Descripción general de la acción

  • Tenemos 212
  • Necesitamos 200
Firma y Participa
  • Últimos adherentes
    Ana Gabriela Ramirez Fernandez
    yasmin araus miranda
    Solange Herrada
    nicole pizarro
    Alejandra Lagos
    Leonor Díaz velis
    alejandra cid
    marcia huerta
    Paola Andrea Manzur Cerda
    felipe contardo

La actual Ley de Sala Cuna establece que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo. En caso de que la mujer trabaje en una empresa que tenga menos de 20 trabajadoras, no tiene derecho a este bono por lo tanto no tiene como costear este gasto.

El problema de la ley vigente es su evidente carácter discriminatorio, ya que:

1. La mujer que trabaja en una empresa con menos de 20 trabajadoras tiene menos derechos que otra que trabaja en una empresa más grande.

2. En caso de que la mujer quiera cambiarse de trabajo, o buscar trabajo, las empresas no están dispuestas a contratar mujeres con hijos menores de dos años, porque no quieren asumir el costo de tener que pagar por sala cuna, asumiendo la maternidad como un problema.

3. El costo social de la maternidad solo recae en la mujer y no en el hombre, lo que contradice el desarrollo de nuestra sociedad hacia una en la que somos todos iguales en derechos y deberes.

De esta manera, la ley vigente sigue castigando a las mujeres. No solo recibimos en promedio menor remuneración que los hombres por idénticas labores, sino que se nos castiga por el hecho de tener útero, impactando en nuestra en nuestra vida laboral y desarrollo profesional.

La situación requiere que tanto el Sernam como el Ministerio del Trabajo intervengan. La solución está “descansando” en el Congreso Nacional desde marzo del 2011 y corresponde al proyecto de ley que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, ampliando el derecho a sala cuna a todas las mujeres y hombres trabajadores.

Quienes adherimos a esta acción, solicitamos a las autoridades competentes aceleren la tramitación del proyecto, para que en el más breve plazo, las trabajadoras y los trabajadores de Chile seamos todos iguales en derechos y deberes.

Natalie Flores

Psicologia Clínica- Comunitaria
Pro Humanización v/s Medicalizacion de la vida.