Campaña en Educación
879 109
Difunde esta campaña Whatsapp

No al descuento tributario regresivo y segregador en educación

Actualmente, el Parlamento está discutiendo la Reforma Tributaria que tiene como objetivo financiar las reformas en educación. Sin embargo, el proyecto tiene un elemento regresivo y que afecta directamente a la Educación Pública.

El proyecto contempla un descuento tributario por gastos privados en educación en el impuesto a la renta de las personas, al que sólo podrán acceder el 20% de los contribuyentes de mayores ingresos cuyos hijos van a colegios particulares con copago.

Estas son nuestras 5 razones para oponernos a este artículo.

1. Aquellos apoderados que tengan a sus hijos en escuelas municipales o particulares sin copago, no recibirían beneficio alguno, lo que constituye una discriminación a algunas escuelas sobre otras, y a un tipo de apoderados respecto a otros.

2. El planteamiento de Educación 2020 ha sido siempre el de eliminar el financiamiento compartido en las escuelas particulares subvencionadas, por cuanto está demostrado que contribuye a profundizar la segregación en nuestro sistema escolar. Creemos que a medida que aumente la subvención, el financiamiento compartido debiera tender a desaparecer, en lugar de fortalecerse por medio de incentivos tributarios como éste.

3. Este incentivo constituye una amenaza a la Educación Pública. Habrá apoderados a quienes se les facilitará la migración a escuelas particulares con copago, aunque no existe evidencia que éste mejore la calidad de la educación.

4. Es posible que algún porcentaje de escuelas particulares con fines de lucro, escojan aumentar la colegiatura. Nada asegura que este aumento se destine a la mejora de la calidad de la educación, en lugar de aumentar las ganancias de los sostenedores.

5. Se estima que este descuento tributario significará una recaudación del orden de US$ 116 millones anuales. De eliminarse esta rebaja, el monto se puede destinar a aumentar los recursos para la educación. Éstos podrían usarse, por ejemplo, para aumentar la subvención general de todo el sistema y así a todos los niños de manera más equitativa.

El proyecto ya fue aprobado de manera general y, este artículo en particular, por la Cámara de Diputados. La única forma de pararlo es que el Senado no apruebe el artículo. Apoya esta acción y súmate al rechazo porque se trata de un artículo regresivo y que profundiza la segregación perjudicando, una vez más, la Educación Pública. Entregaremos esta acción a tod@s l@s senadores antes de la votación ¡Apóyanos! Contamos contigo.

Campaña en las redes @educacion2020, @mwaissbluth, reforma tributaria, #NoMásSegregación

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
evelyn fritz

10 de Agosto

Intento entender por qué alguien querría que se apruebe y sólo egoísmo.

evelyn fritz

10 de Agosto

Intento entender por qué alguien querría que se apruebe y sólo veo egoísmo.

Victor Leoncio Nazar C.

20 de Agosto

Nos oponemos por muchas razones, una de ella es que los slstgenedores se ha enriquecido con la plata del fisco, de todos nosotros, sin aportar nada a la educación, que es la más mala del mundo, Ahora se pretende darle una subvención más. Se suvbvenciona la oferta y la demanda. El movimiento estudiantil habla de lucro, palabra muy cort´s, simplemnete defraudación. Saludos

10 de Agosto

firmado, con mi total indignacion que este pasando por los tramites legislativos. Se nota que el lucro tiene muchos amigos

cesar

13 de Agosto

El lucro no tiene amigos, son los políticos que deben su vida y la de sus familias en favores a los que ponen las lucas, por eso estos engendros del antro nunca pero nunca se van a preocupar de la gente como uno que vive con lo justo porque no les aporta ni un peso $$$$$$$$$, (estos antros si son como monos de plaza, que se mueven cuando les cae un peso cerca), como dice el dicho “CON PLATA SE MUEVE EL POLITICO”… PERDON QUISE DECIR EN MONITO

10 de Agosto

Tengo a mi hijo en un colegio particular con copago… y por lo mismo, quiero un sistema que sea equitativo y que vele por la calidad de la educación.

