Campaña en Ciudadanía
950 117
Difunde esta campaña Whatsapp

Defendamos el Litio chileno

Chile posee 1/4 de las reservas mundiales del litio. ¿Por qué debería importarte? Porque el litio ha sido calificado como “el petróleo del futuro” y varios de los bienes que usas lo tienen como primera fuente de funcionamiento -baterías, computadores, automóviles y artículos electrónicos- son algunos ejemplos.

En estos momentos hay dos empresas que explotan el litio en Chile: una es extranjera y la otra pertenece a Julio Ponce Lerou.

Esta semana comenzó el proceso de venta de bases para licitación, es decir, el litio podría ser privatizado. Una vez más nuestro país quedaría como el eterno patio trasero de las grandes potencias: se llevan el litio de nuestra tierra y nos lo devuelven en baterías y objetos de consumo diario. ¿Por qué?

No debemos permitir que pase con el litio lo que pasó con el Cobre, es necesario que lo defendamos con todas nuestras fuerzas para que las futuras generaciones no nos enrostren haber dejado que sucediera esta aberración sin hacer nada.

Te invitamos a firmar esta acción. Entregaremos una carta con todas las firmas en el Ministerio de Minería y enviaremos copia a las comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, Minería y Energía, Economía, Fomento y Desarrollo de ambas cámaras de nuestro Congreso. 

¡Nos tienen que escuchar y te necesitamos! Pasa el enlace entre tus redes.

Actualización elquintopoder.cl: La carta fue entregada por Eric Soto hoy 26 de junio en la Oficina de Partes del Ministerio de Minería. Gracias a todos quienes ayudaron a difundir esta acción ciudadana. En nuestro Facebook pueden ver la galería de fotos de la entrega.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Cardoch

13 de Junio

Gobierno de empresarios ineptos….

16 de Junio

mejor dicho politicos corruptos no importamdo el color

13 de Junio

Mandemos mensajes a difundir !

aldo antilitio

13 de Junio

aún teniendo la experiencia como pueblo de la perdida del agua,el cobre, el salitre, las carreteras, bosques…etc….no podemos seguir durmiendo NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL LITIO

Escribe tu nombre

13 de Junio

Excelente iniciativa. Tal como lo indica el artículo, nuestros hijos nos pedirán explicaciones de cómo no fuimos capaces de defender nuestros minerales. Nos pasó con el cobre y no aprendimos la lección. No nos puede pasar de nuevo. Despertemos de una vez. Me sumo

Daniela Figari

13 de Junio

Si bien estoy de acuerdo con la acción, en general me gusta saber que estoy firmando. Si pudiesen publicar en este espacio el contenido de dicha carta, como se ha hecho en varias otras acciones, se agradecería.
Que Chile se las juegue por Chile!

PD: Ojo! http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/06/13/ministro-de-mineria-se-inhabilita-y-se-ausenta-en-anuncio-sobre-licitacion-de-litio/

Rodrigo Vera Borquez

20 de Junio

amigo si bien es cierto saber lo que se firma, es importante mencionar que lo que quiere hacer el gobierno ni siquiera alguien con retraso mental lo haria

Escribe tu nombre

13 de Junio

Cual es el tenor de la carta.

Gonzalo Van schuerbeck

13 de Junio

Totalmente en contra de la privatización de litio.

Vicente Jelves

13 de Junio

La Concerta y la Derecha, han y están vendiendo todo el país.

renato munster

13 de Junio

Deja tu comentario aqui…

13 de Junio

Buena iniciativa, tardía, pero es mejor que no hacer nada.

FEDERICO CARLOS VOLIO DECÉSPEDES Y TOLEDO

13 de Junio

Les apoyaré con un vínculo en mi blog de poesías:
http://www.poetavoliodecespedes.blogspot.com
Creo que el LITIO debe ser contemplado en una moderna legislación especial. NO REGALEMOS MÁS NUESTRA RIQUEZA.
EN LOS INICIOS DE LA INVERSIÓN ESTÁN LOS COMPROMISOS A FUTURO.

13 de Junio

Firmé, aunque estos cara dura no están ni ahí, su cinismo les permite decirnos en la cara que le conviene a Chile, no se pierde nada con intentarlo.
Yo preferiría enviar petición a paralamentarios para que frenen acción indebida del ejecutivo.

Salberto Blancos

13 de Junio

zurdos connchas de su madre

03 de Julio

¡¡¡Que feo..!!! Acaso ser de izquierda y querer defender las riquezas naturales de Chile es criticable ??? No será mucho anti-izquierdismo ???

13 de Junio

1/4 ? tenia entendido que era mas. Ayer Tomas Mosciatti de biobio la radio dijo que Chile tiene casi un 70% de las reservas mundiales de Litio… eso son casi 3/4 de las reservas mundiales, gran diferencia… alguien tiene alguna información mas exacta en este punto?

francisco ojeda barrientos

18 de Junio

aunque sea el 1 o 2 % no creo que sea justo que privados lucren con los recursos de chile, ya esta bueno de despedazar el pais para beneficio de unos pocos….

Gonzalo Lindermann Contreras

13 de Junio

Gobierno: Paren de vender el pais porfa!

Andrés Julio Pieper

14 de Junio

Por favor, que se le ponga atajo a esto. No puede ser que por culpa de este gobierno perdamos por tercera vez en la historia una gran riqueza de nuestro país.

Mauro Contreras

14 de Junio

Acabo de escuchar que Chile tiene 3/4 (de Tomás Mosciatti) y no 1/4 de las reservas mundiales…como dice acá arriba, quién está en lo correcto?

José Salas

14 de Junio

Este país es un mal chiste con el que unos poquitos se ríen.

Enrique Embry Alarcon

14 de Junio

Es muy fácil, la ambición del hombre no tiene límites, desde que tengo uso de razón e sido testigo presencial y ocular de como nuestro país a sido mermado de sus bienes, posesiones y recursos geográficos. La demagogia interminable de los personajes que por ende legislan nuestro país los ciega y no les permite desarrollar la perspicacia que se requiere para poder estructurar y explotar en el país mismo los recursos que éste posee. Es profundamente lamentable que estos bienes vayan a parar en manos de compañías extranjeras multinacionales que SÌ emplean la perspicacia para engullir los bienes que un país como el nuestro posee. A esto solamente se le puede denominar como una falta total de amor a nuestra patria y por ende a los que la componen, es decir sus propios habitantes. El país, está fortalecido en sus cimientos y bases de profesionales y técnicos de vanguardia mundial y con los conocimientos suficientes para poder emplazar y construir la infraextructura necesaria para la explotación y manufacturación de los productos que el país posee y de este modo, competir en el mercado internacional. Compatriotas, lo que hay que cambiar es la mentalidad ambigua de quienes de un modo u otro de aquellos que solamente ven sus propias arcas e intereses y no los intereses de un país como el nuestro!!!!!!!He dicho,,viva Chile.

03 de Julio

Lindo compadre…, te felicito por la claridad de conceptos. Lo que no me cuadra es como hemos sido tan tontos como pueblo, que diferentes gobernantes en diferentes épocas han ido invariablemente permitiendo que Chile sea despojado de sus riquezas. Y a quienes las defendieron con demasiado énfasis los derrocaron y asesinaron.
¡¡Exijo una explicación!!!…

Fabrizio Martinez

14 de Junio

firmé y paso la cuenta de 503 a 501 ¿?

ORIANA

14 de Junio

HAY QUE CORREGIR ESTA INFORMACION ,,`PORQ DEL TOTAL DE 100% DE LITIO ,EL 75% ES CHILENO ES DE UN ALTO NIVEL DE CALIDAD MAS Q EL DE EE.UU.EL RESTANTE ES DE BOLIVIA ARGENTINA SIENDO DE MALA CALIDAD ,,,,

14 de Junio

Les dejo este cartel por aquí para que lo utilicen 🙂

http://arturomob.tumblr.com/post/25089679530/litio-chileno

carmen figueroa salas

14 de Junio

¡Paren vender el país!

Patricia Olga Matamala Vivaldi

14 de Junio

Se licita concesión para explotar 100.000 toneladas de litio en 20 años. ¡Cuando lo entreguen, en el Salar de Atacama no va a quedar nada! Y el precio ha subido desde US$250 la tonelada US $3.000.
Patricia

manuel vittini

14 de Junio

No a la privatizacion, si a la estatizacion!

Gianni Grondona Rodríguez

14 de Junio

simplemente compatriotas, a nacionalizar el litio!!!!!

Cristian Corrial

14 de Junio

Hola, gracias por su iniciativa, en EcologiaFutura.cl les apoyamos plenamente en llamar la atención al respecto.
Si pudieran publicar la carta se agradecería.
Aquí adjunto un link explicando el problema y con un video excelente contando cómo los gobiernos han permitido la “entrega” del petróleo y el cobre antes y el litio hoy.
saludos cordiales, Cristian Corrial

Mario Andrés

14 de Junio

Es hora de defender lo que nos pertenece, es hora de golpear la mesa, porque no es posibe que sigamos privatizando los recursos de todos los chilenos si tenemos a los profesionales mas que capacitados para levantar una industria nacional del litio que genere las materias primas y los productos derivados (baterias y otros). Levantemonos en contra de las familias vende patrias dueñas de chile que han condenado a nuesto a chile a ser un pais meramente productor de materias primas, es decir un pais bananero siendo que podemos hacer algo mejor con nuestros recursos.

jorge max texier

14 de Junio

si quieren publicar algo importante pueden hacerlo por medio de de mi pagina https://www.facebook.com/#!/groups/educacion.gratis.chile/

es la pagina para la educacion gratis en chile, muchas gracias

patricio alejandro gonzález briones

14 de Junio

Esta claro que si Chile no fuera dueño de Codelco no tendríamos los dólares que tenemos.Sucedió con el Salitre y lo mismo será con el Litio.Debemos asegurar este recurso para el futuro del país y no para un par de empresas

14 de Junio

Primera vez que leo algo que merece mi firma, es algo muy importante y aunque sea populista la medida ahora (porque este problema viene de mucho antes) hay que apoyarla 100%

Bárbara Ahumada

14 de Junio

Simplemente, no lo podemos permitir

patricio víctor sanzana martínez

14 de Junio

Deja tu comentario aqui…

Patricio Víctor Sanzana Martínez

14 de Junio

Por supuesto que me adhiero a esta iniciativa, nuestros recursos son importante y en consecuencia debemos cuidarlos y darles un bueb uso.

andres ignacio paiva bravo

14 de Junio

espero que algo de esto de resultado… ya me siento decepcionado de mi país… donde un mono nos controla…. donde dice no es que empreza chilenas no pueden explotar por la zona… y bla bla bla … codelco Chile explota en las situaciones mas adversas posibles… esto es una verdadera estupidez… ” que no explotemos nuestro litio sera un delitio “

Jose H Zagal

14 de Junio

Dentro del modelo economico actual, es un pesimo negocio a largo plazo y posterga el tan ansiado desarrollo tecnologico del pais.

14 de Junio

Donde hay que firmar???

14 de Junio

En el botón rojo que dice “firma y participa”, antes debe registrarte (puedes loggearte con tu cuenta de twitter y facebook)

14 de Junio

¿Esta es una cantidad suficiente de firmas?¿ No creen que debió ser la solicitud de un número mayor?

carolina venegas gormaz

14 de Junio

#noalalicitaciondelLitio

14 de Junio

Si es necesario comentar, solo puedo decir. No mas robo a Chile.
Slds.

14 de Junio

EXCELENTE iniciativa…!!!!! Nosotros (el pueblo) no tenemos idea de las “privatizaciones” que se realizan en el país, y no pasa por ser un tema de privados, sino que se trata como un tema “SECRETO”, para que nadie pueda decir algo, sino llevarnos la sorpresa cuando ya todo está consumado. UN ESPACIO EN TELEVISIÓN ABIERTA Y RESPONSABLE PARA PODER PONER ESTOS TEMAS EN CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA, basta de vender el país, basta de pasarnos a llevar, si esto es la “democracia” a mi no me han preguntado nada si estoy de acuerdo de seguir “vendiendo el país”, creo que mejor sería “regalar” un pedazo de tierra a Bolivia… (O mejor se la VENDEMOS total es cosa de precio)

14 de Junio

ELLOS CREEN TENER EL PODER, Y SOMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES LES DAMOS O QUITAMOS EL PODER, SINO QUE FUE LO QUE PASO CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA… A ORGANIZAR NUESTRO GRITO Y QUE SE ESCUCHE FUERTE, YA NO QUEREMOS MAS…..

Daniel Sánchez

14 de Junio

Digamos no a la privatizacion de petroleo blanco, que se vayan a la chucha los otros goviernos que quieren entrar en esto… Hagamonos ricos nosotros nomas que wea.

14 de Junio

Firmado y difundido…

karina

14 de Junio

Basta de robos, Recursos son para potenciar nuestro futuro

Xaviera Angulo

14 de Junio

pfff…

diego muñoz santander

14 de Junio

no mas privatizacion

Ramiro Avilez Penroz

14 de Junio

Ellos tienen el poder y lo van a perder… Ladrones dejen de vender nuestro Chile!!!

14 de Junio

¿Se imaginan, si los árabes sauditas hubieran licitado la producción de petróleo a compañías privadas? Todavía andarían en camellos, viviendo en chozas y a pata pelá.

DESPIERTA CHILE, SI NO ES HOY EL MOMENTO DE PARAR EL ROBO, ¿CUANDO?

Luisa Elizabeth Burgos Igor

14 de Junio

El cobre, las aguas y salitre y tantas cosas mas y ahora el litio y nosotros ahí viendo como nos roban nuestras riquezas , y después del litio ? que otra cosa sera¿, que le vamos a dejar a nuestra generación ? Que pasa con nosotros que los dejamos pisotear tanto¿

Johnny Antonio Sobarzo Aguilera

14 de Junio

¿Porqué, se les dan bonos a las personas por ser vulnerables? Y no se les pregunta por temas como la nacionalización del Litio, para que no haya vulnerabilidad. En vez de dar bonos, podriamos solucionar de raíz los problemas.

javiera avendaño gallardo

14 de Junio

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA,COMO PASO CON EL COBRE…QUE NO SE A QUIEN LE LLEGA LA BONANZA !!!!!A DEFENDER CHILE…A DEFENDER EL LITIO…UTILIDADES DEL LITIO PARA LOS CHILENOS…

la gorda chrekwich

15 de Junio

eso!, cambiemos capitalismo extranjero por capitalismo de estado, así dejamos la caga en la tierra pero nos llega un billetito :B

santiago urrutia gatica

15 de Junio

es casi lo ultima riquesa que le queda a chile.porque el cobre ya lo vendieron(pero se puede recuperar)la pesca ya todo esta vendido al extranjero.la fruta .el vino .las producciones fututras ya estan vendidas al extranjero.para el consumo del pueblo chileno queda lo que no se puede vender…es por eso que el litio debe quedar para todo el pueblo chileno .y no solo para algunos vendedores de la patria

Francisco Bravo

15 de Junio

Si de verdad quieres que te pesquen, y todos los que leemos queremos que no se privatice, como demostración del verdad descontento verdadero, deberiamos depositar 1 peso a tal cuenta como muestra de la mierda que pasa… sería más sincero y no habrían excusas de que algunos personajes son falsos etc etc

Fannie Marambio Nuñez

15 de Junio

Deja tu comentario aqui…

Alicia Herrer

15 de Junio

Apoyar con todas las fuerzas

15 de Junio

Y también para la FUSION nuclear, cuando esta se logre, y de seguro de aquí a 40 a 60 años, se logrará.

Alexis Valenzuela R.

15 de Junio

Estimados,
Creo que muchos de los de acá no estan bien informados respecto al recurso llamado litio. Antes de oponerse a todo, por favor informense bien, para no quedar como ganado arreando para donde arrea el resto.
http://radio.uchile.cl/noticias/140473/
Yo aún no defino mi postura, pero quiero tener todo clarito antes de reclamar.

15 de Junio

Estimado Alexis

lei el artículo, pero reafirma mas mi postura, para que dejarles las utilidades del gran negocio a privados?? si el punto es la capaitacion e industralización, entonces que el estado se haga cargo de aquello aun que perdamos posiciones ahora ..lo importante es que a futuro todo lo que se pdoría ganar…estas cosas hay que verlas a largo plazo y no con una postura cortoplacista

saludos y gracias por comentar

saludos

15 de Junio

Hay que asegurar el futuro a nuestros hijos!

pablo martínez

15 de Junio

comparto la idea detrás de esta “acción”, pero no creo que presentar una carta sirva de algo. incluso, me atrevo a decir que no sirve de nada. en los ministerios las apilan por montones y quizás ni las lean las autoridades
lo otro, por la cifra de 2.000???
la misma idea de pensar en entregar una carta esperando ser escuchados es muestra de lo sometido y aburguesado que estamos gran parte de los chilenos, sin excluirme de los millones que trabajan y hacen sus cosas sin protestar más de la cuenta
si les sirve de algo la carta me enteraré, pero ya quedó claro que los mensajes se difunden mejor en las calles y llegando en masa a las puertas de donde se concentra el poder

saludos

FEDERICO VOLIO DECÉSPEDES Y TOLEDO

15 de Junio

LITIO 100% CHILENO
NO NECESITAMOS CAPITAL PRIVADO NI EXTRANJERO
wwww.poetavoliodecespedes.blogspt.com

Marisa Panza Bustamante

15 de Junio

No quiero que le regalemos a nadie nuestros recursos, !!!!ya basta¡¡¡¡¡, también quiero que el cobre vuelva a ser explotado por nosotros.

Gladys Virginia Cariaga Bermejo

15 de Junio

Esperemos que nuestra adhesión sirva de algo.

15 de Junio

Los recursos naturales son de cada país!!! Los europeos y los yankis no les gustaría que fueran a robar sus recursos y profanar sus tierras

15 de Junio

Abierta licitacion para seguir vendiendo nuestros recuersos a lo privados…..estamos super bien!!!! que ironia…..

15 de Junio

maalditos politicos imbesiles, me enferma que un montón de idiotas tengan la ventaja de decidir sobre algo, que es de toooodooos nosotros weon, cuando mierda weon va a ser el día que salga al poder gente que de verdad esté interesada en hacernos una vida mejor 🙁

Cristhian

15 de Junio

Faltan empresas de investigación y desarrollo tecnologico, con esto podriamos exportar un producto de mayor precio, pero como siempre se mira en menos el trabajo chileno que tiene potencial y capacidad de ejecutarse tanto como en otros paises desarrollados.
Dicen que estamos cerca de ser un país desarrollado, pues al parecer no lo somos, todo esta vendido a extranjeros, cuando sera el dia en que se den cuenta de que nuestro país es lo unico que tenemos.
Asi como lo veo esto es como ser apatronado, dejemos que los de arriba se hagan ricos mientras nosotros damos lo mejor para ganar una miseria.

Patricio Navarrete

15 de Junio

Paren de vender el pais A NACIONALIZAR el cobre , el litio .

Adam Scott

15 de Junio

NO A LA PRIVATIZACION DEL LITIO!!

C. Andrea Ramirez Lopez

15 de Junio

Solo quisiera agregar por si alguien no sabe que don Julio Ponce Lerou fue yerno de nuestro querido Augusto Pinochet..!!! Quien por supuesto le entregó nuestro Litio…

Mauricio

15 de Junio

NO a la venta del litio, el verdadero desarrollo lo están vendiendo, no le interesa Chile , solo sus propios bolsillo

Martín Pérez Comisso

15 de Junio

El litio es un recurso energético, mineral y por sobre todo natural estrategico para el futuro del país. Que no nos sigan vendiendo por nada.

Tri Chile

16 de Junio

NO podemos dejar, que sea NORMAL que nos roben nuestros recursos natuerales!!!

yolanda yañez

16 de Junio

.Los conflictos de intereses son marcados y descarados en este asunto.No debemos permitirlo¡¡EL LITIO ES DE CHILE¡¡¡A RENACIONALIZAR EL COBRE Y NACIONALIZAR EL LITIO¡¡¡

Carlos Eduardo Rosales Morales

16 de Junio

La pobreza de los pueblos se debe a la estupidez o avaricia de sus dirigentes.
primero fue el salitre, despues el cobre, sigueron los bosques, despues el mar por ultimo los salmones……..ahora es el litio.
La riqueza de los pueblos debe ser para los que fueron son y seran hijos de esta tierra. “Preguntad a la masa dirigente si esta dispuesta a trabajar por sus hermanos y te responderan como Cain”

sebastian rebolledo

16 de Junio

jajajajj. ahora salen a defender el litio estos del quinto poder, que es la version mediatica de ricardo lagos. y cuando gobernaron no hicieron sino profundizar el despojo de recursos minerales de parte de las trasnacionales…. care ra….

espero no me censuren este comentario

veronica canales pizarro

17 de Junio

NO ES POSIBLE QUE SIGAN PRIVATIZANDO NUESTRAS RIQUEZAS,

JUAN CARLOS FERRIERE NEIRA

17 de Junio

Deja tu comentario aqui…

NELSON MARTINEZ GONZALEZ

18 de Junio

Favor enviar carta para adherirme, tal como debieran hacerlo todos quienes ponemos a Chile sobre los mesquinos intereses de quienes dicen serlo pero sólo para sacar provecho personal y lo entregan a manos propias y extranjeras, a pesar de tener Chile todos los recursos financieros, técnicos y profesionales para explotar nuestras riquezas naturales y asegurar el futuro de nuestros hijos, nietos y de las generaciones futuras de chilenos.

Alejandra Araya Fernández

19 de Junio

…por supuesto que no me agrada .

Rodrigo Vera Borquez

20 de Junio

una vez mas como se ha hecho con todos los gobiernos, como los contratos especiales que genero la concertacion para la producción del petroleo, se ha priorizado, los bolsillos tanto de privados como la de los que aceptan que esto suceda hasta donde llegaremos, seguir siendo los monigotes de otros países y potencias económicas.

Rodrigo Vera Borquez

20 de Junio

Según el gobierno con este impuesto que se quiere dar a la explotación del litio, entrarían a las arcas una cantidad de U$ 350 millones, pero si la explotáramos nosotros mismos, el valor ascendería a U$ 5.000 millones, grande la diferencia. No logro explicarme la mente de estos grandes lideres políticos, que ojo, los elegimos nosotros y a todos, tienen para ser tan cara dura y no dejar que otros se hagan millonarios, por ejemplo el señor de minería, subgerente de SQM.

Octavio nail

20 de Junio

El litio que lo explote codelco igual que el cobre y así que la ganancia para el pais

Alfredo V. Rojas Figueroa

21 de Junio

El próximo gobierno democrático deberá revisar cualquier contrato firmado con motivo de la licitación antidemocrática y unilateral de este gobierno. Los inversionistas deben abstenerse desde ahora. Están advertidos.

