#Salud

#ChaoCajitaFeliz / actualizada

41 |

Después de un largo trámite legislativo, la Ley 20.606 sobre composición de alimentos y su publicidad fue publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de julio de 2012. Esta ley establece que el Ministerio de Salud debe reglamentar cuáles alimentos se definen como no saludables, para eso tiene un año desde su fecha de publicación. Una vez reglamentados, estos alimentos no podrán ser vendidos al interior de los colegios y no podrán ser ofrecidos o entregados a título gratuito a menores de 14 años de edad, así como tampoco podrán ser publicitados o podrán utilizar medios que aprovechen la credulidad de los menores.

Hay otros artículos e incisos dentro de la misma ley ya publicada que no necesitan reglamento por lo tanto son de aplicación inmediata como por ejemplo el inciso tercero del artículo 6 que establece textualmente que “la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil”.

La ley está publicada y vigente y establece un año de plazo para elaborar un reglamento para los artículos contenidos en la ley que necesitan reglamento. Pero específicamente en el punto que tiene que ver con estímulos como juguetes dentro como parte del menú, no se necesita reglamento y la Autoridad Sanitaria debe cumplir con su deber legal de retirar y sancionar a aquellas empresas que entregan juguetes y otros elementos de atracción infantil.

Quienes adherimos a esta acción ciudadana, hacemos un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para que como autoridad competente, fiscalicen e instruyan a sus Seremis para que se termine con la entrega de regalos y juguetes para los niños asociados a alimentos.

Si estás de acuerdo, te invitamos a firmar, pasar el enlace y apoyar la acción en Twitter usando #ChaoCajitaFeliz

 

¡NUEVO!
En Chile, el 24% de los niños y niñas de primero básico ya tienen obesidad. El 23% están con sobrepeso. El inciso tercero del Articulo 6  de la Ley 20.606 dice: “la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil”.

Ayúdanos a fiscalizar que esto se cumpla.

Integra en esta lista a las marcas y sus productos que rompen con la ley integrando juguetes, stickers, tazos u otros estímulos que NO están permitidos. Te pedimos seas serio con los datos que ingresas. 

Documento colaborativo acá 

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Teresa Boj Jonas

31 de julio

Es muy importante mostrar a las autoridades sanitarias el interés desde la ciudadanía por la implementación de una ley de largo tiempo en su trámite y ahora más demoras con malas excusas. Los niños no esperan.

Monica Rivero Maturana

31 de julio

Algo bueno al fin. Firmemos porque se implemente estrictamente a la brevedad.

Pamela Morales A

31 de julio

Son los tiempos del accionar ciudadano que a veces ,es màs fuerte que la propia capacidad de reacción de la autoridad frente al lobby de algunas industrias.#chaocajitafeliz.

Tamara muñoz

31 de julio

Completamente de acuerdo. Lamentablemente desde el iPhone no encontré el link para firmar 🙁

Daniela Henríquez

01 de agosto

Definitivamente muy necesario tomar estas medidas, siempre olvidamos que los hábitos alimentarios se forjan en la infancia y las actitudes compensarorias (regalos u otras) también.

PAULO CRISTIAN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

01 de agosto

Chao MC DONALS

01 de agosto

Estas leyes me joden la libertad, porque alguien se siente en el derecho de decidir que puedo comer y que no, o que pueden comer mis hijos, cada uno tiene derecho de elección.

Si tienen hijos gordos o mariquitas es simplemente por culpa de ustedes que son incapaces de decirles que no a cada capricho.

Nunca he considerado que de vez en cuando pasar a comer comida rápida es malo y de vez en cuando porque simplemente es muy caro.

Mas caro es comprar una ensalada para maricas

01 de agosto

no es tan simple. Si tu, cada dos o tres meses, un domingo por la tarde pasas con tus hijos al McDonald no tiene ningun drama… salvo claro que te encuentres hamburguesas con colas de ratones. Nadie esta en contra de que un dia te comas una hamburguesa en McDonald o donde quieras.

Pero la idea de McDonald no es que hagas eso. No es rentable para esta empresa que hagas eso. Lo que tu tienes que hacer es comer y si es posible diaramente en uno de sus establecimientos.

¿Como logra McDonald que hagas eso? Pues simplemente atrae a quien te puede convencer: tus hijos. Y los atrae a que consuman algo que ya esta probado que acarrea problemas a la salud con juguetes y promociones. Porque vamos, si fuera una hamburguesa tal vez no sería tanto problema, pero lo que te da McDonald es cualquier cosa menos eso.

Y ahí el “tú” pasa a ser un “nosotros”. Porque tú controlas a tus hijos, y bien por tí, pero no es el caso de los demas hogares. Y las consecuencias de eso las pagamos todos. Tenemos cada vez mas problemas de obesidad entre nuestros menores, mas problemas coronarios, hiperactividad, y un largo etc. debido a la pesima alimentacion. Y no podemos dejar la responsabilidad a los padres de que enseñen a comer a sus hijos, porque esta claro que no lo estan haciendo, y como sociedad no tenemos por qué cargar con ese problema si podemos tener normas legales que rectifiquen esta actitud negativa.

La alimentacion es un derecho humano, tiene que ser equilibrada para que nuestros cuerpos esten sanos, porque una persona sana tiene mas posibilidades de ser feliz que una enferma. McDonald (y sus similares) no estan dando un alimento sano y lo que hace grave la situacion es que incentive el consumo de un alimento que no es sano. O sea, hay una violacion de los derechos humanos.

Entonces tu disposicion a no apoyar este tipo de medidas, bajo tu excusa de “soy libre y hago lo que quiero” ya no es razonable. Porque la libertad humana no puede ser excusa para violar otros derechos humanos, y menos cuando esta claro que hay demasiada gente que malentiende lo de “libertad”. Y como ciudadanos tenemos que restringir las practicas y a las empresas que violan derechos humanos.

01 de agosto

Sebastián: Primero lo que estás comentando es una acción ciudadana. La ley, por lo pronto, no va en contra de tu libertad o de cómo quieras alimentar a tus hijos. Lo que la ley norma es la no entrega de juguetes o incentivos de ese tipo en menús infantiles.
Por lo pronto, te solicitamos que moderes tu lenguaje en nuestra comunidad, donde todos son bienvenidos pero con un apertura al diálogo en términos correctos. Palabras como mariquita, no las vamos a aceptar.
Esta es una advertencia. El próximo comentario que ingreses con este tipo de lenguaje será eliminado. Saludos

13 de septiembre

Primero que nada, estas medidas ayudan a mejorar la vida de la población del país, en Europa los países toman medidas para que las comidas sean lo mas saludables posibles. Así la gente se enferma menos, y es un progreso para el país entero.
Segundo tu forma de expresarte es lamentable. Podrías tener un poco más de respeto y no ser tan mal educado.

26 de enero

Señores Quinto Poder, gracias, muchas gracias, porque es la primera vez que veo en un diario digital, que realmente se toma en serio aquella advertencia que todos hacen, pero que casi ninguno cumple, que es la de hacer comentarios dentro de un marco de respeto y buen uso del lenguaje. Muchas gracias.
Y ya firmé la acción, porque aunque un poco desfasada, estoy totalmente de acuerdo con esta. Vivo en Viña y perdí la cuenta de las veces que los locales de McDonald ha sido clausurado no solo por falta de higiene; incluso, algunos han sido cerrados permanentemente.
No soy profesional en el tema, pero me parece que la comida chatarra es una especie de muerte lenta, si no se para a tiempo, porque toda esa comida tóxica, es acumulativa en nuestro organismo.
Bueno, es de esperar que nuestras autoridades futuras, no padezcan de sordera y se hagan parte en este proceso de mejorar la salud de nuestro pueblo, principalmente de nuestros niños y para eso, hay que poner cuidado en quien depositemos nuestro voto, en las próximas elecciones… que no sean personas con una marcada orientación al lucro por sobre las personas.

Monica Perez

01 de agosto

No mas engaños ni enganches publicitarios a menores

alvaro valdes

01 de agosto

Yo apoyo la iniciativa.

Rosita Berrios

02 de agosto

Totalmente de acuerdo. Apoyo la iniciativa!

02 de agosto

Excelente iniciativa Cecilia, creo que debemos ir “cercando” la comida chatarra, y promoviendo estilos saludables de relación con la comida. Saludos

Pedro Larach

02 de agosto

Otra iniciativa Orwelliana de los enemigos de la libertad. Quieren a los políticos en nuestra mesa y cama. Patético.

Luis Fernando Gómez

04 de agosto

Apreciado Pedro.
Si el consumo de comida chatarra fuera esporádico, no estaríamos discutiendo este tema. El problema surge cuando la industria utiliza estrategias de marketing irresponsables que generan un consumo compulsivo y irracional. En este último caso, el efecto negativo para la salud es significativo. Las sociedades escandinavas se caracterizan por tener grandes libertades civiles; sin embargo, han entendido que es necesario regular a la industria. No le parece Orwelliano la manera como el marketing y publicidad de alimentos manipula a nuestros niños?
Cordial saludo
Luis Fernando Gómez

02 de agosto

Estoy en desacuerdo con esta ley, lo único que generará es que como la cajita feliz ya no traera juguete los niños preferiran comer un cuarto de libra con queso, una McNífica u otro producto que es el doble o el triple de insano que la “hamburguesa queso simple”.