Jennifer segovia

10 de Agosto

Quiero participar pero soy de Coyhaique donde puedo ir?? Envienme información a mi Mail por favor. Gracias

Educacion 2020

10 de Agosto

Jennifer: con tu apoyo, tu firma y tu ayuda en difusión ya estás colaborando. Muchas gracias!

Margarita Infante

10 de Agosto

Es urgente destinar recursos a la Educación Pública para empezar a hacer justicia con los que menos tienen y acabar con la nefasta segregación. La actual “reforma tributaria” va en sentido contrario, el Ministro y los Parlamentarios que la votan le están haciendo un gran daño a la sociedad chilena.

evelyn

10 de Agosto

Creo que cada vez la educacion esta peor en chile no hay educscion de calidad,a mi hija menor la torturan con tareas y trabajos es hora de cambiar

Javier schlack

10 de Agosto

Chato de segregación educación de calidad para todos.

10 de Agosto

education tax credit se llama esto… fomenta la discriminacion, segregacion y le otorga aun mas poder a las instituciones religiosas y a los grupos economicos que hacen negocio a partir de la educacion.

Perjudicara profundamente a los profesores y tambien a los padres que tomen el “beneficio”.

Eliana Farías Carrasco

10 de Agosto

Totalmente de acuerdo. Cuenten con mi firma

Hernán Osorio

10 de Agosto

Donde firmo? en qué cabeza se fraguan estas ideas aberrantes y extremistas.
El gabinete de Piñera es el equivalente talibán de la fantasía del “libre” mercado

Juan

10 de Agosto

Tienen todo mi apoyo
Suerte. Confió en que el sistema aberrante
de hacer las cosas, cambie

10 de Agosto

Totalmente de acuerdo! Suscribo cada palabra.

Felipe Ongaro

10 de Agosto

Listo. Firmado !!

José Luis Meza

10 de Agosto

Es que desde hace tiempo que para decir algo debemos hacerlo en estos círculos, quienes elegimos para representarnos, no hablan por nosotros.

Aurora Aravena DIaz

10 de Agosto

Cuenten con todo mi apoyo,es preocupante lo que se desea legislar,es sepultar la educación publica.

Lorena Alvarez

10 de Agosto

Estoy muy de acuerdo con la postura de educación 2020!!!

Oscar Rolando Araneda Fierro

10 de Agosto

Que pena ver como la derecha termina con la educación publica..! Hasta cuando…!

Denisse Suárez

10 de Agosto

Listo! Estamos en la lucha

Pablo Vf

10 de Agosto

Me sumo a la visión de educación2020

Jorge Andres Ramos

10 de Agosto

Es importante, mantener un equilibrio en torno a lo que la ciudadanía plena viene pidiendo en particular los estudiantes , padres y apoderados. Es Imperiosamente , un cambio radical en nuestra educación general desde la Prebásica , la básica y la media como también en cierta forma la superior. Mantengo viva la esperanza de una mejor educación y que elimine de cuajo , la segregación que hoy en día reina en nuestra sociedad , partiendo por la base de una mal trecha y maltratada educación pública , laica y de calidad , siendo reemplazada desde años , por una de mercado , en donde lo único que se ha dañado, es el sistema y la segregación de nuestras Familias y Niños y Jóvenes. Por un CHILE mas JUSTO y EQUITATIVO , sera la Base de nuestras Futuras Generaciones y puente de conocimiento para un sistema SIN EXCLUSIÓN.

Patricio Navarrete

10 de Agosto

Me sumo a la vision de educacion2020

Carlos D Sassarini

10 de Agosto

Estoy de acuerdo con @MWAISSBLUTH, esta reforma afecta a la Educación Publica y me averguenza que gente como Auth este en otra , solicito al senado rechazar esta Reformita .

Rodrigo O'Ryan

10 de Agosto

Suscribo porque estoy de acuerdo y porque estoy convencido que este Gobierno se ha propuesto afixiar la educación publica.

Macarena

10 de Agosto

Donde firmo? Hay que hacerlo ya…

angelica briones

11 de Agosto

Estoy indignada con esta aprobación, pensé q ya nada podiamos hacer, pero se abre una esperanza… parece q nuestra educación vive de la esperanza 🙁
dóndeeee firmooo????

marta lanfranco

11 de Agosto

El gobierno sumerge aun más a la esperanza de que Chile y su educación mejore!

jacob

11 de Agosto

La bandera de lucha sobre esté ajuste es.la segregacíon para los colegios sin copago!!! Entonces, por qué en el punto uno se “condiciona” aquellos colegios que no RECIBIRIAN beneficio?????? Si están seguros no me parece que se utilice ésra condicionalidad que deja libertad de interpretración!

Juan Reyes Hurtado

11 de Agosto

Cuenten conmigo.

ricardo

11 de Agosto

El sueño de muchos y deseo de pocos. FIN A LA INIQUIDAD Y DESIGUALDAD.!!!!! NO MÁS CIUDADANOS DE SEGUNDA NI TERCERA CATEGORÍA!!!!!!

Cristián Omar Saavedra Ortiz

11 de Agosto

Soy profesor y postulo a la Dirección de escuelas Municipales, luego de años de estudio y práctica en colegios con financiamiento compartido. Necesitamos cambiar esta realidad, se puede, pero no podemos quedar inertes ante esta realidad que ha sido un desastre para la equidad de nuestros niños y jóvenes. Por eso firmo y difundo.
Profesor Cristián.

Jaime Yanes Guzmán

11 de Agosto

El daño que puede provocar esa llamada reforma tributaria a la educación pública puede ser irreversible, y se va a manifestar en un nuevo éxodo desde los colegios municipalizados a los privados con fines de lucro, sin ningún intento de mejorar su calidad, el gran problema de la educación en Chile.

12 de Agosto

No al apartheid en educaciôn.

Orlando Estefo

12 de Agosto

Firmado contra la reforma que incentiva la matricula en colegios privados

loreto

12 de Agosto

Cuenten con mi apoyo, es necesaria una Reforma de verdad, que construya un Chile mejor

Andres Brignardello

12 de Agosto

No mas lucro en la educacion. Reforma laboral de verdad

Vicente Almonacid

12 de Agosto

Es increible como se intenta defender un sistema que está claro que no da resultado. Educación pública de calidad YA!

Francisco Rodríguez

12 de Agosto

De una vez por todas,rechacemos esta reforma y las leyes que pretenden terminar con la educación pública.

Magdalena carrillo fogueroa

13 de Agosto

Firmo porque me parece injusto que sigan abusando de quienes mantenemos el pais.

Patricio Rodrigo Aguilera Poblete

13 de Agosto

Lo que no logran comprender algunos, es que seguir impulsando políticas que profundicen la segregación y la equidad en la educación, no sólo afecta la calidad de la educación, sino que también profundiza la injusticia social y el debilitamiento de la sociedad chilena.

claudia coronado naranjo

13 de Agosto

basta de segregación, igualdad poara todos!

Cristián Aránguiz Salazar

13 de Agosto

Chile es un país donde la educación está ampliamente mercantilizada, sin que esto se correlacione directamente con calidad y menos con igualdad. Se agradece la iniciativa.

13 de Agosto

Dejo mi apoyo a la causa.
Saludos

Pedro Gonzalo Cueto Barriga

13 de Agosto

Deja tu comentario aqui…

Manuel Anibal Saavedra Salinas

13 de Agosto

A juicio personal, si se aprueba esta reforma tributaria estaremos dando la espalda a los jóvenes que luchas por un país mas igualitario, en donde no sea condicionante tu origen social para desarrollar tus sueños.
Confío en que lo que aún queda de concertación y de los idearios del “NO”, sea suficiente para comenzar a cambiar el modelo económico por un modelo más humano y solidario.

