#Bicentenario

Bicentenario: ¿nos seguirán prometiendo un futuro esplendor?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Las fiestas patrias nos devuelven las sonrisas por un rato, nos desconectan del notebook y nos unen con la familia y los amigos. Por estos días desenchufamos la tele para abuenarnos con los vecinos y compartir una rica empanada. También nos despegamos de Internet para divertirnos con la simpleza de un volantín o un trompo y dejamos de hablar de las deudas para gritar un: ¡Viva Chile Mierda!
 
En torno a la parrilla y una copa de vino, acortamos distancias con el gerente de la empresa y le decimos lo que pensamos, de pasadita el choripán nos hace olvidar la dieta y el modelo de belleza que “la lleva”. A su vez, la chicha nos pone picarones frente a la estupenda colega que nos saca a bailar y que nos hace mover nuestra sedentaria humanidad al compás del clásico un año más ¿cuántos se han ido ya?
 
Luego del bailoteo, pienso en cuántos se han ido en promesas incumplidas, en alegrías y nuevos tiempos que nunca llegaron, en las grandes brechas sociales, en sectores postergados, en los mismos hoyos de siempre en las calles, en soluciones de parche, en esperas eternas en los hospitales, en cárceles hacinadas, en un transporte público impresentable, en salarios indignos y en urgencias estudiantiles que persisten por los siglos de los siglos. Claramente esto no lo ocultará la maquinaria pirotécnica o la reinauguración de cuanto monumento histórico haya por ahí.
 
El aniversario de estos dos siglos, curiosamente se ha hecho carne con el dramático e impactante caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó. Aquella también es la realidad del estudiante, de la jefa de hogar, del obrero, del jubilado, igualmente aprisionados por un sistema capitalista que ofrece una salida con la mejor promoción bicentenaria a  tres meses plazo, precio contado y sin pie.
 
No podemos seguir incubando lo mejor de lo nuestro en una cápsula, que las energías fluyan desde el tiempo subterráneo, desde el fondo de las rocas y desde la voz endurecida. Que las próximas generaciones no tengan que vivir un siglo con la esperanza de un futuro mejor en educación, en salud, en deporte, en cultura, en medioambiente y en calidad de vida.
 
Al parecer en estos días nos quieren hacer ver a la bandera más linda, el cielo puro y azulado, el campo de flores bordado, la montaña blanca y majestuosa, ¿nos seguirán prometiendo un futuro esplendor?
 
——————————-

 

 

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional