Campaña en Educación
132 26
Difunde esta campaña Whatsapp

Indignación de postulantes de beca Conicyt magister nacional 2015

Sres.:   Presidente de Conicyt, Francisco Brieva Rodríguez,

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre:

 

Mediante la presente carta queremos exponer nuestras apreciaciones respecto a los resultados de la asignación de becas para magíster en Chile año 2015.

Según los datos entregados por Conicyt el día lunes 30 de marzo del presente año, hubo 2.615 postulantes a nivel nacional, de los cuales 459 quedaron fuera de base, 1.912 no fueron seleccionados, dejando un saldo de tan sólo 244 postulantes con derecho a una beca de manutención por el tiempo que resta su programa de magíster.

Estos datos no dejan de ser alarmantes, teniendo en consideración los resultados de años anteriores. El año 2011 fueron seleccionados 284 estudiantes de un universo de postulantes admisibles de 1.584 siendo un 18% la tasa de adjudicación de la beca en cuestión. De manera similar, el año 2012 ese porcentaje se volvió a repetir, quedando seleccionados 323 estudiantes de un total de 1.802 admisibles. El año 2013 de un total de 1.333 postulantes admisibles, fueron seleccionados 387 de ellos representando nuevamente un 18%, tomando en cuenta que durante este mismo año se abrió un concurso complementario del magister nacional en el cual se otorgaron 268 nuevas becas, que en conjunto suman un total de 655 becados de un total de 3.099 postulantes para el año 2013.

Durante el año 2014 ese porcentaje aumento levemente a un 19%, siendo seleccionados 323 estudiantes de un total de 1.752 admisibles. Este año, y siguiendo el comportamiento de los años anteriores, aumentó el número de postulantes a 2.615, es decir, 615 más que el año anterior, de los cuales 2.156 quedaron dentro de las bases que entrega Conicyt para postular a las becas de magíster, sin embargo, en este caso, sólo fueron adjudicadas 244 becas representando un escaso 11,3% del total de admisibles.

Con gran pesar vemos estos datos y no nos explicamos por qué, de manera repentina y sin aviso previo, se toman decisiones arbitrarias en Conicyt que contradice el accionar de la institución en los últimos años. Si hubiese continuado la tasa de selección de un 18% serían 388 los estudiantes que contarían con un apoyo económico durante sus estudios de magíster, beneficiando a otros 144 estudiantes que no tendrían que sacrificar sus tiempos de estudio y dedicación a sus investigaciones para realizar trabajos extra-académicos para costear sus vidas y programas de postgrado.

Lo anterior se suma a la generalizada preocupación por los criterios que prevalecen al momento de decidir el puntaje de corte de los seleccionados. Si bien, de antemano conocemos los criterios a evaluar con sus respectivas ponderaciones por ítem, es de nuestro total desconocimiento los mecanismos de evaluación, los criterios para definir la cantidad de becados o el total de dinero disponible a repartir por la institución en materia de becas. De una institución de la cual depende fuertemente la academia y el desarrollo tecnológico del país se esperan grandes estándares de transparencia e información oportuna, dos cualidades que consideramos ausentes en la presente Resolución de Fallo de la presente adjudicación de becas para magíster en Chile 2015.

Finalmente, no deja de ser paradójico que habiendo aumentado en 615 postulantes con respecto al año anterior, el mayor aumento registrado de postulantes a las becas de magíster (según los datos de Conicyt), la tasa de adjudicación de becas haya disminuido tan brúscamente, contradiciendo así la misión de Conicyt, la cual, en palabras de la propia institución, es “impulsar la formación de capital humano y promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las/os chilenas/as”. Este tipo de acciones tienen como consecuencia aumentar el descontento y desinterés hacia los programas de postgrados en el país, yendo en dirección contraria con el objetivo de tener especialistas nacionales en distintas áreas de investigación y con el constante esfuerzo de hacer de Chile un país con altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico

Es debido a todo lo anterior que solicitamos atentamente que se reevalúen los criterios de selección de estudiantes de las becas de magíster año 2015 que entrega Conicyt y se retorne a un porcentaje de adjudicación similar al de años anteriores.

Atte. Postulantes indignados por fallo Beca Conicyt Magíster  nacion

 

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Estefanía Farías

01 de abril

Es el colmo, estamos hartos de sacarnos la mugre estudiando, trabajando y avanzando en las tesis para nada o para quedar fuera de bases.
Los de Conicyt hacen lo que quieren y como muy bien dice Pamela, hay cero transparencia en cuanto al número de seleccionados.
Parece que lo que desean lograr es que nadie realice estudios de Magister, sólo de Doctorado.

01 de abril

Exacto exigimos transparencia y que esta institución cumpla la labor que le corresponde, y que asuman sus errores que se vienen repitiendo hace varios años, recordemos que estos son dineros fiscales y por tanto, Contraloría debería fiscalizar el uso de los recursos entregados por el Estado.

Macarena González Franzani

01 de abril

Concuerdo plenamente. Sin desestimar los méritos de los seleccionados (lo que me parece una ordinariez), parece ser que la falta de transparencia y los escasos montos destinados al desarrollo de “capital humano avanzado” es impresentable

01 de abril

Vamos sumando los reclamos contra la institución, y apoyando con firmas, eso también demuestra nuestro descontento.

Karien García

01 de abril

Me esforcé tanto por tener un buen curriculum, trabaje en proyectos de investigación, tengo horas de docencia, mi magíster es de una universidad tradicional acreditado, tengo experiencia laboral y promedio arriba de 5. Aún así no me gane la beca, no entiendo como estos señores eligen a los becarios, lo encuentro sumamente injusto. De verdad estoy muy triste me encantaba el magister, ya había ido a las clases, pero tuve que renunciar porque no tengo dinero para pagar y no quiero endeudarme con un banco. Ya debo 22 millones del fondo solidario.

Jocelyn rocco

01 de abril

Yo también pensé por un momento endeudarme con 11 millones en el banco por que eso vale mi magister son embargo ya me encuentro endeudada y aún pagando el crédito del pre grado

An G. Ruiz

02 de abril

Ay chiquilla!!! No sabes cuánto te entiendo. Por lo que leo, hemos tenido experiencias de vida similares. Se siente frustración y duele mucho. Un abrazo virtual de apoyo.

Tania

22 de noviembre

Una consulta firmaste el contrato para poder ir a clases o solo fuiste a algunas a observar ??? Es que estoy en un Magister y quiero retirarme, pero el contrato dice que debo seguir pagando si me retiro…

Patricio Azócar

01 de abril

Sería interesante que el cambio de criterios fuera dirigido a promover el desarrollo científico y académico en cada una de las áreas de desarrollo del país. La idea sería desplazar la competencia por área y asegurar que no se discriminara por sectores, algunos más sobrevalorados que otros en las actuales condiciones “del desarrollo”, sino abrir cupos amplios por sector y/o subsector que garantizaran una inversión integral. En este caso, nada podría ser efectivo sin una rigurosa transparencia de los criterios y procedimientos, como también una prolija coherencia con los objetivos de la misma institución CONICYT.

Jocelyn rocco

01 de abril

Yo creo que así como escriben hojas hijas de bases y rectificaciones deberían informar transparentemente los cupos y criterios a tiempo y no me refiero a los que publican

Tatiana Ramírez

01 de abril

Concuerdo totalmente con esta carta! ¿Por qué los gobiernos, en vez de perpetuar a asesores y funcionarios de dudosa experticia pagándoles gruesas sumas de dinero y gastando dineros en tanta cosa cuya relevancia práctica es cuestionable, no se la juegan realmente por el capital humano como corresponde? Humildemente pienso que nuestra clase política quiere perpetuar la ignorancia de la población y frenar el desarrollo de los profesionales…. y después en los concursos públicos para cargos a honorarios de 800, 600 y hasta 500 lucas o menos piden hasta magíster… así nunca avanzaremos hacia el desarrollo y una educación de calidad. Ojalá que algún gobierno, sea de derecha, izquierda o independiente se percate de que hay que obrar teniendo en vista el desarrollo a largo plazo del país. He dicho! Ya postulantes de a becas de Magister en Chile, a reponer se ha dicho!

Marco Antonio Pinto Torres

01 de abril

Estoy totalmente de acuerdo con lo anteriormente expuesto, pero tambien hay que dejar constancia que al programa de doctorado del año en curso, se le aumento el numero de becas de una forma considerable, entregada por CONICYT, conjuntamente tambien cabe señala que es el 3 año consecutivo que las regiones extremas (Arica, Iquique y Magallanes) no obtienen distinción para obtención a becas, siendo que existen programas de magister calificados y acreditados.

Considero un burla hacia nuestras personas como profesionales y como chilenos, desde la perspectiva nacional, el doble discurso promulgado por CONICYT, de querer mejor y aumentar la calidad de profesionales y del capital humano a nivel pais , con la finalidad de promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica, siendo que se privilegian a casas estudiantiles emblemáticas con mas del 25% de becas, de forma centralista menospreciando y socavando, el desarrollo de las regiones y de sus profesionales.

Creo fervientemente que nuevamente estamos frente a una gran problemática, ya que ninguno de nosotros sabemos bien, que tipo de profesionales evalúan nuestras postulaciones y desconocemos completamente su interés, hacia nuestras investigaciones y áreas intereses. Considero que transparencia y legalidad en la cual se enmarca las políticas publicas de CONICYT, son arcaicas y requieren de una modificación de estatutos urgente, ademas de realizar grandes modificaciones a los diversos profesionales que se encuentran establecidos por colores políticos. Pienso que es hora de que CONICYT inserte profesionales mas que competentes, que tenga nuevos conocimientos sobre las problemáticas país y región, y conozcan realmente la necesitada de generar un polo de investigación de forma macro , no solo enfocado en centralismo sino tambien impulsando el desarrollo regional.

Jocelyn rocco

01 de abril

Muchas gracias por plasmar en esta carta los sentimientos y frustraciones de todos los que con anhelo y esfuerzo hemos postulado al magister. Los que a pesar de todo hemos tomado la desicion de seguir con nuestros estudios y ser un aporte en nuestras áreas o aventarnos en otras.
Espero esto traiga algún fruto éxito a todos!!! Necesitamos más aportes económicos para pagar nuestros estudios que por lo demás están súper caros!!! Mi magister cuesta 5,5milonrs anuales….como esperan que pague eso y pueda vivir!!!!!

Constanza

02 de abril

Concuerdo con lo expuesto anteriormente, las universidades chilenas solo lucran con la educación y el gobierno los apoya sin financiar estudio para crear un capital humano especializado, encuentro que es terrible que debas pagar por estudiar y más encima cuando entras al mercado laboral, después de estudiar varios años sacándote la mugre en una universidad considerada de prestigio, te paguen un sueldo cercano al mínimo, porque en el mercado es lo que se paga, en tanto en el gobierno hay tipos con 4to medio ( sin desmerecer) que ganan mucho más que un profesional especializado, que si puede hacer aportes a la sociedad. Estudié una carrera que parecía tener potencial en un país caracterizado por la frase “Chile potencia alimentaria”, por mi parte igual me esforcé en la universidad para poder surgir, me endeude en el crédito fondo solidario, salí con distinción máxima, tengo publicación en investigación, realicé ayudantias de docencia. tras no encontrar un trabajo digno de acuerdo a los años de estudio, opté por especializarme en otra área, pero tuve que congelar el magíster, porque no obtuve la beca conicyt aún así con todo lo anteriormente mencionado, pero sigo endeudada sin encontrar un trabajo digno, por lo me endeude en un crédito de consumo, retome el magíster el año pasado semestre 2- 2014, que por cierto postulé a la beca y tampoco salió la famosa beca. Ahora convocatoria 2015 postulé, si me pasó de la fecha, pero congelé un año y estoy en mi año 2 de magíster, endeudandome aún más, tratando de rebuscarmelas con puros pitutos para poder abonar a la deuda. porque trabajo no hay y no es digno ganar 300 lks con 6 años de estudio. Considero injusto que conicyt deje fuera de bases por pasarse de los 2 años de ingreso, en vez de considerar años cursados y no tenga un nivel de transparencia en los resultados. Además de postulaciones anteriores puedo decir que consideró que el mágister por él que opté, si realiza aportes en la investigación y no entregan el porcentaje que debiese ser.

Sebastian Cea

02 de abril

Totalmente impresentable la decisión arbitraria de disminuir la cantidad de becas sin razón alguna. Si se les permite hacer esto con total libertad, no cabe más que esperar que en pocos años esta beca desaparezca.
Por qué no transparentar estos cambios tan repentinos previo a la postulación? Por qué determinan el corte de puntaje de una manera tan arbitraria? De seguro de haberlo sabido muchos no hubieramos perdido tiempo y dinero realizando todo el papeleo (que no es menor) para postular a una beca cada vez más inalcanzable, y que cada vez deja más dudas sobre la real importancia que este país le otorga a la investigación.

Marisol Franco Albornoz

02 de abril

Como mujer,parte de la fuerza laboral de este pais y contribuyente,me siento,absolutamente indignada como ciudadana,trabajando cada dia para que mis hijos tengan un mejor futuro,haciendo con ellos una verdadera carrera de formacion como ciudadanos y mejores seres humanos,,hoy tengo que levantar a mi hijo del suelo y convencerlo de que todo su esfuerzo no ha sido en vano,,porfavor reconsideren esto,y mo me dejen mal con el,, Chile tiene todos los recursos,para una educacion de Excelencia señores!.

Camila Bravo

02 de abril

Estamos conscientes de las regularidades del proceso y creo que deberíamos ver la forma de organizarnos, quizá es propicio que cada uno envíe una carta de reclamo para que lo ven por cantidad y aparte de eso enviar una carta a nombre de todos y correr la voz para que tengamos más adherentes.

Anny

02 de abril

Concuerdo con Camilo, es posible que a estas alturas no se logre nada, pero al menos deberíamos tener una explicación, al por que se produjo una disminución tan drástica en la entrega de recursos.
Al buscar en la Web, no aparece información al respecto o al descontento de los postulantes, a excepción de esta página

Marcela Espinoza

02 de abril

Encuentro insólito que hagan cambios arbitrarios sin previo aviso, quieren que el país progrese pero con estas acciones lo único que están haciendo es detenerlo. Deberían ser transparentes desde un principio y no cambiar las condiciones de un momento para otro. Por lo que sé y de fuente muy directa, es que quieren eliminar definitivamente las becas de Conicyt para Magíster, cosa que lo encuentro peor aún, para ellos si quieres dedicarte a la Investigación sí o sí es preferible un doctorado antes que un magíster, lo que a mi parecer es hasta chistoso, ya que cada progreso en la ciencia depende del bienestar y recursos de un investigador, lo que va de la mano con la libre elección de como uno quiere surgir y avanzar en la ciencia para poco a poco encontrar su rumbo definitivo, y con este actuar nos estarían obligando a adecuarnos a lo que a ellos les conviene por encima de nuestros propios intereses.

Anny

02 de abril

Estimados

Alguien sabe a donde se pueden dirigir los reclamos, al consultar en la mesa de ayuda, dan dos opciones OIRS o presencial, para quieres somos de regiones esto no es posible y OIRS tiene un tiempo de respuesta de 10 días

06 de abril

no Anny, no existe una mesa de ayuda para quienes somos de regiones, hasta para eso la institución es centralista, lamentable.

Anny

06 de abril

Pamela
Lamentable lo que indicas, pero es más lamentable saber que a nadie le importa esta situación, la disminución arbitraría no apareció en los diarios, ni tampoco nuestros honorables diputados o senadores se han manifestado, estamos desamparados…..

luisa edith. melo lopez

02 de abril

Apollo la causa

delia araya

02 de abril

una vergüenza ,siempre para los que tienen recursos y no para quien realmente se lo merece y no puede costearlo

Juan pablo

05 de abril

Hola yo concurrí hasta las mismas oficinas para poder postular a la beca. Estuve detrás todo el mes de marzo. Nunca obtuve respuesta. Ahora me entero por este medio. Que ya esta todo zanjado.
Que hacer?

06 de abril

Juan Pablo, las postulaciones a la beca partieron en diciembre y finalizó el 20 de enero, por lo mismo los resultados estuvieron a fines de marzo. Saludos.