Campaña en Política
283 37
Difunde esta campaña Whatsapp

Llegó el momento: #ChaoBinominal

El binominal es un sistema electoral perverso para la democracia. No plasma la decisión de las mayorías, excluye, hace que tu voto pierda poder, genera caudillos y políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones en una lata.

No es justo un sistema donde la mayoría de la ciudadanía tiene exactamente la misma representación que la minoría. No es justo que en un distrito o circunscripción el 60% elija a 1 representante y el otro 30% elija la misma cantidad. No es justo que aquellos cientos de miles de personas que votan por alternativas que alcanzan el 10% o el 20% de los votos, no lleguen a tener ni siquiera un representante.

El binominal añeja la política. Excluye no solo a las minorías políticas. Deja fuera la presencia de jóvenes y de muchas mujeres. No deja espacio al arcoíris de la diversidad que inunda nuestro país. El binominal genera un congreso que no es representativo de nuestra realidad y en el que se toman decisiones que no representan a la ciudadanía.

Nuestra democracia no puede seguir atada a un sistema electoral diseñado por una dictadura para perpetuar su injusto modelo. Chile no aguanta más con un sistema binominal. Si no derogamos este sistema, el estallido social será inevitable. Es deber de la institucionalidad política del país, escuchar y canalizar a las grandes mayorías, no ser un muro para estas.

Por esto los abajo firmantes declaramos:

1. Es urgente ponerle fin al sistema binominal y abrir un debate nacional, para construir un nuevo sistema electoral, donde se vea realmente plasmada la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos. No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio.
2. Chile requiere reformas o cambios profundos en diversos ámbitos, entre otros, educación, salud, previsión, descentralización, sistema tributario, sistema financiero, reconocimiento de los pueblos indígenas y la Constitución. Ninguno de estos cambios será posible con el binominal como sistema de elección de quienes toman las decisiones.
3. Instamos a toda la ciudadanía a transformar el fin del binominal en el punto central de la agenda política. Ningún actor político o social debe quedarse en silencio. Por lo mismo, emplazamos a gobierno y oposición, diputados y senadores, organizaciones y ciudadanos, a manifestar su posición, y a adherir a esta cruzada democrática.

El 2011, la ciudadanía exigió en las calles y las redes sociales un país más justo, equitativo e incluyente. Las reformas profundas que Chile requiere demandan un sistema político representativo en el que la ciudadanía se vea reflejada y en el que pueda depositar su confianza. Hagamos del 2012 el año en que el binominal fue derogado. Los cambios son absolutamente posibles. Solo depende de nosotros. El futuro está en nuestras manos.

Nota: Esta carta se encontraba alojada en Ipetitions hasta el 14 de abril de 2012, habiendo reunido 967 firmas.

Campaña en las redes #ChaoBinominal, Binominal

@luna_rojavRT @clausanhueza: necesitamos eliminar requisito de QC para LOC, eliminar/cambiar TC y eliminar vestigios (no menores) del binominal en Sen…

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Walter Díaz Ortega

16 de abril

A unir fuerzas,

29 de mayo

Tanto que critican el binominal, lo interesante sería explicarle a la gente que cree que la solución pasa simplemente por establecer un sistema uninominal que en definitiva eso provoca mayores aberraciones, por cuanto si elegimos a las dos mayorías simples un candidato puede ser electo por ejemplo con un 80% y el segundo candidato con un 5% del electorado, y como el voto de cada uno de ellos valdrá lo mismo en el congreso se tiene que el 5% pesará lo mismo que el 80% del electorado cueeeeek. El sistema binominal propone la elecciones de un representante de cada una de las dos alianzas más votadas, o ambos representantes en el caso que una alianza doble a la otra, en el caso del ejemplo, parece de mejor sentido que se eliga un segundo candidato de la misma alianza del candidato que tuvo el 80% en vez de la elección directa del 5% que no representa a nadie, aunque este segundo candidato elegido haya obtenido el 1% pertenece a la alianza que obtuvo el 81% de los votos. El corazón del binominal es que votamos por ALIANZAS y el represante en sí pierde peso,el binominal fija contienda entre alianzas, más que personas específicas, como tenemos dos alianzas fuertes, ellos normalmente se llevan todos los escaños(que es lo que se critica). Si el sistema binominal no cambia es simplemente por que un sistema uninominal sería ridiculo y por que es dificil consensuar algo que en definitiva mejore lo actual. Si el sistema binominal acaba y lo único que importa es el candidato especifico, se acaban las alianzas de partido puesto que no tienen sentido sin binominal.Sin binominal existirían muchos bloques tratando de representar a todas las minorías haciendo ineficiente el sistema y transformando al pais en un pais bananero y poco serio a la hora de discutir las politicas de estado. Si a dos alianzas les cuesta mucho a veces ponerse de acuerdo sería un verdadero circo tratar de poner de acuerdo a 20 partidos cada uno remando para su lado. Las alianzas son necesarias para la estabilidad del pais-