Además le estamos quitando la infancia a las nuevas generaciones, no se que se habría hecho cuando pequeño de no existir los tazos pokemon, los spinners, los billetes coleccionables y tantas otras cosas.

Se debe fomentar el deporte, no atacar a las cadenas de comida rápida.

07 de enero

En parte tienes razon, fomentar el deporte creo que es la mejor manera de mantener a los niños sanos, pero no hay que olvidarse que no todos los chilenos tenemos las mismas oportunidades ni la misma claridad para alimentar a nuestros hijos.
Se “”supone”” que cuando se redacta una ley, se debe hacer para TODOS los chilenos, no importando su condicion social, cultural, economica, etc…. y es ahi donde industrias como MALdonal, se aprovechan, de la ignorancia de muchos padres, que ceden a la presion de sus pequeños cuando ven un juguete de la cajita INfeliz… es por eso que esta ley es necesaria, y hay que apoyarla, para que todas las personas, podamos dejar de ser la “materia prima de macdonals, o burgeur king, o kentucky…

Luis Fernando Gómez

04 de agosto

Apoyo plenamente esta iniciativa legislativa. El marketing y publicidad de alimentos y bebidas tiene un profundo efecto negativo en los patrones de alimentación.
Apreciado Pedro: La estrategia de la industria es la que resulta realmente Owelliana.

Gladys Espinosa

04 de agosto

Cualquier inicativa que proteja los derechos niños de la manipulacion de la industria alimentaria que se lucra de la influenciabilidad de la niñez. Exitos….

Marco Silva C.

11 de agosto

Como Ingeniero en Alimentos me parece una excelente iniciativa. Es bueno ir terminando con el chantaje comercial y de alguna manera intentar frenar los indices de sobrepeso y morbides.

14 de agosto

Excelente!!!! iniciativa, la apoyo absolutamente.

Osvaldo Elgueta

15 de agosto

Como médico, todos los dias nos enfrentamos a consultas de padres preocupados por el “sobrepeso de sus hijos” (en realidad obesidad); y una de las cosas más sorprendentes de esto, es que los mismos padres padecen obesidad; y lo peor, no están dispuestos a cambiar habitos alimenticios. Existen varios factores, pero la “costumbre” es más fuerte, sin percatarse que un trozo de carne es más caro que verduras y legumbres. Buena iniciativa! Apoyo. Cualquier ayuda que pueda brindarles, estoy dispuesto.

Alicia Aguayo Catalán

15 de agosto

Comentado twiteado y distribuido! vamos por una población sana!!! Destapando arterias! =)

Ricardo Monroy Solis

19 de agosto

Más y Mejor Salud Pública. NO más cajitas Feliz junto alimentos o comida chatarra.

21 de agosto

Y la propaganda de alcohol en las camisetas de los equipos de futbol?..Va directa a los menores de edad. Consultado en su oportunidad el ex-Presidente de Colo-Colo y actual subsecretario del Deporte, del porqué no sacaba de la camiseta del club la propaganda a la cerveza, dijo casi textual “porque con este ingreso financiamos el trabajo de las divisiones menores”. !PLOP!…Y todos los demás niños?. Estúpido no es, entonces la conclusión es que al tipo le interesa el dinero y lo demás un carajo..Pobre Chile, hay que hacer algo y ahora ya.

26 de agosto

Hola, acabo de firmar apoyando, esta accion

Les dejo el link de mi accion para que tambien, apoyen y firmen
gracias

http://elquintopoder.cl/acciones/ley-de-sala-cuna-que-amplia-derecho-para-mujeres-y-hombres/

michelle MORALES

31 de agosto

Más qué la ley prohibiendo ese tipo de publicidad para vender comida creo más en la educación yo cada 2 o 3 meses voy a Mac finales y mí hija no come solo jugamos con el juguetes porque? Porque sabe qué no esta bien . de todas maneras apoyo ya qué se qué mejorar la educación en ese aspecto demorara mucho más empezamos por algo… En todo casi el juguete vendrá igual en el cuarto de libra… A la larga igual se salen con la suya

Cecilia Castillo

31 de agosto

Gracias por tu comentario. Me alegro que apoyes. La idea es que si quieres comprarle un juguete no sea asociado a la comida, porque de esa manera estableces condicionamientos inadecuados.Comida-Juguete que al final no es la forma de educar en alimentación. Los símbolos y valores asociados a la comida quizás debieran ser otros compartir conversar amor de mamá…pero juguete-comida es abusar de la ingenuidad de los niños

Rodrigo Plaza

09 de septiembre

#Chaocajitafeliz para terminar con la dictadura alimenticia d las grandes cadenas q llenan a nuestros hijos d comida basura.

