#Cultura

Eliminemos el IVA a los libros

75 |

Estamos celebrando el Día del Libro. El gobierno ha lanzado una campaña para invitar a las familias chilenas a entregar lecturas a sus hijos. Una buena medida, pero no es suficiente porque en nuestro país otra expresión de las desigualdades se da en el acceso a la lectura.

¿Sabían que nuestro país tiene un impuesto bastante alto a los libros? 19% para ser exacto.

Pero esto no es así en otros lugares. Hay países que tiene eliminado el impuesto a los libros como Colombia, Uruguay, Irlanda, Hungría, Perú, México, Brasil. En otros países donde se cobra IVA a los libros, los porcentajes son bastante bajos: Francia 5,5%, Canadá 7%, o: EEUU 7%, Francia 5,5%, España 4%, Italia 4%.

El IVA a los libros en Chile es un impuesto que castiga el acceso a la lectura de quienes menos tienen. Por eso, te invito a firmar esta petición y difundirla en tus redes. ¡Somos muchos los que rechazamos el IVA a los libros!

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nathalia abarca

23 de abril

Por favor eliminen ese impuesto, la vida ya es muy cara para tambien limitarnos la magia de leer!!!

ignacio

16 de mayo

hola, aqui te dejo una página de facebook que tiene como fin crear un incentivo en las personas que consiste en comunicar que el libro EDUCA,CULTURIZA E INFORMA y es muy similar a la misma educación, y si la gente se entera de lo importante que es leer generaran una presión social para que bajen los impuestos al darse cuenta que CHILE tiene el impuesto más alto en todo el mundo, un 19% , La cultura esta en crisis , FOMENTEMOSLA ! http://www.facebook.com/pages/Sector-1/287832294642810

marco echague

25 de febrero

La eliminación o disminución del Iva no soluciona el problema..atentos.

jocelyn carolina pardo flores

23 de abril

bueno, creo que ademas de quitar a los libros, deberian poner iva osea, nisiquiera quitar a los turistas extranjeros, que son lo que estan excentos de todo esto, ademas de ser ya todo muy barato para ellos, y nosotros como chilenos debemos estar pagando lo que ellos se liberan….

Carolina Vega M.

15 de mayo

No entiendo tu comentario ni tu punto de vista, por favor exprésate con mayor claridad. Gracias.

Gonzalo Andrés Martínez Millas

23 de abril

Una de las muchas y grandes desigualdades de nuestro Chile es el acceso al capital cultural, un ejemplo de ello es la escasa posibilidad de comprar libros que es demasiado onerosa, me sumo a esta relevante campaña.

Rodrigo Naranjo

23 de abril

Los libros y el conocimiento contenido en ellos son un pasaporte a la toma de decisiones informada, lamentablemente son un bien muy escaso en los hogares de sectores vulnerables. En una comuna de la zona norte de santiago cerraron la biblioteca municipal hace 4 años por la construcción de un corredor de transantiago… muchos de los libros de la colección se echaron a perder arrumbados en una bodega…, en fin, reponer el espacio para la lectura y abrirlo a la comunidad no es prioridad para la gestión municipal actual, y no es por falta de dinero pues se supone que habían fondos suficientes para ello.

03 de mayo

Mira, no sabía lo de la biblioteca, que lástima, esos libros le podrían haber servido a mucha gente, a mi también me hubiera gustado tener alguno, soy amante de la lectura

eabbagliati@fdd.cl

03 de mayo

La biblioteca pública a la cual te refieres es la de Conchalí, ¿cierto?

Patrick Montenegro

23 de abril

No Más impuestos al Libro!!!