Leonardo

31 de mayo

Como les dueles a los de derecha que les toquen el binominal. Como les duele y temen

Omar

31 de mayo

“El corazón del binominal es que votamos por ALIANZAS”

Las alianzas en este país hace rato perdieron representatividad y eficiencia. Es cosa de ver a la Concertación y la Alianza. Preocupados mas de sus intereses partidistas que de la gente.

“transformando al pais en un pais bananero”

Tu analogía es tan burda que no merece ser analizada

En resumen. Mucho individuo tratando de defender lo indefendible. Con su discurso de terror no van a convencer a la gente. Mas ideas y menos amenazas

Vivianne

31 de mayo

Tu razonamiento está fatal. No hay que ser muy inteligente para deducir que eliminar el Binominal implica hacer también todos los cambios necesarios para evitar las distorsiones que mencionas, comenzando por elegir solo un representante por circunscripción (y las circunscripciones tendrían que dividirse en dos para mantener el actual numero de parlamentarios).

Tomás

12 de junio

Incurre en falacia de falso dilema.

“O es binominal, o es uninominal.”

Pablo

31 de mayo

Y pa que quieren cambiar el Binominal si con Binominal o sin Binominal los que salgan electos se van subir los sueldos igual, van a coimiar igual en definitiva VAN A ROBAR IGUAL.

Olalla Mac-Clure Hortal

31 de mayo

¿Dónde puedo firmar?

Carlos

01 de junio

arriba a la derecha

Hernan

31 de mayo

Solo una cosa puedo decir, el Sr. Claudio además de presumir de su ignorancia es un estúpido del tipo Andrés Tongton y Pablo no lo hace nada de mal. Abajo el binominal!!!!!

01 de junio

Te aseguro que entiendo el sistema mucho mejor que tú, y no tengo necesidad de denostar a los demás para expresar mi opinión, sabias por ejemplo que más del 90% de los diputados y senadores son elegidos por ser las dos mayorías simples de cada distrito lo cual nadie podría criticar?? sólo el 10% se ve veneficiado con el binominal, es más actualmente tienes 5 diputados concerta beneficiados con el binominal y 5 alianza, 1 senador concerta beneficiado con el binominal y dos de la alianza, Osea tanto show por algo que en realidad esta casi balanceado beneficiando casi a ambos bloques por igual, el problema es que en definitiva los candidatos NO deben poder reelegirse, ese es el problema.

Carlos

01 de junio

Sabias tu Claudio que esos dos “representantes” fueron elegidos por sus partidos para representarte a ti (llevan un compañero de lista debilisimo que nisiquiera hace campaña)

Asi que no peques de ingenuo creyendo q estas eligiendo representantes…

Lo asqueroso del sistema es eso… los que eligen a los diputados y senadores son los partidos, no las personas…

O no te acuerdas del FIASCO de Arancibia (corrio solo) o la peor cuando en la X region Frei y Allamand corrieron SOLOS!!! (sin compañeros de lista…

Si vas a tirar numeros, tiralos bien…

04 de junio

carlos eso no tiene que ver con el binominal, tiene que ver con el concepto de alianza y con la forma en que los politicos ven el tema. De hecho todas las propuestas que hay siguen manteniendo el concepto de alianzas, y sea cual sea el sistema igual tendrás que los candidatos a priori los definirá el partido, y aunque haya primarias se te abrirá un poco el abanico pero seguirá siendo resorte de los candidatos que definan los partidos. Eso no tiene que ver con el sistema binominal, tiene que ver con la forma de hacer politica de nuestros politicos valga la redundancia.

