Campaña en Ciudadanía
308 50
Difunde esta campaña Whatsapp

Carta por una nueva Constitución para Chile

Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile

Señor Camilo Escalona Medina
Presidente del Senado de Chile

Señor Nicolás Monckeberg Díaz
Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Señor Rubén Ballesteros Cárcamo
Presidente de la Corte Suprema de Chile

De nuestra consideración,

Las ciudadanas y ciudadanos del Estado de Chile queremos una nueva Constitución, una que lleve la firma de todas y todos.

Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de Chile, construida en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo a través de un plebiscito.

Queremos una nueva Constitución porque queremos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos, que promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo, el bienestar general, los derechos sociales y la participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.

Queremos una nueva Constitución porque consideramos que la vigente, cuya estructura principal fue definida cuando en nuestro país los derechos civiles esenciales no eran respetados, no representa a la sociedad chilena actual.

Queremos una nueva Constitución porque necesitamos reencontrarnos y para ello es fundamental se reconozcan, escuchen y recojan las demandas que se expresan con fuerza y convicción en las múltiples manifestaciones de malestar que hoy recorren Chile.

Queremos una nueva Constitución porque tenemos una deuda con las futuras generaciones, y es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos hacernos cargo de nuestro devenir, construyendo entre todos el camino que queremos recorrer.

Es por lo anterior que solicitamos a ustedes, como máximas autoridades del Estado de Chile, que inviten a la ciudadanía a la apertura de un proceso constituyente que culmine con una nueva Constitución para nuestro país, para nosotros y nuestras hijas e hijos.

Atentamente,
Las y los abajo firmantes.

Nota: Hasta el 14 de abril de 2012, esta carta se encontraba alojada en Ipetitions, habiendo reunido 3.674 firmas.

Campaña en las redes #NuevaConstitución, #AsambleaConstituyente

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carol Sáez

24 de Abril

yo también firmo!

Mauricio Alfonso Pinto Bass

07 de Mayo

Para una nueva Constitución que sea Legal y Legitima #AsambleaConstituyente

10 de Mayo

Me Sumo a a esta petición crucial, para el futuro de nuestra gente y de nuestro Patrimonio,tanto cultural como economico.

14 de Mayo

Yo firmo también.

23 de Mayo

¡La firmo y la apoyo!

24 de Mayo

estoy de acuerdo en darnos una nva constitución,pero creo q ahún debemos aspirar a más,esto es transformar la República,en una FEDERAL,moderna más justa,q corrija las falencias de otras R.Federales,para no cometer sus mismos errores,unicameral,etc.

24 de Mayo

claro que firmo, basta de recuerdos de la dictadura, si querìan borrar esa palabra que tambièn borren “esa constituciòn” que no pertenciò jamas a la elecciòn del pueblo.

05 de Junio

obviamente que firmo, gracias por la oportunidad

David Espinoza

05 de Junio

Apoyo y firmo, Chile necesita una nueva constitución, un nuevo talón de Aquiles..

carolina

05 de Junio

Donde y como firmo?

05 de Junio

Arriba hay un botón rojo que dice: Firma y Participa y estamos

Daniela Moreira

05 de Junio

Yo tb firmo

06 de Junio

Deja tu comentario aqui…

María del PIlar balaguer Jara

11 de Junio

me sumo a la petición , por que lo considero de urgencia, para mejorar a nuestro país.. !!

angel diaz

11 de Junio

Firme la carta, pero lamentablemente pierde credibilidad cuando uno puede votar mas de una vez usando diferentes correos. ojala corrigan ese problema para que esta carta tome fuerza. Que se Firme con rut …. asi evitamos cualquier problema.

11 de Junio

Porque los Cimentos de una nación no pueden ser construidos a través del cinismo de un gobierno terrorista de mierda!

11 de Junio

Incondicional mi apoyo. Firmado.

Gino

11 de Junio

Uno mas uno,,, dos. Dos y dos son cuatro , si síguemos sumando no habrá quien nos quite el plato,,,,

Enrique Ignacio Galleguillos Irarrazabal

11 de Junio

me sumo

Jaiver Sola

14 de Junio

La verdad la Constitución actual no tiene nada de malo si una la lee, sin embargo me parece urgente que, si se supone que estamos en democracia, sea el pueblo el que decida cómo se quiere autodeterminar; además, el espíritu de Pinochet no dejará de rondar mientras no se saque una nueva.

gonzalo figueroa

19 de Junio

urgente

Luna Dorada

21 de Junio

Yo firmo, aunque no tuviera manos.

Escribe tu nombre

21 de Junio

Deja tu comentario aqui…

MOVIMIENTOREGIONALISTACIUDADANO

21 de Junio

Por una nueva Constitución

sergio rodriguez

31 de Julio

Apoyo completamente la idea y difundo

Ian Cornejo Ch.

31 de Julio

Me parece muy Necesario difundir esta idea entre los pares, mucha gente en este país que ni siquiera sabe lo que es la constitución ni como nos afecta,

A DIFUNDIR!!!

05 de Agosto

Deberíamos tener mecanismos constitucionales de participación vinculantes a todo nivel, especialmente a nivel comunal.

Nicole Silva Alveal

06 de Agosto

YO FIRMO Y APOYO ! #AsambleaConstituyente a Difunfir !!!

10 de Agosto

para extirpar los canceres causantes de la desigualdad en el pais, el remedio es una Nva Constitucion Democratica, la que existe no es representativa y carece de legitimidad, puesto que su cuna fue la Dictadura.

