#Cultura

#NoAlDakar en Chile

55 |

noaldakar

 

Actualización 16 de enero. Hoy Francisca Fernández, acompañada por Gloria Cabello, Secretaria de la Sociedad Chilena de Arqueología, hizo entrega al Ministro de las más de 1.100 firmas reunidas en rechazo al Dakar. Revisa la nota en nuestro blog sobre la entrega de la carta, donde se detallan los compromisos adquiridos por la autoridad. Agradecemos a los miles de personas que apoyaron esta acción.

Actualización 11 de enero. Ayer se superó la meta de las 750 firmas, y cómo sigue siendo alto el número de personas que están firmando cada día, decidimos aumentar la meta a 1.000 firmas. El jueves 16 de enero serán entregadas todas las firmas a las 11:00 am en el Ministerio del Deporte. ¡Sigamos juntando más firmas y acompáñanos en la entrega!

Actualización 8 de enero. Hoy se alcanzó la meta inicial de 500 firmas. Dado el interés generado por esta carta, hemos decidido aumentar la meta a 750 firmas. Una vez logradas, serán entregadas a la autoridad competente. ¡Súmate y ayúdanos moviendo en tus redes esta acción en defensa de nuestro patrimonio cultural!

El viernes 3 de enero, Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, publicó esta carta en El Mercurio, que reproducimos íntegra:

“A pesar del paso del tiempo, las particulares condiciones del Desierto de Atacama en el norte de Chile han permitido la conservación de insospechadas y significativas evidencias de las ocupaciones que allí se desarrollaron por más de 10.000 años y que han aportado al conocimiento de la presencia humana en América. Entre ellas las rutas, senderos y caminos que desde tiempos prehispánicos dejaron los movimientos de hombres y mujeres que por siglos conectaron los poblados y recursos de este particular territorio. Otras evidencias enseñan sobre las actividades mineras pretéritas que han orientado el modo de vida más reciente desde la incorporación de este espacio al territorio nacional en el siglo XIX. Sin embargo, el Rally Dakar, que inicia una nueva versión en Chile, ha afectado este paisaje natural y su rico y frágil patrimonio cultural, el que supuestamente debió ser protegido por el Estado.

Desde el año 2009 se realiza esta competencia, la que pese a los permanentes esfuerzos de algunas de nuestras instituciones, como el Consejo de Monumentos Nacionales, continúa impactando recursos arqueológicos que son piezas únicas de la historia de este país. Es más, hemos sido testigos de cómo esta institución ha quedado bastante huérfana frente al problema, sin los apoyos políticos ni los recursos necesarios para cumplir con la función que le encomienda la ley.

En cuanto a visibilidad internacional y promoción turística -justificación presente en muchas de las instituciones y autoridades que han apoyado la competencia-, los lugares más atractivos para gran parte de los extranjeros que visitan Chile son sus paisajes prístinos y muestras de su pasado. Por todo lo anterior, hemos declarado en múltiples oportunidades como absolutamente injustificada esta alteración y afectación que provoca el Dakar al paisaje y al patrimonio cultural del Desierto de Atacama.

Como Sociedad Chilena de Arqueología, volvemos a reiterar nuestra oposición al Dakar en Chile y hacemos un llamado de atención a nuestras autoridades y a la sociedad en general para que reflexionen sobre el real efecto de esta clase de competencias y su nulo aporte al engrandecimiento cultural del país. Confiamos en que con el gobierno que se inicia, la principal autoridad asuma sus compromisos culturales y evite que se sigan propinando, sin razones verdaderamente comprensibles, tan feas cicatrices al rostro del desierto chileno”.

Si estás de acuerdo con lo que en ella se plantea, te invitamos a adherir a esta carta, firmándola y difundiéndola en las redes, usando la etiqueta #NoAlDakar. ¡Cuidemos nuestro patrimonio arqueológico y cultural!