20 de septiembre

Encuentro que la medida de prohibir la entrega de juguetes es solo un parche, una medida que busca reducir números pero no educar. Creo que es el camino fácil (lo apoyo de todas maneras, peor es nada), en este pais falta educación con respecto a la alimentación.

Los niños debería comenzar a recibir estos conocimientos en el colegio, y no solo dedicarse a memorizar fechas de tonteras que jamás en sus vidas les va a servir.

Somos un pais simplista, creemos que prohibiendo un juguete tendremos menos niños obesos. La reducción de esos números se logra educando e informando.

Una mejor sociedad no es la que mas prohibe, sino la que mejor educa e informa. Cuando tengamos ciudadanos pensantes, capaces de darse cuenta que comer chatarra es terriblemente dañino, habremos dado un paso.

Personalmente no puedo creer cuando veos niños de 3-4 años atorados con hamburguesas, papas, nuggets, frituras, bebidas azucaradas como si fuera muy sano. Los papás les dan esos alimentos simplemente porque ni se imaginan lo malos que son, sobre todo para niños en crecimiento. LAs cantidades de sodio, azucar, grasas y colesterol presentes en un cuarto de libra son asquerosos.

20 de septiembre

Gracias por tu comentario. Sacar el juguete es solo una de las medidas contempladas en la reciente Ley 20.606 de Rotulado y Publicidad de Alimentos. El juguete es una forma de condicionamiento, juguete=comida utilizando la ingenuidad de los niños. Hay que educar de todas maneras, pero hay que considerar que muchos padres también están condicionados, mal que mal crecieron en una sociedad donde se les enseño que comer chatarra era un símbolo importante y mas encima si venía con juguete. Se reproduce el molde…Por eso la ley debe aplicarse en su totalidad solo que dudamos que lo hagan… Saludos 😉

02 de octubre

Estimada Dra. Castillo
Soy alumna del Doctorado en Salud Pública de la U. de Chile. Hace un tiempo realicé una UNidad de Investigación en que grabé la publicidad de alimentos dirigida a la población infantil, que se emite por lo s canales de TV chilenos. Calculé y analicé el contenido nutricional de los alimentos publicitados. Los resultados los presentaré en el Congreso SLAN en noviembre de 2012.
Me interesaría poder presentarle los resultados a Conadecus. Por favor si se interesan escribame a mi correo
catalina.gonzalez@uv.cl

Saludos
Catalina

Guillermo La Banca

31 de enero

Donde puedo firmar?

Patricia Alejandra Madariaga de la Barra

01 de febrero

Viva esta iniciativa¡¡¡ Adhiero plenamente a la campaña. Detesto que las grandes empresas de pseudo alimentos envenenen a nuestras familias y aprovechen las licencias en publicidad y todo tipo de artilugios.

28 de febrero

No me convence mucho eso de que coartando lo dañino se solucione el problema. Creo que es mas eficiente incentivar los buenos hábitos, fomentar las empresas que generen alimentación sana por ejemplo. Si me venden also sano en forma atractiva seguro que lo compro. La prohibición es una forma poco humana de atacar un problema, recuerden que la época de la dictadura ya pasó, ahora es tiempo de analizar, pensar y decidir en forma informada.

Marco Canepa

28 de febrero

En un artículo anterior sobre este tema, se denunciaban una serie de artículos y excepciones a la norma, que generaban doble estándar y que la debilitaban.

¿Esos artículos y excepciones finalmente se aprobaron o eliminaron?

Superlative

31 de julio

Los niños siguen ejemplos no más. No es culpa de los menores ser obesos. Es culpa de los papás que para sacarse el cacho de educar en el ambito de la alimentación, de enseñarles a comer adecuadamente, les da paja y los llevan día por medio a la comida rápida.

No comparto la campaña #chacajitafeliz , porque no son las empresas las que generan los índices de obesidad. Son los padres que DEBEN inmiscuirse, preocuparse un 200% de la alimentación adecuada y necesaria de sus crios.

Si al final, en palabras burdas: el cabro chico no engorda con plata de su bolsillo; engorda gracias a la plata del papito, y toma elecciones sobre productos que elige su entorno: caca.

Cecilia Castillo

31 de julio

Sr o Sra. Superlative veo que usted no ha escuchado nada sobre el ambiente obesogénico Usted está equivocada, el medio ambiente ha superado las decisiones personales en estas materias

Saludos Dra. Cecilia Castillo

grace

31 de julio

Bien por la salud de los niños

Ver todos
Ocultar