Campaña en Política
38 17
Difunde esta campaña Whatsapp

Exijamos #transparencia: Regulemos la relación entre política y dinero

Señor
Cristián Larroulet
Ministro Secretario General de la Presidencia

De nuestra consideración,

Quienes suscribimos esta carta, consideramos que los hechos conocidos respecto de los aportes recibidos por la diputada Marta Isasi de una empresa privada, son de la mayor gravedad y solo contribuirán a ahondar el desprestigio de nuestras autoridades, aumentando la distancia entre la ciudadanía y los poderes del Estado.

Estamos seguros que la situación de la diputada Isasi no es un hecho aislado y en caso de ampliarse la investigación de oficio recientemente abierta por la Fiscalía de Tarapacá, se verá lo extendida que está la perversa relación entre el poder económico y el poder político.

La relación entre la política y el dinero debe regularse, con el fin de transparentarla, contribuyendo de esa manera a que la ciudadanía pueda realizar un adecuado control de los intereses ocultos a los cuales muchas veces la decisiones de nuestros representantes obedecen. Esto implica principalmente regular el lobby y transparentar el financiamiento de las campañas y de la actividad política.

Es por eso que le solicitamos al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, presente a la brevedad un nuevo proyecto de ley, con suma urgencia, de manera que sea conocido y despachado en el plazo de 15 días.

Ante la grave crisis de representatividad de nuestro sistema democrático, urge la presentación y debate de un proyecto de ley sobre estas dos materias. El estar precisamente en un año electoral, nos permite a nosotros los ciudadanos a sacar al pizarrón a toda nuestra clase política y premiar o castigar con nuestros votos la coherencia entre discurso y accionar de nuestras autoridades.

¡Exijamos #transparencia: regulemos la relación entre política y dinero!

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rene tassara hernandez

15 de Mayo

A todos los actuales senadores y diputados,les gustaría seguir ma-
mando,ya que noes poco lo que se meten a la cartera por,cero tra-
bajo.Tendrian que ser tratados como un trabajador más,si no sirve
se va.En las camaras se requieren personas que justifiquen lo que
se les paga.Hay que darles una lección,ir a votar y hacerlo nulo,pa-
ra demostrar nuestro descontento,esa es mi humilde opinion.

16 de Mayo

Si, y además se encargan de impedir que compita gente nueva. Basta ver la dedocracia que existe en los partidos, especialmente en la UDI y el ps

Robert Francisco Cabrera Araya

16 de Mayo

¡Me inscribo a esta petición!

16 de Mayo

¡Muchas gracias!

16 de Mayo

Es mi opinión que los aportes de privados, ya sean personas naturales o jurídicas, a las campañas políticas, no deberían ser anónimas en ningún caso. La ciudadanía tiene derecho a saber cuándo y cómo éstos pudiesen representar conflictos de intereses a la hora del voto de parlamentarios en determinados proyectos de Ley.

16 de Mayo

Efectivamente, pero hay varios proyectos de ley que buscan eliminar los aportes reservados… y ahí duermen en el Congreso…

Sergio Neira

16 de Mayo

Ojalá que en la eventualidad que se cumpla la requerida adhesión el Gobierno acoja esta acción. Lamentablemente en este país no existe la iniciativa popular en materia legal, así que mantengo mi escepticismo.

16 de Mayo

Y por esa razón es que precisamente tienen bloqueada la iniciativa popular

flor

16 de Mayo

Esto no es falta de transaprencia, es corrupción financiera del proceso electoral

Mario Iturrieta

20 de Mayo

Es absolutamente necesario cambiar esta y otras leyes que atentan contra el interés ciudadano de participar en la elección de las autoridades ya desprestigiadas por estas leyes aprobadas ex profeso por ellos mismos, para cometer todo tipo de ilícitos en el manejo politico electoral.

patricia Duenas galleguillos

20 de Mayo

Aun hay tiempo ley de pesca para algun cambio

29 de Mayo

Lamentablemente no. Habría que dictar una nueva ley, con todo lo que se demora.

Gloria Muñoz Moreira

21 de Mayo

Estoy muy de acuerdo, es absolutamente necesario para restablecer las confianzas.

28 de Mayo

transparencia 100% de las platas de la politica chilena…. y las empresas no deben aportar a la politica, es una forma encubierta de SOBORNO

29 de Mayo

Absolutamente, pero nuestra clase política se resiste a legislar.

31 de Mayo

Efectivamente tras esta accion, se debe esconder un baul con sorpresas importantes. Estoy trantando de ser demasiado menguado
en el comentario, porque creo esto merece el grito de la ciudadania, pero tambien de los politicos. Sin embargo es comprensible que quienes supuestamente , reciben donaciones para sus campañas, no quieran poner en juego y su eliminacion, de esta herramienta
poderosa para convencernos que votemos por ellos. Basta ya,
alguien del gobierno debiera pasar a la historia, como rompedor de huevos y lanzar esto encima de la mesa, con la publicidad de este importante vicio de la sociedad politica

29 de Agosto

Ahora los diputados Jacson y Mirosevic presentaron una indicación para limitar los aportes de las empresas a las campañas políticas.

Es una gran triunfo que esta indicación haya sido aprobada en la Cámara de Diputados.

¿es el comienzo de la transparencia de las platas de la política chilena? ASI LO ESPERO.