Campaña en Política
75 19
Difunde esta campaña Whatsapp

¡No al centralismo! Gobiernos regionales elegidos por voto popular

El excesivo centralismo que presenta nuestro país hace que la relación entre Santiago y las regiones sea paternalista. Y cuando hay un padre ausente, el hijo sufre carencias de todo tipo. Esta situación de “notable abandono de deberes” es insostenible. Movimientos sociales en Magallanes, Aysén, Calama, Arica y otras zonas del país reclaman mayor poder y atribuciones para que las regiones puedan decidir sobre las condiciones que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

La actual estructura de la administración del Estado de Chile, altamente centralista y centralizada, no da para más. Propongo, entonces, que seamos proactivos y nos movilicemos para exigir gobiernos regionales autónomos, con real capacidad de autogestión e autonomía del gobierno central.

Esta demanda se sustenta en dos motivaciones fundamentales:

1) El sistema centralizado ha demostrado no comprender las necesidades de cada región y, por lo tanto, ha sido incapaz de entregar soluciones estructurales. La única forma de resolver problemas es sabiendo identificar las carencias y nadie es mejor para este propósito que aquel que adolece de dichas carencias. Además, la larga geografía de nuestro país hace que la omnipresencia del gobierno central sea una utopía.

2) El centralismo está desperdiciando el enorme potencial regional. Grandes urbes y territorios a lo largo de todo Chile están hoy bajo la sombra de una capital monopólica en términos económicos y de calidad de vida, obligando a muchas personas a migrar a Santiago en búsqueda de oportunidades. Si cada región es autónoma, podrá fomentar su propio desarrollo y logrará ofrecer más alternativas a sus habitantes.

El Estado de Chile debe velar por el desarrollo integral de cada una de sus regiones. Hoy ese rol no se cumple cabalmente. Las intendencias son cajas de resonancia de las políticas definidas desde La Moneda y sus ministerios. Terminemos con esto permitiendo que cada región escoja en forma democrática a través del voto popular a las autoridades que dirigen sus destinos.

Porque Santiago no es Chile, firmemos esta petición y proyectemos nuestro país desde la diversidad social, económica y cultural de sus regiones.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Apoyo 100% la descentralizacion.

Richard Quinteros

17 de abril

Independencia regional ahora!!!

20 de abril

Yo apoyo plenamente esta causa, Santiago es un agujero negro que está deteniendo el desarrollo de Chile, no existe ningún país desarrollado que tenga toda su economía en una sola ciudad. Necesitamos incentivar el desarrollo económico e industrial en regiones y evitar la emigración desde regiones a la capital. De esta manera lograremos tener un país con mas oportunidades para TODOS y evitaremos hacer a Santiago una ciudad mas colapsada de lo que se encuentra en este momento.

Maria angelica Carreño

23 de abril

Alvaro,apoyo 100% esta causa, considero que es un tema muy abandonado en nuestro pais,el cual solucionaria grandes, medianos y pequeños problemas, y tienes mucha razón al decir que nadie sabe mas los problemas existentes que quienes los padecen; nuestras regiones necesitan tomar decisiones y dar soluciones rapidas, no esperar respuestas desde santiago que demoren una eternidad, logrando una congestion en las soluciones tan esperadas por los habiantes de region.

Milton

25 de abril

Donde firmo? Totalmente de acuerdo

25 de abril

Milton, debes firmar apretando el botón “firma y participa” que está en la acción. Se agradece, además, la difusión de esta carta. Saludos.

03 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo, solo porque eres, o mejor dicho, estas en santiago se atreven a contratarte en otras regiones para altos cargos y buenos salarios.

No se si pensar si es por miedo a que Antofagasta, Iquique u otra region se convierta en la nueva capital… o porque al estar mas de la mitad de chile los gobiernos prefieren ganarse esa poblacion… es momento que las regiones sean quienes determinen que harán ellos.

03 de mayo

Adhiero totalmente a esta acción y comparto especialmente aquello de que “las intendencias son cajas de resonancia de las políticas definidas desde La Moneda”.
Por lo tanto, debemos exigir voto popular para elegir Intendentes, Gobernadores y Consejeros regionales.

daniel ismo

10 de mayo

y si mejor hacemos de Chile un país Federal?

10 de mayo

Es una buena opción que debemos revisar, Daniel. Hay muchos ejemplos de países que han logrado un gran desarrollo mediante el Federalismo.

guillermo villagran villagran

10 de mayo

Da pena palpar esta realidad. El problema no radica en firmar un documento para solicitar una cuestion u otra, sino en educar a nuestra poblacion y que dejen de elegir a los de siempre y que estos se perpetuen en sus puestos. Hay personajes que toda la vida han vivido de la politica y estos personajes no los moveran asi de facil. Han encontrado caldo de cultivo a su verborrea en las poblaciones y en la gente que no tiene estudios. Por tanto EDUQUEMOS primero a este pais.

25 de mayo

Y tu que has hecho? Yo creo que esto es parte de educar, difundir y opinar. Muy buena iniciativa!

11 de mayo

ammig@s, tengo contactos regionales
para motivar a tomarse cada día más en serio
esta iniciativa de transformación de las
instituciones y la cultura política chilena
(tan necesariay…. en marcha ya)
abrazo, f

25 de mayo

Increíblemente claro!

guillermo olguin lazcano

13 de julio

siiiii toda la razon santiago no deve ser la unica cuidad que este todo y que sea importartante en especial la cultura, las artes la musica.

Mónica Barra Ruiz.

29 de enero

Desde luego que las regiones deben llevar su propia economía y que se vea reflejada en los que viven en tal o cual región . Eso no está sucediendo . Necesitamos autonomía y tener poder de decidir en parlamentarios que sean regionales que se ajusten a los requerimientos de los habitan en esa región , De ahí ya estamos re mal , parlamentarios por aquí y por allá , que han vivido en otros lugares toda la vida y aparecen representando a regiones , NO ya está bueno de usurpar los derechos que tienen los habitantes ciudadanos regionales.

Richard

15 de febrero

Vamos por los gobiernos regionales elegidos por los propios provincianos!!! Santiago no es chile

25 de febrero

No tenemos una democracia representativa por mantenerse el sistema binominal de votación, por tener un centralismo político y por conservar la falta de derecho a voto para los chilenos que viven en el extranjero. Cada chileno un voto`por el cual beneficie a su región, de modo integrado para los temas de la Nación.

13 de agosto

y un federalismo, es inviable?

Firmo y sumo, fuerza a la region!