#Bicentenario

Puro Chile: ¿Pura Energía o pura Amnesia? (Sobre luces artificiales)

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno.

Me entero, a través del elquintopoder.cl que, luego del primer día de espectáculo lumínico bicentenario en La Moneda, hubo una estampida que bien pudo pasar a mayores. El día martes, cuando fui yo, no pasó nada de eso, y el acto quedó desnudo en su ramplonería, amnésico e indiferente del edificio que honraba. ¿Es posible que se haga un acto conmemorativo sobre nuestra patria sin que se reflexione sobre nuestra desigualdad, nuestros pueblos originarios, nuestra historia democrática y nuestros desaparecidos? ¿Tiene algún sentido utilizar nuestro Palacio de Gobierno como telón de fondo para las luces si no se va a hacer una sola mención a su bombardeo, a su resistencia, a su significado republicano? ¿Es una apuesta ideológica perniciosa repetir cinco o seis veces, antes y después de las luces, que lo importante es “mirar al futuro” y que “trabajando en forma dura y honesta” haremos un mejor Chile? ¿Por qué “trabajando” y no “reuniéndose”, “enjuiciando” o “educándose”? ¿Qué hacía que el contenido del espectáculo fuera bicentenario? ¿Qué hubiera impedido hacerlo en otro mes cualquiera? ¿Es representativo de Pablo Neruda, senador comunista, perseguido en su momento por el Estado Chileno, hacerlo hablar acerca de cómo quedó su casa después de un terremoto, lamentándose por los trastos rotos? ¿Le hace justicia a Violeta Parra, muerta en una sociedad que en su momento la ignoró, representarla con uno de los pocos versos apolíticos de sus canciones, sampleados con sintetizadores? ¿El mar de Chile es una ballena que avanza o la depredación de las costas? ¿Isla de Pascua es un pueblo en plena crisis con el Estado chileno o un Moai coquetón? ¿El progreso de Chile es un ferrocarril o la Universidad de Chile? Ese día, en el centro de Santiago, sentí que me robaban la luz.

Dos.

Ciertamente, no se habla de estas cuestiones en el diario ni en la televisión. Nada se saca con poner de relieve que el mismo Ministro del Interior que alegaba por la presencia de la Iglesia en asuntos de Estado, hoy ruega por su asistencia como mediadora en el conflicto mapuche. Ni con avisar que los mismos que añoraban la privatización de Codelco se han colgado de sus técnicos y operarios para que, en su calidad de funcionarios de una empresa del Estado, se dediquen día y noche al rescate de los mineros enterrados. El noticiario seguirá siendo ese espacio en el que uno se entera que la ministra tanto anduvo en bicicleta, y que don Sebastián se vistió de tal cosa. Nada dijo Pérez, nada dijo Pinto, y desde luego nada dijo Ezatti, quien la tendría más fácil si negociara con los espíritus malignos de un exorcismo, porque por lo menos tendrían una posición más clara que la del gobierno. Para eso, tampoco hay luz.

Tres

Cada tanto, se descubre que los ricos también tienen sus lunares. No es que la investigación periodística alcance como para enfrentar a los dueños de los bancos, Isapres o AFPs. No es que alguien se ilumine y le dé por buscar la droga en ciertos locales nocturnos en Providencia en vez de entrar detracito de Investigaciones a una población. Lo que ocurre es que existen ricos que se cuelgan del tendido eléctrico para no pagar. Aprendí a leer hace algo más de dos décadas, y sin llevar la cuenta, recuerdo siete u ocho oportunidades anteriores en que se ha repetido la misma escena de estupor ciudadano y carabineros que entran a las casas con las precauciones del novio en su primera cita, para escuchar del circunspecto dueño que “no se le había ocurrido” que no era normal que la cuenta de la luz le saliera dos lucas. Los ricos también nos roban la luz, qué duda cabe. Otra cosa es que la televisión nos muestre que el delito es aquella cosa que ocurre en los pasajes angostos que vinculan casas bajas y pareadas.

