#Bicentenario

Los 50 grandes Líderes Políticos del Bicentenario

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dado que se nos avecinan las fechas de Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, creo que el sentido de fiesta también debe ser reconocer a los que hicieron a este país lo que es hoy. He decidido redactar una lista con 50 grandes líderes políticos del bicentenario, en la cual he decidido no incorporar al listado a quienes ya han sido latamente reconocidos, como son la totalidad de los ex presidentes, además de no sumar a Manuel Rodríguez y Diego Portales, por ser ampliamente reconocidos y conmemorados.

En el listado sólo se incluyó a personas ya fallecidas para que no afecte a la contingencia. No tienen un orden de prelación, son los 50 sin destacar a unos sobre otros dentro de estos.

50. Luis Emilio Recabarren

Es el padre del Marxismo chileno y del movimiento revolucionario sindical de izquierda. Fue electo diputado por el Partido Demócrata, pero no pudo asumir el cargo al negarse a jurar por dios. Editor de diversos periódicos obrero como El Trabajo o el Despertar de los Trabajadores. Fundador del Partido Obrero Socialista.

Gran defensor de la Unión Soviética y de la Revolución Bolchevique, cultivó importantes relaciones con el Gobierno Soviético.

49. Eduardo Cruz-Coke

Además de ser uno de los Médicos más reconocidos de la historia de Chile y un gran investigador en Salud Publica, apodado “El Iluminado”, fue ministro de Salud de Arturo Alessandri. Además, durante años fue Senador por Santiago. Conservador Social Cristiano, es considerado uno de los precursores de la ideología Demócrata Cristiana en Chile. Fue Candidato Presidencial el 46, con un discurso anticapitalista, meritocratico e igualitarista. Fue un visionario que destacaba por su gran intelectualidad, mezclada con un sensible carisma. Fue opositor a la Ley de Defensa de la Democracia (apodada Ley Maldita) que ilegalizó al Partido Comunista, también fue un destacado precursor de la Medicina Preventiva y fue uno de los impulsores de la ley sobre el tema. Además fue un activista por el desarrollo energético nuclear siendo el 1er Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

48. Ángel Guarello

Senador, diputado, intendente, alcalde y ministro del Partido Demócrata, oriundo de Valparaíso; se le conoció como el abogado de lo pobres por su gran trabajo social con las clases populares del puerto y la defensa jurídica gratuita que otorgaba. Además de ser un benefactor, fue un gran propulsor de la causa obrera, asesorando permanentemente las Sociedades Obreras y Sindicatos.

47. Pedro León Gallo

Hijo de un magnate minero, partió siendo un defensor del Conservadurismo y el Orden Publico de Montt, pero luego se convirtió en un político revolucionario y de vanguardia organizó una sublevación contra el gobierno de Montt en 1859 llegando a controlar algunas ciudades del Norte, todo esto termina con la batalla de Cerro Grande en donde las fuerzas de León Gallo son derrotadas y Gallo se exilia.

Luego de una amnistía, regresaría a Chile, fundando el Partido Radical, siendo candidato Presidencial y Diputado por Copiapó y Senador por Atacama.

46. Benjamin Vicuña Mackenna

Destacado político e historiador Liberal, fue miembro de la Sociedad de la Igualdad y fundador de la Sociedad de Instrucción Primaria. Condenado a muerte, se exilió en Europa y Estados Unidos, donde se impregnó de las ideas de vanguardia liberal Europeas. Fue Diputado varios periodos. Es muy recordado como Intendente de Santiago durante el Gobierno de Errázuriz Zañartu, donde se realizaron grandes obras como pavimentaciones, la extensión de los servicios públicos y de la salubridad, y el hermoseamiento y creación del paseo en el Cerro Santa Lucia.

45. Santiago Arcos

Intelectual de familia hacendada, hijo del fundador del primer banco de Chile, gran amigo del ex Presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento, al que conoció Estados Unidos. Este intelectual autodidacta es uno de los fundadores de la Sociedad de la Igualdad, fue uno de los primeros en incorporar ideas socialistas y la doctrina de Marx en el espectro político intelectual chileno. Además, tuvo destacada participación y actividades políticas en distintos países como Argentina y España.

Se suicidó, aquejado por las enfermedades, lanzándose al Río Sena después de dispararse.

44. Nicasio Retamales

Ex Alcalde de Santiago y Diputado, obrero mecánico industrial y dirigente sindical, fue el presidente del Congreso Social Obrero, miembro de la comisión constituyente del 25, gran defensor de las clases trabajadoras. Representa un ejemplo de la inclusión política de los obreros llegando a ostentar la Alcaldía mas importante de Chile.

43. Eliodoro Yáñez.

Abogado y Político Liberal, fundador del diario La Nación, dueño de varios otros medios escritos, y pionero del periodismo político de opinión en Chile. Fue diputado y precandidato presidencial. Defensor del Estado Secular, la Libertad de Enseñanza y el Voto Libre e Informado.

El diario “La Nación” le fue expropiado en el gobierno de Ibáñez y nunca recibió la indemnización por éste.

42. Valentín Letelier

Académico, Político e Intelectual radical. Defensor de ideas positivistas y laicas, además de Mason. Fue un experto y activista por la Educación Publica, fue profesor secundario y universitario, además de Rector de la Universidad de Chile en dos periodos. Fue diputado e ideólogo del radicalismo al que trajo grandes ideas de su estancia como secretario de la Embajada Chilena en Berlín, donde conoció la Sociedad de Bienestar de Bismarck.

41. Radomiro Tomic

Senador, Diputado, abogado, embajador y Candidato Presidencial democratacristiano. Hijo de un ex Alcalde de Calama, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional que luego sería la Democracia Cristiana. Fue director del diario “El Tarapacá” en sus comienzos, siendo diputado por Iquique. Luego fue Senador por Tarapacá y por Valparaíso y Aconcagua. Una de sus principales causas fue la Chilenización del Cobre y el régimen legal de este mineral. Por eso, una de las Divisiones de CODELCO lleva su nombre.

Fue embajador en Estados Unidos y luego candidato presidencial. Perdió frente a Salvador Allende.

40. Eugenio Matte

Abogado y Senador socialista, fundo el partido Nueva Acción Publica (NAP), que luego confluiría con otras agrupaciones en la fundación de Partido Socialista de Chile. Formó parte de la Junta de Gobierno de la Republica Socialista de Chile en 1932. Luego de eso fue relegado a Isla de Pascua como gran parte de los socialistas. Fue un Masón y llegó incluso a ser Gran Maestro de la Logia de Chile.

39. Elías Lafferte

Senador por Tarapacá, candidato presidencial en 3 ocasiones y trabajador salitrero, discípulo de Luis E. Recabarren y Secretario Ejecutivo de la Federación Obrera de Chile en 1926. Realizó una amplia carrera política y es uno de lo más destacados políticos comunistas.

38. Bernardo Leighton

Diputado, ministro y abogado democratacristiano. Fue junto a Tomic, Gumucio, Frei y otros fundaron la Falange Nacional, fue Ministro del Trabajo de Arturo Alessandri y de Educación de González Videla, además de Ministro del Interior en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. Fue un gran opositor a la dictadura y al golpe de estado, fue miembro del “Grupo de los 13”, los DC que firmaron una carta rechazando el Golpe de Estado.

En 1975 sufrió un atentado por parte de la Dictadura en Roma.

39. Alberto Baltra

Abogado, Subsecretario, Ministro, Académico y Senador Radical, destacadísimo académico en el ámbito del Derecho Económico, el Comercio y la Economía Política. Fue precandidato a presidente pero finalmente decidió apoyar a Salvador Allende. Fue Ministro de Economía además de subsecretario de la misma cartera y Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante. Fue el primer presidente de la CEPAL y miembro del grupo de expertos en desarrollo económico de la ONU.

38. Francisco Bulnes Sanfuentes

Abogado, Diputado, Embajador y Senador Conservador. Apodado “El Marqués”, fue el gran emblema del Conservadurismo Tradicional de Chile, relacionado genealógicamente con 3 presidentes y con una larga estirpe de políticos familiar que continua en su nieto el actual Ministro de Justicia Felipe Bulnes. Fue uno de los fundadores del Partido Nacional, así como también de Renovación Nacional.

Fue Embajador en el Perú y uno de los firmantes del Acuerdo Nacional para la transición a la Plena Democracia.

37. Alberto Edwards

Abogado, Diputado, Ministro y Escritor Nacionalista. Fundador del Partido Nacionalista junto a Francisco Encina. Fue muy recordado como escritor que planteó ideas conservadoras, siendo parte de la generación de “La crisis del centenario”. Un influyente de la historiografía chilena sobre todo por su polémico texto “La Fronda Aristocrática” donde critica a la Oligarquía como la oposición de su ideal autoritario Portaliano.

36. María de la Cruz Toledo

Fundadora del segundo Partido Femenino, fue la primera Senadora de Chile en el año 1953. Fue además la Jefa de Campaña de Carlos Ibáñez en su incursión presidencial, fue inhabilitada discutiblemente para su cargo luego de su elección. Fue una mujer influyente en la Derecha Populista chilena apoyo las candidaturas a presidente de Prat y Jorge Alessandri, siendo una gran opositora a la Unidad Popular.

35.Eugenio González Rojas

Senador, Ministro, Escritor y Educador Socialista. Partió su carrera en la Inspección del Trabajo hasta ser confinado en Isla Robinson Crusoe por el gobierno de Carlos Ibáñez, fundador junto a Oscar Schnake de la “Acción Revolucionaria Socialista” que luego converge con diversas agrupaciones en la fundación del Partido Socialista de Chile. Fue Presidente del Consejo Nacional de Televisión además de gran impulsor de causas ligadas a la Educación.

34. Raúl Rettig

Abogado, Profesor, Académico, Subsecretario, Senador y Embajador Radical. Tuvo una inmensa trayectoria política; fue parlamentario, Presidente del Partido Radical de Chile y Presidente del Colegio de Abogados. Recordado por batirse a duelo con el Senador Salvador Allende y luego ser un defensor del gobierno de este llegando a su Embajador en Brasil. Su nombre fue inmortalizado cuando el presidente Aylwin lo nombra Presidente de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que analizó las Violaciones a los Derechos Humanos en el gobierno de Pinochet, evacuando un informe entregado solemnemente al presidente Aylwin siendo este llamado el Informe Rettig.

33. Exequiel González Madariaga

Senador, Diputado y Escritor Radical. Es recordado como un gran estudioso de las relaciones internacionales y defensor de la soberanía Chilena. Fue funcionario de Correos y Telégrafos de Chile, para luego abocarse al periodismo fundando la Revista Morse, después de eso se volcó a la Política y a la Literatura. Destacado ensayista en el tema de las relaciones políticas y diplomáticas de Chile y Argentina.

32.Enrique Mac Iver

El gran ejemplo del Hombre Político en Chile, destacado miembro del Partido Radical fue parlamentario por mas de 30 años, Ministro de diversas carteras y Gran Maestro de la Logia de Chile. Autor de la gran obra literaria “La Crisis Moral de la Republica”. Fue Presidente del Banco Nacional, además de gran defensor de causas como las Leyes Laicas, gran Orador y Bombero.

31. Miguel Luis Amunátegui

Gran Historiador, Diputado, Ministro e Ideólogo Liberal. Este destacado historiador, que estudió de forma profunda las Consecuencias de la Independencia de Chile y la Demarcación Limítrofe de Chile con Bolivia y Argentina.Destacado es su texto “Los Precursores de la Independencia de Chile”. Se le ofreció ser candidato presidencial, ofrecimiento que rechazo. Debe ser recordado como Ministro de Educación e Instrucción Pública, al firmar el decreto que permite a las mujeres rendir exámenes de titulación en la Universidad de Chile en las mismas condiciones que los hombres.

