#Ciudadanía

EXIGE EL RETIRO INMEDIATO DE LAS INSTALACIONES DE BARRICK GOLD.

0 |

Ante las nuevas estrategias hechas públicas por la Transnacional Barrick Gold para mejorar su aparente “prestigio” ante la comunidad nacional e internacional, la Organización Creando Valle manifiesta: 

Que somos gente, nacida y criada en nuestro Valle del Huasco, campesinos, ciudadanos y ciudadanas, herederos de tradiciones inmemoriales, junto a nuestras familias hemos desarrollado nuestra cultura y una forma de vida sana, sustentable y libre de toda contaminación que amenace nuestras reservas de agua dulce en la alta cordillera.

Nuestro río Huasco, alimento diario y motor fundamental del desarrollo de nuestra existencia y productividad en este oasis en medio del desierto, es uno de los últimos ríos puros de Sudamérica; hoy, sin embargo está siendo tristemente intervenido y se encuentra en grave peligro, por el desastre desatado por la Minera trasnacional Barrick Gold, con su proyecto Pascua Lama, aprobado inconstitucionalmente en Democracia por la administración entreguista de Frei Ruiz Tagle.

El proyecto trasnacional PASCUA LAMA, Interviene directamente los Glaciares que nutren nuestro derecho a la vida. Esta minería química a cielo abierto del oro, ubicado en la cabecera de nuestra cuenca y en el nacimiento de nuestros ríos, sobre los cuales para llevar a término el proceso de extracción del mineral utilizarán CIANURO, contaminando inexorablemente nuestras fuentes de agua dulce. Tal situación constituye una aberración ambiental sin precedentes en nuestro país, lo que significaría la muerte del Valle del Huasco, donde habitamos más de 70 mil personas, afectando así mismo a todo Chile, somos el último valle fértil que frena el avance del desierto de Atacama hacia el Sur.

Es por esto que en Dignidad y en nuestra calidad de afectados directos, exigimos el RETIRO INMEDIATO DE LAS INSTALACIONES de la minera Barrick Gold ubicadas en nuestra Cordillera de los Andes, como así también la EXPULSIÓN DE NUESTRO TERRITORIO y el cese a las presiones políticas y mediáticas que está llevando adelante la Transnacional para concretar sus ambiciones.

En efecto, la Transnacional se encuentra desarrollando un montaje, levantando un ilusorio pueblo indígena, autodenominado “diaguita”, para que en concordancia con la empresa negocie la conclusión del proyecto mediando dádivas miserables. No existe precio, ni oferta alguna que pueda reemplazar lo que hemos heredado y los miles de años que hemos abonado y labrado la esperanza de vida para la humanidad en este Oasis en mitad del desierto, Nuestros Glaciares no están a la venta, de ellos hemos vivido siempre y Chile lo sabe.

Para los verdaderos habitantes y trabajadores de las tierras del Valle del Huasco, la mega minería es la muerte de nuestra Historia y Cultura.

La mega minería es excluyente de la vida saludable que hemos heredado, la trasnacional canadiense Barrick Gold y el Estado de Chile han desarrollado una negociación contra los verdaderos intereses de Chile y por lo tanto este proyecto carece de legitimidad y sustentabilidad en el tiempo al violentar derechos esenciales en el pueblo de Chile.

Por eso exigimos que la Presidenta de Chile, Michell Bachelet Jeria y el Congreso de la República con sus cámaras respectivas, Senadores y Diputados, Ministros, Intendentes, Seremis, Gobernadores, Alcaldes y Concejales ASUMAN POR LEY, NUESTRO LEGÍTIMO Y SOBERANO MANDATO, respetando de manera fiel nuestra voluntad popular, que es cerrar definitivamente y por siempre el Proyecto Minero de Pascua Lama, anulando y dejando sin efecto el DL600, Tratado Bi Nacional Minero, el cual permite entre otros aspectos la explotación minera en el nacimiento de las cuencas de los ríos y los valles de Chile, desde la segunda región del país hasta la undécima, entregando a manos internacionales el 25% del territorio nacional y límite con Argentina, Así mismo exigimos que se deje sin efecto o se anule la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza que este proyecto siga adelante con sus insostenibles pretensiones, Así será la única y legítima forma de resguardar y de garantizar nuestros derechos elementales consagrados en la Constitución Política de Chile, Articulo 19, números 1, 8, que consagran el derecho a la vida y a un medioambiente libre de contaminación.

De no respetarse nuestro mandato, nuestras autoridades nacionales junto a los agentes de la firma transnacional canadiense serán actores directos de un atentado genocida hacia la propia existencia humana, de un delito contra la soberanía nacional de dos países, Chile y Argentina.

Usted señora presidenta junto con el actual congreso de la república como el resto de los funcionarios públicos y la transnacional Barrick Gold, están promoviendo un discurso de progreso y desarrollo, el cual no nos identifica ni representa, pretendiendo obligarnos como Pueblo y como país a asumir una vejación insostenible de nuestra historia, cultura y vida de nuestros bienes públicos naturales, de nuestros derechos humanos y garantías constituciones incluidas. De todo esto ya se encuentra al tanto la comunidad pública nacional e internacional.

Asentamos ante la comunidad nacional, que en los próximos días, Creando Valle hará un llamado para que el país manifieste electrónicamente su apoyo a los Derechos de los Niños del Valle del Huasco por sobre intereses mineros transnacionales, igualmente presentaremos ante las máximas autoridades del país, un requerimiento conforme a la Ley de Transparencia, para que expliquen de qué manera se fundamenta aún el Proyecto Pascua Lama de evidente ilegalidad, inconstitucionalidad y perjuicio para los habitantes del valle del Huasco y para la humanidad en general.

MANDAMOS Y DAMOS FE.

Campaña en las redes #derechos humanos, #agua, #salud, #ciudadanía, #infancia

@CarlaNietoPRT @CarlosHolmesTru: Hay preocupaciones por la economía, me hablan sobre caídas en las ventas, la gente está preocupada por el sistema de s…
@AliciaSMHRT @PosMaDi: *voy a beber agua* mi madre: ¿Mala resaca? yo: Pues solo bebí 4 cervezas *mi madre tiene un colapso mental porque he dicho…

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.