#Ciudad

Preservemos las Escuelas Concentradas: monumento nacional en peligro de demolición

34 |

Alcalde Juan Castro: No destruya las Escuelas Concentradas mientras se oficializa su condición de Monumento Nacional

Recientemente, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió que el edificio de las Escuelas Concentradas de Talca, dado su valor social, histórico, cultural y arquitectónico, deben ser un Monumento Nacional.

¡Esta es una buena noticia para Talca y para Chile! Sin embargo, es necesario que la ciudadanía se una y alce fuerte su voz para que el Ministerio de Educación (Mineduc) oficialice a la brevedad esta decisión impidiendo que Juan Castro, alcalde de la ciudad, continúe con su plan para demolerlas.

Así es: lamentablemente, el edil se ha empecinado en trasladar las Escuelas Concentradas a otro lugar, en contra de la voluntad de los Centros de Apoderados que, junto a muchas otras ciudadanas y ciudadanos de Talca, han luchado tenazmente para hacer valer su opinión.

Siendo Monumento Nacional, las Escuelas Concentradas quedarán legalmente protegidas, pero le corresponde al Ministerio de Educación emitir el decreto que implemente la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, y ese es un trámite que puede demorar algunos meses.

No queremos que el alcalde se aproveche de eso para destrozar, actuando al borde de la legalidad, el patrimonio que nos pertenece a todos y todas.

Por eso, te pedimos que firmes esta acción ciudadana. Cuando seamos 1000 los que la hayamos firmado, se la entregaremos personalmente a Juan Castro y al Ministro de Educación y les haremos saber con fuerza nuestro mensaje:

“Señor Ministro, nunca en la historia el Mineduc ha desoído la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales. Por favor, respete el criterio experto de este órgano en la declaración de patrimonio de las Concentradas y actúe a la brevedad para evitar su demolición”

“Señor Alcalde, la ciudadanía ya no está dispuesta a permitir que se siga pasando a llevar su derecho a opinar y ser tomada en cuenta. ¡No destruya las Escuelas concentradas mientras se oficializa su condición de Monumento Nacional!”

Con esperanza,

Centros de Apoderados de las Escuelas Concentradas, Revolución Democrática Talca, Juventudes Políticas de oposición, colegios de profesores comunal y regional (VII) y la ciudadanía talquina que lleva 3 años en esta causa.

*Nota: Esta acción ya tiene reunidas casi 8 mil firmas en papel que piden que el edificio de las Escuelas Concentradas sea reparado.

Campaña en las redes Escuelas Concentradas

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José levó Quevedo melendez

19 de abril

Que quieren borrarlas del mapa y poner un mall o unos estacionamientos? Y la cultura y el patrimonio y la historia donde quedan?

19 de abril

Hola José,
no sabemos qué quieren hacer, porque no hay un proyecto. Se han hablado de cosas (como un edificio consistorial, pero nada concreto en papel). Aquí hay un poco más de información de lo que ha estado pasando: http://www.facebook.com/notes/rd-territorio-talca/de-las-concentradas-un-poco-de-historia/165068943656687

Saludos. Gracias por el apoyo.

Patricio Muñoz Ortega

19 de abril

Allí hice toda mi enseñanza básica, que las preserven por favor.

19 de abril

Hola Patricio,
de acuerdo contigo, consideramos que las Concentradas tienen valores distintos de los puramente financieros. Te invitamos a apoyar con tu firma esta causa (más arriba).

Aquí hay un poco más de información de lo que ha estado pasando: http://www.facebook.com/notes/rd-territorio-talca/de-las-concentradas-un-poco-de-historia/165068943656687

Saludos!

19 de abril

Yapo Pato, súmate a la campaña, mándame tu correo electrónico.
Un abrazo!
Fernando Leal Aravena
Abogado Escuelas Concentradas

GLADYS NUÑEZ

19 de abril

La regla dice que la mejor herencia que le dejamos a nuestros hijos es la educación.”Gobernar es educar”dijo un presidente y en ese planteamiento hemos vivido. La educación es atención preferente del Estado y sus organismos.Cadfa representante del pueblo debe grabarse a fuego esa consigna.Cada Escuela es un templo,y no se puede profanar.

Marcela García

19 de abril

no dejemos que nuestra ciudad sufra más.

Pablo Bravo Aravena

19 de abril

Como es posible que la primera autoridad de Talca, quiera demoler este colegio de tradición de esta linda ciudad….., adonde esta el conservar el patrimonio histórico o el Sr. Alcalde quiere hacer un negocio…..????
Son unos cara de Raja

nikol andrea novoa gonzalez

19 de abril

me alegro!!!!!

José Guajardo Opazo

20 de abril

“El Patrimonio es lo único que podemos heredar a nuestras próximas generaciones”. Cuenten con los esfuerzos de la ciudadanía y el compromiso del que escribe.

20 de abril

Gracias José! Saludos!

Francisco Rodríguez C

20 de abril

¿Se podrá cambiar el destino de las Concentradas cuando hay intereses económicos involucrados?. Difícil que nuestro Alcalde cambie de opinión si la cantidad de pesitos que perciba lo catapultará al congreso, eso cree él

22 de abril

Es posible que no podamos vencer.

Pero no hay peor pelea que aquella que no se empieza!! =D

Rubén Enrique CISTERNAS Yáñez

20 de abril

Apoyo el recuerdo de mis hijos en esa escuela que los acogió y les dio una hermosa formación. Es parte del paisaje de Talca.

Roberto Jaque Galvez

22 de abril

En la vida de las personas, siempre hay un hecho significativo y hoy en día nuestras escuelas Concentradas son eso, cuantas personas han transitado por esas aulas de clases, cuantos profesores impartieron clases, pueden ser muchas las interrogantes, hay que preservar la historia, y no destruirla como desean algunos. Hoy en día estas escuelas cumplen un rol de integración social, pero a la autoridad poco le importa, amigos no olvidemos nunca de donde somos y de dónde salimos, y si lo hemos olvidado es una lástima .

amalia trollund orellama

22 de abril

Deja tu comentario aqui…

Jorge Acevedo Sanhueza

22 de abril

Estas Escuelas son mucho mas que centros de Educación, son y han sido lugares donde se ha integrado a distintas partes de la sociedad talquina, con y sin dinero, con poca y mucha educación, es decir permite que las personas se den cuenta de las distintas realidades existentes, lo que da equilibrio en la formación de los educandos como de toda la comunidad escolar. Quien no sea capaz de ver esta realidad que el lugar fisico donde estan ubicadas es el gran valor agregado de ellas, el area de influencia es toda la comuna y quizas mas allá de esta.

hindira evelyn moraga iturra

22 de abril

apoyo a las escuelas concentradas

cristian alexis nuñez sazo

23 de abril

Deja tu comentario aqui…

Eduardo Valdés Arriagada

23 de abril

Por ningun motivo se deben destruir la Escuelas Concentradas donde una cantidad infinita de niños fue tan feliz durante su infancia.Soy un eterno agradecido de haber estudiado ahí.

bernardita de lourde basualto peña

23 de abril

Preservemos las Escuelas Concentradas: monumento nacional en peligro de demolición

javiera paz sandoval cancino

23 de abril

Deja tu comentario aqui…

Myriam Lazo

24 de abril

Sumando a la causa de preservación histórica!!

Marcela Ana Ximena Díaz Águila

25 de abril

Resguardar la historia de un país pasa por cuidar y mantener sus monumentos históricos. Memoria y huella para las pr’pximas generaciones.

loreto aravena suazo

30 de abril

lo mismo que quiere hacer con el mercado este alcalde, que se cree patrón de fundo. La culpa es de quienes votaron por el !!!!

02 de mayo

Hoy en dia se esta perdiendo las construcciones antiguas, las cuales tienen historias y vivencias… por eso yo quiero que las concentradas siga contando parte de nuestra historia y vida, espero que nos ayuden a preservar este patrimonio tanto en su infraestructura, como tambien en la misma ubicacion, Dios quiera que asi sea…

Rodrigo

03 de mayo

Dejen de weviar no han podido reconstruir el colegio por unos cuantos viejos, que tienen bonitos recuerdos ahí porque estudiaron hay, el colegio es chico apenas tiene un patio, y esta todo quebrado por dentro, el colegio lo han podido ya reconstruir 2 veces en otras partes, un colegio grande, remodelado y con intensiones de que sea con enseñanza completa hasta la media. Cosa que en ese terreno no se puede evolucionen la realidad es otra por unos cuantos los chicos siguen cargándose de frío y de calor en salas modulares. Mejor tener algo bueno, nuevo que no se caiga a la primera.

GLADYS NUÑEZ

03 de mayo

te contare y con argumentos ,porque cuando uno opina es porque esta informado,Don Renato Guerra Estévez revisor de calculo Estructural,Don César Moreira Aburto Inginiero C ivil,Don David Zepeda Gúzman Inginiero Civil,Don Jorge Shejade Abusleme Ingeniero Civil,todos ellos profesionales concuerdan en que estos edificios tiene reparación,y que no se caeran al primera como lo manifiestas,No han podido RECONTRUIR el colegio como lo mencionas por unos cuantos viejos que tiene bonitos recuerdos,fijate que no es asi,porque los recursos estaban destinados por el Ministerio de Educación para recontruir el colegio y se desidió no hacerlo,o sea recursos existen.Tienen un a multicancha que con el nuevo proyecto se lograria más espacio .y tienen un salon de actos,que se utiliza para deportes,que ya no quedan colegios Municipales con salón de actos.Nombrame un colegio Talquino que sea municipal que tenga Jornada Escolar Completa que tenga buen rendimiento academico. Tienes muchos colegios Municipales a los alrededores de Talca y todos ellos con bastantes espacios y que pasa ,sobran espacios faltan matriculas. Tu crees que Talca necesita mas colegios de enseñanza media,si ya tenemos los suficientes para la cantidad de estudiantes que ,lo requieren. Ese colegio tiene aprox.16 salas con la reparación se aumentaban varias más por lo que si da solución a muchos niños que como lo, planteas se estan cargándose de frio y calor en las salas modulares,y te contaré que no tan solo eso existen muchos problemas más que esos niños tienen que sortear dia dia,todos soñamos con algo mejor para nuestros niños,sobre todo cuando los recursos estaban para solucionar la reparación de estos colegios,Por lo que opinas no tienes idea lo que significa hacer un proyecto postularlo y que ,los recursos se adjudiquen ,puede pasar mucho tiempo para ello,y estos niños son y seguiran siendo los únicos perjudicados.Tu crees que tenemos tantos recursos para seguir haciendo grandes edificios para solucionar problemas de pocos,en el barrio norte existe uno muy grande ,con muchos espacios y a cuantos niños educa realmente.E l Ministerio es una institución seria y si adjudicó dineros para la reparación de estos colegios es porque estudió la situación y conforme a la ley decidió adjudicar dineros para reparar.Los recuerdos son parte importante en la vida de cualquier ciudadano cada persona tiene una mirada distinta en la consevación del patrimonio,lo que para algunas personas no tiene importancia ,para otros la consevación del Patrimonio es parte fundamental de la historia e idéntidad de un pueblo.Un establecimiento educacional tiene una importancia patrimonial que no se compara con otro lugar.La arquitectura no es desechable.Eric Millares ,arquitecto español ,dice que es equivoco derrumbar,que hay que usar y volver a usar y que la arquitectura es una herramienta para continuar con algo”.

04 de mayo

Hola Rodrigo.
Que lata tu falta de respeto. Si quieres iniciar una moción para que saquen las escuelas de ahí, búscate tu propio espacio, recolecta firmas, conversa con tus vecinos, organízate… pero no vengas a chaquetear la iniciativa de otros. Es lamentable que el gobierno municipal no sea capaz de abordar este tema responsablemente, ojalá tuviéramos espacio para debatir seriamente y, en ese contexto, la obligación de elaborar argumentos más contundentes que lo que acabas tú de decir.
Sin duda sería interesante conocer los argumentos técnicos, como parte de una evaluación social y del sistema educativo municipal completo que pudiera avalar la importancia de utilizar ese espacio para otra cosa y no reconstruir las escuelas, sin embargo, en la discusión que se ha llevado a cabo no se han levantado argumentos de esa envergadura; hasta ahora no conozco una tesis más fuerte que la nuestra acerca del valor que tienen las concentradas para la construcción de identidad de la ciudad… sólo por decir algo, porque ni hablar de las injusticias del proceso de reconstrucción. No voy a explayarme sobre cómo ha sido llevado porque ya harto se ha dicho por otros que saben más que yo.

guillermo antonio cifuentes lobos

04 de mayo

Espero fuertemente que el señor juan castro no consiga su objetivo y recuerde que la mejor inversión para la ciudadanía es la educación con calidad, entendiendo calidad en forma global, Ojala nuestro alcalde anteponga a esta situación su característica de edil y no la de empresario ya que si fuere esta ultima la que prevalece esta tarea sera muy, muy difícil. Saludos

05 de mayo

Hola José, yo no se como este alcalde quiere demoler los colegios, porque como pueden ver son 2 los colegios que en ese lugar funcionaban, ipartiendo educación de exelencia, sin tener un proyecto ni terreno donde hacerlas nuevas.Los estudios de ingenieros calculistas, arrojaron sin duda alguna que se podian reconstruir.Habiendo otros como el Liceo Marta Donoso que se apreciaba en su fachada gran deterioro y;se está reparando.Se deja ver entonces de forma muy evidente cuales son las intenciones del Alcalde sr. juan castro ……….Queremos las escuelas en ese lugar por que era AHí donde sirven y el edificio del mismo modo es patrimonio de los Talquínos.O no señor Alcalde? USTED DEBE SABER DE RESPETO AL PATRIMONIO e historia de un lugar..Porfavor!!!! Gracias por el espacio.

Diego Toledo

10 de mayo

me acogió durante toda la enseñanza básica, seria una pena que desapareciera del mapa 🙁

Daniel Reyes.

18 de mayo

Lews adjunto el acta del Consejo de Monumento, donde se establece el que las escuelas talquinas podrán ser monumento histórico, previa ratificación de la Ministra de Educación.

Lo importante, es saber que las escuelas no estan colapsadas ni con riesgos en su estabilidad estructural, y que Castro miente, por algo, esta bajo investigación de la Físcalia Maulina.
http://es.scribd.com/doc/142109623/Declaratoria-Monumento-Historico-de-las-Escuelas-Concentradas-de-Talca

Ver todos
Ocultar