30. Guillermo Rivera

Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores y Secretario privado del presidente Balmaceda. Tras radicarse en Valparaíso, su talento no tardó en hacerlo destacar y llevarlo a la Cámara de Diputados como representante de Valparaíso, representación que mantuvo entre 1900 y 1909. Ingresado por aquellos años al Partido Liberal, fue promovido al Senado, donde volvió a representar a esta provincia, desde 1909 a 1924.

En dos ocasiones ocupó cargos en el Gabinete, bajo los Gobiernos de Germán Riesco y Ramón Barros Luco. Como Ministro de Educación, decretó el uso obligatorio de uniformes en los Liceos de Niñas de toda la República, para así evitar diferencias sociales, y que todas las alumnas fueran iguales a clases.

29. José Victorino Lastarria

Ministro de Estado, Escritor, Geógrafo, Diputado, Ministro de Corte, Embajador y Abogado Liberal. Es considerado el “Padre Intelectual” del Liberalismo chileno, miembro de la Sociedad de la Igualdad. Ministro de Hacienda de José Joaquín Pérez, donde trató de imponer un énfasis social al modelo económico de mercado proteccionista chileno. Junto a su pensamiento liberal, tuvo una actitud americanista y pacifista, que le valió duras críticas.

28. José Francisco Gana

Militar, Diputado, Ministro de Corte y Ministro de Estado. Fue un destacado diputado en los anales de la Republica de Chile, además de un avezado soldado que peleo diversas batallas relativas a la independencia, acompañó a Freire a Chiloé para combatir el último bastión español, combatió a los bandoleros realistas llamados los Pincheira además de ser parte de la Expedición Libertadora del Perú.

27. Manuel José Gandarillas

Abogado, Ministro, Diputado, Senador y Periodista Independentista. Carrerista furibundo lo que le costo ser exiliado a Argentina, pero luego regresa.

Siempre mantuvo por el periodismo una gran pasión, por lo que se integró en la colaboración de diarios políticos de gran importancia en la época, como "El Constituyente", "El Clamor público", "El Hambriento", "El chileno", "El hurón", "El filopolita" y "La cola del cometa". Finalmente logró editar un diario propio llamado "El Sufragante", en 1829, donde sus colaboraciones estuvieron dirigidas a criticar con dureza al gobierno del presidente Pinto.

26. Ernesto Barros Jarpa

Diplomático, Diputado y Abogado Liberal, es conocido como el máximo exponente de la Política Internacional Chilena. Fue tres veces ministro de Relaciones Exteriores (la primera vez con sólo 27 años), además de miembro de diversas comisión internacionales, como pla comisión revisora del Plebiscito de Arica y Tacna o de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. Destacó por su extenso conocimiento del Derecho Internacional Público y la Política Internacional. Fue columnista e incluso editor de diversos medios de prensa escrita como “El Mercurio” y “La Nación” (donde escribía con el mote de William Temple).

25. Emilio Bello Codesido

Diputado, Ministro y Embajador Liberal Democrático. Fue yerno del Presidente Balmaceda, y uno de sus principales defensores de su legado, siendo uno de los fundadores y organizadores del Partido Liberal Democrático, que fue el que organizó a los seguidores de Balmaceda. Durante varios periodos fue diputado por Valparaíso. Fue un destacado escritor en materias de Política Internacional y profesor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

24. Fernando Alessandri

Abogado, Académico, Senador y Candidato Presidencial Liberal. Fue Presidente del Senado y candidato Presidencial resultando derrotado por Gabriel González Videla. Profesor Emerito de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, fue además uno de los redactores del Código Orgánico de Tribunales.

23. Jaime Barros Pérez- Cotapos

Médico Pediatra y Senador Comunista. Fue un destacado miembro del Partido Comunista del cual se retiró en una oportunidad para formar el movimiento Espartaco, después regresando al PCCh. Fue uno de los mas destacados y símbolo del Maoísmo en Chile.

Fue conocido como “el doctor de los pobres”, por su incansable trabajo medico en los Cerros de Valparaíso y Viña del Mar donde otorgaba atención gratuita.

22. Jaime Castillo Velasco

Abogado, Ministro y Académico Democratacristiano. Gran defensor de los Derechos Humanos en Chile, es recordado por ser uno de los abogados que mas cooperó en la acción judicial en contra de las violaciones de los Derechos Humanos en el gobierno de Pinochet. Además de haber sido ministro de Justicia de Frei, destaca como uno de los grandes ideólogos de la Democracia Cristiana en Chile siendo un gran estudioso de la obra de Jacques Maritain. Fue miembro de la comisión Rettig.

21. Baltazar Castro

Escritor, Diputado y Senador. Oriundo de Rancagua fue un gran líder local de la zona de Rancagua, Cachapoal y San Vicente. Prolífico escritor de privilegiada pluma, es recordado también como uno de los mas grandes oradores que jamás haya pasado por el congreso nacional. Miembro del partido Vanguardia Nacional del Pueblo. Entre sus obras destacan “Doña Revolución” y “Sewell”.

20. José Francisco Vergara

Ministro, Diputado, Senador, Militar, Candidato Presidencial, Ingeniero y Periodista Radical. Prolífico Ingeniero a cargo del proyecto de Tren de Santiago a Quillota. Se casa con Doña Mercedes Alvares y funda la ciudad de Viña del Mar, entregando algunos terrenos de su dominio. Integra el Club de la Reforma y toma como suya ideas como la secularización del estado. En la Guerra del Pacifico se enlista en el ejercito, participando en las Campañas de Tarapacá y Tacna. Luego fue nombrado Ministro de Guerra y Marina continuando su participación en el conflicto del norte, luego fue ministro del Interior.

Fue candidato Presidencial del Partido Radical pero no continua con su campaña al ver que José Manuel Balmaceda tenía el apoyo oficialista.

Escribió notables notas con el seudónimo de Severo Perpena, fue también Superintendente de Bomberos y Gran Maestro de la Masonería.

9. Luis Claro Solar

Senador, Diputado, Abogado, Académico y Ministro Liberal. Fue Presidente del Senado, y ministro del Interior. Luego fue nombrado Ministro de Hacienda donde mostró su gran conocimiento jurídico llegando a sentar las bases para la fundación del Banco Central de Chile. Destacado académico y teórico del Derecho Civil Chileno. Además de Presidente y Director de diversas empresas.

18. José Tomás Urmeneta

Empresario, Diputado y Senador. Gran industrial, fue uno de los empresarios mas prolíficos de su época en Chile. Fue un gran benefactor de diversas obras en Chile, explotador de diversas minas además de inversor en bienes raíces e industria. Fue candidato presidencial siendo derrotado por Errázuriz Zañartu. Es recordado como el gran impulsor de la comuna de Limache.

17. Rafael Agustín Gumucio

Regidor, Subsecretario, Abogado, Diputado y Senador. Fue el primer presidente del Partido Demócrata Cristiano, además de miembro del Mapu y de la Izquierda Cristiana. Intentó impulsar al PDC a una mirada más de izquierda. Fue Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Subsecretario e Hacienda y encargado de negociar la deuda externa de Chile con el Club de Paris.

16. Rafael Tarud

Ministro y Senador. Fue uno de los fundadores del Partido Agrario Laborista siendo un cercano al Presidente Carlos Ibáñez, fue ministro de este en la cartera de Economía y Comercio. 

En 1957 se presentó como candidato independiente de izquierda a senador por la Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, resultando electo para el período de 1957 a 1965, siendo reelecto para otro periodo.

En 1969, fue candidato presidencial para las elecciones de 1970. Sin embargo, se decidió por apoyar la opción de Salvador Allende, convirtiéndose en el generalísimo de su campaña.

15. Guillermo Barros Jaraquemada

Abogado, Senador y Ministro. Destacadísimo abogado, fue 3 veces ministro del Interior además de 2 veces ministro de Hacienda. Siendo un destacado articulador político y eficiente funcionario. 

14. Joaquín Tocornal

Regidor, Diputado y Ministro Pelucón. Fue uno de los más duros conservadores de los anales de la patria, fue 3 veces ministro del Interior además de una vez encargado de la cartera de hacienda. Fue uno de los fundadores del Partido Conservador, era el Presidente de la Cámara de Diputados al ser aprobada la constitución 1833.

13. José Miguel Infante

Abogado, Patriota, Diputado, Juez y Ministro Federalista. Fue un destacado defensor de las teorías federalistas, impulsó como Senador la abolición de la esclavitud. Fue ministro de hacienda de Bernardo O’higgins y Presidente de la Cámara de Diputados. Fue enviado como parte de una misión diplomática a Buenos Aires previo al Desastre de Rancagua, debiendo después de este refugiarse en tal país.

12. Mariano Egaña

Abogado y Ministro Conservador.

Gran constitucionalista chileno, miembro de la comisión redactora e ideólogo de la Constitución de 1833. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y múltiples veces ministro pasando por las carteras de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores. Fue también Ministro Plenipotenciario en Inglaterra, donde consiguió que este país reconociera la independencia de Chile.

11. Antonio Varas

Diputado, Ministro, Senador y Abogado Conservador. Fue Ministro del Interior del presidente Manuel Montt, en este cargo fue el hombre fuerte del gobierno y el ejecutor de la política gubernamental. Fue el fundador de el Partido Nacional o Montt-Varista. Fue Superintendente de Bomberos y Presidente del Senado. Toda su vida formó una dupla con el presidente Manuel Montt y fue su gran escudero político. En 1859 presenta su candidatura presidencial dándose un quiebre en los Conservadores y se precipita la revolución, y en el Norte el gobierno es derrotado en una revuelta liderada por Pedro León Gallo que en definitiva significo para Varas deponer sus aspiraciones presidenciales.

10. Malaquías Concha

Abogado, Diputado, Ministro y Senador Demócrata. Durante la revolución de 1891 apoyo al gobierno de Balmaceda y escribió diciendo “la revolución fracasara porque en ella no están en juego los intereses populares” lo que le vario un periodo de Ostracismo político a la caída de Balmaceda. Fue uno de los políticos que dio mayor énfasis en su época a la “Cuestión Social”. Ésta comenzaba a debatirse en nuestro país a través de los diarios, revistas y sesiones parlamentarias. Propuso desde el parlamento importantes leyes sociales, como la que prohibía la aplicación de la fuerza a los trabajadores.

También planteó que la igualdad y la libertad debían manifestarse en el acceso al trabajo; él decía: “La justa medida de la libertad se alcanza a través de la igualdad de los ciudadanos sin otras distinciones que las debidas al mérito, talento y servicio al bien público”. También reconocía un problema en el mismo pueblo y decía: “No ha sabido comprender, mucho menos ejercer este noble tributo de la soberanía que radica en sus manos, la generación de todos los poderes públicos y por tanto, los medios de alcanzar su bienestar y felicidad”.

9. Carlos Briones

Abogado y Ministro Socialista. Fue nombrado por el Presidente Jorge Alessandri como Superintendente de Seguridad Social. Fue un destacado militante Socialista y uno de los precursores de la idea del Reformismo Social Demócrata en la interna partidaria. Fue ministro del Interior de Salvador Allende siéndolo en el momento del golpe de Estado de 1973 fue exiliado, y muchos lo consideraron durante un tiempo el Presidente Constitucional de Chile durante el Gobierno Militar. Fue Secretario General del Partido Socialista en 1985 y uno de los firmantes del Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia.

8. Manuel Antonio Matta

Pensador, Diputado y Senador Radical. Fue ,junto a León Gallo, fundador del Partido Radical de Chile. Después de llegar de sus estudios en Europa -donde conoció las ideas del Laicismo, la Revolución y el Liberalismo- empezó a escribir en diarios como “El Picaflor” y la “Revista Santiago”. Una vez, ya con los Radicales formados como Partido, fue Diputado por Copiapó , llegando a ser presidente de la Cámara, y luego Senador por Atacama.

Fue un opositor a Balmaceda y a la caída de este se le ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores el cual rechaza, siendo electo Senador por Tarapacá.

7. Augusto Orrego Luco

Psiquiatra, Diputado y Ministro Liberal. Fue uno de los primeros liberales progresistas desarrollando ideas de vanguardia para su época, Fue Ministro de Interior y dos veces de Justicia. Fue un destacado del periodismo político publicando en diversos medios de la época y como redactor de “La Época” y “El Mercurio”. Fue un prolífico escritor ya sea escribiendo ensayos sobre causas sociales y políticas como “La Cuestión Social” o “El Movimiento Intelectual en Chile”, así como también con su destacadísima obra en materias de Ciencias Medicas en el tema de la Psiquiatría como “Un Experimento sobre el Cerebro Humano" y "Estudio sobre las Circunvoluciones y Surcos del Cerebro Humano". Fue presidente de la Sociedad Medica de Santiago y de la Asociación de Prensa.  

6. Armando Jaramillo Valderrama

Abogado, Diputado, Alcalde, Senador y Ministro Liberal.  Fue ministro del Industria y Obras Publicas en dos oportunidades, de Justicia durante la administración Alessandri, cuando impulsó una reforma al Código Penal, como Ministro de Relaciones Exteriores subrogante y como Ministro del Interior en 3 oportunidades fomentó la inmigración europea a Chile. En la ultima cartera le toco la dictación de la Ley de Inscripciones Electorales.  Fue Alcalde de la comuna de Nancagua.

5. Oscar Schnake

Medico, Embajador, Ministro y Senador Socialista. Uno de los fundadores del Partido Socialista, fue presidente de la FECH con tendencias filoanarquistas. Fue Redactor de la Nación y Miembro de la Comisión Revisora de la Constitución de 1925. Funda junto a Eugenio González la Acción Revolucionaria Socialista que se refundiría con otras organizaciones para dar lugar al Partido Socialista de Chile. Se vuelve uno de los precursores de la unión de las fuerzas progresistas, siendo uno de los ideólogos del Frente Popular y promotor de la Campaña de Pedro Aguirre Cerda. En el gobierno de éste es nombrado ministro de Fomento; impulsa la fundación de la CORFO, fomento la industrialización de Chile y siguiendo las políticas del New Deal americano aumento fomento la creación de la Usina Huachipato con la ayuda de capitales estadounidenses.

Fue Secretario General del PS, Embajador en Francia y México y Senador por Tarapacá.

4. Gladys Marin

Profesora y Diputada Comunista. Fue una de las mas destacadas dirigentes comunistas de Chile, fue Secretaria General de la Juventud Comunista, diputada por 3 períodos. Durante el Gobierno de Pinochet es exiliada, entrando posteriormente a Chile de forma clandestina, asumiendo como Subsecretaria de su Partido, ya en democracia asumiría la Secretaría General y posteriormente la Presidencia de este último. Fue candidata a Senadora, obteniendo uno de lo mejores resultados del PC desde la vuelta de la democracia. En 1999 es Candidata a la presidencia siendo con Sara Larrain la primera mujer en postularse para la primera magistratura.

3. Clodomiro Almeyda

Abogado, Ministro, Diputado  y Embajador Socialista. Fue ministro del Trabajo y de Minería en el gobierno del presidente Ibáñez del Campo, siendo uno de los impulsores de la CUT. Después fue electo diputado. Al asumir Salvador Allende la presidencia Almeyda, asume como Canciller. Fue un breve momento ministro de Defensa. Tras el golpe de Estado es apresado en Isla Dawson y se exilia en Alemania Oriental y México. Regresa a Chile clandestinamente el 87 en mula por la cordillera de los Andes. Fue la única persona declarada inconstitucional por aplicación del antiguo artículo 8 de la Constitución. Luego a la vuelta a la democracia siendo amigo del Presidente Patricio Aylwin es nombrado Embajador en Moscu con el fin de normalizar las relaciones con esta nación.

2. Venancio Coñuepan

Diputado, Ministro y Activista Conservador. Fue un abocado a las causas indígenas, es probablemente el mas destacado mapuche que ha pasado por el Congreso Nacional fue Líder del Movimiento Indígena llegando a ser su representante en el Congreso Indigenista de Pátzcuaro en México. Era un Conservador del ala Social Cristiana, fue Ministro de Tierras y Colonización del gobierno del presidente Ibáñez, además de Director de Asuntos Indígenas y Consejero del Banco del Estado.

1. Edgardo Boeninger

Senador, Ingeniero, Académico, Ministro y Economista Democratacristiano. Fue Director de Presupuesto del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, luego abocándose a la labor académica fue Rector de la Universidad de Chile entre 1969 y 1973. Luego del Golpe de Estado parte a Estados Unidos a estudiar Ciencia Politica, vuelve a Chile y se hace militante de la Democracia Cristiana a pesar de ser agnóstico. Ya siendo DC es elegido Vicepresidente de su partido, tribuna desde la cual es uno de los artífices de la Concertación de Partidos por el NO.

Ya a la vuelta de la democracia es designado Ministro Secretario General de la Presidencia por el Presidente Aylwin, convirtiéndose rápidamente en el articulador y hombre fuerte del gabinete. Luego fue Senador Designado, Vicepresidente del Capitulo chileno de Transparencia Internacional y Presidente de la Comisión encargada de estudiar la reforma al sistema electoral Binominal.

¿Y para ti, quién más es un gran líder político del Bicentenario?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de septiembre

Y Francisco de Bilbao?? donde esta??? si no me equivoco, si no, corriganme, él se dedicó a la formación de un movimiento radical para liberarnos de la política conservadora de la epoca, fue gran amigo de Santiago Arcos y Benjamin Vicuña Mackenna, tambien fue un co fundador de la sociedad de la igualdad…grande Francisco Bilbao!!!!

Rogelio Isla R{ios

15 de octubre

ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODOS LOS NOMBRES,PERO RECABARREN ,VOLODIA,GLADYS MARIN,ELIAS LAFFERTE GRANDES ORADORES, AHI SI QUE NO. LA ORATORIA ES OTRA COSA, ES COMO ESCUCHAR A ARRAU,A WALATER GIESSEKING O WLADIMIR HOROWITT TOCANDO AL PIANO A BEETHOVEN. NI MAS NI MENOS.EL QUE ESCRIBIO ESTA SELECCION DEBE DEJAR DE LADO SU IDEOLOGIA POLITICA.

Rodrigo

20 de noviembre

Antonio mimiza brayevich, dirigente sindical de ENAP,fue el llamo a la primera protesta juntó a Rodolfo seguel , primer agregado jaboral en O.I.T. 2003 fallece de cáncer y nadie realizo algún acto de recuerdo

FERNADO

29 de julio

El ex Pdte. de la Repùblica (1973-1990), ex Cdte. en Jefe del Ejèrcito y ex Senador de la Repùblica, Capitàn General, don AUGUSTO PINOCHET UGARTE, ¡¡ es un chileno de excepciòn !!

FERNADO

29 de julio

¿ què hace en la nòmina la “Caperucita Roja”, la fenecida Gladys Marìn ? ¿ què importante hizo esta fulana, sino irradiar ODIO como toda comunista ? Esta huevona no sirve ni para que la lleven al “güater”.

EDGARDO

29 de julio

¿ què hace en la nòmina la “Caperucita Roja”, la fenecida Gladys Marìn ? ¿ què importante hizo esta fulana, sino irradiar ODIO como toda comunista ? Esta huevona no sirve ni para que la lleven al “güater”.

José miguel carrera

03 de junio

José miguel carrera deveria ser el puesto número uno ya que él es el primer inpulsor a la independencia total y a la extirpacion del realismo

Ricardo Lagos: Chile, La masonería o la CIA? | Yeib Blog

06 de septiembre

[…] Aquí tienen una lista de 50 masones, para que se entretengan http://www.elquintopoder.cl/bicentenario/los-50-grandes-lideres-politicos-del-bicentenario/ […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional