Campaña en Política
125 16
Difunde esta campaña Whatsapp

A fortalecer el sistema de votación: #SalvemosLaDemocracia

En los últimos años Chile ha vivido un intenso proceso de movilización social que ha puesto en cuestión la capacidad de la institucionalidad democrática para hacer frente a demandas de nuevo tipo. Para muchos chilenos, y en particular los jóvenes, los modos de representación ya no resultan adecuados para canalizar y dar respuestas al tipo de demandas propias de un nuevo siglo.

La reciente elección municipal ha constituido un test para nuestra democracia, por cuanto no sólo fue la primera oportunidad para que la ciudadanía se expresara luego de que surgieran en Chile las movilizaciones sociales, sino que también fue un evento electoral de la mayor importancia donde se puso en marcha la inscripción automática y el voto voluntario. Ambas condiciones hacían especialmente sensible asegurar el buen desarrollo del proceso electoral, desde la elaboración del padrón, hasta la entrega de resultados, considerando que la excelencia y la prolijidad son requisitos indispensables de la confianza en las instituciones.

En este sentido, es extremadamente preocupante que en los días posteriores a la celebración de esta elección hayan salido a la luz una serie de irregularidades, tales como, la inclusión de difuntos en el padrón electoral, cambios de último minuto de lugar de votación, disparidad significativa entre el número de votos emitidos para concejales y alcaldes, extravío de actas y de votos, sin que desde las autoridades hayan dado una respuesta satisfactoria respecto a esta situación, acotando con ello las responsabilidades y los niveles de desconfianza en el proceso.

Por estas razones, los ciudadanos que suscribimos sostenemos que:

1. Los hechos descritos son gravísimos. Dilapidar la confianza en las instituciones y, mas aún, la confianza en la transparencia de nuestros procesos electorales, es algo que no puede pasar inadvertido.

2. Habiendo tenido lugar más de una decena de elecciones desde el retorno a la democracia, resulta sorprendente que no se den las condiciones técnicas y materiales para asegurar el correcto desarrollo de las mismas.

3. Cualquiera que sean las ventajas o desventajas del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, el nuevo sistema no puede ser utilizado como una justificación por la falta de rigurosidad en la realización del proceso electoral.

Por esto creemos necesario que:

1. Para evitar los mismos errores en el futuro, se requiere que junto con las investigaciones judiciales correspondientes, una autoridad independiente (tal como la Controlaría de la República) indague y se pronuncie prontamente sobre las causas y responsabilidades de lo ocurrido.

2. Las reformas políticas deben respaldar y reforzar la confianza en la democracia, no lo contrario. Queda en evidencia la necesidad de profundizar reformas institucionales, particularmente en los que se refiere a la administración de los procesos electorales.

Por ejemplo,

a) Establecer un sistema moderno y actualizado de empadronamiento electoral en el más breve plazo de modo de dar garantías de contar con un padrón actualizado para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

b) Entregar los recursos técnicos y económicos para la adecuada modernización del SERVEL, de modo de cumplir con las exigencias del nuevo contexto institucional.

c) Mayor accountability de las autoridades políticas a cargo del proceso.

d) Regular el rol de los apoderados de mesa y resguardar el proceso de escrutinio de votos.

e) Voto para los chilenos en el exterior. Poco sentido tiene que puedan votar extranjeros residentes en Chile pero no ciudadanos chilenos residentes en el exterior.

Estamos a menos de un año para que se produzca, vía elección, la renovación del Ejecutivo y el Legislativo, creemos que es urgente que se asuma transversalmente desde el Congreso Nacional y desde el gobierno una actitud proactiva sobre esta materia. Seguir mermando la confianza en nuestras instituciones sólo puede contribuir al debilitamiento creciente de nuestra democracia.

Te invitamos a adherir a esta carta, firmándola y difundiéndola entre tus redes.