FELIPE SILVA ROJAS

23 de abril

estoy de acuerdo con que eliminar el impuesto ayudaría a tener mayor accesibilidad a la lectura…. pero no confundamos las cosas…” me gustaría tener y comprarme muchos muchos muchos libros……… pero son muy caros y no tengo plata asiq no puedo comprar y por lo tanto no puedo leer “……………………
Pregunta: ¿qué pasa con las bibliotecas públicas, municipales o centros culturales. donde te prestan los libros gratis o pagando una cuota minima mensual ..????
los libros están ahí. Solo necesitas TENER LAS GANAS DE LEER

.. NO CONFUNDIR “CONSUMO CULTURAL” con “CONSUMISMO”

repito: OJALÁ SE ELIMINE EL IMPUESTO PORQUE EFECTIVAMENTE ES UN LIMITE MÁS PARA TENER ACCESO.. PERO NO ES EL ÚNICO.

FELIPE SILVA ROJAS

23 de abril

…(cont.) ..De hecho.. la campaña debiera ser: “ELIMINA LA TV DE TU CASA”. que realmente es lo que nos tiene idiotizados como sociedad.
slds.

daniel ismo

10 de mayo

yo hace varios meses eliminé la TV de mi casa y es q de verdad no sirve para nada incluso con TV CABLE o TV SATELITAL y sabes, no la echo de menos para nada.

26 de abril

Yo no entiendo y si alguien lo sabe que me lo explique: el iva es un 19% que se carga al que compra. Si quiero un libro que cueste $15.000.- y le descuento el iva me sale por $12.150.- valor que no es gran cosa si quiero motivar la compra. Además como las ventas son pocas dudo mucho que se traspase en su totalidad esta rebaja y el ejemplo quedaría en $12990.- Conclusión: la rebaja de impuesto no sirve. Incentivar la lectura sí es un gran incentivo para bajar costos e estimular la competencia.
Los costos de impresión son super bajos, pero los derechos de autor son los que inciden mayormente en el precio.

Carolina Alejandra Olmedo Carrasco

26 de abril

Más que los derechos de autor, que eso lo sabemos muchos que hemos tenido la fortuna de participar en emprendimientos editoriales, lo que encarece los libros es el marketing y posicionamiento de las librerías en Chile. Es el caso, por ejemplo, de Metales Pesados: una librería que además funciona como editor, imprime a precio de huevo y pone sus libros a los mismos precios que Alianza o Akal en busca de constituirse como un material exclusivo. Y no solo eso, sino que además se le da una cuantiosa suma de dinero de FONDART como si fuera una “editorial emergente”, dejando a montones de editores esforzados sin financiamiento para diversificar el mercado. Como en todo, el problema es el monopolio de mercado sobre algunos temas de lectura y estudio.

Santigua

26 de abril

Me parece contradictorias las iniciativas de fomento lector por parte del Estado. Para cuando la primera y gran iniciativa al respecto es quitar el impuesto a los libros…..

26 de abril

POR UN BIEN DE PAÍS & UN MEJOR FUTURO

CAV

26 de abril

Me parece perfecto, algunos chilenos lo agradeceremos.
Pero no nos creemos grandes expectativas, el chileno promedio no leerá más, pero si los pocos que amamos los libros.

Carolina Alejandra Olmedo Carrasco

26 de abril

OJO, el “chileno promedio” no lee muy probablemente porque no ha tenido una educación en torno al valor de los libros en su espacio familiar y profesional. Quizás a esta generación no le impacte tanto, pero hasta un no lector sabe lo importante que es para un niño educarse a través de un libro, y así entonces se irá remontando la brecha que separa a las personas en su acceso al conocimiento.

Pablo

26 de abril

Si ganas digamos $350.000 líquidos y quieres comprar un libro como el viejo y el mar ($6300 Librería Antártica 26/04/2012) el libro quedaría en $5103. En el primer caso el costo del libro representa el 1,8%. En el segundo caso 1,4%. Ahora veamos un best seller: Los juegos del hambre ($17.880 misma librería). Sin el IVA quedaría en $14483, pasa entonces de representar el 5,1% del sueldo a 4,1% ¿es abordable en ambos casos para una persona de ese sueldo, sin siquiera pensar en sus otras obligaciones? La rebaja del IVA beneficia no beneficia a nadie pues los libros seguirán estando lejos del alcance de la mayoría de los Chilenos (sueldo promedio cercano a $360.000). La respuesta es que los precios de entrada sean menores. Las editoriales y librerias probablemente se beneficien pero nosotros NO

25 de mayo

Hola, me parece acertado lo que dices. Aparte de eliminar ese odioso impuesto a la lectura. Creo que quizás un medio sería liberar de impuestos a las editoriales. ¿Y por qué nó, que el Estado subvencione el libro? Por lo menos los libros técnicos(mecánica, física, matemáticas, etc.) en primera instancia.
Saludos fraternales
Sergio

Carolina Alejandra Olmedo Carrasco

26 de abril

Algo justo y necesario, un granito de arena que contribuiría de manera importante en el establecimiento de un acceso igualitario a la cultura, el conocimiento y la recreación.

evelyn acuña

26 de abril

estoy totalmente de acuerdo con que se elimine el IVA a los libros

ignacio

16 de mayo

te dejo una página de facebook que se creo ayer que tiene como fin darle un incentivo a las personas para que lean, comunicandoles que leer es muy similar a la educación y si logramos comunicar eso generaremos una presion social para bajar los impuestos ,
http://www.facebook.com/pages/Sector-1/287832294642810

26 de abril

Este año he comenzado a vivir el mundo de la lectura, ya llevo 7 libros, el iva efectivamente es muy alto. Si de conseguir libros se trata tenemos otros medios. Comprarlos y heredarlos y por que no, regalar un buen libro.

Maltessa

26 de abril

Por un pais libre de iva en sus libros

Daniela

26 de abril

Eliminando el impuesto de los libros no solo lograríamos que a los que nos gusta leer quedemos más felices y nos mejore el bolsillo… SI NO QUE ADEMÁS CULTURIZARÍAMOS ESTE PAÍS!!! MÁS QUE NADA NOS HACE FALTA CULTURA!!!

26 de abril

Hubo gobiernos que nos lo prometieron , pero todavía no se hace realidad. Va siendo hora de permitir el acceso al placer de los libros a nuestra joven sociedad . A conocer a nuestros poetas .

Katherine Campos Tapia

26 de abril

Hace bastante tiempo e buscado una solucion con este tema , ojala que se llegue a algo concreto. esta carta la mande yo al diario hace unos meses (:
http://amelieanouk.tumblr.com/post/14735992059

03 de mayo

¿Has intentado bajar best sellers como Crepúsculo, Harry Potter o Los Juegos del Hambre hoy en día? Creo que no. Porque se ves, hoy en día es difícil no bajarlos gratis si no están en Kindle o una librería virtual, además mucha gente no tiene acceso a las tecnologías para leer e-books y a muchos nos gusta andar trayendo el libro; por consiguiente si voy en la micro leyendo en un tablet (por poner un ejemplo) “Cosas de Chicas” de Cecily von Ziegesar, que he comprado con anterioridad en un mercado online y es 100% legal; ¿me das la seguridad que no me robarán mi tablet y no perderé mi libro? Hombre, esta baja del impuesto abriría las puertas a muchos chilenos a la cultura, a menos claro, que tu seas egoísta y no quieras eso.

03 de mayo

Perdón, era para otra persona el comentario :S

Cristián Aguayo Saldaña.

26 de abril

4

Andreas Soto

26 de abril

OJO,no solo es perentorio eliminar el impuesto al libro si no que también:
-Subvencionar en gran parte el costo de producción y distribución del libro.
– Subvencionar el costo de transporte de los libros de editoriales extranjeras para que su costo no se eleve
Crear una editorial estatal en la que se re-editen a un valor accesible títulos de escritores chilenos.
Y lo más importante, CREAR UNA POLÍTICA EDITORIAL QUE RESGUARDE LA INTEGRIDAD DEL ESCRITOR, EL LIBRO Y SU CONSUMIDOR

Dissggressor

26 de abril

Partamos x una base con criterios sensatos, Antes de eliminar el impuesto a los libros, se necesita de un sueldo “ético” para poder comer, movilizarse, estudiar, pagar impuestos, etc. Sin un sueldo acorde, no podremos comprar un libro…….

Felipe Suzarte

26 de abril

En Lima , las librerias estan abiertas hasta bien avanzada la noche…..

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

imaginate que mi sueldo es de $190.000!!!!

Claudia

27 de abril

¡ELIMINEMOS EL IMPUESTO! Tengo 17 años y me encanta leer, pero a veces los precios de los libros son rídiculamente altos. Los Juegos del Hambre, Novelas de Nicholas Sparks o de Nora Roberts, La Trilogía Tatuaje… En fin. Fácilmente gasto $150.000 anualmente por novelas que yo misma elijo, y no sólo arruinándome económicamente a mi persona, sino que también a mis papás. Por consiguiente, de verdad sería un enorme aporte para mí y, espero que para otros chilenos también.
Además, con algo de suerte, estimularía la lectura. ¿Sabían que en Chile, la gente lee menos de un libro al año, como promedio? Bueno, especifícamente, yo leí el año pasado 101 libros.

27 de abril

Compartan!!

carol molina vega

27 de abril

DIFUNDIENDO!

Carolina Sandoval

27 de abril

no al 19% de impuesto!

Eduardo Ponce Orellana

27 de abril

Queremos libros más baratos!!

Maggy Contreras

28 de abril

Hay países donde se distribuyen gratuitamente libros como El Quijote y decenas de títulos de la literatura universal y latinoamericana. También
Hay ediciones de bajo costo y numerosas ferias del libro. Son itinerantes y se mueven a través del país. Hablo de Venezuela.

Charo Samper

28 de abril

Hay que fomentar la lectura.

Bajar el IVA.

Christian Aros

28 de abril

Apoyo la causa, pero esto no implica que se fomente la lectura en Chile. Alternativas baratas siempre existen, feria del libro usado, bibliotecas, etc.

JUAN SANTIAGO VALENZUELA CISTERNAS

28 de abril

ANTES ME COMPRABA DIEZ LIBRO,O MAS HOY ME COMPRO UNO,NO AL 19%

JUAN SANTIAGO VALENZUELA CISTERNAS

28 de abril

ANTES ME COMPRABA ,DIEZ LIBROS O MAS,HOY ME COMPRO UNO,Y ME SACAN UN OJO DE LA CARA,….NO AL IVA DEL 19%…….EL..JUAN…….

29 de abril

Para que tengamos la oportunidad de volar, de conocer historias maravillosas, de descubrir mundos increíble, de conocer y amar a personajes simples y también extraordinarios, de visitar ciudades, sus olores, sus colores, su magia… Y un sin fin de experiencias que nos ayudan a abrir nuestra mente. Por la oportunidad de que todos tengamos el derecho a leer y aprender. ¡NO AL IMPUESTO AL LIBRO!

Hector Morán

29 de abril

Bastante absurdo este tema, el acceso al contenido ya prácticamente estado todo en la red, ya no está solo en papel. Esto es una propuesta “ochentera” y ahora en el 2012, por que no eliminamos el iva de los notebooks, tablets o e-readers.

Saludos!

03 de mayo

¿Has intentado bajar best sellers como Crepúsculo, Harry Potter o Los Juegos del Hambre hoy en día? Creo que no. Porque se ves, hoy en día es difícil no bajarlos gratis si no están en Kindle o una librería virtual, además mucha gente no tiene acceso a las tecnologías para leer e-books y a muchos nos gusta andar trayendo el libro; por consiguiente si voy en la micro leyendo en un tablet (por poner un ejemplo) “Cosas de Chicas” de Cecily von Ziegesar, que he comprado con anterioridad en un mercado online y es 100% legal; ¿me das la seguridad que no me robarán mi tablet y no perderé mi libro? Hombre, esta baja del impuesto abriría las puertas a muchos chilenos a la cultura, a menos claro, que tu seas egoísta y no quieras eso.

Saludos para ti también

03 de mayo

Que valido su argumento, ahora lo que lo pienso… yo no busco andar con pesados libros en mi mochila ni tampoco imprimir o fotocopiar decenas de paginas que quizas nunca mas vuelva a usar; tambien he dejado de usar cuadernos excesivamente porque sé el gasto forestal que hay ahí… pero tampoco podemos negar que uno de los primeros libros que nos leyeron de cuentos fueron de esos grandes libros con paginas a color…

Por el papel han desaparecido bosques, pero tambien por el papel hemos aprendido a apreciar la lectura.

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

siempre soñe con tener en un rinconcito de mi casa una biblioteca llena de libros!!! podre llenarlo de tablets con un sueldo minimo como el mio???? no lo creo!!!
ademas no se veria tan bonito!!!

Eduardo Lagos

30 de abril

El IVA es regresivo. No se trata sólo de libros, sino que de todo aquello que necesitamos y estamos obligados a pagar IVA: alimentos, medicamentos, y todo tipo de bienes de consumo básico. Esta iniciativa no tiene sentido. ¿Por qué eliminar el IVA de los libros y no de los medicamentos, por ejemplo?

La estructura tributaria completa debe ser modificada, para redistribuir mejor la riqueza de Chile.

¡Reforma tributaria ahora, pero que sea de verdad!

carolina villarroel

30 de abril

c:

30 de abril

No creo que el impuesto haga que la gente que no le guste leer lo haga, pero sí sería una alivio para todos los que nos gastamos hasta las ganas para leer algo original y además disminuiría la piratería…

Fernanda Chacón

01 de mayo

buena causa! a mi me encanta leer pero y esto del iva limita mucho mi gran pasión por leer!

mirko

02 de mayo

Debemos como sociedad eliminar el iva a los libros, pero también destravar todas aquellas limitantes que impiden el desarrollo.de un paos cultural. Debemos hacer lo humanamente posible para que nuestra sociedad no.se rija de.tendencias únicamente consumistas donde la farándula es cosa del.día.a.día y nos.obligan. A ver y leer sólo los que les.conviene a un.cierto grupo. La lectura abre las puertas a una sosociedad informada,

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

tambien deverian eliminar la telvision basura, llena de realities y telenovelas que solo le enseñan estupideces a los jovenes y niños que se suponen seran nuestro futuro!!!

03 de mayo

Esta baja del impuesto abriría las puertas a muchos chilenos a la cultura, y por supuesto, necesitamos una reforma tributaria VERDADERA Y JUSTA PARA TODOS

03 de mayo

Opino que eliminen los impuestos a los libros, y al arte en general a cambio que le suban los impuestos a cosas viciosas como lo son: el cigarrillo, el alcohol, los casinos…

PD: y que legalicen la marihuana para que tambien le saquen plata de ahi.

PD2: Bien informal mi comentario XD

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

apoyo tu mocion por la legalizacion de la marihuana, asi en ves de tener delicuencia(o contrabando) tendriamos otro entro de plata para poder leer mas y mejor…

03 de mayo

El encanto de leer, la mágia de la imaginación, el arte, la cultura debe insentivarse a la nuevas generaciones. Con el LIBRO aprendí gramática, ortigrafía, redacción, hacer volar la imaginación, vivir un momento único de reencuentro consigo mismo..silencio, concentración, relax, éxtasis. Una maravilla. El libro JAMAS será reemplazado, la tecnología solo es un complemento. JUSTICIA CON LA CULTURA

03 de mayo

Cuando leí que con el libro aprendió, me acordé del silabario, el cual hoy aún sigue incentivando a los niños a leer…

Gilberto Urbina

04 de mayo

No al impuesto al libro, vergüenza…

Javier Palma Espinosa

08 de mayo

Es màs barato fotocopiar un libro que apoyar al escritor….
¡NO MAS IMPUESTO AL LIBRO!

Hugo ara

08 de mayo

El conocimiento es arma una peligrosa, contra los poderosos.

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

Como me gusta leer… cada libro que tomo me atrapa y me enamora… pero con el famoso impuesto sale tan caro…uno quiere inculcarle el amor por la lectura a los hijos pero con estos precios solo puedes comprar libros piratas, le enseñamos que la pirateria intelectual es mala y luego llegas con un libro fotocopiado o bajado de internet que es casi lo mismo…
yo bebo de ves en cuando y tambien fumo, pero no me molestaria que le subieran el impuesto a estos malos habitos siempre y cuando sirviera para que se lo eliminaran a los libros que es un habito mil veces mas gratificante que los otros dos!!!!!

carolina yarella lazcano vilia

08 de mayo

el gobierno se queja de que los chicos de hoy tienen mala comprension lectora y poca imaginacion… como quieren que los chicos lean si los precios son tan altos!!!!

Losque Ware Net

13 de mayo

Tanto o más importante es reordenar las prioridades para ser consecuentes con esto, en muchos hogares no se duda en gastar 200, 300 o 400 mil pesos en un moderno televisor, consola de juego y muchas otras chucherías. En pagar una cuota ata por un automóvil.
Pero en libros, no alcanzan a tener ni una fracción de 200 lucas, en su seguro de salud (plan isapre) pagan menos que la cuota del auto.
Entonces con impuesto y todo, muchos podrían comprar libros (estoy consciente que no todos).

ignacio

16 de mayo

lo que falta en este país es crear un incentivo hacia la lectura, ,comunicar a las personas que leer es muy similar a la educación misma, ya que leer es educar ,culturizar,informar y ,mejorar el lenguaje entre otras cosas.. esta página de facebook que voy a dejar en este post es un incentivo a comunicar esto, la cultura está en crisis , fomentemos Cultura! http://www.facebook.com/pages/Sector-1/287832294642810

27 de mayo

Los estudios del tema hablan que los más beneficiados por esta medida son los que más leen hoy, gente con estudios profesionales, grandes bibliotecas y ABC1.

No tiene sentido la iniciativa.

Mejor serían que bajaran el IVA para todo, pues ahí se reduce el de alimentos, medicinas, transporte, etc.

E, incluso, si no baja el IVA, con que sólo se destinen más recursos a bibliotecas públicas y proyectos de fomento a la lectura es probable que la mitad de los chilenos que no lee ningún libro al año, pase a leer siquiera uno.

12 de junio

muy buen articulo

27 de junio

Prefiero que el valor del impuesto sea en directa medida…beneficio para bibliotecas publicas…dotar de libros de calidad a colegios de escasos recursos…campañas en incentivo a la lectura…etc, que bajen el 19% no va a cambiar la baja cultura lectora del país…consideren que en un país que supuestamente no se puede comprar un libro si se puede comprar la ultima zapatilla de marca…el ultimo lcd, led full ultra hd…ósea el tema no es el precio, si no el incentivo a la lectura…si no por que hay gente que puede gastar 50 lucas en unas zapatillas, pero no así gastar 15 o 20 en un buen libro..
Saludos a todos muy buen debate, pero como digo prefiero que ese impuesto se reasigne, es mas valido saber que el dinero del impuesto va directo al culturizar.

29 de junio

Más d 29 mil visitas y menos d 3 mil firmas??

Marcos Echague

25 de febrero

Lamento informarte que no funcionará. La disminución del IVA no permitirá el acceso a los libros.

Ver todos
Ocultar