Campaña en Política
32 5
Difunde esta campaña Whatsapp

Restituir la Educación Cívica como Asignatura

La Educación Cívica es indispensable para contar con ciudadanos educados , informados y participativos, nos entrega los conocimientos necesarios y básicos que nos ayudan a entender las normas que regulan nuestra sociedad, los que a su vez son fuente de promoción de actitudes que nos permiten integrarnos y participar en el mejoramiento de ésta.

La Educación Cívica es por sí sola un arma que fortalece la democracia, forma ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes lo que a su vez permite minimizar la denostación y degradación de los valores intrínsecos de una sociedad democrática, laica y pluralista.

No cabe duda que la eliminación de La Educación Cívica como asignatura de las mallas curriculares de la enseñanza básica y media ha creado un tremendo perjuicio a nuestra sociedad dejando a una gran masa de ciudadanos ignorantes cívicamente y al margen de entes participativos que permitan encausar de mejor manera las demandas sociales que exigen cada día con más fuerza los ciudadanos.

¿Quien se beneficia de esta omision?

Directa o indirectamente los mas beneficiados con esta situación han sido todos aquellos que abrazan y promueven una postura conservadora y de ”cero cambio” desde variados sectores y entes de la política, de la economía , del empresariado, comunicacionales e incluso religiosos. Es un hecho que los pueblos ignorantes de los conocimientos cívicos quedan propensos a los “abusos” de los más poderosos que con discursos populistas y faltos de contenido son capaces de eternizar la visión de que “todo está bien y vamos por el buen camino” cuando en realidad los hechos indican lo contrario

Nuestra sociedad es cada día mas “idiotizada” por los medios comunicacionales masivos que no tienen ningún contrapeso en su perverso afán de entregar solo contenidos que apuntan a la generación de utilidades de sus dueños lo que se agrava con el hecho de no tener ciudadanos empoderados a través del conocimiento cívico, capaces de no solo tener sus propios puntos de vistas sino que además defenderlos con dialogo y argumentos potentes y concretos y es aquí precisamente donde la educación cívica es fundamental

La restitución de la Educación Cívica como asignatura obligatoria tanto en la educación básica como media es de vital importancia para el desarrollo integral del país, como así también es una herramienta tremendamente eficaz y potente en pro de la defensa de la democracia

¿Que se ha hecho?
Si bien es cierto que parlamentarios principalmente de la concertación han intentado a través de proyectos restituir la Educación Cívica como asignatura obligatoria en la enseñanza básica y media, los cuales han sido rechazados por la derecha, no se avizora una voluntad firme por parte del ejecutivo que dicha restitución se haga efectiva a corto plazo

Es por ello que necesitamos juntar fuerzas y exigirles a nuestras autoridades que a la brevedad restituyan la educación cívica como asignatura obligatoria en los niveles básicos y medios de la educación chilena, no permitamos que futuras generaciones sigan siendo permeables a la ignorancia e incapacidad de promover cambios y defender sus derechos.

Necesitamos 2500 firmas que irán acompañados de una carta al Sr Ministro de Educación y al Presidente de la Comisión de Educación donde se les solicitará que se reponga en el mas corto plazo posible la asignatura de Educación Cívica en todos los niveles de la educación chilena.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de noviembre

Reforma tributaria, Nacionalización del cobre , Profesionales prácticos ,Educación Cívica , Etica , pilares del reforzamiento de la Democracia.

La sociedad chilena pasa por un período crìtico que en antropología se denomina anomia , el desprestigio de todas las instituciones , reflejado en las encuestas , en este escenario resultado de la incapacidad de dar soluciones a la altura de los esperado por la población tanto de los Gobiernos de la Concertación como de la Alianza demuestran el fracaso de los chicago boys y del modelo neoliberal ,las soluciones van por otro camino.
Europa en general no es un buen ejemplo de lo que se debe hacer ,Portugal ,Grecia , Italia, están con problemas graves, F. Holande ha señalado posibles soluciones.
China es digno de observar , pero su tamaño y sistema dificulta ser imitado por nosotros, es necesario entonces crear medidas a la chilena ,olvidar los títulos en Harvard o Chicago y elegir profesionales chilenos conocedores de los temas y cuyas opiniones conocemos.
El Dr. Hernàn Sandoval en Salud, Mario Marcel respecto de las AFP, Julian Alcayaga y el ex senador Lavanderos,, referente al cobre, Parisi en Bancos ,Lagos Weber en Reforma tributariay otros , Michelle Jorrat en impuestos , Riesco y Arrate en varios temas ,y muchos respetables profesionales más , en los que me incluyo. Yo les llamo profesionales prácticos.
Uno de los pilares màs importantes de la solución es la Reforma tributaria, ella no debe ser menor a un 5% del PGB para que sea notable , de incluir necesariamente la nacionalización de la riquezas naturales en poder de los inversores extranjero, la eliminación de todo priviligio , en especial de los Bancos y de la inversión extranjera.
No menos importante es el fortalecimiento de la Democracia, los ejes principales están están en el fortalecimiento de los Sindicatos, subsidio por afiliado, etc. termino del binominal , constitución mediante una asamblea, mayor participación ciudadana a todos los niveles.
Y algo no menos importante la vuelta de la ética y la educación cívica a la enseñanza media con un programa nacional de capacitación para todos los dirigentes sociales, ¿ Còmo se pueden defender los derechos que se tiene si no se conocen?¿ A quien le interesa tener al pueblo ignorante?
El 20% de apoyo a la Concertaciòn es la clara señal de que no existe una propuesta suficiente de parte de los partidos y a poco mas de un año de la crucial elección presidencial ¿ Que estamos haciendo al respecto?
Pido a mi partido el PPD que apoye a Francisco Chauan en su propuesta de cambiar la ley de educación e incorporar la Etica y la Educaciòn Civica a la en señanza media .
Llamo a todos los que quieren una Patria mejor , a todos los que ilumina Salvador Allende ,a cumplir con su legado , sacrificando tiempo trabajando por lograr la nacionalización del cobre.
El cobre es de los chilenos , la expropiación es la herramienta legal para lograrlo.

26 de enero

Don Alfredo… ¿ A quien le interesa tener al pueblo ignorante? Adivine buen adivinador…

Nathaly Moyata

12 de febrero

Deja tu comentario aqui…

Lehadan Rodrigo Celedón Ferrada

12 de agosto

Eric Soto, eres mentiroso, La Concertación quito la educación cívica a fines de los noventa para su propio beneficio.

Lehadan Rodrigo Celedón Ferrada

12 de agosto

Eric, me disculpo por mi comentario, fui injusto contigo, porque en verdad has acertado en tu análisis ya que el quitar la educación cívica beneficia transversalmente a todos los sectores políticos. Espero que se junten las 2500 firmas lo antes posible, mucha suerte.