Carlos Franz Cortes

31 de mayo

bien por esta campaña del quinto poder y otros juntos haremos fuerza para cambiar este sistema arcaico que no nos representa al cual la derecha no quiere cambiar vamos que se puede ” chao binominal”

marcelo

31 de mayo

El sistema binominal no permite eleccion fde candidatos independientes, x lo.que para los mecenas es muy sencillo saber donde invierte su dinero para lograr fidelidades a. la hora de legislar

31 de mayo

Porque no es justo que la minoría mande sobre la mayoría, #ChaoBinominal

norma tapia morales

01 de junio

excelentes las demandas, hace falta enfrentar estas denuncias politicas sociales……. la union hace la fuerza……

02 de junio

Como sociedad somos más que dos polos.

jose humberto garcia bustamante

05 de junio

fue un traje hecho a la medida para la minoria siempre empate , este sistema es un chiste para la comunidad internacional debe cambiar con la fuerza de todos , los bancos el retail y las mineras no pueden ser las dueñas de la voluntad de este pais

18 de junio

¿Bancos? ¿Empresas mineras? ¿… De que estas hablando?

Compañero, se que las frases como “Chiste para la comunidad internacional” o “No pueden ser dueñas de la voluntad de este país” son muy bonitas. Pero si usted es de izquierda, sabrá que existe una infinidad de razones para criticarlos. Su comentario, es como echarle la cura del binominal al Opus Dei.

Seamos ubicados con las culpas. Yo estoy absolutamente en contra del binominal, y soy consciente de que los grandes empresarios ahora están dominando al país. Pero si acá se esta hablando del binominal, criticare al binominal y no a los empresarios.

Paola Ortiz Barahona

06 de junio

Estimado columnista, muy de acuerdo con declrle adiós al sistema binominal, pero me llama la atención lo siguiente, que no solo veo en usted sino en muchos personeros de la política en sus distintas columnas, cuanto hablan de cambios que se requieren en distintos ámbitos, nunca se refieren a los trabajadores/as del pais, hablan de la educación, la salud, el medio ambiente, las minorías sexuales etc. pero omiten completamente a los trabajadores, me imagino que están en la frase ” entre otros”, pero es que estos otros son relevantes, usted no puede pensar que la igualdad se alcanzará con algunos bonos ofrecidos y cumplidos por cualquier gobierno. pero es sabido que una verdadera negociación colectiva con su correspondiente derecho a huelga es una eficaz herramienta para alcanzar una sociedad más justa y participativa. No sé, no puedo imaginarme niños educándose, aunque fuera en un sitema gratuito y de calidad, con padres que ganan $ 182.000 lucas al mes y co malas condiciones de trabajo. O al mundo homosexual o lésbico, con un reconocimiento pleno de su diferencia y sonado en la parte laboral. Algo me huele muy mal cuando hay un olvido de los trabajadores/ as. tal vez usted piensa que es posible construir una democracia sin ellos. Tal vez.

juan soto

15 de junio

La mal llamada “clase política” se resiste a una nueva democracia participativa, entonces, en las próximas elecciones municipales en cada voto escriba con letras grandes: FIN AL BINOMINAL.

gonzalo figueroa

19 de junio

me uno a esta iniciativa

Leopoldo Vallejos S.M.

22 de junio

no hay peor ciego que el que no quiere ver…

Patricio Figueroa Risopatron

27 de junio

nada mas que agregar,donde firmo??

05 de julio

Yo simplemente quiero un sistema ideado en y para nuestro pais del siglo 21, sin fantasmas que muevan los hilos. Pienso que hay personas suficientemente inteligentes y no perversas que podrían aportar a un sistema mpas democratico en todod sentido

11 de julio

Tal parece que a don Jorge Ignacio Troncoso Castro se le olvida (o no conoce) el papel que han venido jugando las grande empresas dentro de los partidos politicos y alianzas como mecenas y como militantes… Es un secreto a voces amigo mio la presion que han ejercido familias como los Matte cuando han visto en riesgo su bolsillo y mas que eso (Ya que gente como esta todavia se creen aristocratas) es que personas sin “estirpe” puedan decidir sobre politicas publicas o incluso gobernar un pais.
Mas que conocido en estos dias es el lobby por parte de las pesqueras para aprobar la reforma a la ley de pesca pensando que los pescadores artesanales por ser pobres son weones…
Lobby, lobby, lobby… Es la manera que tienen estos personajes para gobernar y decidir sin poner su cara ni su imagen en la palestra…

guillermo olguin lazcano

13 de julio

chao a la constitucion del 80 de los malditos momios que dirigieron el pais en ese entonces.