Isabel Undurraga Matta

13 de Agosto

Firmo y hago mio en forma enérgica, lo planteado por EDUCACIÓN 2020.

Pablo Reyes

13 de Agosto

Aprobar esto es seguir incrementando la brecha y la desigualdad.
Apoyo el rechazo al proyecto

Juan Becerra

13 de Agosto

Hay que fortalecer al Estado…

Jessica Jeannette Caamañlo Silva

13 de Agosto

Subvencion estatal debe ser sinónimo de gratuidad. No al incentivo tributario, esos recursos deben destinarse a educación no al ahorro de el 20% de los chilenos.

Diego RodrigueZ

13 de Agosto

Firmado, todo mi apoyo.

13 de Agosto

en Chile el mundo esta al revés!!!!

javiera aracena

13 de Agosto

Yo firmo!

Christopher muñoz

13 de Agosto

Yo firmo !

Sergio Plana Zenteno

13 de Agosto

Firmado

Jaime Gutierrez Rodriguez

13 de Agosto

Rechazo categoricamente la reforma tributaria propuesta, por mis nietas apoyo una educación pública de calidad!!!!

Teresa Boj Jonas

13 de Agosto

Sigamos defendiendo la educación pública

nadia palma gutierrez

13 de Agosto

Apoyo a mejoras sin segregacion

Ana Soto Bustos.

13 de Agosto

Rechazo el Proyecto de reforma tributaria a la Educación, por atentar en contra de la Educación Pública

Pedro Quiroz Arias

13 de Agosto

Estudié y me titulé en Universidad de Chile y Técnica del Estado (de excelencia ) de Profesor de Matemáticas y después de Ingeniero.. solo pagué una especie de Matrícula muy menor y nada mas. Es decir, estudié grátis. 1972 y 1980 . Hoy genero desarrollo y pago impuestos.. como muchos de mis compañeros universitarios que también estudiaron grátis ¿Por que entes era posible el pago mínimo y practicamente grátis y hoy no ? ..Todos entendemos por qué.

Nelson Urrutia Gonzalez

13 de Agosto

Este gobierno de derecha no sabe otra cosa, que generar mayores beneficios para los que mas tienen.

13 de Agosto

Tienen todo mi apoyo
Suerte. Confió en que el sistema aberrante
de hacer las cosas, cambie

Alvaro Benavides

13 de Agosto

O sea, si los chilenos optamos por someternos a esto, nos merecemos todo lo que pase y lo que ya pasa.

Luis Marín Salazar

13 de Agosto

Una reforma que persigue perpetuar el clasismo y el control de las minorías poderosas económicamente es perpetuar la segregación y la discriminación, es seguir siendo un país anclado en el pasado.

Giampaolo Valdebenito Delherbe

13 de Agosto

Hasta cuando nos van a meter gato por libre!!!

Roberto Szederkényi Dickinson

13 de Agosto

Me sumo al rechazo en contra de este proyecto de ley

claudia

13 de Agosto

firmo y agradezco la invitacion a hacernos parte d las propuestas

Andres Oyanedel

13 de Agosto

Totalmente de acuerdo.. Donde firmo.

María Angélica Moya

13 de Agosto

Me parece que es tiempo que los ciudadanos de este país nos pongamos de acuerdo en darle una lección a los parlamentarios en que entiendan que Chile no es solo de ellos y que pueden tomarse las decisiones de acuerdo a sus intereses por una vez digamos juntos NO a sus mezquinos acuerdos por lo bajo y apoyemos la educación de calidad y gratuita para todos sin discriminación AMIGO(a) reacciona y apoya.

Daniela Morales

13 de Agosto

Apoyo la petición de educación 2020!

Hernán Peredo López

13 de Agosto

El tema de fondo es que hay varios próceres de la concertación que tienen las manos metidas en el lucro de la educación. Con un poco de decencia y decoro podemos hacer más cosas por el bien común del país

Olguita Gutierrez Galeas

13 de Agosto

Calidad y apoyo para el que tiene lucas y los demas??

13 de Agosto

Srs. del Poder Ejecutivo y Srs. Parlamentarios:
Por favor respeten a Chile y a sus ciudadanos, dejen de reírse de muchos chilenos y chilenas. Hagan y aprueben Leyes justas, hagan honor a la Honorabilidad de sus cargos. Somos muchas las Familias, que nos sentimos estafados por UDS.

Ricardo Rozas Pacheco

13 de Agosto

Mucho poder fáctico dirigiendo las cámaras de nuestros “representantes”…Firme para firmar!

Rosalia Morales B.

13 de Agosto

Tenemos que convencer a nuestros jovenes que DEBEN VOTAR, son nuestra unica esperanza para elegir gente honesta que realmente nos represente.
¡FIRMO¡

Juanjo

13 de Agosto

Firmo para que nuestros hijos tengan una educacion que haga crecer mas a nuestros pais!!!

Mauricio Soler

13 de Agosto

¿También tendremos acceso a las direcciones y teléfonos de aquellos senadores que voten a favor de continuar con el lucro y terminar de desbaratar la educación pública?.

Juan Añazco Quintana

13 de Agosto

No más segregación.

Gonzalo Plaza

13 de Agosto

Firmo!

patricia muñoz ortiz

13 de Agosto

por qué los honorables no la aprobarían si ellos son de la misma casta?
soñemos por un milagro.

Jorge LABRAÑA

13 de Agosto

Cuando sera el dia que realmente se preocupen de la educacion pública ,que atiende a los sectores vulnerables de nuestro pais.He ahi si se necesita los recursos que se entrega a los sectores más acomodados de Chile

Zita Martinez Parga

14 de Agosto

LA REFORMA TRIBUTARIA TIENE NOMBRE Y APELLIDO: DEFENSA DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS PODEROSOS ECONOMICOS
HAY QUE LUCHAR POR EL FORTALECEIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE UNA EDUCACION PUBLICA PARA TODOS LOS CHILENOS SIN PRIVILEGIOS A LAS FAMILIAS ADINERADAS QUE PUEDEN DAR A SUS HIJOS UNA EDUCACION DE ELITE.

14 de Agosto

Escucho a parlamentarios de gobierno, y realmente se creen el cuento que es bueno el descuento!
Serán de otro planeta??? O tanto sera el lobby de los colegios privados??

rossana navarro

14 de Agosto

donde hay q firmar el sistema politico ya no sirve!!!

Nora Alarcon

14 de Agosto

No es posible que sigan luicrando con la educacion es lo que este gobienro quiere para nuestros hijos y futuros niños NO A LA REFORMA TRIBUTARIA y que la CONCERTACION HAGAN FUERZA UNIDA PARA OPONERSE A ESTA NUEVA DESCRIMINCAION HACIA LOS TRABAJADORES

HAROLD VICENCIO ALVAREZ

14 de Agosto

El ajuste tributario propuesto por Piñera esta teñido de la ideologia del neoliberalismo que sustenta la Derecha, y no van a proponer algo diferente porque es parte de su ADN.
Las consecuencias de aprobarse este ajuste tributario son el fin de la Educacion Publica, aumento de la Desigualdad, hacer aun mas regresivo el sistema impositivo chileno.
Exijo a los senadores de la Concertacion que voten de acuerdo a los principios inspiradores que guiaron la actividad politica en los tiempos que el pais luchaba por terminar con la dictadura.
Deben saber los politicos de la Concertacion que los bajos niveles de aprobacion popular que tienen es producto de la decepcion que siente el pueblo por la renuncia expresa que hicieron a construir un modelo de sociedad diferente al modelo de Pinochet y mas se alejan de la ciudadania cuando intentan parecerse a la Derecha.
Es decir, ya es hora que expliciten su programa politico como Concertacion y actuen en concordancia con ello y no den la sensacion de veletas que con cualquier brisa cambian de direccion.

