedades crónicas (hipertensión, colesterol alto, diabetes entre otras), que más temprano que tarde nos llevarán a una muerte prematura. Si continuamos así, nuestros hijos queridos amigos, no superarán jamás, la barrera de los 80 años, el cáncer esta haciendo su debut y no respeta edades y nuestra sociedad futura chilena, desde hace un tiempo, gravemente amenazada por políticas de salud insuficientes en Promocionar estilos de vida más saludable: comida sana, actividad física, valorar-ahorrar y tomar agua, potenciar áreas verdes (huertos y jardines con plantas medicinales), etc.
Es urgente el cambio, debemos llegar pronto a nuestros niños y jóvenes, pero también los lineamientos en Políticas de salud y Educación, deben ser coherentes y todas las demás Instituciones, colaborar con el bien-estar de nuestra sociedad: Med de Com, SENAME, SERNAM, CONAMA, SIST. JUDICIAL, Etc