Si quieres más antecedentes, puedes revisar el informe elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2011 tras las tres primeras versiones del Rally. En él se califica de “altamente dañino” para nuestro patrimonio cultural este evento. También puedes consultar el oficio que en diciembre de 2012, el Secretario Ejecutivo del Consejo le envió al Ministro de Educación, solicitando la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
El Sol de Iquique » #NoAlDakar en Chile

05 de enero

[…] Picha acá para firmar carta. […]

Leonardo Venegas

05 de enero

Soy una persona completamente. A favor de la conservación de nuestra historia y el Daño que provocan las grandes mineras y eventos como el Dakar son enormes….. Pero eventos como el Dakar se puede planificar mejor sus rutas sus tramos, trayectos etc, por que en parte eventos como este también crean historia, crean vida y Momentos únicos, cuando no se planifica adecuadamente, pasando a llevar instituciones vidas e historia, al no tener respeto por nuestro pasado …. Pero insisto se puede llegar a realizar con una gran planificación en conjunto con el gobierno e involucrados y con sus restricciones correspondientes

05 de enero

Leonardo

Se ha intentado toso lo que indicas pero el Dakar no acepta el entregar la ruta de la competencia con el tiempo necesario para poder revisar si en ella hay sitios patrimoniales y protegerlos o modificar la ruta. Créeme que se ha intentado todo y por eso tuvimos que llegar a esta instancia. Saludos

Carlos Aldunate del Solar

05 de enero

Dakar está en Africa. No al Dakar en Sudamérica.

Thomas F Lynch

05 de enero

No al Dakar! Thomas Lynch

Silvia Estela

05 de enero

” Dale al pueblo pan y circo,así lo tendrás entretenido”…..

Es obvio que debe desaparecer.
#NoAlDakar

Cecilia Uribe Echeverría

05 de enero

Para aquellos que piensan que es posible planificar el Dakar sin destrozos les respondo que es imposible ya que la palabra “Patrimonio” simplemente no forma parte del vocabulario de sus creadores. Y para aquellos que ven este tipo de “eventos” como “creadores de historia, de vida y de momentos únicos” les recuerdo que:
1° Sólo se trata de una simple carrerita.
2° La organización solamente beneficia a grandes empresas.
3° La participación involucra grandes cantidades de dinero.
4° La única y exclusiva meta es exaltar el ego de sus participantes creando un falso “desafío” planeado y estructurado de manera tal que estos últimos se sienten como verdaderos “conquistadores” de tierras inhóspitas y se otorgan el poder para dar rienda suelta a su brutalidad e insolencia. ¡Ridículo!
Esta carrera se llamaba “Paris-Dakar” y, desde su creación, provocó mucha polémica en Francia por los estragos medio-ambientales y muertes de africanos anónimos cuando los vehículos atravesaban pequeños poblados…
Imposible entonces defender al Dakar. No “crea historia”, no “crea vida” ni “momentos únicos” salvo tal vez para un grupito de participantes ávidos de una “aventura” ficticia.

Rene Aguirre

05 de enero

Soy testigo de nuestro rico patrimonio en rutas caravaneras y de geoglifos y a la vez un fanáticos del Dakar me parece una irresponsabilidad de parte de quienes conocen estas rutas y no asesoran a los organizadores del circuito por donde se puede pasar y por dónde no…..

05 de enero

Rene se ha intentado por todos los medios trabajar en conjunto con el dakar pero no se han obtenido respuestas positivas. Es por esto que tuvimos que llegar hasta esta instancia. Te invito a leer los links con esta informacion. Saludos

http://www.monumentos.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hGAPdB26cTLP&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=18010

Ro.L.Punk

06 de enero

Creo que a quienes deben hacer ese reclamo es a los gobiernos de los paises involucrados. Yo amo el Dakar, el ser corredor de autos en zonas tan abiertas es super emocionante. Los que deben poner restricciones son los Gobiernos y sus Ministros de ambientes sobre todo. No vale de nada tratar con la organización de Dakar. Quienes deben imponer límites son los de arriba. ¿Han pedido una reunión con la Señora Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner? Ella es la cabeza de todo. No se metan con las mojarritas, vayan por el pez gordo. Si ella no los escucha… no se puede hacer mas nada.