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Segundo A.Benavente Flández

12 de noviembre

LA DEMOCRACIA CHILENA SIGUE EN PAÑALES Y ESTOS ERRORES LO DEMUESTRAN? EL PRESTIGIO DE CHILE LO TIENE EL GOBIERNO PERO ESTE LO QUE HACE ES DESPRESTIGIARLO.LA DEMOCRACIA MADURA SOLIDA DEBE DAR EL DERECHA A VOTO A TODOS LOS CHILENOS QUE VIVEN FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, PERO ELLOS PRIVILEGIAN SUS INTERESES Y LA DEMOCRACIA LA DEJAN EN UN SEGUNDO PLANO Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE NUEVO MIENTEN Y ASI ES LA DERECHA NO DEJA AVANZAR EL PAIS A UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL SERIA. LOS GOBIERNOS EUROPEOS ESPERAN DE FORMA URGENTE QUE CHILE SE ENRIELE CON LA MICHELLE BACHELET LA UNICA MUJER CON UN PERFIL Y UN LIDERAZGO DIFICIL DE IGUALAR.

Chilenos Sin Voto

12 de noviembre

Excelente iniciativa.

La democracia deber ser retroalimentada, perfeccionada y exigida cada día por todos los medios disponibles. Aqui tienes uno. No te olvides de votar!

@ChilenosSinVoto

12 de noviembre

Excelente iniciativa.

La democracia deber ser retroalimentada, perfeccionada y exigida cada día por todos los medios disponibles. Aqui tienes uno. No te olvides de firmar!

@ChilenosSinVoto

Alex Zamorano

12 de noviembre

Pérdida de tiempo…

Jorge Figueroa Morales

14 de noviembre

Faltó habilitar la votación electrónica (que hoy es técnica económica y juridicamente posible) que tendría la doble ventaja de entregar resultados inmediatos y con una adecuada promoción reduciría la abstención

juan mario mila millalen.

15 de noviembre

El sistema democratico en chile tiene mucha falencia y eso se debe a que los partidos politicos no presentan a los candidatos capaces de proponer los que la gente quiere y necesita, ademas porque no hay una formacion y orientacion civica a los jovenes en los colegio, solo se le obligaba a votar. Ahora con el nuevo sistema pasa todo lo contrario se le dice si quiere va a sufragar, si no quiere no importa total es voluntario. La solucion pasa por una profunda revision de la forma en que estan constituidos los partidos politicos tradicionales, una reestruccturacion del sistema electoral, Fiscalizar el financiamientos de algunos candidatos en las proxima elecciones, crear un organismo que sea mas efectivos en el control, orientar y educar a los jovenes la importancia de la pollitica que este es una forma de servir a los intereses del pais y no servirse de ella a travez de la corrupcion la importancia de la democracia en el pais, la importancia de los organismos publicos para un buen funcionamiento del pais. Tambien debemos eliminar el sistema binominal, que es la madre de todo lo negativo de nuestro sistema electoral.

16 de noviembre

La Democracia sólo se fortalece y mejora con más Democracia y con más participación ciudadana. La Democracia es un sistema en si mismo perfectible, pero para hacer eso posible se requiere de una mirada y una actitud asertiva para reconocer sus debilidades y buscarle solución. El caso venezolano es emblemático en ese sentido. Los venezolanos despreciaron a más no poder su otrora imperfecto sistema democrático y se alejaron de toda actividad cívica. Hoy podemos observar hasta donde ha caído ese país hermano. Por otro lado, nuestros jóvenes chilenos y los abstencionistas en general, le hacen un flaco favor a las libertades púbicas con sus conductas de infantilismo político. Ese actuar sólo favorece a los “Dueños de Chile” y a sus representantes. Ese segmento de nuestra población nunca se abstiene. Ellos votan por los suyos siempre: he ahí la diferencia con los sectores progresistas, a los que regularmente el árbol les impide ver el bosque. Mesura y madurez debería ser la consigna para generar los cambios que la mayoría de los chilenos queremos para nuestro país. Pero en paz y libertad.

Ignacio

17 de noviembre

El voto del chileno en el extranjero no me cuadra con todo lo otro que sí tiene un hilo conductor común que es la transparencia y eficiencia en el proceso eleccionario. No puedo estar de acuerdo con una postura que plantea que alguien que sólo sabe de nuestro país por los diarios tenga el mismo poder de decisión que quien será objeto de los resultados electorales de forma cotidiana. Muy distinto del extranjero que vive en Chile y que no corresponde que quede al margen de decidir sobre su vida cotidiana.

