Campaña en Política
69 8
Difunde esta campaña Whatsapp

Por una ley de Voto Programático y Referendo Revocatorio

Queremos que las elecciones recuperen su sentido original: ser la herramienta democrática mediante la cual los ciudadanos eligen a quienes deben representar sus intereses, sueños e ideas. Por eso, te invitamos a firmar esta carta de apoyo al anteproyecto de ley Voto Programático y Referendo Revocatorio. De aprobarse esta ley, todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular estarán obligados a presentar formalmente un programa de gobierno, y podrán ser removidos de sus cargos si no cumplen ése programa.

El Voto Programático es una herramienta que permite el control ciudadano sobre las promesas electorales. Consiste en que los candidatos –en este caso a alcalde– inscriban un programa de gobierno local que la ciudadanía pueda monitorear y, en caso de que no lo esté cumpliendo en los dos primeros años, ésta pueda convocar a un plebiscito revocatorio, para decidir si el edil sigue o no al mando del municipio. Si el mandato es revocado, se llama a nuevas elecciones.

Mediante el Voto Programático las autoridades tienen la obligación de convertir sus programas de campaña en Planes de Desarrollo. Por ello, la idea es que la ciudadanía elija a sus candidatos en función de estos programas, y que luego fiscalice su cumplimiento durante la gestión de la autoridad.

Este seguimiento y fiscalización se debe traducir en un trabajo conjunto autoridad/ciudadanía, abriendo un espacio de incidencia y participación ciudadana, mejorando la gestión territorial local a través de Programas de Gobierno concretos, y potenciando la soberanía ciudadanía.

1.- Síntesis del Anteproyecto de Ley:
* Todo Candidato o Candidata a Alcalde deberá obligatoriamente de presentar junto a su inscripción, un programa de gobierno comunal.
* El Alcalde o Alcaldesa electa deberá exponer ante el Concejo Municipal, en los primeros 60 días en el cargo, su Programa de Gobierno Comunal, políticas, planes, programas, proyectos, propuestas de modificaciones, adiciones o supresiones al Pladeco, para que sea concordante al Programa.

2.- Beneficios de la Ley:
* El Referendo Revocatorio –que constituye una forma de cesación de las funciones de un edil por no cumplimiento de su programa–, es una facultad que tiene su origen en la soberanía de la Nación.
* Constituye una forma de participación ciudadana concreta.
* Valoriza el sufragio como práctica democrática: El voto dura los 4 años, no sólo el día de la elección
* Es una propuesta para recuperar la confianza del electorado a sus autoridades locales.
* El Programa de Gobierno –público y medible– es un aporte a la Transparencia y a la Contraloría Ciudadana.
* Las cuentas públicas del Alcalde ante el Concejo Municipal y ante el Consejo de Sociedad Civil tienen un punto de comparación: lo prometido en el Programa.

3.- Requisitos para el Referendo Revocatorio:
* Recolección de un número predeterminado de firmas para hacer la solicitud al Servel.
* Exposición de los motivos que comprueban un incumplimiento del Programa de Trabajo.
* La autoridad debe haber estado lo menos un año en el cargo.
* SERVEL certifica las firmas de la solicitud y convoca a Referéndum Revocatorio en un plazo no superior a 90 días.

4.- Quórum para que opere la Revocación:
* Ser aprobada por un número no inferior al 50% + 1 de los ciudadanos que participen en la convocatoria.
* Que el número de sufragio no sea inferior al 50% de los ciudadanos con derecho a voto de la comuna.
* Si los ciudadanos aprueban, el Alcalde cesa sus funciones inmediatamente.
* Si se rechaza, no se puede volver a solicitar durante el mismo mandato.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gerardo Lanzarotti C.

26 de Septiembre

Me parece elemental que los ciudadanos se comprometan en la marcha de su pais, partiendo por su comuna. Ningún candidato se puede atribuír el derecho de hacer lo que quiera sin que después que ha sido elegido y olvidarse de su compromiso de campaña.
Hoy tenemos esa oportunidad de ser parte del control que les damos para administrar la Comuna y pedir cuenta de su no umplimiento.

Maria Dominga Mackenna

26 de Septiembre

Genial,sobretodo,por aquellos alcaldes que van a correr solos en la listas,como Torrealba en Vitacura y ya lleva 12 años.

26 de Septiembre

Esperemos que esto sea realidad después que ya consiguieron el cargo Pierden la memoria y no sirven a la comunidad solo se sirven de ella y se dicen SERVIDORES PÚBLICOS

Rocio Gutierrez

27 de Septiembre

con todo respeto y valorando la iniciativa,, que sentido tiene esto si esta en el marco de una modelo electoral Binominal, no sera que la opción es trabajar por cambiar la base para la realización de una verdadera democracia participativa , Casi que pienso que con acciones como estas ,, que sin duda so valora bles, solo seguimos validando una y otra vez la desigualdad en todos sus sentidos y este caso puntual la desigualdad de participación de todos por igual ,, lo dejo para la reflexión

braian venegas

02 de Octubre

* Que el número de sufragio no sea inferior al 50% de los ciudadanos con derecho a voto de la comuna.
esto hace a la ley letra muerta… en la práctica no va a pasar

carlos abraham leal aburto

04 de Octubre

ESTOY DE ACUERDO CON ESTA INICIATIVA POR QUE ESTOS SEÑORES ACOSTUMBRAN A LLENARNOS DE PROMESAS QUE CUANDO PORFIN LOGRAN EL PODER SE LES OLVIDA Y NO CUMPLEN… YO APOYO

Beatriz Lillo

03 de Noviembre

Para que la Vos se Convierta en voto se debe asegurar que todos tengan el mismo derecho; los rico van a votar todos en sus autos y los pobres que en ese día del me no tienen dinero y deben movilizarse con más de dos locomociones ida y vuelta se les hace más dificultoso, sobre todo Pensando y viendo que quienes tienen más participación de lo que se denomina conciencia social son adultos mayores que cada elección tienen más dificultad, debería ese día ser GRATIS todos los medios de Locomoción Colectiva, y enseñar desde los hogares hasta las escuelas a tener conciencia de lo que Pasa alrededor de Nosotros Nos Influye en en Día A Día, Muchos Jóvenes dice: No Me Interesa La Política, y solo es Ignorancia Ya que La Política debería Llamarse de Otra Manera Para que entendieran de lo que se trata en sí, porque en muchas partes no saben ni quienes son sus vecinos no les interesa y menos si se hace alguna cosa en su propio barrio como una plaza o consultorio. la política debería enseñar a las personas de que se trata para que las gente participe, pero cada día la gente es más ajena del MUNDO en que Vive.
Muy buenas bases tienen Ustedes Los Apoyo a mil Por ciento.
Deseando que las cosas cambien por el bien de quienes somos más y no lo saben ” El Pueblo”.

26 de Noviembre

No estoy de acuerdo conque se exija 50% de los con derecho a voto, es iluso pensar que va a votar màs gente que hoy, si hoy vota el 40%

Propongo que sea un porcentaje de los votos que sacò el elegido.