#Ciudadanía

No al desalojo de los espacios comunitarios de La Nueva Escuela en Renca

6 |

Nos remecemos en la comuna de Renca con una nueva muestra del autoritarismo de la alcaldesa Vicky Barahona, ya que los tribunales competentes dictaminaron que los terrenos comunitarios de la población Cerro Colorado, fueran entregados a la Municipalidad, la cual, maliciosamente, se los adjudicó el 2009 a espaldas de los pobladores, quienes son sus legítimos dueños.

Por tal motivo nos encontramos nuevamente en la situación que enfrentamos hace más de dos años, cuando se decretó una orden de desalojo de dicho terreno, lo que originó una rápida y efectiva resistencia, que se transformó en la toma del terreno por parte de La Nueva Escuela, acción a la que se plegaron rápidamente gran cantidad de vecinos y organizaciones sociales de la comuna, que en esos momentos tuvieron la claridad de comprender que lo que aquí estaba en juego eran los intereses de todos los vecinos de la población y que se perdería el último espacio que había para realizar actividades colectivas y públicas.

Pues bien, ahora, al parecer, el juicio ha terminado y su resolución ha sido en favor de quien cuenta con todo el poder: la Municipalidad. Por ende, una vez más estamos a punto de perder el único espacio que quedó luego de las expropiaciones arbitrarias de terrenos que se realizaron en esta población desde el año 1973 en adelante.

Ante este nuevo desalojo, el directorio de la Junta de Vecinos de la población Cerro Colorado y La Nueva Escuela, junto con otras organizaciones sociales, de adultos mayores y deportivas, se han organizado y recolectado firmas en toda la población, la cual se sumó entregando su más absoluto rechazo a esta nueva intervención en su territorio.

Por ello, estamos todos nuevamente unidos hoy, con el apoyo de las organizaciones sociales de la comuna, en alerta, luchando porque nuestro espacio de encuentro y vida en comunidad siga siendo de la población y administrado por sus dueños, los pobladores. Necesitamos ahora firmas de apoyo de todas las personas que crean que es necesario seguir avanzando en recuperar los espacios comunitarios en las poblaciones y que podamos ejercer nuestros derechos a asociatividad y vida en comunidad, con todo lo que ello implica: solidaridad, identidad y actoría social. No transaremos. ¡Basta de abusos, los pobladores y ciudadanos hemos despertado y queremos democracia! ¡No al desalojo!

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de octubre

tras leer el articulo y buscar información por internet, adhiero a esta campaña, y espero que tengan mucho exito contra Vicky Barahona 🙂

la nueva escuela

18 de octubre

Muchas Gracias por el apoyo. Porfa, sería bueno si puedes difundir el tema.

Paula Armstrong Merino

29 de octubre

Yo apoyo!

Mario poblete

30 de octubre

Fuerza muchachos para poder lograr obtener espacios para la comunidad.

Cristian Guajardo
Daniela Schroder Babarovic

18 de noviembre

Apoyo!

Ver todos
Ocultar