26 de noviembre

Creo que debemos aprender de otros paìses, el voto electrónico, el voto anticipado son elementos con los que deberíamos contar.

sergio duran troncoso

04 de diciembre

Salvemos la democracia, es un gran objetivo; expresado como una necesidad, frente a tanto desorden instaurado por leyes impuestas por la dictadura de la derecha, que está reventando precisamente por fallas que se hacen ingobernables para sus propios creadores. Poque todo se ha hecho irracional, para toda institución de Chile. Cada una de ellas, si obedeciera al sistema de la democracia; debería reconocer responsabilidad ante una jefatura inmediata superior y saberse con mando sobre bien determinadas dependencia. Dando forma al triángulo, que da forma a integrada red de los responsables que saben en todo momento que hacer y cómo hacerlo. En este momento, nadie tiene claridad sobre tal materia. De alli, el desorden donde cada cual hace lo que le viene en gana, en descontrol total a partir del presidente que pierde manejo sobre ministros, estos sobre sub secretarios que a su vez pierden manejo sobre jefes operativos. Demostrativo de fallas de la aldea global.

Felipe

06 de diciembre

Creo que lo que realmente daña la democracia es la gran abstención (sobre todo juvenil) y el voto desinformado.
Me parece patético que las campañas de todos los bandos se construyan sobre pancartas que muestran rostros vacíos, sin contenido. No sacamos nada con regular lo que quieren regular si los políticos no asumen el viejo lema de “gobernar es educar”. Porque a todas luces se puede decidir que el objetivo de estas campañas huecas era “tontificar”.
(hubo un par de excepciones que confirman la regla)

Isabel Araneda

16 de diciembre

IGNACIO.. Tu Crees que, quienes estamos afuera, no tenemos FAMILIAS en Chile? . Te aseguro que muchos de los que estamos afuera, sabemos mucho más de lo que pasa en la patria. Espero que se entienda que, Los que estamos afuera no, solamente estamos para enviar $$ Para la teleton u dragedias. . Muchos pagamos la educación, alimentación, viviendas a familiares y también de vez en cuando aportamos ayudita a algún amigo. Y fuera de todo los argumentos que se puedan dar esta, el ser Chilenos. / REMESAS SI; DERECHOS POLÍTICOS NO !

Jan Uracic P.

17 de diciembre

Coincido con los argumentos del artículo. Lo que no me gusta es el anonimato de los “ciudadanos y ciudadanas interesados en la política”,
. No estoy diciendo que sean una organización legalmente costituida pero seria recomendable que dejaran de ser NN, especialmente cuando se solicitan datos personales a quienes se invita a participar.

Mónica Barra Ruiz.

29 de enero

Con un Binominal que ya no se ajusta a los tiempos que corren , no se puede hablar de democracia , ya que no lo es . El binominal maneja todo y de ahí surge el mediocre modelo de elecciones parlamentarias . Nunca Chile había sido tan manipulado en materia de elección de parlamentarios . Así que no hablemos de Democracia . La verdadera democracia es una fiesta universal de la ciudadanía . Esto que tenemos es una vulgar repartija a los sillones del parlamento en donde la participación ciudadana es totalmente desviada de sus objetivos, y pierde validez.

Antonio Medina

08 de abril

Que integridad tenemos los Chilenos que salimos de Chile tantos años atrás? Que idea tenemos de la política en Chile?
NINGUNA
Es por esto que yo no pido mi voto en Chile, a pesar de ser Chileno, vivir en el extranjero por más de 36ª años y viajar a Chile cada 8 -10 meses de vacaciones.

Para votar, hay que estar en Chile, vivir el día a día, desde lejos uno puede opinar pero no practicar así que conformémonos con el derecho a voto en este país y dejemos que los chilenos que viven en Chile elijan sus representantes.

jorge fernando rodriguez ocaranza

12 de abril

Los chilenos,que viven fuera de Chile siguen siendo parte del pais!!y el voto es un derecho estemos en donde estemos!!