Liliana Palacios

06 de enero

Lily Palacios.

Liliana Palacios

06 de enero

Habria q, hacerlo publico al Gobierno o al q, viene. Insistir en Noal Dakar los motivos sobran. Q, se tome conciencia al respecto.

Ismael Rincón Portero

07 de enero

Totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Esta antes la preservación del patrimonio cultural de un país que cualquier actividad deportivp-recretariva. Ánimo

Eduardo Muñoz Gonzalez

07 de enero

No estoy contra los deportes pero este es un acto de salvajismo ya que reiteradamente se les ha informado que las rutas escogidas tienen restos arqueológicos y otros de tipo ambiental y patrimonial, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso y graciosamente autorizan esta actividad. Esto nos demuestra que nos creemos el cuento de nuestro “nivel cultural” pero con preocupación veo que nos falta mucho

Mónica Berón

07 de enero

No Al Dakar en Chile, Bolivia, Perú, Argentina. No al Dakar en América del Sur. No al Dakar como acción neocolonialista en cualquier parte del mundo. No al Dakar como herramienta del exotismo decimonónico. NO AL DAKAR!

Dakar chile

10 de enero

Weona tonta e ignorante, probablemente socialista

07 de enero

Fuera el Dakar de Chile

Guillermo Varas Torres

07 de enero

Yo aparezco firmando como Obélix. Fuera el Dakar!

Beatriz Garcés

09 de enero

No al Dakar……..

Mariano Ramos

09 de enero

El Dakar destruye no sólo el patrimonio material de los pueblos originarios, también los lugares sagrados y el ámbito simbólico que contienen. Todo atenta contra la identidad de los grupos humanos del pasado y del presente.

09 de enero

Hola! Para los que preguntan porque no se hace una revisión del área del Dakar antes de la carrera?
1. El rally no tiene una ruta fija, se trata de unir puntos en el mapa, es decir, cada participante puede hacer la ruta que quiera, por lo que el área que usan es imposible saberla a ciencia cierta antes de la carrera.
2. Sin embargo, si la organización del Dakar entregara la ‘ruta’ estimativa con tiempo suficiente (varios meses, son cientos de kilómetros) se podría hacer una revisión e identificar, señalar y proteger los sitios arqueológicos y también los de flora y fauna que se deben proteger.
3. Pero la gente del Dakar se niega a entregar esa información con el tiempo necesario para hacerlo, tal como se hace por ejemplo con proyectos como líneas de alta tensión que se revisan y modifican o se protegen los sitios antes de hacer la construcción del proyecto.
4. Otro punto son los fanáticos del Dakar que se instalan a ver la competencia o peor aún los que deciden hacer el rally después de que se corrió y siguen recorriendo la ruta por su cuenta mucho tiempo después.
5. Ideal sería poder trabajar en conjunto con la organización del Dakar para solucionar todos estos temas con tiempo, pero como ellos no cooperan no nos queda más que decir #noaldakar

Arqueólogos

09 de enero

Arqueólogos y ecologistas weones, por gente como ustedes el país está como está. En vez de prohibir cosas que afectan a la economía del país mejor ayuden a buscar alternativas, mediocres.

15 de enero

Que lata leer tu comentario ya que no aporta nada, solo muestra un espíritu avasallador y torpe. ¿Acaso no te queda claro que el fin principal es preservar nuestra riqueza arqueológica para generaciones futuras nacionales e internacionales? Creo que no. ¿Tu piensas que el Rally Dakar aporta divisas al país? No viejo solo a los particulares dejando la nada misma a la sociedad en su conjunto salvo el concursillo y ensalzar el espíritu chauvinista..Y por último el único weon eres tu.

Marco A. Germano

09 de enero

Basta de la destrucción de nuestro patrimonio cultural e histórico.