10 de Agosto

Hoy por primera vez leí detenidamente este sitio, sus comentarios y decidí registrarme en él. Ha sido una grata experiencia y espero poder disfrutar y contribuir a formar este Chiel tan amado, pero tan mañoseado.

Verónica Chávez

17 de Agosto

Y quienes son los abajo firmantes??

Enrique Astorga Lira

21 de Agosto

Muy interesante la carta, porque es importante hacer conciencia que tenemos una Constitución y leyes constitucionales que son un verdadero cuerpo sacralizado de dogmas neoliberales y antidemocráticos, que tienen por finalidad proteger los intereses de los empresarios, revistiendo a la derecha polítca del poder suficiente para paralizar iniciativas de cambio a favor del pueblo. Así tenemos una especie de democracia que por más de 20 años ha sido el manto político que arropa y protege al modelo económico.

Claudio Rojas Honores

22 de Agosto

ya es Hra de “oir la voz del pueblo” y tomar encuenta sus desiciones como siempre devio ser

Claudio Rojas Honores

22 de Agosto

es hora de oir la voz del pueblo

26 de Agosto

Hola ignacio, acabo de apoyar y firmar tu accion, me ayudarias con una firma para la accion que publique yo
http://elquintopoder.cl/acciones/ley-de-sala-cuna-que-amplia-derecho-para-mujeres-y-hombres/

Whiewi

22 de Septiembre

hey there and thanks on your info ? I have cetarinly picked up anything new from right here. I did on the other hand experience some technical points the use of this site, as I skilled to reload the site lots of instances prior to I may just get it to load correctly. I were considering in case your web host is OK? Now not that I am complaining, however sluggish loading circumstances times will often impact your placement in google and can harm your quality ranking if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could glance out for a lot extra of your respective fascinating content. Make sure you update this again soon..

Marcelo Alvarez Mauro

30 de Agosto

Me parece excelente, y estoy de acuerdo, pero, tienes un proyecto de reforma, o de carta fundamental?? en lo concreto, cuál es la propuesta; lo señalo, porque siempre es un punto conflictivo para llegar a acuerdo, el hecho de quedarse en lo adjetivo de la discusión, (que sin duda es importante), y no centrarse con la misma energía y dedicación, en el objeto de la proposición (sólo lo señalo como critica constructiva).

Mauricio Alfonso Pinto Bass

30 de Agosto

Me sumo, totalmente convencido que la democracia radica en la soberanía de cada país. Creo en nuestra gente, por ello entiendo que somos capaces, de forma transversal, que somos capaces de lograr una carta magna que nos represente a todos y todas.

Juan Fulano.

04 de Septiembre

Como se firma en contra de la nueva constitución?
O no se permiten detractores aca?

Cristobal Sidi Andres Bravo Alvear

06 de Septiembre

para constituir conciudadanos libres en todo su ser, para que unos cuantos miles de “chilenos” no nos sigan robando, estafando, mintiendo, explotando, criminalizando y pudriendo, asamblea constituyen ahora y vinculante, NUEVA CONSTITUCIÓN PARA TODOS Y TODAS.

Paulette Valeska Díaz Cifuentes

06 de Septiembre

Yo firmo por el futuro de mi hijo Mauro… Que también es el futuro de Chile

07 de Septiembre

Mientras nos gobierrne la alianza y la concertacón, en este país…la democracia, equidad, educación, salud y muchas otras cosas, será siempre un sueño y para que este no sea eterno es necesaria una ASAMBLEA CONTITUYENTE.
l
LA CONSTITUCIÓN QUE NOS GOBIERNA FUÉ APROBADA POR EL DICTADOR Y LOS QUE LE AVIVABAN LA CUECA

05 de Abril

Yo también firmo y exijo que se acoja esta solicitud del pueblo.

02 de Junio

Me sumo y deseo participar , en la contabilidad de votos en noviembre, como apoderada de mesa,
Este será uno de los hechos históricos de nuestro país, que marcan un cambio trascendente de destino, como el SI- NO, en el cual participé como apoderada de mesa, esa labor de hormiga, que sumada es resultado país.
Cuando los chilenos nos organizamos, somos más y logramos lo imposible, como derrocar la dictadura. Hoy sacar la última cadena que nos ata a esos tiempos nefastos.
¡Bien Chile es nuestro y escribimos la historia.!

17 de Agosto

Por una Constitución democratica!!!

Antonio Maurer

04 de Septiembre

Nueva Constitucion hecha por la gente y sin binominal!!

Fernando Puente

19 de Febrero

Creo que debiera haber un sitio público, donde los ciudadanos pudiéramos aportar con ideas para una constitución y borradores del Congreso, que acepten sugerencias. Sería verdaderamente revolucionario y un ejemplo al mundo.

01 de Abril

Tambien me gustaria que se preocupen de hacer un nuevo codigo laboral, los trabajadores, estan en la indefencion mas grande, el mejor ej soy yo como dirigente sindical

roxana elena

17 de Mayo

Algo que sea de una vez por todas legitimo en este psis.

13 de Junio

Yo nunca voté por Pinochet, recuerdo que utilizó hasta votos que se traslucían y vocales que los miraban al trasluz. Por supuesto que considero que tener una constitución originada bajo la dictadura es una vergüenza y que los actuales gobernantes y legisladores no merecen nuestra confianza para elaborar una nueva. Por eso estoy por la asamblea constituyente.