#Concurso

Concurso invita a escolares a soñar “La Constitución que yo quiero”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con el objetivo que los estudiantes de Chile participen en una reflexión propositiva sobre nuestra carta fundamental, se dio inicio al concurso “La Constitución que Yo Quiero”. La iniciativa busca profundizar la formación ciudadana de los jóvenes y hacerlos parte del debate constituyente actual.

La actividad, que convoca a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizará a través del sitio webwww.laconstitucionqueyoquiero.cl. En la plataforma, los participantes podrán proponer cambios, innovaciones o mejoras de los artículos, conceptos e ideas que ellos consideren deban ser parte de la Constitución de la República de Chile.

Las entidades responsables de esta iniciativa son el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina; la Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución; el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; el portal educarchile.cl; la Biblioteca del Congreso Nacionaly las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. El concurso cuenta también con el patrocinio de UNICEF. Esta es la segunda edición del certamen que se realizó por primera vez en 2013.

Según los organizadores, el actual debate nacional sobre el proceso constituyente es un hito relevante en la historia de una nación. Por este motivo, consideran importante generar espacios de participación inclusivos, que acerquen esta temática a la comunidad educativa, con especial énfasis en los estudiantes.

En esta línea, este concurso pretende ayudar a fortalecer la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes y promover su participación informada en el debate público. Para las instituciones convocantes, el fomento de estas habilidades es clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad del siglo XXI, organizada bajo principios democráticos como el respeto, la colaboración y el pensamiento crítico.

Los estudiantes podrán participar en tres modalidades diferentes:

  • Individual: para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que estén en edad escolar en los rangos de cuarto básico a cuarto medio, con el apoyo de un adulto;
  • Grupal: equipos de de cuarto básico a cuarto medio, con el patrocinio de un profesor guía
  • Organizaciones estudiantiles: centro de estudiantes, clubes escolares, sociedades de debate, asambleas u otras instancias de participación.

El concurso se inicia el 10 de septiembre y culminará 30 de octubre de 2015. Las bases y requisitos de participación están publicados en el sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

40 años después y se vulneran los derechos humanos; 40 años después y se tortura en democracia; 40 años después y seguimos en impunidad.
+VER MÁS
#Justicia

La historia se repite 40 años después: impunidad e injusticia

La enseñanza de la lengua indígena tiene su base en el respeto a los derechos humanos fundamentales y en la defensa de la dignidad humana; las y los niños tienen los derechos a conocer sus raíces y la c ...
+VER MÁS
#Cultura

El castellano mal enseñado afecta el bilingüismo de un niño indígena

Entonces, si todo lo que soy está fuertemente ligado a nuestro cerebro y este se deteriora rápidamente al momento de dejar de existir y dado que estos patrones neuronales necesitan imperiosa y rápidament ...
+VER MÁS
#Medios

Pregunta para Médium ¿Es posible comunicarse con los muertos?

...mi primo dijo que yo estaba equivocado, que no íbamos al abismo, que muy por el contrario, si seguíamos por el camino de este modelito, consolidándolo, profundizándolo, llegaríamos a la tierra prome ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre la pobreza o la desigualdad

Popular

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

En resumen, el alcalde Torrealba está ejerciendo sus facultades en forma coherente con los fallos judiciales y ahora Cencosud, del segundo personaje más rico del país, tiene todas las puertas abiertas en ...
+VER MÁS
#Ciudad

Paulmann fue por lana y volvió trasquilado

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.
+VER MÁS
#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.