Acción en Género
158 38
Difunde esta acción Envía

Detengamos la violencia machista hacia las mujeres, ¡ahora!

La violencia de género es un atentado a los derechos humanos que afecta gravemente la integridad física y salud mental de las mujeres y niñas en el espacio privado y en la esfera pública. Es una particular forma de violencia ejercida por los hombres hacia mujeres de todas las edades, en el ámbito de la familia, relaciones sentimentales, en el trabajo, la calle, el colegio, la universidad, las organizaciones o cualquier otro espacio de convivencia.

En Chile un 37,2% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja; un 24,6% violencia física menos grave; 15% violencia física severa y un 15,6% violencia sexual. Un 12,8% de las niñas ha sufrido abuso sexual (Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008). Uno de cada tres hombres reporta que ha ejercido violencia física alguna vez contra una pareja mujer (Encuesta IMAGES).

Los hombres con algunos de sus comportamientos machistas –abuso de alcohol, control sobre la pareja, celos, acoso, hostigamiento, malos tratos, etc.-, ponen en riesgo la salud, integridad y la vida de las mujeres y niñas y también de otros hombres. Hasta ahora la mayoría de los hombres frente a la violencia de género han estado silenciosos y pasivos en reconocerla como tal, denunciarla, proteger a las víctimas y en promover cambios sociales y culturales para erradicarla. Llegó el tiempo de que los hombres como colectivo nos sumemos a la lucha que iniciaron las mujeres y actuemos para prevenir y terminar con la violencia machista. Denunciar y visibilizar toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres es parte de este compromiso.

Como Campaña del Lazo Blanco y Red Entrelazando (MenEngage Chile) invitamos a hombres y mujeres a sumarse y firmar este llamado a la acción para comprometer a los hombres con poner fin a la violencia hacia las mujeres y comprometer al Estado chileno con políticas más efectivas para terminar con la violencia de género y el machismo.

Circulará ampliamente entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012. Luego este llamado a la acción será entregado junto a las firmas de todos ustedes a autoridades de Gobierno, de SERNAM y del Parlamento chileno.

En este link encuentran el texto completo del llamado a la acción, Los hombres ante la violencia machista hacia las mujeres.

Chile, Noviembre de 2012

Campaña del Lazo Blanco Chile: Comprometiendo Hombres con poner Fin a la Violencia Hacia las Mujeres www.lazoblanco.cl

Red Entrelazando (MenEngage Chile) Involucrando Hombres por la Equidad de Género www.redentrelazando.cl contacto@redentrelazando.cl

Comentarios

Ordenar comentarios por:
Dayana Susana Lillo Romero

15 de noviembre

Excelente!!!

David Paredes Herrera

16 de noviembre

Estoy de acuerdo con impulsar políticas públicas a favor de mayor presupuesto para impulsar una cultura de equidad de género. Consider importante promover la formación de grupos de hombres donde se trabaje la desestructuración creencias, prejuicios, mitos, valores, actitudes y conductas que promuevan la violencia, La violencia es aprendida y puede aprenderse otras formas de solución no violenta de conflictos. Todas las personas podemos cambiar. Involucremos a hombres de todas las edades.

16 de noviembre

“La violencia de género es un atentado a los derechos humanos que afecta gravemente la integridad física y salud mental de las mujeres y niñas en el espacio privado y en la esfera pública”…. No. La violencia de genero es aquella violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género. O sea, es de hombres a mujeres, y viceversa.

De lo que se habla aqui es de violencia hacia las mujeres. Pero los hombres sufren maltrato fisico y sicologico de parte de sus parejas mujeres, y ese maltrato esta mucho mas oculto para la gente, porque los hombres no tienen instancias para denunciarlo.

Si vamos a hablar en serio de violencia de genero, deberiamos hacer una campaña hacia el respeto mutuo entre las personas. No es terrible que un hombre agreda a una mujer, es terrible cuando una persona agrede a otra, sin importar si el agresor es del sexo masculino o femenino

juan elizalde

18 de noviembre

Exelente respuesta ,solo sobre las bases del respeto mutuo se podra en el futuro construir una verdadera educacion para las generaciones que vienen sin discriminacion de genero por ambos sexos …Que los dos merecen respeto…

Constanza del Rocío

18 de noviembre

Comentarios como este sólo engrandecen el flagelo mundial que es la violencia hacia las mujeres. No sé cuál es el temor que tienen ciertas mujeres a hablar sobre la violencia que los hombres ejercen, creen que eso les hará perderlos o que las quieran menos??
La violencia contra las mujeres de NINGUNA manera se contrapone a lo que usted llama la violencia hacia algunos hombres. Primero sería importante documentarse.
Seguido, además, que dichas conductas no se homologan. La violencia no es toda la misma cosa & esta no es una pelea porque pobrecitos los hombres … por favor !

