#Ciudad

¡No eliminen la Estación Eliodoro Yañez!

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Señores
Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Fernando Cañas Berkowitz
Presidente del Directorio de Metro S.A.

Estimados Ministro y Presidente del Directorio de Metro S.A.,

Los vecinos de Providencia que suscribimos la presente carta venimos en solicitar la reconsideración de la decisión de suprimir del proyecto de trazado de la Línea 6, la estación que preliminarmente fuera llamada Eliodoro Yáñez, y que conforme al proyecto inicial anunciado en 2009, se ubicaría en la intersección de la avenida del mismo nombre con la avenida Pedro de Valdivia.

Entendemos que las decisiones tomadas por la administración de la empresa y por las autoridades de Gobierno deben ser fundadas, y que seguramente en su poder existieron antecedentes que los llevaron a tomar la decisión de suprimir la estación. No obstante, y puesto que las autoridades comunales que debieron hacerlo guardaron silencio, los firmantes queremos plantearles que creemos que la decisión concreta una visión de ciudad que no compartimos, y deja pasar una valiosa oportunidad de seguir moldeando Santiago para ser una capital acogedora, limpia y sustentable.

El anuncio de la estación fue una gran noticia, particularmente en tiempos en que la percepción ciudadana sobre el transporte público se ha ido al suelo. Para los vecinos de Providencia significaba una alternativa de transporte público, limpio y eficiente, que contribuiría a transformar el sector en un centro urbano integrado, que reuniera en una zona de creciente densidad poblacional, pero consolidada urbanísticamente, a residentes, estudiantes y trabajadores.

Un barrio para caminar y una estación que prestaría a los vecinos una alternativa eficiente y cercana de transporte público y que conectaría en poquísimos minutos con el eje de la Línea 1 y con ello con toda la red. Prueba de ello es que al poco tiempo de los anuncios, todo el sector comenzó a adaptarse, subió el valor del suelo y la cercanía del futuro metro comenzó a ser un factor de promoción de ventas y arriendos de inmuebles.

La decisión de suprimir la estación puede basarse en una realidad existente, pero creemos falla al no considerar una realidad que puede existir, la de una zona urbana modelo, moldeada por su nueva estación de Metro. Creemos que se pensó en la ciudad que tenemos, y no en la ciudad que queremos.

Falla también el proyecto al dejar la Línea 6 para Providencia reducida a una sola estación (Inés de Suárez), con lo que salvo para unos pocos vecinos de la Plaza Pedro de Valdivia, la nueva línea pasa a ser invisible; con estaciones demasiado distanciadas como para ser una alternativa de transporte local, y perdiendo una notable oportunidad de mejoramiento urbano.

Por todo lo anterior, los vecinos de Providencia venimos en solicitar reconsiderar la decisión de suprimir la Estación Eliodoro Yáñez; y que, teniendo como norte el desarrollo de la ciudad y considerando el aporte que una estación haría al sector, se evalúen alternativas de diseño de estación y accesos que la hagan económicamente factible.

Finalmente, y en que tras ese análisis su opinión sea la de persistir en la supresión, se nos entreguen por intermedio del señor Nicolás Muñoz, a quien mandatamos al efecto, los antecedentes justificantes de su decisión.

Sin otro particular, y quedando a la espera de su respuesta, les saludan respetuosamente quienes adherimos a esta acción.

Campaña en las redes Estación Eliodoro Yañez, Línea 6, #EstaciónEliodoro

@FcoRueda@metro_madrid Hay algún problema en línea 6 entre usera y legazpi anden 1 super lento, después de pasar el túnel circula normal ...?
@getfranLínea 6 its like: soy de los indios pero indios de los finos
@SoyPuri¿Me está haciendo fraude la compañía? ¿El colectivero es un boludo? ¿Lo aprieta la aseguradora? Interno 4278 de la línea 6, dame una señal.

Comentarios

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Claudio Castro

16 de septiembre

+1!

Vivo en Eliodoro Yañez con Ricardo Lyon y me interpreta completamente la carta.

Gracias Nico por la iniciativa!

ana maria correa

17 de septiembre

Qué buena campaña¡¡¡¡. Apoyo la petición

cesar gomez viveros

17 de septiembre

La iniciativa de Nicolas es un llamado a que la comunidad de Providencia despierte y participe !!!
Ello puede hacer posible una comuna mas humana y vivible.
Adhiero con entusiasmo a su propuesta !!!

Felipe Moya B

19 de septiembre

Vivo en Estacion Ñuble, el metro me favorecia para llegar a mi trabajo en eliodoro yáñez con los leones, mi esposa trabaja en simón bolívar con antonio varas y tampoco contará con estación de metro. Apoyamos por la falta de estaciones

Claudio

19 de septiembre

Bien mala la carta!!! den argumentos de porque tiene que estar ahi la estación, si el argumento es fomentar el negocio inmobiliario, bastante malo y nefasto su argumento candidato.

19 de septiembre

Hola Claudio, aparentemente no entendemos lo mismo. En primer lugar, las explicaciones debieran venir de quienes están quitando del proyecto la estación, no de quiénes pedimos que se respete el proyecto original.
Y pedimos que se nos den razones de por qué se hace.
En segundo lugar, poco tiene que ver con el “negocio” inmobiliario, sino con el desarrollo de la ciudad. Destaco justamente que se trata de un área consolidada, en que los edificios en general ya están construidos, y que por lo tanto el desarrollo del sector debiera ser hacia un barrio integrado, y no por la vía de demoler para reemplazar.
Finalmente están los argumentos obvios; existe una población relevante en el sector para la cual la existencia de una alternativa de transporte público de calidad era un beneficio, y que bajo el nuevo trazado deberá soportar las externalidades negativas sin mejora alguna en su calidad de vida.
Espero estas líneas te aclaren el objetivo de la carta,
Saludos,
Nicolás Muñoz

20 de septiembre

Entiendo que los vecinos quieran una estación en la esquina de su casa, pero creo que la prioridad del metro, en estos momentos, debe ser llegar a zonas que no cuentan con tren subterraneo.

Hay una estacion de metro en p de valdivia con provi, son poco mas de 3 cuadras de eliodoro yañez. No pueden pretender que haya una estacion de metro en todas las esquinas, es sencillamente imposible por un tema monetario, una estación de metro es carísima (millones y millones de dolares), y habiendo otra estacion a 3 cuadras sencillamente no es rentable. Y aunque a muchos les parezca lejana, tener una estación de metro a un par de cuadras es un privilegio que poca gente tiene en esta tremenda ciudad.

Se que es cómodo tener un metro abajo del dpto, pero los vecinos de eliodoro con PDV pueden caminar hasta providencia, no les tomará mas de 7-10 minutos. La idea es que metro llegue a todos lados y seguramente al haber suprimido la estacion Eliodoro Yañez, pudieron llevar una estacion a un sector mas alejado, acercando el servicio a mas gente y por ende conectar mejor la ciudad.

Aprovechen y caminen, hace bien!!

saludos

20 de septiembre

Hola Andrés,
Gracias por tu comentario.
De acuerdo con tu aproximación teórica sobre la priorización de inversiones, sin embargo en la práctica al suprimir la estación del trazado, no se amplió por ninguna parte el proyecto.
La estación ya existía en el proyecto y lo que pedimos es que se reponga y se estudie la forma de hacerlo factible, ya que el túnel ya pasará por el lugar.
Lo de la cercanía es bastante relativo, ya que la población del sector tiene un componente importantísimo de adultos mayores, para lo que caminar 2 kilómetros adicionales (1 de ida y 1 de vuelta), no es realmente una posibilidad.
Saludos,
NMM

20 de septiembre

Se que el túnel pasará por el lugar, pero eso no implica tener que abrir estaciones en todos lados. Viendo el trazado de la nueva linea, habrá una estación en Bilbao con Pdv, la cual estará aun mas cerca de eliodoro yañez que la estación de metro en providencia.

Me imagino (porque no lo se con certeza) , que suprimieron la estación eliodoro yañez por no ser una arteria de trasporte publico, ya que bilbao proporciona mas opciones y combinaciones, ademas de tener un alto afluente de micros. Eliodoro yañez es una avenida casi sin locomocion colectiva ( creo que solo el alimentador c04 redbus pasa por ahi), lo cual no justifica tamaña inversión.

Se que viven muchas personas mayores en el sector, pero no todos viven exactamnte en eliodoro con pdv, algunos viviran una cuadra al norte o al sur, acercándose aun mas a las estaciones de bilbao y providencia.

Puede que la estación haya estado planificada en el trazado original, pero los proyectos pueden sufrir modificaciones luego de analizar todos los datos. En este pais todo se hace a la rápida y deben haber pasado por alto ese detalle (gran detalle), pero creo que lo notaron y lo arreglaron. Te deseo suerte de todas maneras con tu petición, pero dada las circunstancias dudo que logres hacer algo.

saludos

Claudio Navarrete

21 de septiembre

Recuerden pensar en la gente que viene de Cerrillos, PAC, etc. Para ellos se construye el Metro, ellos son los que van a bajar sus tiempos de viaje, y el hecho de que haya una estación menos de detención sin duda es un beneficio en tiempo. El Metro es para transportar grandes cantidades de personas de un sector alejado a otro, no para que gente que camina 15 minutos ahora no lo haga. Sin duda es más barato mejorar la cobertura de transporte en superficie (alimentadores) que abrir una estación de Metro, y creo que para allá deberían ir sus reclamos.
Piensen primero en los que viven más lejos antes que en su beneficio, que de por sí ya es bastante alto al vivir en esa zona.

Saludos.

21 de septiembre

Hola Claudio, gracias por el comentario.
Encuentro razonable que podamos discutir si el fin del metro debe ser transporte local o de mediana distancia, y dentro de esa discusión, tu punto es atendible.
Sin embargo, en este caso no estamos pidiendo nada más que una estación que ya estaba en el plan original (90 segundos?). Si miras a las otras modificaciones (conexión en Los Leones y supresión combinación Tobalaba) te darás cuenta que las personas perderán más tiempo que eso en los nuevos cambios de línea en estaciones colapsadas.
En todo caso, fuera de esa discusión, el reclamo principal es a que la estación se sacó sin que el Alcalde ni los concejales dijeran nada; no se le preguntara a los vecinos y no se comunicara en absoluto el derrotero que iba siguiendo el proyecto.
Por supuesto que puede haber opiniones distintas respecto a la estación (yo en particular creo sería un aporte a la ciudad y que serviría también a quienes vienen desde más lejos); sin embargo lo mínimo que podemos esperar es que la Municipalidad y las autoridades que hemos elegido se la jueguen por beneficiar a los habitantes de la comuna y en este caso eso no ocurrió.
Saludos,
Nicolás

Steve

27 de septiembre

Vivo en Ricardo Lyon y carlos Antunes y camino o anda en bicicleta cada día a mi oficina (6 años ahora). Vaporiza la importancia de transporte publico, Limpopo y eficiente. Mas luego que tarde, el desarrollo de la ciudad (como en Londres, y Barcelona,) tiene que tomar prioridad encima de interés personales.

No olvide de incluir un ciclo vía!
Saludos. Stece

mariana schkolnik

28 de septiembre

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Carmen Luz Ortiz Segundo

28 de septiembre

Excelente idea Nicolás, te felicito,sería muy bueno para la Comunidad de Providencia y ayudaíaa humanizar, nuestra Comuba.
Gracias Nicolás por esta iniciativa.

¡¡¡¡ QUE RESULTE!!!!!!!

ABC

01 de octubre

Sinceramente me parece que el reclamo no tiene mucho que analizar, el sector de la Muni de Providencia es relativamente centralizado, está a 10 minutos de la Estación Pedro de Valdivia, tiene locomoción colectiva en la misma avenida y en E. Yáñez hacia el centro, por lo tanto no es un sector particularmente “aislado” o “desconectado”.

Hacer una estación en ese sector, además de significar mayores costos al proyecto, en definitiva significaría el retraso en el desplazamiento del trayecto de la línea 6, la cuál desde su concepción será construída para servir de descongestión a la Línea 1 y no para darle precisamente más conectividad a un sector específico de Providencia como el caso que reclaman.

01 de octubre

lo que creo es que hay que sacar a gente de Santiago y llevarlas a regiones. Es demasiado que tengamos en la capital a la mitad de la poblacion de Chile, que se siga construyendo y expandiendo sin que se haga nada por las regiones, que todo, todo gire en torno a Santiago.

Mas que una estacion de metro, la cuestion es que Santiago no debe crecer mas y hay que despoblarla, fomentando la migración hacia las regiones con proyectos en las regiones.