Sebastián Cox Urrejola

14 de Agosto

Muy de acuerdo.Agregaría que “además debería crearse una carga/impuesto a las grandes fortunas con destino exclusivo a la educación pública y sin fines de lucro..”.

Rafael Contreras Calderón

14 de Agosto

Doy todo mi apoyo a esta importante iniciativa

leslie Bernier

14 de Agosto

Por una educación pública de calidad, sin más segregación socioeconómica, apoyo esta iniciativa

ximena

14 de Agosto

no mas segregacion, apoyemos educacion publica

Roberto Gorodischer

15 de Agosto

Firmado

Hernan Munoz

15 de Agosto

Me sumo!

15 de Agosto

Apoyo completamente las iniciativas de Educaciòn 2020 y esta en particular.

Wladimir

15 de Agosto

Firmo!! Espero seguir apoyando por una educación como noa merecemos.

Wladimir Steffen Riedemann

15 de Agosto

Deja tu comentario aqui…

Magdalena Claro

15 de Agosto

Premiar a quienes abandonan la educación pública es lo único que faltaba para terminar de destruirla. Es crucial que nos asociemos para detener esta iniciativa y llevemos adelante una discusión de fondo para terminar de una vez con el sistema de copago en nuestro país!

Eliseo

16 de Agosto

Apoyo incondicional al movimiento, cuenten conmigo, ¿Hay una firma física o bastante este mensaje?

Bolivar Vera Ossa

16 de Agosto

Estoy de acuerdo con la denuncia del intento del gobierno por eliminara la educacion publica.
Debemos impedir que este objetivo de materialice.

Pedro Bemúdez Llantén

16 de Agosto

Hay que impedir su aprobación… de todas maneras!!

Lorena Godoy

16 de Agosto

Mi hijo tiene 7 años, y hoy me dijo: “Mamá, no es como raro que las personas tengan que pagar por la educación, y que las personas buenas cobren por darla?”
Qué hay que hacer para que los adultos lleguemos a preguntarnos lo mismo?

Pedro Bemúdez Llantén

16 de Agosto

La letra chica como siempre… toda una parafernalia, pero que al final solo se busca matar la educación pública… es cierto, será la ciudadanía quién decidirá, la pregunta es por quien hay que decidir… No hay alternativas.

jaime daniel vivanco videla

16 de Agosto

después de escuchar la reunión de la cámara de diputados y las intervenciones de los especialistas en educación y los economistas destacados del país,sin ser un especialista me queda claro que las medidas son insuficientes y esquinas y que agudizan aún mas las diferencias y ponen un plazo fatal a la educación en general, NO una vez mas a las trampas,del progreso de nuestro país.

Marcelo Riquelme

19 de Agosto

Cuando no hay elecciones los políticos no escuchan a nadie, nisiquera a la razón, es mucho pedir que sean personas sesatas, lamentablemente son políticos. Pero ya pedirán que voten por ellos otra vez. La tremenda tapa que les voy a hacer ….

Maria Celedon Leiva

19 de Agosto

No a la farsa tributaria que esperan aprobar

María Celedon Leiva

19 de Agosto

Soy profesora normalista y estudié absolutamente gratis en el internado de la Escuela Normal Nº 1, cuando nuestro país no era el jaguar que dicen las estadísticas.¡¡¡¡¡¡ Por eso creo que la educación gratuíta es posible!!!!!

Rafael Rojas

20 de Agosto

Basta de adormecimientos, la educación es clave para el desarrollo a nivel país!…., incluso para los empresarios y para la derecha, la negativa del gobierno solo responde a paradigmas egoistas neoliberales…., fuerza estudiantes

Patricio González Ríos

22 de Agosto

Solo comentar que hasta cuándo los políticos de izquierda y derecha se hacen los sordos y los ciegos.

En todos los países “desarrollados” tienen claro que una buena educación y una buena salud hacen a un país más sano, más culto y más libre, por tanto se beneficia el mercado, eso que tanto aman