Cuatro.

A propósito de Punta Choros: primero apagan la luz de las protestas, luego apagan la luz de los responsables de la autorización, y finalmente el presidente hace un arreglo con un privado, lejos de la luz.

Cinco.

¿Existe algo más grosero que la luz de reflector televisivo que se ha puesto día y noche sobre los mineros enterrados, sus familias y los aparecidos que van a dejar chucherías a la mina?

Seis.

Cada uno podría sumar una escena en la que la luz falta o sobra, en que la roban o la corrompen. Basta con mirar y postear.

———————————————-

Foto: www.puraenergiapurochile.cl
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sitaguau

24 de septiembre

Excelente invitación a reflexionar. Gracias!
Le comentaba a quien me permitió llegar a este espacio, que coincido con que efectivamente nada hacía que el contenido del espectáculo fuera bicentenario…Más grave aún, fue la notoria intención de lavar cerebros y poer aún la alegría con la que la gente se entregaba.
Creo que es este espectáculo se enmarca en la nueva forma de gobernar, en este caso, olvidando lo vivido los últimos 200 años, en especial, las últimas tres décadas.

24 de septiembre

Sita Guau: Efectivamente, el olvido parece ser una ética de este gobierno. Afirmar que ahora llegaron “los mejores” implica afirmar que nunca antes lo estuvieron, y para qué acordarse del abrazo de Carrera y O’Higgins, como si diera lo mismo quién es quién en la historia.

24 de septiembre

¡Excelente columna! Y segundo pensamiento: ¡Qué bueno no haber ido y que alguien sí lo haya hecho, y haya pasado rabias por mí! Gracías por ese espíritu de sacrificio, Patricio.

24 de septiembre

Gonzalo: Se te agradecen los parabienes. Y si me quedé hasta el final, fue única y exclusivamente para poder sumar preguntas retóricas a la columna.

24 de septiembre

Gracias por tu columna, no fui al evento de las luces en la moneda pero lo ví por tv y la verdad, la guata se me apretó varias veces. Tu columna interpreta varias de mis sensaciones.
Agrego una sombra que existe y que intento iluminar a cada momento, pero que varios se encandilan o escandalizan cuando les muestro iluminado ese lugar sombrío: Hemos dejado a los más débiles y vulnerables solos, los niños recién nacidos a los 84 días son despegados del cuerpo de sus madres para que ellas puedan TRABAJAR Y PRODUCIR, porque como tu lo dices ““trabajando en forma dura y honesta” haremos un mejor Chile? ¿Por qué “trabajando” y no “reuniéndose”, “enjuiciando” o “educándose”” “mirando hacia el futuro” es decir, lejos de la reunión familiar, del estar con los nuestros, de ganar tiempo queriéndonos, cuidándonos, riéndonos. Ese rincón está lleno de sombra…
leslie Power
Psicóloga clínica
@powerlesliecl

24 de septiembre

Leslie: Te encuentro toda la razón. Tal como dices, “ganar tiempo” es una cuestión mucho más difícil y profunda que “ganar dinero”, y el tiempo de un hijo con una madre en los primeros meses es pura ganancia.

24 de septiembre

Para una próxima vez podrían entregarte a ti la organización de este evento.
Tengo una pregunta.
Si el que se sienta en la Moneda este 2010 fuera alguno de los otros 4 que estaban en los últimos 20 años en el gobierno ¿estarías opinando lo mismo?
El vaso te quedo vacío y lo siento pero hay muchos que al menos lo vemos medio.

24 de septiembre

Jorge: Supongo que piensas que si yo hubiera organizado el evento lo habría animado Pancho Reyes y habría habido zancos, mimos y la música de Los Tres, Inti Illimani y Quilapallún. Con el mismo nivel de prejuicio, te podría asegurar que un acto como ese no hubiera sido jamás materia de bicentenario bajo las otras administraciones. Para eso está el Teatro a Mil. El problema no es el acto, sino que el cariz histórico con el que se le utilizó. El problema no es la perfección con que iluminó, sino que lo que oscureció.

24 de septiembre

imposible no polarizar cada conversación, postéo, twitéo…pero le respondo a Jorge Belmar. Fui el primer día y sin duda el evento tuvo muchas cosas interesantes, dentro de ellas su factura de nivel mundial, pero créeme que termino y pensé que era recién el intermedio o un show de luces para un pais parecido a Chile. Fue increible como se saltaron cosas por alto como si nada..plop!. El formato impecable! PERO el contenido poble, simplón, sin coraje.

24 de septiembre

Claudio: Eso de pasar por alto como si nada es típico de cierta derecha. El otro día, en El Mercurio reunieron a todos los Ministros de Hacienda de los últimos 50 años. Estaban todos-todos, incluidos los de Pinochet, salvo los de la UP, a los que sencillamente se les omitió, sin siquiera un pie de página explicativo. El socialismo en ese caso, y los hawkers hunters en este, sencillamente no ocurrieron.

24 de septiembre

Disculpeme, pero creo que su amargura lo supera. ¿O Acaso Ud. Celebra su cumpleaños escondido en su pieza, pensando en todos los errores que cometió en su vida? ¿O para el aniversario con su pareja, se toman de la mano recordando aquellas vez que pelearon en la calle, en la pieza, en el auto, etc?

Ningún país tendría derecho a celebrar su existencia si se quedara pensando en los errores y horrores de su historia.Y todos esos conceptos que, idióticamente le molestan, como “mirar al futuro”, “trabajar unidos” son conceptos genéricos, que no le pertenecen a ningún partido ni movimiento políticio ¿o Ud. cree que la Sr-.a Bachelet no utilizó dichos conceptos?

Sita Guau… ¿tan triste es su vida, al punto en que le molesta la alegría de la gente que se entregaba al espectáculo? quizás debió aber ido

Se saltaron cosas… pero claro que se saltaron cosas!!! “Falto el escándalo del Banco BICE, los Pinocheques, el Golpe de Estado, la Dictadura….SE SALTARON LOS 27 AÑOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE NUESTROS PAIS!!!” Casi gritan algunos como ustedes, con triste majaderia. Sería bueno que abrieran los ojos y se dieran cuenta que para el resto de Chile esa historia ya es historia. No olviden nunca que ese Neruda símbolo, lo es sólo para algunos. Para nosotros, el resto y todos los chilenos, Neruda es un poeta. El Poeta. Lo mismo Victor Jara, igual que Violeta, Y desde el momento en que ustedes lo transforman en arma de lucha de cualquier batalla, se lo quitan a todos los chilenos que no les interesa su batalla.

24 de septiembre

David:
Tratar de amargado al que problematiza algo es bastante pobre como crítica. Es como si dijeras que un historiador se quedó pegado en el pasado, o un empresario se comporta de manera codiciosa.
No me parece correcto comparar un cumpleaños o un aniversario de pareja con el bicentenario. Te recomiendo leer la rica producción intelectual, sumamente crítica e iluminadora, que se dio a propósito del centenario de nuestro país, y notarás la diferencia.
“Mirar al futuro” como solución a los problemas es una posición política, no un término genérico. Pregúntele usted a los expropiados por Allende si tenían las mismas ganas de “mirar al futuro” que tienen ahora cuando se quedaron sin su campo.
A Víctor Jara, que lo nombras de puro gusto, lo mataron en la dictadura y no hay condenados por eso. Por lo tanto, no es un mero artista, sino que un ciudadano acribillado por organismos del Estado, y eso merece ser esclarecido.
En fin. Tu comentario tiene ironía, y eso siempre se agradece. Lo que te recomiendo morigerar es eso de decir “para nosotros, el resto y todos los chilenos”. Tanta representatividad en una sola persona da escalofríos.

24 de septiembre

Hola Patricio,
Te comento que lo de la estampida ocurrió justo antes de comenzar el espectáculo, por lo tanto, todos los que estuvimos ahí, no vimos nada más que una película de terror… donde muchos estuvieron a punto de perder la vida, entre ellos, mi madre y mi sobrino de 6 años.
Los medios por su parte, no han informado nada de lo sucedido, al contrario, les hemos enviado una enorme cantidad de mensajes que no han contestado. Hemos posteado comentarios en muchos de ellos, que han sido borrados y nuestras cuentas han sido bloqueadas.
Hemos creado un grupo en facebook Entérate sobre la estampida en el “Pura Energía. Puro Chile” donde ya hemos recogido muchos testimonios iguales o peores a nuestra experiencia. Estamos tratando de encontrar a alguien que tenga algún registro gráfico (fotos o video) de lo que sucedió, ya que los medios sólo los han ocultado.
A estas alturas, ya estamos considerando iniciar acciones legales por la negligencia de organizar un evento masivo de tipo familiar con nulas medidas de seguridad.
Les invito a unirse a nuestro grupo y les agradeceremos si nos ayudan a difundir lo sucedido para que NUNCA MAS se repita una situación como ésta.

24 de septiembre

Jessica:
Gravísimo lo que cuentas. Me sumaré a tu grupo en Facebook. Un abrazo.

24 de septiembre

La historia está ahí y yo si estaba en el tiempo del bombardeo a La Moneda.
¿Crees realmente que la gente olvida esto?
¿Crees que tener 500 mil personas en la calle hace olvidar las tragedias en que viven muchos?
Veo que es un pretexto pobre tratar de conectar estas cosas.
Chile no puede arrancar de su destino. Es isla, se mira el ombligo.
A tu visión las tragedias que pasan acá son las mayores del mundo y somos el peor país de la tierra solo porque en Marzo asumió un Presidente de Derecha por voto popular.
Los llanterios por haber perdido el poder que dejaron escapar a punta de ineficiencias no es motivo para apalear al contrincante que limpiamente gano.

24 de septiembre

Jorge:
No sugiero que ese acto hace olvidar nada, sino que, omitiendo olímpicamente su lugar de desarrollo y su motivo de ocurrencia, no recuerda nada, cuando debería hacerlo.
Nunca he afirmado que las tragedias de Chile son las peores del mundo, que Chile sea o no una isla, que un gobierno de derecha es una tragedia, que hay que llorar por perder el poder y que la Concertación haya sido o no eficiente. Ni he puesto en duda el triunfo de nadie ni he apaleado nada nunca. Si quieres, publicas una entrada sobre eso y lo discutimos, porque nada tiene que ver eso con este espacio en particular.

24 de septiembre

muy buen artículo, Pato. Un saludo. No tengo ganas de dejar comentarios, pues veo que no es posible una discusión de miras con tus detractores.

25 de septiembre

Un abrazo para ti, Joaquín. Me parece que el problema se da con quienes califican a priori la crítica como algo malo, porque lo que deberíamos hacer es “ayudar a construir”. Ese es el tipo de pensamiento que dificulta la conversación.

25 de septiembre

Patricio:

Me sentí muy identificado con tu reflexión sobre el espectáculo de luces organizado con motivo de las fiestas patrias del Bicentenario, y en que se empleó como escenario de fondo el frontis del Palacio de La Moneda. Me parecía un desperdicio montar semejante espectáculo para conmemorar 200 años de la historia de Chile obviando lo que era el argumento más lógico para la ocasión: precisamente eso la historia de Chile. Esto si puede calificarse como una paradoja (no como se empleó ayer ante la Asamblea General de naciones Unidas). Es el colmo que no se reflejaran los acontecimientos más importantes que nos han marcado como nación y como pueblo. Pero lo francamente increíble (étonnant como dicen los franceses) es la pretensión de los creativos de este show de que el público sublimara – frente al propio escenario real – los hechos que allí acontecieron. Eso es sencillamente una estupidez.
No sabe entonces la grata sorpresa que me llevé con tu artículo.

A propósito de la luz, me acordé de algo que escribió José Martí en La Edad de Oro:

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.” José Martí

25 de septiembre

Hola, Matías.
La paradoja que acertadamente notas, presente en varios de los festejos del bicentenario, es que lo light no ilumina.
Las palabras de Marti son nobles y bellas. El decoro, así como el honor y la ternura, son conceptos en franca baja en nuestro mercado de valores, y conviene siempre recordarlos.

27 de septiembre

Pato Creo somos Chile. Y somos como somos. Nada mas, nada menos. No somos Francia o Finlandia u Holando o India. Y celebramos el bicentenario con lo que hay hoy. Talvez no te guste las luces en la Moneda, – las encuentres siuticas, de mal gusto pero creeme es mejor que la celebracion del Bicentenario Mexicano con 29.000 muertos, o la Venezolana con un pais dividido casi esquzofrenicamente o si quieres la Colombiana con 18.000 guerilleros en armas. O mira la Argentina con corrupcion y sin credito financiero en el mundo. Talvez te atrae la Boliviana con un Presidente que odia todo. Seguro que la Cubana te puede atraer mas con lideres octogenarios del pasado y creeme sin salida .- Me gusta Chile aprenda a mirar el mirar el futuro, mas que mirar el pasado. Y los Noticieros, prefiero la Ministra en Bicicleta a el noticiero de ciuddad Juarez con 15 decapitados y las cabezas. sobre techo de los autos. De hecho me encanta la Ministra en Bicicleta. Me indica pais tranquilo. Lo de punta Choros, como sea que se hizo, se evito su construccion en un lugar que hay que proteger. Lo importante es el resultado no como se llego a el.- Asi que de verdad la Luz esta en todos nosotros, siempre esta es cosa de saber mirarla, verla y creeme siempre es una luz bella. El bombardeo de la Moneda no corresponde mencionarlo en el Bicentenario. es un evento pequeño. Tambien Ibañez y otros Presidentes le faltaron el respeto a La moneda. Yo prefiero olvidarlos. Como un faul fuerte en un partido de futbol. Trajeta roja y para afuera. Y no se mencina mas. Belmar y Abrecht te hacen notar un negativismo que hay que switch a un positivismo. La vida es bella asi, cuando se ven las cosas buenas.-
Abrazos

27 de septiembre

Francisco:
Yo también tengo una visión positiva respecto de lo que ocurre en nuestro país, y más todavía comparado con las barbaridades y masacres que recuerdas.
Pero difiero contigo en esa dicotomía que abres entre mirar al pasado y mirar al futuro. No se trata de dos opciones excluyentes. Por el contrario, lo que la reflexión madura obliga a hacer es un constante ir y venir entre nuestros recuerdos y nuestras proyecciones, y con los pies bien puestos en el presente. Pretender que “mirando al futuro” podremos prescindir del análisis de lo que nos ha pasado no pasa de ser una ilusión.
Tampoco creo el dicotomía “Ministra en bicicleta”/ “mujer decapitada”, ni en la “se hizo el bien en Punta Choros” / “no me importa cómo”. Se trata de cuestiones que suceden en un mismo plano y, nuevamente, el problema es mirar un lado quitándole la vista al otro, cuando lo que se debe hacer es mirar ambos asuntos.
Yo no se en qué sentido el bombardeo de una casa de gobierno puede ser algo pequeño, ni veo dónde y a quién se le han puesto las tarjetas rojas necesarias para poder seguir el juego.
Valoro un montón que una persona con tus conocimientos en asuntos internacionales se de una vuelta por esta página. Un gran abrazo,
Pato.