Karlos Markys

24 de julio

Cambiar el binominal x uno proporcional, NO implica

– reducir la representatividad,
– aumentar las distoriones,
– ni provocar el caos.

Por el contrario, SI implica
– la democratizacion real del sistema,
– buscar una alternativa en q todos estemos de acuerdo,
– al menos intentar proteger los derechos de todos.

Si no se consigue cambiarlo, al menos introducir una reforma q impliquen elecciones diferidas, es decir, elecciones regionales y comunales no coordinadas de tal forma, q cada año se realicen en diferentes circunscripciones para favorecer una renovacion paulatina y permanente.

Benito Camelo

25 de julio

Del 14 de abril !!, y recien llevas poco mas de mil ??????, tienes para rato……

mariela toledo

17 de enero

Adios binominal la regalona de la derecha

18 de enero

Por una verdadera DEMOCRACIA.

22 de enero

que aparezca Chile en el twitter http://www.elquintopoder.cl/?p=20329 #5poder vía @elquintopoder ya firmé ahora ayudame a mí

Antonia

25 de enero

La costra política que tenemos quiere mantener el binominal, le conviene, asi se mantienen en el poder por siempre, y nosotros, que fuimos los que estúpidamente los elegimos, tenemos que tragarnos nuestra ira. Ellos piensan que no nos damos cuenta que lo tienen todo planeado para seguir donde están, muestran cara de aflicción cuando dicen: ” Oh, hemos perdido otra vez, tendremos que seguir con el binominal, ¡qué desgracia ! “, pero, entre ellos, se sonríen y se frotan las manos pensando en todo el dinero que podrán ganar.
Pero todavía pienso que tenemos una fuerza que no hemos sabido usar, por lo pronto, es esta, las redes sociales, por lo menos podemos escribir lo que pensamos, ¿ pero, cómo sacarnos esta costra infectada de políticos apernados en el poder?.

31 de enero

El antidemocrático y fraudulento binominal ni siquiera merece el nombre de sistema electoral, como queda patente cada vez que alguien pretende caracterizarlo dentro de la clasificación en proporcionales y mayoritarios que se utiliza entre los sistemas electorales propios de las democracias representativas (que no es nuestro caso), puesto que no es ni lo uno ni lo otro -ni proporcional ni mayoritario-, sino minoritario, o sea, representa la negación en nuestro país del principio mayoritario, de gobierno de la mayoría, que es de la esencia de toda democracia en serio.

A modo de anécdota, hay que celebrar el esfuerzo de cuentista política que realizó nuestra actual senadora designada Ena von Baer cuando lo caracterizó repetidamente como un sistema electoral “proporcional muy mayoritario” (sic) durante su reveladora época de panelista en el foro televisivo Estado Nacional, lo que es tan absurdo como hablar de una monarquía muy republicana o de un infierno celestial.

Podríamos concluir que sólo se trata de un artilugio raro, marca Jaime Guzmán & made in UDI, sin lugar dentro de una institucionalidad democrática y que se traduce en un vulgar e impresentable sistema de cuoteo (1 para la Alianza, 1 para la Concertación) y encarna el cáncer de nuestro sistema político, como muy bien lo ha caracterizado el expresidente Ricardo Lagos.

tomas marambio retamal

31 de enero

Me gustaría que en alguna ocasión se tocara el tema de los famosos díscolos: Creo que es una burla para los electores,que votan pòr un Partido, por un programa,ver como muy sueltos cuerpo se descuelgan de los partidos que los llevaron de candidatos,y siguen ocupando los cargos y recibiendo jugosos sueldos,sin ninguna consecuencia.LO normal y lo ético es que junto con renunciar a un Partido o a una Alianza,se renuncie también al cargo que consiguieron,a veces, hasta de mala fe.

santelilla

15 de febrero

BASTA DE BINOMINAL, A DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA CHILENA!.