ROBERTO IGNACIO CONTRERAS GABRIELLI

12 de octubre

No vivo en Providencia, pero diariamente me dirigo a esa zona por diversos motivos, en muy necesaria esa estación.

opinión ciudadana

10 de febrero

Mis razones para apoyar la construcción del Metro en Eliodoro Yáñez pasan precisamente porque no favorece necesariamente a los vecinos. Como economista, comprometida con un modelo de sociedad solidario, jamás apoyaría una política pública que fuera regresiva (es decir, que beneficie a los más ricos).

Providencia -aunque con excepciones- es una de las comunas donde viven las personas más ricas del país.

Es cierto que muchos de nosotros, por no ser multimillonarios, como el 2% más rico de nuestro país, nos autoconsideramos de “clase media”. Es verdad también que falta una definición más precisa de lo que es clase media (los economistas rehúyen el tema y lo dejan a los sociólogos, con sus clasificaciones A, B, C1, C2, C3, D y E), pero con toda confianza, créame estimado vecino lector, que si usted está ubicado en el décimo decil de ingresos, no pertenece a ella.

A continuación describo algunos datos que me hacen estar segura que los vecinos de Providencia no van a ser los que mayoritariamente van a usar la estación en cuestión.

A partir de la Encuesta CASEN 2006 es posible corroborar que entre las comunas más pobres de la región metropolitana, como son Cerro Navia y La Pintana, hay 2.9 y 3.4 automóviles para uso particular cada 100 habitantes, respectivamente. Mientras que en las comunas más ricas, como Vitacura, Las Condes y Providencia, hay 38.9, 34.2 y 24, respectivamente.

Del mismo modo, es posible aproximarse a la intensidad del uso del automóvil con la información provista por las Encuestas de Origen-Destino (EOD) que se han aplicado en el Gran Santiago (SECTRA). Así, se puede corroborar que las tasas de utilización no son las mismas, dependiendo del nivel de ingresos de los hogares. Por ejemplo, en la EOD de 2001, se tiene que entre los hogares más ricos, el auto es utilizado en un 68,6% de los viajes y los buses apenas en un 7,5%, mientras que en los segmentos medios y pobres, el auto es usado en un 36,2% y 12,8%, respectivamente, y los buses en un 23,4% y un 29,2%, respectivamente (no existen datos con Transantiago funcionando; en este momento, la planificación de SECTRA está ciega; la última EOD es de 2006; se iba a hacer una encuesta el 2011, pero por las movilizaciones estudiantiles, se suspendió, ya que con los paros, no se iba a poder capturar información que verdaderamente reflejara la dinámica del tráfico).

Mis intereses en esta estación van por dos lados: lo progresivo (es decir que favorece a los más pobres) y lo sustentable (ambiental, social y económicamente) que es mejorar el transporte público y más aún, el metro.

Por lo tanto, no comparto en absoluto la crítica que ha surgido en las redes sociales respecto a que esta estación sería un “capricho de ricos”. La Estación Eliodoro Yáñez beneficia a todos los habitantes de la ciudad, básicamente porque conecta e integra, pero más directamente, beneficia una diversidad de ciudadanos, muchos de ellos, estudiantes universitarios (precisamente no los más ricos, pues las universidades que están en el eje Pedro de Valdivia no son las mejor rankeadas, y sabemos que en nuestro país la correlación entre dinero y mejores alumnos es positiva), trabajadores (de las mismas universidades, de las clínicas y de cientos de comercios y oficinas alrededor, incluida la municipalidad) y usuarios de todas estas oficinas, principalmente los de servicios municipales, donde eventualmente entramos todos los vecinos, pero también gente de otras comunas que quiera acceder a los excelentes servicios que ofrece nuestra municipalidad.

Respecto de este punto, la propuesta que hace la Municipalidad, en relación con integrar todos los servicios en pocas cuadras a la redonda -trasladando por ejemplo, el registro civil a esta zona-, constituyendo el centro cívico de la comuna alrededor de la Municipalidad, es tremendamente interesante, pues es lo más eficiente en términos de gestión de trámites.

Y para qué hablar de las bondades del metro en términos de amistad con el medio ambiente, su rapidez, frecuencia, regularidad y seguridad; su contribución a la descongestión y en definitiva, a una mejor ciudad en el largo plazo.

NO sólo somos los vecinos los que exigimos esta estación, y NO es una nueva estación sino una reposición, pues en el trazado de 2009, esta estación estaba contemplada, y NO fue por razones de costos que se suprimió. La sacaron para compensar los costos que implican la nueva idea de instalar “andenes con puertas” y el cambio de los trenes, por unos con catenaria (línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los trenes).

Como justificación oficial, las autoridades nos dicen que se suprimió la estación porque así se disminuye el tiempo de viaje (¡Obvio, si entre Plaza de Maipú y Baquedano, eliminamos todas las estaciones, sin duda que el tiempo de viaje de los maipucinos disminuiría!) ¿Pero y el tiempo que demora en acceder a la estación la gente que está entre medio de dos estaciones tan lejanas como las que contempla el trazado actual? Eso también es parte del tiempo de viaje… La otra explicación que dan refiere a que esta distancia estaría dentro de los “estándares internacionales”. Seguramente revisaron en la Luna o en Marte, porque por lo menos en el mundo desarrollado del planeta Tierra, 1,9 Km supera con creces dichos estándares (París: 600 a 1.200 metros).

Es fundamental que las autoridades den a conocer la evaluación social de este nuevo proyecto. Es una obligación legal que hasta ahora no se ha cumplido. En Chile nos jactamos de tener un Sistema Nacional de Inversiones que a través de diversos filtros, permite tener la tranquilidad de que se llevan a cabo prácticamente sólo proyectos que son socialmente rentables. ¿Cuál es la rentabilidad social de este nuevo trazado? ¿Cuál es la justificación para los andenes con puertas? ¿Quién está haciendo el negocio con el cambio de tecnología en los trenes (que por cierto, hace inviable cualquier ahorro en costos, por la vía del intercambio de trenes con otras líneas)?

La densidad de esta zona hace que la demanda para esta estación sea más que suficiente para justificar su construcción. Inversiones tan grandes como esta, se hacen una sola vez. La Municipalidad ofrece financiar parte de la construcción de la estación, por lo que también hay un ahorro para las arcas del gobierno central. Si no se incluye ahora esta estación en el trazado, después será imposible. Por favor señor Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, inclúyala en el estudio de ingeniería y en la declaración de impacto ambiental, no se va a arrepentir.

Paula Poblete.

Economista PUC. Ha trabajado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el Banco Central de Chile. Actualmente, como becaria CONICYT, realiza una maestría en Políticas Públicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Su área de interés es la protección social.

Marina Jonhs

12 de febrero

No concuerdo con la carta. Creo que es justificable que la estación haya sido eliminada, sobre todo considerando que elimina tiempos de viaje (considerando de que las líneas anexas a la línea 1 tienen tiempos de espera mayores) y el hecho que PDV con Eleodoro Yañez cuenta ya con servicio de transporte público y colectivos que te conectan de forma rápida al metro, incluso caminando (como muchas veces lo hago).
Por otro lado, me incomodó tu forma de ningunear a los vecinos de plaza PDV (la cual me incluyo) al decir: “Falla también el proyecto al dejar la Línea 6 para Providencia reducida a una sola estación (Inés de Suárez), con lo que salvo para unos pocos vecinos de la Plaza Pedro de Valdivia…” Te informo que no somos pocos los vecinos del sector, donde no tenemos la posibilidad de caminar cuatro cuadras y llegar a una estación de metro. Además hay servicios como bancos, supermercados los cuales aumentan la afluencia de público. Sin contar que el tráfico de transporte público entre PDV y Bilbao es mucho mayor. Por lo que no creo que seamos sólo unos cuantos los beneficiados, al contrario creo que somos más los beneficiados con esa estación que con la eliminada.

12 de febrero

Estimada Marina,
No hay ningún ninguneo de mi parte por los vecinos a Pedro de Valdivia con Bilbao; pero esa estación no estuvo nunca en peligro. Que sea importante esa estación, por la combinación con buses a las líneas 4 y 5; no significa que la de Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez lo sea menos.
Lo que hay detrás de insistir con la estación Eliodoro Yáñez es na idea de desarrollo urbano diferente, con un centro cívico accesible, con una estación que sea parte de él y de un polo de combinación con otros modos de transporte, y que sea un aporte a la ciudad tanto actual como futura.
Saludos,
Nicolás

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