#Bicentenario

Propuestas para el Bicentenario: salida soberana al mar para Bolivia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el año 2018 Chile cumplirá dos siglos de independencia. En este marco, surgen una serie de propuestas para mejorar el país y la vida de los chilenos, tales como: la recuperación de los bosques chilenos, la salida soberana al mar para Bolivia, la creación del Estado Mapuche y el fin del impuesto al libro.


La idea del corredor no es nueva. Ya la pensó Allende, quien inició con Bolivia un proceso de diálogo que se vio interrumpido por el golpe de estado boliviano de 1971, del militar Banzer sobre el gobierno de Torres.

Ceder una salida al mar a Bolivia es un gesto absolutamente mínimo en cuanto al esfuerzo y la pérdida que significa para Chile, y es -sin embargo- un gran bien para nuestro país vecino. Al parecer, la mejor opción es el corredor por la frontera con Perú, atravesado por una serie de túneles que nos permitan mantener una frontera directa con el país del norte. Algunos kilómetros de ancho -imagino- sería suficiente, y brindaría el derecho a construir un puerto comercial boliviano. Nada de impuestos chilenos; y Chile se comprometería a respetar absolutamente tal área de soberanía boliviana.

La familia militar chilena, en lugar de sufrir por devolver una pizca de lo ganado, podría pensar en desarrollar una buena amistad con los colegas bolivianos. Arica y toda la región, por su parte, sería pronto invitada a una nueva época de prosperidad dada la cercanía de un puerto de la importancia que tendría el puerto boliviano. Del mismo modo se vería beneficiado el sur peruano, y Perú en general; esto no es menor, pues si el pueblo peruano no está de acuerdo con la medida, nada podría realizarse.

La idea del corredor no es nueva. Ya la pensó Allende, quien inició con Bolivia un proceso de diálogo que se vio interrumpido por el golpe de estado boliviano de 1971, del militar Banzer sobre el gobierno de Torres. Cuatro años después, los dictadores Pinochet y Banzer llegaron a un acuerdo de intercambio de tierras que contemplaba una salida al mar por la frontera peruana, pero Perú finalmente se opuso, y así el llamado “Acuerdo de Charaña” también quedó en el olvido. Esta idea también fue propuesta, más tarde, por el llamado “Acta de Lovaina”, del 2006, fruto de un seminario organizado por una universidad belga, en el que participaron cuatro intelectuales bolivianos, cuatro chilenos y cuatro peruanos. Pero, como siempre, la cosa quedó en nada.

Por otro lado, el hecho de que sea Bolivia y no otro el país beneficiado por este mínimo gesto, tampoco es vano. Bolivia, en estas últimas dos décadas, ha logrado construir un Estado generoso y valiente a través de la consciencia política de su pueblo. Los debates en las plazas no son algo raro desde hace ya un buen tiempo. Bolivia ha iniciado y ha avanzado en un proceso de crecimiento y de justicia social que da muestras de la valentía y la inteligencia de su gente. Por tanto, podemos confiar en que el país vecino hará una buena administración de este bien que podemos facilitarles, y que ellos añoran.

Ceder una franja de unos pocos kilómetros no es, en este caso, un acto de redención histórica. Si quisiéramos hacer una justicia territorial histórica, habría que ceder casi todo a los pueblos aborígenes de este continente, y nosotros -la gran mayoría- los mestizos, desaparecer de la faz de la tierra. Ojalá que, cuanto antes, las fronteras vayan borrándose y que todos seamos capaces de reconocer las estupideces de la historia de las naciones. Ojalá que necesitemos menos las grandes carreteras, y que todos los accesos sean públicos. Ojalá aprendamos a respetar y a disfrutar más de nuestras efímeras vidas. Pero mientras ese cambio entra en proceso, podríamos dar unos pequeños pasos muy concretos, como éste: ceder una salida al mar a Bolivia, sin esperar nada a cambio.

Para acceder al texto completo, por acá.

TAGS: Bolivia Mar Soberanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable