Campaña en Ciudadanía
15 4
Difunde esta campaña Whatsapp

¡Más democracia y participación en las Juntas de Vecinos!

¿Sabías que la Ley de Junta de Vecinos no sirve de nada si el Municipio no quiere respetarla? En la Villa Olímpica de Ñuñoa, lo descubrimos después del peor terremoto de las últimas décadas en Chile, cuando muchos vecinos –con sus viviendas severamente dañadas- se acercaron a la Junta de Vecinos para participar en la reconstrucción del barrio, y se encontraron con una organización sectaria, cerrada bajo siete llaves. Y al poco andar, descubrimos que no era una excepción ni en la comuna ni en el país.

¿Para qué se constituye una Junta de Vecinos? Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, según establece la ley 19.418. Pero, ¿qué pasa si una Junta de Vecinos hace exactamente lo contrario y promueve la discriminación, la desidia y el estancamiento de una comunidad? No pasa nada. Absolutamente nada. Porque la ley no establece mecanismos que obliguen a las Juntas de Vecinos a cumplir la ley.

Muchas juntas de vecinos son espacios de coerción y clientelismo que reproducen lo peor de la política en Chile. Y no hay nadie a quien recurrir. Ni al poder judicial, ni la Contraloría, ni el Tricel, nada. Los alcaldes pueden hacer y deshacer a su antojo.

Por eso queremos una Ley de Junta de Vecinos que contemple sanción a quienes no la respeten, y de esta manera, velar por la democracia y la participación ciudadana, en las unidades básicas de la sociedad, que son los barrios. ¡Te invitamos a apoyar nuestra propuesta y así tener juntas de vecinos al servicio de sus barrios!

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de octubre

totalmente de acuerdo: las juntas de vecinos en muchos lugares son el fiel reflejo de lo mal que anda el mundillo politico nacional. La ley tiene que cambiar

Paulina Chávez Ibarra

16 de octubre

Deja tu comentario aqui…

Anónimo

18 de octubre

he vivido por más de 15 años en la Villa y sinceramente, la Junta vecinal nunca dio luces de estar siquiera constituida…
para lo único que servían era para arrendar las canchas de fútbol frente al Unimarc…

y a proposito, todos los integrantes de la actual JDV, son “amiguis” de Black SABBAT :S

¿Se han preguntado por que sigue habiendo esa división de seguridad entre las calles platon, obispo orrego, fidias, aristoteles?
por que a la JDV no le sirve ayudar a la gente, le sirve solo generar plata…

Es por ello que se debe buscar quorum para cambiar esto y que finalmente la Villa vuelva a ser lo que era antes.

cesar jofre rojas

24 de octubre

Es lamentable ver como la comuna en la se habita va adquiriendo una identidad perdida de la comunidad, esto se debe en su mayoria a la politica que impone el alcalde de turno guiados por los partidos politicos, no es extrano encontrar candidatos con poca preparacion para conducir los destinos de una localidad menospreciando el interes comun, por el interes economico, EL QUISCO no esta ajeno a esta forma de gobernar una comuna.