#Ciudad

En defensa del barrio Luciano Kulcewski (Población Los Castaños – Independencia)

5 |

Señor
Ministro de la Vivienda y Urbanismo
Don Rodrigo Pérez Mackenna

La comunidad y vecinos de la Población Los Castaños de la comuna de Independencia, venimos a reiterar la solicitud que nuestros dirigentes, y el diputado Patricio Hales, le plantearon en la reunión que sostuvieron con usted, el día viernes 15 de junio.

Junto con agradecer la reunión, queremos expresar nuestra preocupación, para que la sensibilidad expresada por usted, se concrete en la paralización definitiva de las obras que agreden el barrio y las normativas vigentes. Para que de esta forma, el proyecto inmobiliario sea en armonía con la zona típica adyacente, y respetando el espíritu y la letra de nuestra legislación. Nos referimos a las obras de construcción de un edificio de 21 pisos, y otros 2 edificios proyectados de 18 pisos, en calle Inglaterra, contiguos con la Zona Típica de Avda. Francia.

Y debido a que esta obra, avanza día a día, aprovechando omisiones, negligencias y resquicios, requiere que su autoridad sea ejercida a tiempo, por lo que solicitamos su pronta decisión con urgencia.

Queremos que Ud. se coloque, de parte de los ciudadanos. De los que han preservado por años y sin ayuda financiera este patrimonio arquitectónico. Y que sea Ud. quien conduzca las acciones para que primen los intereses del bien común, y el respeto a las normas legales, que están contenidas en la ley general de urbanismo y construcciones, sin que sean alteradas por martingalas. De la misma manera, la promoción de los valores patrimoniales que contempla la ley de monumentos nacionales, así como el sentido de calidad de vida en ciudad, que el gobierno y el país han declarado querer cuidar y proteger.

Le pedimos que busque todo el peso de la ley, para impedir que nuestra normativa vigente sea burlada, mediante resquicios y negligencias, y que permiten que la inmobiliaria este arrasando con un barrio patrimonial.

1. Estamos hablando de un sector que colinda con Avda. Francia, declarado zona típica el año 1996, por el Consejo de Monumentos Nacionales; donde se encuentran 80 casas construidas por el arquitecto Luciano Kulcewski, llamado el “Gaudí chileno”, en los estilos art decó, neogótico y ecléctico de los años 30. Una de aquellas casas, está catalogada incluso, como Monumento Nacional por el mismo Consejo.

2. Esta inmobiliaria está desarrollando su labor con un permiso de obras emitido el año 2007, lo que significa que actualmente se encuentra caducado, ya que los permisos de edificación, expiran automáticamente, luego de 3 años. Tal cual lo señala explícitamente el artículo 1.4.17 del OGUC, que no establece excepciones, ni condiciones para su duración. Esto justamente porque el sentido de la ley, es no poder asegurar condiciones más allá de ese plazo.

3. Esta norma y otros argumentos legales, más la voluntad de la autoridad en ejercerlos, pueden impedir la aberración que significa situar 3 edificios de gran altura, al lado de casas de uno y dos pisos, resguardadas además por la ley de monumentos nacionales. No podemos imaginar que Ud., que aprecia esta cultura y el valor de la vida en ciudad con barrios patrimoniales, vaya a permanecer indiferente, mientras la inmobiliaria trasgrede la normativa vigente. Esta no hace, ni una sola acción de armonía de diseño con el entorno urbano, arma un negocio con indiferencia a la calificación de zona típica y para peor, levanta un volumen fuera de toda escala, diseño y proporción con las casas patrimoniales existentes. No somos enemigos del progreso, ni tampoco nos negamos a la inversión inmobiliaria. Creemos compatible, como se hace en muchas partes del mundo, resguardar el patrimonio, la calidad de vida de barrio y el negocio inmobiliario, y además Ministro, respetando la normativa vigente, ninguna de las cuales se cumple en calle Inglaterra.

4. Hasta ahora ninguna autoridad ha querido enfrentarse y ejercer su potestad, para proteger la ciudad y nuestro barrio en este caso. Estas omisiones han constituido una oportunidad para que la constructora, de forma más hábil y decidida, imponga su artilugio sin mayores resistencias.

5. Después de reunirnos con la SEREMI y la diputada Claudia Nogueira, presentándoles nuestros antecedentes; la autoridad metropolitana decidió solicitar un sumario administrativo a la Contraloría General de la República, contra el Director de Obras de la Municipalidad de Independencia, por falta de información, siendo su subordinado, para justificar las obras, y por infringir el artículo 4 de la Ley General de Urbanismo. Esto reafirma la convicción, que no hay argumentos para avalar tal construcción, y de que la autoridad no debe ni puede permitir, esta prepotencia sin coto, de actuar con la política de los hechos consumados para proseguir impune.

6. Nos resulta contradictorio y paradigmático, que este año, el Presidente Sebastián Piñera, convoque por intermedio suyo, señor Ministro, a una serie de personalidades, entre ellos al diputado de nuestra comuna, don Patricio Hales, para conformar la Comisión Asesora Presidencial para la Nueva Política de Desarrollo Urbano, donde una de cuyas sub-comisiones, tiene justamente el cuidado del patrimonio arquitectónico, haciéndolo posible con el necesario desarrollo urbano e inmobiliario. Si el diputado Hales, ha sido convocado para ser consideradas sus propuestas, resulta casi obvio, la necesidad que fuera escuchado entonces, en lo que respecta de este conflicto.

7. Señor Ministro, estamos pidiendo que sea una de las autoridades públicas, en el último tiempo y años, que se enfrente a tales Leviatanes Inmobiliarios. Solo pedimos que ejerza su autoridad, y encuentre Ud. las normativas vigentes, desde la óptica de la función pública, que es la protección del interés común sobre los particulares.

Este es un clásico conflicto, donde se puede resolver por la vía del diálogo y la persuasión, sin necesidad de presiones ni acciones de rebeldía y resistencia, como las que hemos tenido que impulsar, durante las últimas semanas; expresión de una comunidad, decepcionada del sentimiento de desprotección, ante poderes tan omnímodos.

Hemos golpeado muchas ventanillas, y observado una seguidilla de errores, que por ser tantos, ya constituye un síntoma de un sistema, en cual se amparan, para transgredirlo o eludir decisiones, pero nunca hasta el momento, para ir en defensa de la comunidad.

En este tiempo, nos hemos encontrado con la convicción de muchos y de manera transversal, de que estamos pidiendo lo correcto. Del Colegio de Arquitectos, de personalidades ciudadanas en defensa del patrimonio, de nuestros parlamentarios sin distinción, de agrupaciones patrimoniales, de las redes sociales. Agradecemos la disposición de todos ellos, a apoyarnos y contar con su voluntad de resistir.

También a los medios de comunicación, que por lo inaudito de la situación, han estado con permanente interés en nuestra lucha.

Esperamos que usted señor Ministro, responda con su autoridad, a esta extendida y sentida demanda.

Atentamente.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CHRISTIAN MONTENEGRO

02 de julio

HASTA CUANDO SE VIOLA A LA COMUNIDAD EN FAVOR DE LAS INMOBILIARIAS!!! POR FAVOR RESPETO Y DECENCIA

Claudia Grillo

09 de julio

Respetar lo que en Chile, no existe y queda muy poco, el “patrimonio cultural”.
Me parece una ABERRACIÓN la construcción de esta edificación, una falta de respeto y de moral a un barrio ,que como pocos posee estas características.
Simplemente, me opongo drásticamente a esta construcción.
gracias

Cecilia López

13 de julio

No es posible que nadie de una respuesta ha esta situación, que afecta no solo a los vecinos/as y comunidad, sino que atenta contra nuestro patrimonio. Donde están las autoridades? En este país las inmobiliarias hacen lo que quieren.

itha alvarez

19 de julio

Que falta de respeto para las familias que viven es este barrio antiguo y típico.
No a la construcción de edificios.
Respeto a nuestros vecinos.

22 de julio

Suponiendo que una vez mas ningún argumento tendrá la capacidad de frenar las palas mecánicas ni el insaciable apetito inmobiliario imperante , solo resta imprimir un testimonio de impotencia frente al asesinato de un legado arquitectónico que sobrevive a otros demolidos de Luciano Kulcewski, que pena mas grande.

Ver todos
Ocultar