MAGALY

22 de Junio

ME PARECE ESPECTACULAR PREOCUPARNOS COMO CIUDADANOS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES,
CUENTEN CON TODO MI APOYO,ENVIARE ESTA INFORMACION A TODOS MIS CONTACTOS ME AVISAN QUE NECESITAN APARTE DE MI FIRMA
MAGALY

santiago-wong-collao

22 de Junio

Necesito hacer algunos comentarios respecto al anuncio de este Gobierno de llamar a licitación la explotación de una materia prima estratégica como lo es el litio. Hace un tiempo atrás, comente por este medio del peligro que representaba el interés canadiense en su explotación, hoy el Gobierno haciendo mérito a su tendencia empresarial, llama como es el estilo de la derecha, a privatizar el sucesor natural del cobre.
Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional, sin lo cual el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el Sr. Pinochet, el agua potable por el Sr. Frey,
Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro, la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP, les aseguro que cuando llegue este momento saldrá una ley posponiendo la edad de jubilación actual.
No estoy en contra de la inversión privada, al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el País, quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.
Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar paralelamente materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica.
Hoy tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y porqué no, desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile.
Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer País desarrollado de Sudamérica.
Lo que será esta empresa estatal del litio para Chile, es como Petrobras es a Brasil, defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

Santiago Wong C

Ricardo García

25 de Junio

No podemos seguir siendo tan ingenuos. Está bueno ya de enriquecerse a costa de millones. Se debe trabajar en la explotación y en el procesamiento.

29 de Diciembre

Como lo va a hacer Bolivia que ya invirtió en una planta china para fabricar baterías y exportarlas al mundo, eso se podría llamar patriotismo, comparemoslo con el clásico entreguismo nuestro y quedamos muy mal parados.

Ana Maria

13 de Julio

Gracias Eric por defender o representarme .El litio será nuestro segundo sueldo y tambien me pertenece ya que soy chilena,a los que quieren licitar el litio les digo………o es muy tonto lo que estoy diciendo.Gracias Eric por defender mi libertad y tambien la tuya ” NO A LA VENTA DEL LITIO”

pablo medel

14 de Septiembre

mas tarados fuimos nosotros lo que pensando que la hacíamos mejor decidimos no votar y salieron esta caga de politicos corruptos……lo malo es que par aun cambio no hay para cuando….. lo unico que se puede es elegir un mal menor…tamo mal

José Miguel Toro Sepulveda

24 de Septiembre

Ojala me tape la boca el Piraña, los politicos y parlamentarios. El Litio es muy importante para nuestro futuro como País, si NO se nacionaliza se dejara de percibir una cantidad importante de divisas para las futuras generaciones de chilenos.

Javier Crespo D.

24 de Septiembre

Germán Soto Silva

25 de Septiembre

Parece que la excusa que se usarà ( nuevamente ) es que nuestro pais NO tiene la tecnología ni personal calificado para explotar convenientemente este recurso. Duele saber que sólo algunos se beneficiarán con esta acción.

nicolas moyano ramirez

25 de Septiembre

muy interesante! me apunto…
eso si siempre me a asaltado una duda, ¿por que no se exploto antes el litio en nuestro pais?

Carmen Llanos Amariles

03 de Octubre

estoy muy de acuerdo q el Litio se nacionalice, còmo es posible q nuestros recursos lo exploten extranjeros, hasta cuando compatriotas nos dejamos pisotear, abramos nuestros sentidos, defendamos nuestras riquezas, basta de abuso.

Wladimir Cortes Trujillo

25 de Octubre

El Pais tiene los recursos para iniciar su explotación, el problema es que los politicos de siempre venden los recursos naturales que nos pertenecen a todos, basta, debemos impedir la privatización, debemos salir a la calle para impedirlo, aprendamos de nuestros vecinos sur americanos.

fernando

17 de Noviembre

El Litio debe ser explotado y administrado por el estado, y Codelco debería ser su filial ya que posee suficientes recursos para construir plantas de procesamiento de este valioso mineral, pero ahora en vez de venderlo en bruto como se ha hecho con otros minerales, debería fabricarse un producto terminado y con valor agregado, asi se construirían grandes fabricas que harían de este país un país desarrollado y con esto se crearía mas y mejor empleo.El Litio para y de los chilenos.-

29 de Diciembre

Bolivia, bajo el gobierno socialista nos está dando un ejemplo a seguir: está invirtiendo en una fábrica de baterías de litio a fin de agregar valor al estratégico elemento.

Roban lo nuestro

08 de Mayo

Excelente, lo que por derecho es de todos los chilenos, cobre, litio, oro, etc., el gobierno con los políticos a la cabeza, que son verdaderas aves rapaces, los regalan o mejor dicho permiten que las potencias, nos lo roben por migajas que reciben los rastreros y todos nosotros ota vez nos quedamos sin una buena educación, salud, movilización, por generaciones, cuando se les cambiara la mentalidad a estos rastreros por una mentalidad ganadora y en ese momento seremos grandes y miraremos a nuestro hijos a los ojos y les diremos, ya nadie nos arrebatara lo que es nuestro .

t. Zuniga

07 de Junio

Chile pais soberano no se merece que oportunistas internos y externos nos tomen por idiotas . Nosotros no nos merecemos mas
migajas de estos senores que simplemente juegan con el derecho constitucional que nos corresponde a cada chileno y chilena de la condicion social que sea. Nuestra tierra es el porvenir de todos nuestros hijos.

14 de Junio

Debes estar feliz, el
litio sigue en los salares, nadie lo molesta….. y no se crearon los puestos de trabajo necesarios para su extracción.

23 de Febrero

Ya está bueno, su columna me transporta a un tema similar, donde más se aprecia la fuerza y otras cosas innombrables y no la razón
Chile con todos sus recursos naturas, ¡QUE SON DE TODOS! , califican como bien común de los pueblos y las naciones.
Hace un tiempo, cuando la noticia mató a la noticia y no salió toda la verdad de la noticia, escuche a dos personero de Gobierno refiriéndose al Litio, el Boliviano afirmó ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología! Al día siguiente nuestro Ministro de Minería sentenció ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado.
Me pregunto:
¿Puede un ser humano o institución disponer de alguna leguleyada y con cualquier figura comercial disponer la venta, licitación, arrendamiento, etc. de estos recursos naturales ya sea en el mercado nacional o internacional?
¿La Constitución Política Democrática de Chile, prohíbe este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Finalmente, Cuando una entidad invierte grandes sumas de dinero adquiriendo algo que no se puede comercializar, estará actuando dentro de un círculo corrupto?
“Se podrá advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución democrática con sus “agregados o parches convenientes” serán revertidas en el futuro.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
Un abrazo

23 de Febrero

Si la gran mayoría está de acuerdo en cuanto al saqueo de nuestros recursos naturales y a PERPETUIDAD, surge la pregunta ¿y el pueblo que a hecho?…nada, solo juntar rabia.
El llamado a unirnos está demostrado que no resulta.
Propongo hacerle la consulta a los poderes que nos representan, especialmente aquellos que ostentan ser de izquierda y si responden positivamente, pues judicializar el entrevero contra todo aquel que esté involucrado en negociaciones de nuestros recursos naturales.
Aunque esté amparado por la manipulación de nuestra CONSTITUCIÓN DEMOCRÄTICA por inclusiones de artículos “convenientes”.

codebrono

05 de Diciembre

el litio es chileno mierdaaaaaaaa

Victor hugo tiznado cesped

22 de Octubre

Soy ex derigente delcarbon de lota aun me duele el cierre del carbon hoy explotado por privados me pongo a dispodicion de esa organizacionparadefender nuestro litio