Dakar chile

10 de enero

Me cago en todas las personas que piensan esto, el dakar es mucho mas que una simple carrera, de hecho, es una de las carreras mas importantes del mundo y con mas tradicion , nunca van a poder hacer que se cancelen, asi que todos los ecologistas idiotas pueden parar de hacer sus campañas weonas que no sirven de nada , lamentablemente son la minoria

Saludos

Juan Carlos Crzu Henriquez

10 de enero

Yo creo que deberían luchar para establecer sus zonas protegidas, bajo la ley de parque snacionales o algo así. No pueden bloquear todo Chile porque hay puntos con sitios arqueológicos. Definan claramente cuales son los puntos y si estan protegidos por algún decreto, la organización no podrá ir contra una ley de la república.

antonio sepulveda

10 de enero

quieren echar de chile la mayor competencia tuerca a nivel mundial…es de las pocas que respeta sitios arqueológicos y traza sus rutas por lugares donde no dañar nada…recupera su huella de carbono…no le hagan caso a grupos ambientalistas que no se informan…

maria del rio

11 de enero

¡ vergonzoso ! Dakar, deporte barbaro.

Franco

12 de enero

Somos muchos los chilenos que sí nos gusta y disfrutamos este tipo de actividades. Que son 1000 firmas para creerse oposición a este tipo de actividades. Además, la responsabilidad de los trazados la tiene el estado al no oponerse, no la organización del Dakar. Después que; juntaran firmas para que no podamos ingresar al desierto en auto? Pedirán qué la carretera austral se tenga que hacer en bicicleta?, prohibirán que se hagan fogatas en los camping?
Con 1000 firmas, jajajajaj.
Quien financia este tipo de ONG?.
Esperó además que con este mensaje además no termine inscrito en algún partido.

Mitradeva Shakti

12 de enero

Considero que la mentalidad de los responsables en áreas del turismo, no hay tenido visión, ni tampoco los encargados del Dakar en su paso por regiones que mantienen vivas tradiciones…me adhiero a este proyecto del que finalice por lo menos para Chile el Dakar.

Gabriel

12 de enero

¿Porque no se preocupan de la destrucción patrimonial que SÍ realizan las grandes empresas en el país?, o es más fácil “Hinchar las pelotas” a una simple “Carrerita” (como leí despectivamente más arriba). Sería mucho más valorable que atacaran las cosas que sí afectan patrimonialmente día a día al país y no tomarse de la repercusión mediática que tiene la carrera para realizar una campaña que no va llegar a ningún puerto.

Espero apoyarlos cuando tengan que irse en contra de los inescrupulosos que hacen mierda el ecosistema en el país día a día.

Saludos

13 de enero

Varios nos preocupamos por la destruccion patrimonial realizada por grandes empresas… entre las que se cuentan las que participan en el Dakar.

El Dakar es la gota que colma el vaso en este asunto.

Javier Merrill

13 de enero

Aparte de la funerarias y traumatólogos, ¿quién gana con el “Dakar” en Chile? Saquen esa basura de Chile, por favor.

Raúl Mavrakis Morales

13 de enero

Por algo ya no estan en Dakar, destruyeron el patrimonio allá y ahora nos toca a nosotros. No señores, hagamonos escuchar.

GERRMAN MARTINEZ AGUIRRE

13 de enero

eSTOY CONTIGO pISCA
gERMANcITO

Margarita Luana Fricke Ledezma.

13 de enero

Nooo al dakar en Chile.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Margarita Luana Fricke Ledezma.

13 de enero

Yo no quiero más el dakar en Chile, esto quiere decir que todos debemos protejer nuestro patrimonio y nuestro media ambiente.Margarita Luana Fricke Ledezma.

marta luz manriquez morales

14 de enero

es una barbarie que se destruya el patrimonio cultural por una carrera cuyo sentido es puramente comercial

Marta luz Manríquez Morales

14 de enero

Es una barbarie que se dañe el patrimonio cultural por un deporte que es tan salvaje como la caza

Carlos Ordenes Pincheira

14 de enero

Totalmente de acuerdo, es de gran valor todo lo que se perdería el mundo si persisten en esta disciplina deportiva. Por eso es de una gran trascendencia que el DAKAR sea eliminado, pues constituye una amenaza a valiosos tesoros arqueológicos.

