Descripción general de la acción

  • Tenemos 472
  • Necesitamos 400
Firma y Participa
  • Últimos adherentes
    Héctor Andrés Leiva Altamirano
    Fran Quijanes
    José Manuel Morán
    MpazBonomi
    Fresia Valentina Pérez González
    Laura Leonicio
    Beatriz Bacon Pisani
    carloscampos76
    Francis Constanza Ruiz Ruiz
    Veronica Oxman Vega

La violencia de género es un atentado a los derechos humanos que afecta gravemente la integridad física y salud mental de las mujeres y niñas en el espacio privado y en la esfera pública. Es una particular forma de violencia ejercida por los hombres hacia mujeres de todas las edades, en el ámbito de la familia, relaciones sentimentales, en el trabajo, la calle, el colegio, la universidad, las organizaciones o cualquier otro espacio de convivencia.

En Chile un 37,2% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja; un 24,6% violencia física menos grave; 15% violencia física severa y un 15,6% violencia sexual. Un 12,8% de las niñas ha sufrido abuso sexual (Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008). Uno de cada tres hombres reporta que ha ejercido violencia física alguna vez contra una pareja mujer (Encuesta IMAGES).

Los hombres con algunos de sus comportamientos machistas –abuso de alcohol, control sobre la pareja, celos, acoso, hostigamiento, malos tratos, etc.-, ponen en riesgo la salud, integridad y la vida de las mujeres y niñas y también de otros hombres. Hasta ahora la mayoría de los hombres frente a la violencia de género han estado silenciosos y pasivos en reconocerla como tal, denunciarla, proteger a las víctimas y en promover cambios sociales y culturales para erradicarla. Llegó el tiempo de que los hombres como colectivo nos sumemos a la lucha que iniciaron las mujeres y actuemos para prevenir y terminar con la violencia machista. Denunciar y visibilizar toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres es parte de este compromiso.

Como Campaña del Lazo Blanco y Red Entrelazando (MenEngage Chile) invitamos a hombres y mujeres a sumarse y firmar este llamado a la acción para comprometer a los hombres con poner fin a la violencia hacia las mujeres y comprometer al Estado chileno con políticas más efectivas para terminar con la violencia de género y el machismo.

Circulará ampliamente entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012. Luego este llamado a la acción será entregado junto a las firmas de todos ustedes a autoridades de Gobierno, de SERNAM y del Parlamento chileno.

En este link encuentran el texto completo del llamado a la acción, Los hombres ante la violencia machista hacia las mujeres.

Chile, Noviembre de 2012

Campaña del Lazo Blanco Chile: Comprometiendo Hombres con poner Fin a la Violencia Hacia las Mujeres www.lazoblanco.cl

Red Entrelazando (MenEngage Chile) Involucrando Hombres por la Equidad de Género www.redentrelazando.cl contacto@redentrelazando.cl

Campaña del Lazo Blanco

La Campaña del Lazo Blanco es una iniciativa global, que se realiza en más de 65 países y que busca involucrar a los hombres en poner fin a la violencia hacia las mujeres. En Chile la Campaña promueve la participación de los hombres en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y es coordinada por organizaciones y personas que participan en la Red Entrelazando: Involucrando Hombres por la Equidad de Género (MenEngage Chile) en alianza con White Ribbon Campaign (WRC) Canadá. El lema de la Campaña del Lazo Blanco en Chile es ‘Comprometiendo Hombres con Poner Fin a la Violencia Hacia las Mujeres’ Se trata de una campaña de prevención de la violencia de género dirigida a hombres de todas las edades. A quienes invitamos a comprometerse con esta causa, relacionándose desde la igualdad y el respeto con las mujeres, aportando a la construcción de relaciones de género equitativas, justas y solidarias en nuestra sociedad, promoviendo el buen trato y la resolución pacífica de conflictos en las relaciones entre hombres y mujeres, participando en acciones de prevención y protección y denunciando a quien ejerce este tipo de violencia. Esta campaña considera a los hombres también como parte de la solución de este problema social.

http://www.lazoblanco.cl
http://www.redentrelazando.cl
http://www.facebook.com/LazoBlanco
https://twitter.com/lazoblanco
spot: http://www.youtube.com/watch?v=E_Ndi1OB5sQ&