21 de noviembre

Constanza: “La violencia contra las mujeres de NINGUNA manera se contrapone a lo que usted llama la violencia hacia algunos hombres. ”

¿Por que dice “algunos hombres”? ¿Cree que solo es problema de “algunos hombres” el ser victimas de violencia de genero? ¿No ha pensado en lo sexista y discriminatoria que es su forma de pensar?

Cuando una PERSONA es agredida, cuando una PERSONA es maltratada fisica y sicologicamente, esa persona es victima de violencia. ¿Que es diferente la violencia ejercida de hombres a mujeres y viceversa? La forma puede ser diferente, pero sigue siendo violencia. Sigue habiendo una victima. Y el creer que una mujer es mas victima porque la maltrata un hombre que un hombre maltratado por una mujer es triste, porque donde ud ve a un “pobrecito hombre” yo veo una victima de violencia de genero, una victima que sufre y que necesita ayuda.

En lo unico en lo que estoy de acuerdo es que esto no es una pelea porque pobrecitos los hombres… esto es una pelea porque las PERSONAS aprendamos a respetarnos. Si ud no es capaz de entender eso, es que es ud quien tiene que documentarse sobre derechos humanos.

16 de noviembre

Muy buena iniciativa.

Miguel

16 de noviembre

Nos vemos el 24 a las 20:30 en Valparaíso !!!!

Juan Bastías Ovalle

16 de noviembre

Adhiero a la Campaña desde sus inicios y espero poder estar con ella en las calles como hombre que busca renunciar y denunciar las violencias y construir relaciones más justas y solidarias.
Abrazos

jesus mora

16 de noviembre

yo estoy a favor de la causa

16 de noviembre

No pude entrar para apoyar esta gran labor.
En mi caso fuí agredida en forma desmedida por la autoridad comunal de Cauqunes Juan Carlos Muñoz Rojas,lo cuál me hizo tomar la determinación de querellarme en su contra,después de casi un año tuve la admisibilidad del Tribunal,al parecer hubo un pequeño tráfico de influencias,pero logré por lo menos una sanción que por cierto fueuy baja y permisiva,esperaba mejor de la justicia.La forma de tratar a una mujer por las radios locales y con un vocabulario soez y de la peor calañacomo para asesinar la imagen de una vez, no tuve los medios económicos cómo para hacer valer mi derecho a defensa ya que mi nombre estaba en tela de juicio.
Sé lo que es eso en carne propia.Compartocn Uds, esta vivencia de una mujer de 62 años que fue brutalmente agredida por una autoridad,solo por haber acudido a la comunidad en solidaridad en tiempo del terremoto año 2010 ebrero 27.

michele dequidte

17 de noviembre

Soy mujer y por ende no puedo participar en la marcha o campaña como tal. Solo la puedo promover, cierto?

17 de noviembre

Es una campaña con foco en comprometer a los hombres en poner fin a la violencia de género, ahora bien participan en ella hombres y mujeres! En la coordinación de la Campaña del Lazo Blanco y en las acciones de activimos hay muchas compañeras involucradas-

17 de noviembre

No me parece necesario seguir formando atalayas para el cumplimiento de los derechos de grupos segmentados de los seres humanos indistintamente de su genero , edad ,orientacion sexual , filosofica etc Pienso que lo que debe ocurrir es que se deben hacer cumplir en forma estricta e integral las leyes que garantizan esos derechos ,sin otorgarle por ello privilegios a nadie que los ubique por sobre los demas .Porque se corre el riesgo de blindar a ciertos sectores de la sociedad ,minorias u otros y activar asi de parte de estos un abuso para quienes no lo posean. La verdadera justicia se logra haciendo cumplir primero las leyes ya creadas para tal efecto o modificandolas en concenso ,pero no entregando a algunos herramientas de coaccion ventajosa sobre otros ,por que eso se presta para mas abusos. Hago mencion aparte solo de los que por ser menores ,incapacitados mentales etc ,no pueden hacer o ejercer acciones para garantizar sus derechos y estan estos supeditados a algun otro que los represente ,pero no es el caso actual de las mujeres o algunas minorias por ejemplo.

Azalia Maribel Lozano Vivas

17 de noviembre

Es tan necesario erradicar este nefasto ejercicio del poder!!! se avanza despacio, por los siglos de su existencia, pero siempre adelante!!! Creo que vamos avanzando mujeres y hombres, en la prevención de éste problema. Saludos y adelante!!!

Adriana Magdalena Gutierrez Barraza

19 de noviembre

Estoy de acuerdo, y me alegra saber que puedo formar parte de este campaña , para que por fin se nos de verdaderamente el lugar que merecemos en nuestra sociedad. La que por años, a sido violentada en distintos ámbitos y de distintas formas.
Por supuesto que les apoyo.

Patricio Carvajal.

19 de noviembre

¿Por qué solo se habla de la violencia por parte de los hombres y se deja en un plano secundario, por no decir casi inexistente, la violencia de las mujeres hacia los hombres? La violencia de género es para ambos lados, no caigamos en reduccionismo masculino.

Henry Guillermo Román Escobar

20 de noviembre

Siempre a favor de la causa!

Claudio Opazo

21 de noviembre

Vivimos en una tradición machista, donde, desde el sistema político-social es orientado a ver a la mujer como un gasto, o un problema de salud, siendo – desde este nivel – muy desigual el acceso y los costos de salud (por dar un ejemplo) entre hombres y mujeres.
Es un tema interesante por lo demás, ya que trasciende culturas, siglos y épocas de la historia de la humanidad, donde se ha concebido a la mujer como débil, o como necesitada de un hombre quien la proteja y la contenga. Si bien hay diferencias insoslayables, que son de orden biológico, esto no debiera constituir una fuente de discriminación (o consideración “especial”, que también es una forma de discriminación).
Ahora, también – y para no extenderme tanto – existe lo que llamaría el “currículum oculto” respecto al rol que juegan las mujeres en reforzar la imagen social de vulnerabilidad o dependencia, ya que – principalmente son las mujeres que inculcan el pensamiento a sus hijos de ser los “dominantes”, por lo cual deben ser “atendidos” por “su” mujer.
Resumiendo, adhiero a algunos comentarios, en el sentido que hablar de Machismo o Feminismo es darle vueltas a una misma moneda. Lo fundamental, es aprender a respetar al otro/a, no importando su género, edad, etnia, creencias, entre otras.

Berta

21 de noviembre

Es importante perseverar y realizar acciones concretas en esto para así lograr la plena conciencia del daño que provoca y como afecta a todos los integrantes de la sociedad.

Yesenia Moneny

21 de noviembre

Me parece un avance significativo, esta propuesta. De todas maneras hay recordar siempre que las conductas machistas no sólo pertenecen a hombres, sino también a mujeres socialmente estructuradas en ese tipo de educación y que finalmente eduacan niños y niñas basadas en ese mismo sistema, nefasto por lo demás, al respeto humano, comparto absolutamente la idea de la empatía y respeto a la mujer, que esta crezca y se expanda en la sociedad completa.

manuel

29 de noviembre

una pregunta…… viviste alguna vez en renca??????

manuel

29 de noviembre

esperando tu respuesta yesenia moneny

manuel

29 de noviembre

……

pamela carvajal

29 de noviembre

por que no le contestas a MANUEL, o es que derrepente ya no es tan importante el tema. Yo creo que primero (hablando de moralidad) se empieza por casa. Eres consecuente con tu discurso de lo recto?…por que casi recien titulada de abogada ya defiendes a estafadores(as). aplique género viste?. Eso se llama cinismo, olfatea mejor amiga….y devuelve tu entrada al infierno.

27 de noviembre

aún casi sin leer toda la noticia, la voto, la apoyo… toda mujer es alguien con quien compartir la vida, no alguien a quien se le controla o se le amenaza, ojala pronto se lleguen a las firmas necesarias

27 de noviembre

¿y el hombre qué es?

27 de noviembre

Que mal planteado el topic y/o campaña, es de lo mas sexista, la violencia esta mal en las parejas y me refiero hacia el hombre y la mujer, enfocarse solo en la mujer y pensar que es un ser desprotegido me parece bastante machista el pensamiento.

Por lo general las opiniones mas “Machistas” en su mayoría provienen de mujeres.

Mariana Badillo Bárcenas

30 de noviembre

Felicitaciones por impulsar la participación activa de los hombres para poner fin a la violencia, no habrá avances sin esto; y felicitaciones a los hombres que luchan contra las reticencias y dan el ejemplo a otros hombres de que podemos hacer la diferencia.

09 de diciembre

Apoyo plenamente esta campana. El compromiso de los hombres es indispensable para evitar la violencia contra las mujerea. Mis felicitaciones

genesis jorquera

10 de diciembre

a

Monica I.

28 de diciembre

Felicitaciones!!

Morpheus142

11 de enero

No se engañen. El verdadero problema social no es la violencia que la mujer sufre, sino la que ella ejerce. Dicha violencia va desde las clásicas bofetadas al novio al brutal aborto, pasando por las denuncias falsas por maltrato, el despojo patromonial de hombres y la impunidad de mujeres asesinas de hombres.

Héctor Pizarro Villalobos

19 de enero

a mi me gustaría que campañas como esta se implementaran en México (país donde vivo) que aparte de ser una sociedad machista las leyes y normas contra la vilencia de género son letra muerta. tengo 20 años de experiencia investigano el tema, asi que se lo que digo.

Morpheus142

20 de marzo

En realidad la sociedad mexicana es bastante feminista.

Yo

27 de marzo

jajajaja me rio

Ilda Estela Quintana

26 de noviembre

estoy en contra de la violencia de genero, trabaje mucho donando mi tiempo para ayudar a esas victimas. y sigo desde mi lugar concientizando y conteniendo .

26 de noviembre

el maltrato verbal golpea igual o peor