#Concurso

Concurso invita a escolares a soñar “La Constitución que yo quiero”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con el objetivo que los estudiantes de Chile participen en una reflexión propositiva sobre nuestra carta fundamental, se dio inicio al concurso “La Constitución que Yo Quiero”. La iniciativa busca profundizar la formación ciudadana de los jóvenes y hacerlos parte del debate constituyente actual.

La actividad, que convoca a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizará a través del sitio webwww.laconstitucionqueyoquiero.cl. En la plataforma, los participantes podrán proponer cambios, innovaciones o mejoras de los artículos, conceptos e ideas que ellos consideren deban ser parte de la Constitución de la República de Chile.

Las entidades responsables de esta iniciativa son el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina; la Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución; el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; el portal educarchile.cl; la Biblioteca del Congreso Nacionaly las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. El concurso cuenta también con el patrocinio de UNICEF. Esta es la segunda edición del certamen que se realizó por primera vez en 2013.

Según los organizadores, el actual debate nacional sobre el proceso constituyente es un hito relevante en la historia de una nación. Por este motivo, consideran importante generar espacios de participación inclusivos, que acerquen esta temática a la comunidad educativa, con especial énfasis en los estudiantes.

En esta línea, este concurso pretende ayudar a fortalecer la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes y promover su participación informada en el debate público. Para las instituciones convocantes, el fomento de estas habilidades es clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad del siglo XXI, organizada bajo principios democráticos como el respeto, la colaboración y el pensamiento crítico.

Los estudiantes podrán participar en tres modalidades diferentes:

  • Individual: para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que estén en edad escolar en los rangos de cuarto básico a cuarto medio, con el apoyo de un adulto;
  • Grupal: equipos de de cuarto básico a cuarto medio, con el patrocinio de un profesor guía
  • Organizaciones estudiantiles: centro de estudiantes, clubes escolares, sociedades de debate, asambleas u otras instancias de participación.

El concurso se inicia el 10 de septiembre y culminará 30 de octubre de 2015. Las bases y requisitos de participación están publicados en el sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera