Campaña en Medio Ambiente
45 1
Difunde esta campaña Whatsapp

Realidad en Conguillio

TRAS PARTICIPAR COMO OYENTE DE VARIAS REUNIONES…LA FORMULA QUE APLICA:

INCENDIO EN LONQUIMAY: LOS CIBERNAUTAS SOMOS TODOS OPINOLOGOS IGNORANTES + EL GOBIERNO ESTA ACTUANDO EXCELENTE = LAS ARAUCARIAS SE SIGUEN QUEMANDO…

A criterio de las autoridades de Gobierno: El país esta de opinólogos que hablan sin saber… que llenan las redes sociales sin conocimiento técnico (al parecer somos todos tontos), y que es deber de las autoridades evitar comentarios sin respaldo… y basarse en los técnicos…ahora:

1.- Debemos confiar en los técnicos?, que muy técnicos serán pero ya van quemadas mas de 5 mil hectáreas de bosque milenario… las decisiones importantes y sobre todo y mas importante decisiones a tiempo!! las toman los técnicos?

2.- Brigadistas Bomberos y otras instituciones se sacrifican cada día por contener el fuego, pero como es posible que hasta el día sábado (mas de una semana del inicio del fuego con 4 mil hectáreas quemadas) unas pocas brigadas contengan kilómetros de frente? (a suma simple un brigadista por cada 2 kilómetros). Si bien se entiende que el combate del fuego debe realizarlo gente capacitada, por zonas dependiendo de las condiciones ambientales y que uno puede no saber mucho al respecto, quien toma las decisiones de cuantos recursos se destinan a ello? los esforzados brigadistas Y voluntarios ? o EL GOBIERNO?

3.- En la misma linea de recursos, se señala que no hay falta de ellos, que están disponibles, pero en que? que están haciendo? se les pide a la Gobernadora apoyo para una camioneta para Bomberos de Icalma y dicen que se deben postular por proyecto….a los FONDOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA!! osea ni soñar con que compren un Hidroavión!! por el cual justifican su no uso porque no es adecuado a las condiciones de montaña y que existen pruebas en Chile de ello… Lo cual resulta bastante conveniente para su posición cuando en Chile no existe este tipo de aeronaves (a pesar que fue un compromiso de la presidenta). no habría sido mejor tener uno de todas maneras y probar como nos va? que se pierde?, no no no dicen los técnicos.. es mejor tener helicópteros que tiran precarias cantidades de agua con dedal… estarán siendo objetivos?

4.- No existe en Chile retardante para el fuego… la licitación dice que llegaría en Abril al país.. pero!! el Gobierno ha enviado aviones directamente a EEUU a buscarlo COMO GRAN GESTIÓN… Con la Gran cantidad de incendios y Bosques existentes en la región y Chile en General, yo me pregunto porque no se previó esto por los técnicos y se mantiene un stock constante…. se vencerá el producto ? no podríamos aceptar mermas del producto por no uso en pro de mantenernos preparados? podremos fabricarlo?…

5.- “No hay que armar escándalo” dicen.. “a qui no se ha muerto nadie…” gracias a dios no ha fallecido nadie pero estarán conscientes ellos que los bosques milenarios son la vida de las Comunidades Pehuenches? alguien se ha preocupado de que en Lonquimay solo en el sector de las 4 comunidades mas importantes ( Pedro Calfuqueo, Huenucal Ivante, Huallen Mapu y Quinquen) se ven amenazadas 32 mil hectáreas?. Sabrán que pequeños grupos de Pehuenches han subido a las montañas a hacer rogativas, que existe innumerables nguillatún
pidiendo lluvia en varias comunidades, que el último fue para pedirle permiso a la montaña para poder abrirla y trabajar en crear cortafuegos? Donde está el respeto y la preocupación por la cultura del sector? algún medio de comunicación le ha dado importancia a esto?…

6.- La Municipalidad de Lonquimay lleva monitoreando el fuego en Melipeuco desde que comenzó el incendio en la reserva china muerta, el sábado cuando se pensó que podría cruzar a Lonquimay asistió al centro de comando CONAF-ONEMI, donde uno “como ciudadano corriente” hubiese esperado conocer el plan no solo en primera linea de contención sino que también en 2 y 3 linea con cortafuegos, y la sorpresa es que todo es reactivo, supongo que por las condiciones cambiantes del siniestro, pero nada planificado por escrito… un parlamentario asistente peguntó que necesitaban, como aportaba y la respuesta CONAF fue que recursos habían y estaban trabajando como se debía…. ( bueno hubiese sido difícil que dijeran que el cuidado de la reserva y el parque dependía de ellos y que se les quemo toda china muerta por no anticiparse u tomar decisiones mas rápidamente..)

7.- El mismo sábado el Municipio hace reunión con las comunidades de Icalma, se plantea una solución para intervenir su territorio haciendo un corta fuego en las cimas de la montaña que nos separa con China Muerta, abriendo siete caminos construyendo grandes cortafuegos, armada la propuesta, se viaja con ellos el mismo sábado a reunirse con la Gobernadora a las 19:00 como esta previsto en Melipeuco, y tras dos horas de espera.. nada… se acuerda con las comunidades que ellos harían otra rogativa el domingo y que el lunes en el municipio se trataría el tema con la Autoridad y sorpresa!! la Gobernadora hace reunión con la comunidad el domingo junto a parlamentarios de su bloque político, excluye al alcalde y el trabajo de la municipalidad.. parece que olvida que existe el conocimiento y disposición del municipio… Luego fundamenta que fue a la reunión por solicitud de la comunidad que ella no convoca y es libre de asistir donde quiera… pensaría que iba a Icalma a tomar once? pésimo momento para des-unir y andar politiqueando…

8.- Los técnicos priorizaron defender el Parque Conguillio antes que china muerta, claro está, es un patrimonio de Todos y sobre todo del gobierno.. sin embargo se les quemo China Muerta y el fuego Igual entro al Parque Conguillio..como diría Pepo Plop!

9.- De la primera reunión de Emergencia con al Gobernadora servicios y todos los involucrados se concluyo que “Las propuestas de cortafuegos para icalma deben analizarlas los técnicos” y la gobernadora sale a repartir mascarillas a otros sectores… Hubiese preferido que se quedara con los técnicos escuchando y tomaran las decisiones con la URGENCIA que amerita… ya que parece que nadie lo hace…

Estas son solo apreciaciones de lo que se ve, de seguro existen muchas mas, pero claro está que por mas explicaciones técnicas y recursos que pueda o no traer ahora el Gobierno, esto ha sido un desastre desde el principio, y una catástrofe no solo para el país sino para el mundo, todos sabemos lo que estos bosques milenarios representan..

El Gobierno ha actuado tardíamente en tomar las decisiones, la prensa no le ha dado la importancia y las autoridades están divididas entre mejorar la imagen ante la opinión publica y tratar de hacer algo.. cuando ya es tarde.

Miles de personas por las redes sociales exigen que el Gobierno actúe, otros miles quieren ofrecerse como voluntarios… pero acá estamos… peor desinformados y ahora el fuego sigue a Lonquimay.

quinto-poder

Campaña en las redes conguillio, incencio, chinamuerta, salvemosconguillio, conaf

@rodrigorevecogPor que no responde abieramente @conaf_minagri del por qué no opera profesionalmente ante IF y arriesga la vida de personas q no saben de IF

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco

24 de marzo

Para mi la analogia es clara, para las madereras , bosque quemado son terrenos baratos que comprar para plantar arboles que dan leña pero hacen mierda el suelo rico ahora, pero mas tarde insembrable