01 de octubre

Hace unos días me fije en el Colegio que fuiste tu el que escribió el libro sobre la vida del Padre Gerardo Whelan.

Te felicito por dedicar tu tiempo a mostrarnos a muchos mas de quien fue ese gran hombre, sacerdote y profesor.

Leyendo algunas de tus respuestas a los que te aplauden, expresas que no habría en nosotros capacidad critica y que de ese modo este pensamiento dificulta la conversación.
Yo veo que la critica de tu critica no se acoge por ti.
Señalarte que nuestra realidad tiene aspectos positivos no implica desconocer que hay muchas deudas pendientes y áreas en las que nuestra sociedad tiene mucho por crecer.
Quizás hay freses que por su construcción determinan de una manera brutal el animo de el escritor y de los que leemos.

“Ese día, en el centro de Santiago, sentí que me robaban la luz.”

No solo es una frase dura sino que leída sin saber de que se trata, expresa una situación dramática que honestamente no sentí. “Robar la LUZ” ¿del alma? ¿de los recuerdos? ¿del futuro?
¿Que te roba el que monta esta celebración?

Es cierto que uno puede ir “derecho a lo difícil”. Es una opción y espero que en ella no pierdas tu luz.

02 de octubre

Hola Jorge.
Se te agradecen las felicitaciones. Gerardo y el “Derecho a lo difícil” han sido guías esenciales. Ya que hablamos del “Recte ad ardua”, te cuento que el otro día un amigo que sabe de latín me contaba que la traducción más precisa es “sin doblegarse frente a la adversidad”. Qué bonito en ese caso también, ¿no?
Ahora que leo la frase de la luz entre comillas suena bastante exagerada. Punto para ti.
Pero, si te fijas, debo ser el único columnista que se hace cargo, en todas las columnas, de todas las opiniones. No conozco otra manera de mostrar interés por la crítica que esa. Otra cosa es que pueda enfrentarme a ellas.
Un gran abrazo,
P.

05 de octubre

Patricio
Es cierto que al contestar, entras en un espacio de dialogo y de alguna manera recoges la crítica.
Toda actividad humana está sujeta a contener errores, faltas u omisiones. En el caso de los Gobiernos, donde ademas se mezclan ideologías o ansias de poder, es mas difícil establecer un punto de crítica que sea justa y contenga la mayor cantidad de factores objetivos, que dejen al lector con la idea de independencia y objetividad (por cierto es imposible pretender total neutralidad)
La traducción “sin doblegarse frente a la adversidad” es claramente para mi invitadora de algo mas productivo que la original.
Nuevamente te felicito por tu libro y aclaro que no estar de acuerdo contigo en este caso, es solo una circunstancia probablemente pasajera.
Un abrazo

Jorge

11 de octubre

Gracias patricio, espero que continúes con tu crítica, es difícil hoy encontrar gente tan interesada en lo social y responsable en ser consecuente, casi siempre el desmedro político y el capitalismo acaban con nuestra capacidad crítica.

Mi opinión: No se puede hacer una exposición histórica de forma diacrónica y al mismo tiempo sincrónica, ese evento intentó eliminar toda carga histórica a nuestra situación actual, me parecen increíblemente pobres los intentos de suprimir sucesos y procesos de una magnitud como la de la UP, el golpe, la dictadura y la persecución siendo que es en ese mismo edificio donde se bombardeo, asesino y persiguió y todo esto frente a miles de testigos. Que pena comenzar nuestro futuro siendo remplazados por la tecnología y los gráficos, no teniendo el coraje de realizar una celebración del pueblo chileno a partir de chilenos, no luces ni lásers, si no la verdadera cultura Chilena. Este fue un intento de socavar las mentes de la gente suplantándoles ideas vacías y arquetipos falsos y pobres de poetas y autores e imágenes inconexas y basura neoliberal.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional