Campaña en Desarrollo Regional
368 58
Difunde esta campaña Whatsapp

No a la Ley de Fomento Forestal

Actualmente se encuentra en el Senado la Ley de Fomento Forestal. Se trata de una adecuación al decreto 701 que desde 1974 (con modificaciones durante la Concertación) subsidia las plantaciones de monocultivos forestales exógenos (pino y eucalipto). Se pretende prorrogarlo por 20 años más, con el objetivo de seguir incorporando medianos y pequeños propietarios rurales al negocio de las plantaciones forestales para la producción de celulosa y productos madereros por parte de las grandes compañías Arauco y CMPC, cuyas filiales Forestal Arauco y Forestal Mininco son dueñas de casi 2 millones de hectáreas en Chile, la mayoría ubicadas en el territorio ancestral mapuche.

El proyecto de ley se está llevando a cabo sin una consulta indígena adecuada, como debiera hacerse en virtud del Convenio 169 de la OIT, para toda norma que afecte a los pueblos indígenas y su territorio. En su informe del proceso de consulta, Conaf da cuenta de cómo en la Región del BíoBío el 76% de las organizaciones indígenas no participaron del proceso. En la Región de La Araucanía se restaron las organizaciones de Nueva Imperial, Padre Las Casas, Chol Chol, Los Sauces y Lumaco, planteando que no participarían en ningún proceso de consulta mientras no se derogue el Decreto 124, que es el mecanismo actual para conducir las consultas. En la Región de Los Ríos se restaron todas las organizaciones y por tanto en el informe ni siquiera se registran comentarios, y en la Región de Los Lagos la Gobernación decidió no realizar proceso de consulta sino solamente de difusión sobre el proyecto.

El proyecto además se está llevando adelante en el parlamento sin una evaluación ambiental, social, y cultural de 40 años de aplicación del fomento a las plantaciones de monocultivos exógenos. 

Existe un amplio rechazo de las comunidades indígenas a la plantación de pino y eucalipto, pero por otro lado las mismas familias y comunidades se ven tensionadas porque se trata de una fuente de ingresos muy rentable, aún a sabiendas del grave daño ambiental que se produce eliminando la biodiversidad en la que la cultura mapuche tiene sustento. En definitiva, son muchos los que se sienten forzados por la pobreza y la falta de fomento a otros modos de utilización del territorio, a plantarlo de pino y eucalipto.

Tras 40 años de aplicación del fomento forestal como modelo de desarrollo para el territorio mapuche, las comunas con mayor porcentaje de su territorio plantado con pino y eucalipto son las más pobres (debido al poco empleo que se requiere), las con mayor emigración, y las con mayor índice de conflictividad ligada a la demanda territorial mapuche.

Es por esto que queremos pedir al parlamento que no se apruebe un fomento económico a las plantaciones de pino y eucalipto mientras:

– No exista un procedimiento de consulta aceptado por las comunidades mapuche y acorde a las directrices que dio al Gobierno de Chile el Relator ONU James Anaya.

– No se haya realizado un estudio acabado de las consecuencias ambientales, sociales y culturales del fomento forestal en los últimos 40 años. Tal estudio debe realizarse por un organismo independiente que dé confianza a las organizaciones mapuche.

¡Si estás de acuerdo con esta acción, te invitamos a firmarla y difundirla entre tus redes!

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
raùl francisco soto muñoz

03 de agosto

completamente de acuerdo con esta iniciativa de la misión jesuita

04 de agosto

Me sumo a la inicativa

Carlos Eduardo Rivera Gipoulou

04 de agosto

Apoyo esta causa y no debemos permitir que se continue abusando de este decreto.

Maria Desponds-Marinao

04 de agosto

Bravoo, me uno a uds con mucho fervor, espero que esta visita del Sr. Ben Emmerso, Rel. Esp. de los DDHH, sirva para abrir los ojos
a todos aquellos incrédulos. Pedimos la anulacion inmediata de la ley antirrerorista, el reconocimiento sin condiciones de los pueblos
authoctonos y la aplicacion del convenio 169 de la OIT, la caducidad del Decreto supremo 124 de la Expresidenta M. Bachelet.. Reconocer la multiculturalidad y la existencia en Chile de
los primeros habitante que alli existian antes que llegaran los espanoles y recomiendo una lectura sobre la historia de mi Pueblo.

Erika Rubio

04 de agosto

Todo mi apoyo a Mision Jesuita Tirua. Si al bosque nativo y sus habitantes!.

Pedro Arturo Zlatar Becerra

04 de agosto

Mi apoyo total para esta acción.

Maria-jose Arriagada Fernandez

04 de agosto

apoyo esta causa porqu diariamente vivo los efectos del desgaste de la tierra, la erosion del rio Lebu, y el nulo desarrollo de autosustentabilidad de los que viven en el territorio.

Jorge Costadoat

04 de agosto

Un amigo mapuche que vive en Santiago me dice que en las tierras de su familia en el sur, las plantaciones de árboles están secando las napas de agua.
Jorge Costadoat

Donata Cairo Muscella

04 de agosto

Queremos pedir al parlamento que no se apruebe un fomento económico a las plantaciones de pino y eucalipto mientras:

– No exista un procedimiento de consulta aceptado por las comunidades mapuche y acorde a las directrices que dio al Gobierno de Chile el Relator ONU James Anaya.

– No se haya realizado un estudio acabado de las consecuencias ambientales, sociales y culturales del fomento forestal en los últimos 40 años. Tal estudio debe realizarse por un organismo independiente que dé confianza a las organizaciones mapuche.

Millaray Painemal Morales

04 de agosto

Como ANAMURI estamos en contra de este maldito decreto 701 que ha dejado sin agua a nuestras comunidades y ha expulsado a los jovenes a las grandes ciudades… seguiremos luchando por nuevos mundos..

sandra pamela morales fuenzalida

04 de agosto

Basta de destrucción.

Héctor Luis Hernandez Vallejos

04 de agosto

Las forestales no solo depredan la tierra sino tambien arrasan con las napas subterraneas de agua. Todo regalado por los asesores de la dictadura que hoy son gobierno.

Mª Antonieta Pérez

04 de agosto

Antonieta Perez

Trinidad del Río

04 de agosto

Muy de acuerdo, y un abrazo grande de ánimo para esta lucha que es de largo aliento.

Trinidad del Río Gómez

Ernesto Torres

05 de agosto

Es preocupante ver cómo se toman posiciones extremas en diversos temas.
Para conocimiento, las leyes de fomento permiten forestar con muchos tipos de especies arbóreas forestales y a veces forrajeras. A veces los mismos propietarios piden forestar con especies de rápido crecimiento que corresponden a pino y eucalipto. No les gustan las nativas porque son lentas en crecer y muchos de sus productos no tienen mercado. La ley de bonificaciones que se propone tiene, entre otras cosas, un componente ambiental que permite forestar con estas especies de poco interés económico y donde se entrega un monto anual estatal por 20 años al propietario para mantener en buenas condiciones su plantación.
Para el caso mapuche, ellos debieran pronunciarse para que su zona, por ejemplo, no se bonifiquen en esta ocasión los pinos ni los eucaliptos y privilegiar las especies nativas u otras.
Parece que en algunas situaciones es efectivo un consumo de agua fuerte por parte de plantaciones forestales de rápido crecimiento, pero hay que tener la seguridad que las plantaciones frutales, donde además se usa diversos tipos de pesticidas, si son dañinas para la salud de las personas (en forestal eso no se hace), consumen aguas subterráneas y se desvían aguas superficiales o subterráneas para el riego de éstas ya que sin éste recurso no son sustentables. Las plantaciones forestales no requieren de sistemas de riego.
Por otro lado hay que tener en cuenta el proceso de cambio climático que se da, donde la atmósfera tiene mucho dióxido de carbono (CO2) y que este se puede reducir aumentando la cobertura arbórea por el proceso de fotosíntesis. Así que cada año sin una buena ley forestal (con esto no quiero decir que el proyecto sea bueno), se pierde valioso tiempo para mitigar dicho cambio. Así que hay que ponerse de acuerdo pronto.

05 de agosto

Ernesto, si revisas nuevamente la carta, verás que no está rechazando la existencia de una ley sobre el tema, sino que está pidiendo a) que no se legisle mientras no se tenga un informe acabado del impacto ambiental ocurrido desde 1974 y b) que en el proceso de formulación y aprobación de la ley se considere la consulta indígena a la que el Estado de Chile está obligado en virtud del Convenio 169.

Que la premura y la urgencia con la que debe tratarse el tema no sea a costa -nuevamente- de los derechos de los pueblos indígenas.

Ma. Laura Villalba

05 de agosto

Sin lugar a dudas, apoyamos. Por una evaluación cada vez más real y, más que nada, una consulta e inclusión de las comunidades que han sido ignoradas sin respeto.

patricia zbinden oyarzun

05 de agosto

de todas maneras me sumo a esta cruzada, no mas abusos de las forestales..

Esteban Ricardo Oyanedel Miño

05 de agosto

Que la tierra sea de las comunidades originarias, que fueron los dueños por derecho consuetudinario

Patricio Huaiquimil Matamala

05 de agosto

Detengamos la destrucción de suelos productivos con plantaciones que solo buscan enriquecer a los mega exportadores destruyendo la naturaleza destruyendo a la población y el medio ambiente.

maria ines thayer morel

06 de agosto

lo que se pide es tan poco y tan justo.Participacion , opinión de sus dueños ancestrales y presentes, protección de la vida natural, No a la ley forestal, aprobada sin la palabra de la gente de la tierra.

Claudia Mella Garrido

06 de agosto

me sumo a esta iniciativa, completamente de acuerdo

Edna Latorre Kendall

06 de agosto

Injusticia histórica: las ganancias de la industria forestal quedan
mayormente en dos familias, vienen seguramente a Santiago o
al exterior, y los dueños originarios de esas tierras, que sabiamente
protegían ese valioso bosque nativo, están cada vez mas pobres.
¿Cuánto se gasta en “proteger” esas plantaciones y sus dueños?
¿Quién protege a los mapuches?

Natividad Llanquileo Pilquimán

07 de agosto

Las plantaciones de pino y eucaliptus silenciosamente han ido destruyendo a las comunidades, terminando con elementos vitales, como el agua, eso impide que las siembras no den , las hierbas ya no salen,etc.

07 de agosto

Está claro, continuamos sirviendo a la acumulación de riquezas. Es verdad que el mono cultivo deja muchos ingresos pero no a las comunidades que habitan en esos sectores. Ellos solo conviven con la escaches de agua, que además de provocar problemas de salud, afecta a su economía familiar, ya que ni siquiera pueden tener huertos.
Por otra parte el riesgo de incendios es alto y nadie, pero nadie después se hace,cargo de restituir lo perdido.
Es indecente como se resuelven a espalda de la ciudadanía las cosas.¡¡¡

Sergio Bravo Baeza

07 de agosto

La naturaleza nos ha dado todo. Las ansias de poder del hombre ya no tienen limite.

07 de agosto

NO A LA LEY FOMENTO FORESTAL, NO MAS REPRESAS, NO MAS LUCRO, NO MAS DERECHA, NO MAS….NO MAS. FIRMO CON ENTUSIASMO MI APOYO AL BOSQUE NATIVO. NO A LAS FORESTALES, NO A LAS PESUQERAS, NO A LA DEPREDACION…NO MAS ENGAÑOS….EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PAIS NO SOLO ES ECONOMICO, DEBEMOS CRECER COMO PERSONAS, CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES DUEÑOS DE LAS TIERRAS. LA TIERRA ES SAGRADA, “LA UNICA QUE TENEMOS” Y ES DE TODOS. EL AGUA ES DE TODOS, ¡¡¡EXIGIMOS RESPETO!!!

Sonnia_Elena

07 de agosto

No mas depredacion de las reservas forestales no mas subsidios a los inescrupulosos

Nora Ojeda

08 de agosto

Definitivamente no a esa ley

08 de agosto

Hay un probl., informatico ala parecer porque no puedo firmar.
Por fa, solucionenlo.
Gracias!

08 de agosto

Tengo problemas para firmar, sea que esté logueado o no. Cuando aprieto el botón de firmar no parece que ocurriera nada, no sale ningún mensaje que la firma ha sido ingresada.

MIGUEL ANGEL GOMEZ ARELLANO

11 de agosto

MUY BIEN

11 de agosto

Todo mi Apoyo a ésta iniciativa y fuera los terroristas de la depredación de los bosques y las tierras del sur de Chile. No a la Deforestación y a las leyes que entregan las tierras a unos pocos, sin moral y sin miramientos.

Alejandra Soler Urzúa

11 de agosto

Estamos hartos de los abusos de poder!!

jaime santander silva

11 de agosto

Es lo que debemos hacer. Evitar la explotación ciega no sustentable!

cindy-iriarte

11 de agosto

Estimados; intento adherir con mi firma a la negativa a la Ley de Fomento Forestal y su sistema no permite. Por favor, revisar y subsanar. Saludos

Diego Figueroa

11 de agosto

se cayo la pagina? no se puede firmar!!!

conrado

11 de agosto

me sumo a la inicativa, y a exigir a los “pauperizados” politicos chilenos que se comprometan con el interes publico, no con el privado de ellos y sus socios.

Elly Margarita

12 de agosto

Hasta cuando aprenderá el hombre que sin arboles y abejas
la vida no es posible,porque talar estos y algunos que son
tan antiguos,la tierra se muere y crecen los desiertos,quien
le contara a nuestros nietos que existían arboles tan antiguos
y que eran solo de nuestros ancestros como la araucaria,
me da pena el futuro que le dejamos a los que vienen,no se trata
solo de ganar dinero.

eric dreckmann bonilla

12 de agosto

Con plata de todos las grandes empresas ampliaron su capital y el trabajo que aportan es mínimo, por otro lado las plantaciones o mono cultivo del pino y eucaliptos están afectando las cuencas y escorrentías, secando las vertientes. El agua es un bien que estas empresas se llevan al igual que el suelo al exportar materia prima sin valor agregado.

Bernardo Zentilli van Kilsdonk

12 de agosto

Se esta legislando ” a la ligera” atropellando convenios internacionales firmados por Chile y derechos ciudadanos y de las comunidades sólo para favorecer a las dos grandes empresas de la celulosa existentes en Chile que además no respetan la legislación ambiental del país. Por ej: Rio Mataquito dos o tres derrames ilegales., Sn José de la Mariquina, Río Cruces y cisnes de cuello negro…con reciente condena de Tribunales .

Daniela Inostroza I.

12 de agosto

Hola estoy intentando adherir mi voto a esta tematica sin registrarme en su sitio web pero no me es permitido, cuando debo clickear en firma no se hace efectivo, para que lo rebicen….Saludos 🙂

edith soto manriquez

12 de agosto

me sumo a la iniciativa

Luis Alejandro Pérez Cárdenas

13 de agosto

No puedo firmar, tienen problemas con su página; lo intente varias veces , pero me resulta imposible dejar mis datos, resuelvanlo por favor!

Oscar Galleguillos Tapia

14 de agosto

Solo en una nueva constitucion pueden quedar estipulado los derechos territoriales del pueblo mapuche y la manera en que las empresas deberan conversar con los dueños mapuches de esos territorios,,,,,

Eduardo Salazar

14 de agosto

Esta ley por lo que tengo entendido no favorece para nada a las grandes empresas, si no que a pequeños y medianos propietarios que deseen plantar su tierra, desolada por el uso agricola y ganadero intensivo del pasado, en donde no se puede hacer mas que plantar una especie arbórea sea nativa o exotica.

Lo que me llama la atenciòn de los que aqui hablan, es que nadie menciona la depredación del bosque nativo por parte de las comunidades sin ningún tipo de manejo para la producción de leña, apuesto que aquí mas de la mitad de los que escribe usa leña para calefaccionarse y no tiene idea de donde viene, no solicita una guía de libre transito de conaf, o guía de despacho, para ver de donde viene esta esta leña, o sea ningun tipo de preocupación real por ese bosque o suelo que tanto defienden…

14 de agosto

Q bueno q una vez mas los jesuitas saquen la voz por los sin voz.
Gracias

16 de agosto

Completamente de acuerdo en apoyar esta campaña

jorge aros

17 de agosto

LUCHEMOS POR NUESTRA TIERRA QUE ES UNA MARAVILLA, .- NO PERMITAMOS QUE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS LA SIGAN DESTRUYENDO. NO A AQUELLA LEY QUE SOLO SERA UNA MAYOR DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS TIERRAS

18 de agosto

Cuando nuestros supuestamente representantes en el parlamento le han preguntado nada a nadie, son gente que lo menos que merecen es una buena patada en el culo y sacarlos del parlamento, se han puesto al servicio de los poderes fácticos y ecónomicos, no han tenido pantalones para defender a quienes pagamos sus sueldos, su irrespeto les va a a pasar la cuenta , si no es en esta será en la próxima aunque espero que sea en esta, luego he sabido que habrá herramientas, se están cocinando , por supuesto que apoyo un “NO” rotundo a esta ley forestal , han invadido cuanto territorio se les ha puesto por delante creando muy pocos empleos y produciendo mas daño que beneficios, que de una vez por toda los gobiernos se pongan los pantalones y dejen de andar de lamebotas de , somos mas y podemos mas los independientes podemos dar vuelta a todo esto y ordenarlo ya verán que se puede.-

Hugo Gajardo

19 de agosto

Hay parlamentarios con acciones en sociedades forestales en la 8va. región y otras, con grandes intereses económicos en el sector, estos debieran abstenerse de votar.

Daniel Morgan

21 de agosto

Mientras el control del desarrollo forestal esté en manos de empresas gigantes, no a las plantaciones, si al bosque nativo.

Diego

31 de agosto

.

04 de septiembre

No es obligación usar la ley de fomento forestal.

Si alguien no quier usarla, pues los bosques no le dan mucho trabajo, entonces…. que no la use…

Pero pretender que la ley no exista es, simplemente, intentar que otros no tengan la libertad de usarla o no.

Y ir contra la libertad de las personas es medio feo.

Manuel E. Tobar T.

29 de septiembre

Sabemos que en Chile se toma muy poco en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, pero también sabemos que son pocos de ellos que velan por la conservación de sus principios. lo que quiero decir es que la ley en cuestión les facilita la posibilidad de plantar cualquier árbol ya sea exótico o nativo y si los habitantes de cada zona toman la desicion de plantar exóticos es por algo. ahora cual es la necesidad de degradar la labor de los forestales en nuestro país, como lo hacían en los comentarios tanto los ing. forestales titulados como los en preparación se preocupan de proteger el medio ambiente ya que es una exigencia base para ellos como profesionales, lo otro hay que investigar bien algunos temas lei en los comentarios que este tipo de plantaciones(exoticas) secan el agua de las napas y erocionan algunos sectores, quiero decirles que es mentiraaaa es importante investigar los temas antes de llenarse la boca insultando a quienes no tienen culpa.

¿20 años más del mismo modelo de fomento forestal? | Fundación Terram

12 de mayo

[…] Nota elquintopoder: si te opones a la renovación por 20 años del actual modelo de fomento forestal, proceso en el cual no se ha consultado de manera adecuada a las comunidades indígenas afectadas, te invitamos a firmar y difundir esta carta de la Misión Mapuche Jesuita. […]

22 de noviembre

Completamente de acuerdo con la iniciativa…..