Carlos Ordenes Pincheira

15 de enero

Ojo que las comunidades Aymara han presentado un recurso de protección. No se trata solo de patrimonio arqueológico y culturla, sino también y sobre todo, de utilización y destrucción de los territorios indígenas sin consulta ni consentimiento previo (¡vaya novedad!)

Mariana Taulis Moreno

15 de enero

Tenemos que defender nuestro patrimonio cultural que siempre ha sido tan rico, prolífero y enorgullecedor.

15 de enero

El estado está llamado a conservar el Patrimonio de la Nación,no se puede permitir una locura como la que estamos palpando con ese deporte.porque las Naciones se deben a su Patrimonio y esa es la edentidad nuestra;lo demás es prepotencia,ambición entre otras.
No al Dakar

15 de enero

Lo único que podemos heredar a nuestras familias, son los testimonios arqueológicos, que nos dan cuentan de nuestro pasado, debemos detener esta masacre, o no llegaremos a tener historia….

maría fernanda fernández muñoz

15 de enero

Por que se pregunta la profesión al votar?

15 de enero

Hola M. Fernanda, preguntamos la profesión u ocupación porque se bos dijo que solo los arqueólogos estamos en contra del Dakar, solo por eso. Saludos

16 de enero

¿Y no es suficiente que los encargados de estudiar nuestros vestigios historicos mas antiguos se quejen que los estan destruyendo unos tipos con unas motitos mientras corren a alta velocidad?

El respeto mostrado hacia la ciencia de la arqueologia en Chile es infimo. Otro gallo cantaria si se hubiera encontrado un Tutankamon, pero una ballena, un pucara, no, es que es no vale. Menudo ignorante el que dijo semejante barbaridad, Francisca.

maría fernanda fernández muñoz

15 de enero

Bueno, estoy muy de acuerdo con tu respuesta, pero debiera ser optativo, lo traté de dejar en blanco porque creo que una persona sin profesión tiene los mismos derechos que yo que soy profesional, pero no se puede votar, es un campo obligatorio. No es mi intensión causar polémica, solo mi opinión. saludos y gracias por tomar la iniciativa en la defensa de nuestra historia y de la tierra.

Carmen Zaenz

15 de enero

NO AL DAKAR

16 de enero

Gracias a todos los que apoyan y firmaron #NoalDakar hoy entregamos las más de 1.100 firmas personalmente al Ministro Ruiz Tagle quien se comprometió a responder nuestra carta.

Jorge E Cancino

16 de enero

Este “deporte” debe ser abolido del territorio chileno.
FUERA! DAKAR.

Monica Zepeda

17 de enero

Fuera el Dakar de Chile, debemos preservar nuestras raices.

Agata

19 de enero

El Dakar es realmente espantoso. Destrulle el patrimonio cultural y natural. Ahora, me llama la atención que la Sociedad Chilena de Arqueología esté tan preocupada de los daños de rally y mantenga silencio ante la destrucción de los sitios arqueológicos por parte de los proyectos mineros. Son los mismos arqueólogos quienes, cómplices de tales hechos, con sus consultoras de impacto ambiental se llenan los bolsillos a costa de la destrucción del patrimonio arqueológico. Por qué la sociedad chilena de arqueología no inicia una campaña contra el proyecto Pampa Puno ? Por qué la sociedad chilena de arqueología no se manifiesta en contra de los arqueólogos famosos que con sus consultoras aprueban y hacen los rescates de proyectos millonarios como el Mauro?

Los daños ambientales que provoca el Dakar !! | LA LINEA ROJA

29 de enero

[…] de la visión y el compromiso que la Sociedad Chilena de Arqueologíatiene con los patrimonios que se pueden deteriorar, y en una carta enviada por Mauricio Uribe, […]

Ver todos
Ocultar